Constelaciones de la memoria: sobre "Nostalgia de la Luz" [2010] y "El Botón de Nácar" [2015] de Patricio Guzmán

Autores
Zarini, María Emilia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
"Nostalgia de la Luz" [2010] y "El Botón de Nácar" [2015] son parte de una trilogía a cargo del documentalista chileno Patricio Guzmán. En estas dos películas el autor se propone una reflexión sobre la memoria histórica y política de Chile. Lo singular de su propuesta son los elementos aparentemente disímiles que participan del diálogo. Es así como los pueblos originarios del sur de Chile y los desaparecidos de la dictadura de Pinochet se urden en un entramado con el desierto de Atacama, la astronomía, las mujeres buscadoras de Calama, el agua y los botones de nácar, entre otros hilos de la historia. El resultado es un tejido del tiempo, una posible relación con este, con todo aquello que implica pensarlo –historia, ciencia, ética, territorios, relaciones– o como pensamiento de lo impensable. ¿Qué elementos traman las imágenes de lo real que Guzmán propone? ¿Cuál es la potencia de estas imágenes? Si pensamos en ellas cual vórtice que interrumpe el flujo de la corriente de las imágenes‐movimiento, ¿hacia dónde rota nuestro lazo con el mundo?, ¿qué nos depara creer con lo impensable?, ¿qué implica imaginar el caos? Para ensayar algunas respuestas posibles y de este modo dar cuenta de ciertos aspectos del problema de lo real en el documental contemporáneo, me propongo el análisis de estos dos films en función de tres vértices: 1) la creencia, 2) la imaginación y 3) el tiempo, considerando que estos trazan una cartografía de la memoria que los dos films de Guzmán visibilizan.
·Nostalgia de la Luz· [2010] and ·El Boton de nacar· [2015] are part of a trilogy made by the documentalist Patricio Guzman. In these two films the author proposes a reflection on Chile's historical and political memory. The singular of his proposal are the apparently dissimilar elements that participate in the dialogue. This is how the indigenous peoples of southern Chile and the disappeared of the Pinochet dictatorship get involved in the same plot with the Atacama Desert, astronomy, women seeking Calama, water and mother-of-pearl buttons, among other projections of the history. The result: A time's tissue, a possible relationship with it, with everything that implies thinking .history, science, ethics, territories, relationships. or as a thought of the unthinkable. What elements paint the images of the real that Guzman proposes? What is the power of these images? If we think of them as a vortex that interrupts the flow of the torrent of images-movement, where it rotate our relationship with the world? What does it imply to believe in the unthinkable? What does it mean to imagine chaos? In order to test some possible answers and thus to give an account of certain aspects of the real problem in the contemporary documentary, I propose the analysis of these two films in three vertices: 1) belief, 2) imagination and 3) the time, considering that these trace a cartography of the memory that the two films of Guzman visualize.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Ciencias Sociales
Documental
Memoria
Imaginación
Creencia
Tiempo
Documentary
Memory
Imagination
Belief
Time
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87258

id SEDICI_ddd9c1a966a105ecc5d0effba10df190
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87258
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Constelaciones de la memoria: sobre "Nostalgia de la Luz" [2010] y "El Botón de Nácar" [2015] de Patricio GuzmánConstellation of memory: about "Nostalgia de la Luz" [2010] and "El Botón de Nácar" [2015] by Patricio GuzmánZarini, María EmiliaArtes AudiovisualesCiencias SocialesDocumentalMemoriaImaginaciónCreenciaTiempoDocumentaryMemoryImaginationBeliefTime"Nostalgia de la Luz" [2010] y "El Botón de Nácar" [2015] son parte de una trilogía a cargo del documentalista chileno Patricio Guzmán. En estas dos películas el autor se propone una reflexión sobre la memoria histórica y política de Chile. Lo singular de su propuesta son los elementos aparentemente disímiles que participan del diálogo. Es así como los pueblos originarios del sur de Chile y los desaparecidos de la dictadura de Pinochet se urden en un entramado con el desierto de Atacama, la astronomía, las mujeres buscadoras de Calama, el agua y los botones de nácar, entre otros hilos de la historia. El resultado es un tejido del tiempo, una posible relación con este, con todo aquello que implica pensarlo –historia, ciencia, ética, territorios, relaciones– o como pensamiento de lo impensable. ¿Qué elementos traman las imágenes de lo real que Guzmán propone? ¿Cuál es la potencia de estas imágenes? Si pensamos en ellas cual vórtice que interrumpe el flujo de la corriente de las imágenes‐movimiento, ¿hacia dónde rota nuestro lazo con el mundo?, ¿qué nos depara creer con lo impensable?, ¿qué implica imaginar el caos? Para ensayar algunas respuestas posibles y de este modo dar cuenta de ciertos aspectos del problema de lo real en el documental contemporáneo, me propongo el análisis de estos dos films en función de tres vértices: 1) la creencia, 2) la imaginación y 3) el tiempo, considerando que estos trazan una cartografía de la memoria que los dos films de Guzmán visibilizan.·Nostalgia de la Luz· [2010] and ·El Boton de nacar· [2015] are part of a trilogy made by the documentalist Patricio Guzman. In these two films the author proposes a reflection on Chile's historical and political memory. The singular of his proposal are the apparently dissimilar elements that participate in the dialogue. This is how the indigenous peoples of southern Chile and the disappeared of the Pinochet dictatorship get involved in the same plot with the Atacama Desert, astronomy, women seeking Calama, water and mother-of-pearl buttons, among other projections of the history. The result: A time's tissue, a possible relationship with it, with everything that implies thinking .history, science, ethics, territories, relationships. or as a thought of the unthinkable. What elements paint the images of the real that Guzman proposes? What is the power of these images? If we think of them as a vortex that interrupts the flow of the torrent of images-movement, where it rotate our relationship with the world? What does it imply to believe in the unthinkable? What does it mean to imagine chaos? In order to test some possible answers and thus to give an account of certain aspects of the real problem in the contemporary documentary, I propose the analysis of these two films in three vertices: 1) belief, 2) imagination and 3) the time, considering that these trace a cartography of the memory that the two films of Guzman visualize.Facultad de Bellas Artes2017info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf74-93http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87258spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2175-1803info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5965/2175180309212017074info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:19:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87258Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:19:53.539SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Constelaciones de la memoria: sobre "Nostalgia de la Luz" [2010] y "El Botón de Nácar" [2015] de Patricio Guzmán
Constellation of memory: about "Nostalgia de la Luz" [2010] and "El Botón de Nácar" [2015] by Patricio Guzmán
title Constelaciones de la memoria: sobre "Nostalgia de la Luz" [2010] y "El Botón de Nácar" [2015] de Patricio Guzmán
spellingShingle Constelaciones de la memoria: sobre "Nostalgia de la Luz" [2010] y "El Botón de Nácar" [2015] de Patricio Guzmán
Zarini, María Emilia
Artes Audiovisuales
Ciencias Sociales
Documental
Memoria
Imaginación
Creencia
Tiempo
Documentary
Memory
Imagination
Belief
Time
title_short Constelaciones de la memoria: sobre "Nostalgia de la Luz" [2010] y "El Botón de Nácar" [2015] de Patricio Guzmán
title_full Constelaciones de la memoria: sobre "Nostalgia de la Luz" [2010] y "El Botón de Nácar" [2015] de Patricio Guzmán
title_fullStr Constelaciones de la memoria: sobre "Nostalgia de la Luz" [2010] y "El Botón de Nácar" [2015] de Patricio Guzmán
title_full_unstemmed Constelaciones de la memoria: sobre "Nostalgia de la Luz" [2010] y "El Botón de Nácar" [2015] de Patricio Guzmán
title_sort Constelaciones de la memoria: sobre "Nostalgia de la Luz" [2010] y "El Botón de Nácar" [2015] de Patricio Guzmán
dc.creator.none.fl_str_mv Zarini, María Emilia
author Zarini, María Emilia
author_facet Zarini, María Emilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Ciencias Sociales
Documental
Memoria
Imaginación
Creencia
Tiempo
Documentary
Memory
Imagination
Belief
Time
topic Artes Audiovisuales
Ciencias Sociales
Documental
Memoria
Imaginación
Creencia
Tiempo
Documentary
Memory
Imagination
Belief
Time
dc.description.none.fl_txt_mv "Nostalgia de la Luz" [2010] y "El Botón de Nácar" [2015] son parte de una trilogía a cargo del documentalista chileno Patricio Guzmán. En estas dos películas el autor se propone una reflexión sobre la memoria histórica y política de Chile. Lo singular de su propuesta son los elementos aparentemente disímiles que participan del diálogo. Es así como los pueblos originarios del sur de Chile y los desaparecidos de la dictadura de Pinochet se urden en un entramado con el desierto de Atacama, la astronomía, las mujeres buscadoras de Calama, el agua y los botones de nácar, entre otros hilos de la historia. El resultado es un tejido del tiempo, una posible relación con este, con todo aquello que implica pensarlo –historia, ciencia, ética, territorios, relaciones– o como pensamiento de lo impensable. ¿Qué elementos traman las imágenes de lo real que Guzmán propone? ¿Cuál es la potencia de estas imágenes? Si pensamos en ellas cual vórtice que interrumpe el flujo de la corriente de las imágenes‐movimiento, ¿hacia dónde rota nuestro lazo con el mundo?, ¿qué nos depara creer con lo impensable?, ¿qué implica imaginar el caos? Para ensayar algunas respuestas posibles y de este modo dar cuenta de ciertos aspectos del problema de lo real en el documental contemporáneo, me propongo el análisis de estos dos films en función de tres vértices: 1) la creencia, 2) la imaginación y 3) el tiempo, considerando que estos trazan una cartografía de la memoria que los dos films de Guzmán visibilizan.
·Nostalgia de la Luz· [2010] and ·El Boton de nacar· [2015] are part of a trilogy made by the documentalist Patricio Guzman. In these two films the author proposes a reflection on Chile's historical and political memory. The singular of his proposal are the apparently dissimilar elements that participate in the dialogue. This is how the indigenous peoples of southern Chile and the disappeared of the Pinochet dictatorship get involved in the same plot with the Atacama Desert, astronomy, women seeking Calama, water and mother-of-pearl buttons, among other projections of the history. The result: A time's tissue, a possible relationship with it, with everything that implies thinking .history, science, ethics, territories, relationships. or as a thought of the unthinkable. What elements paint the images of the real that Guzman proposes? What is the power of these images? If we think of them as a vortex that interrupts the flow of the torrent of images-movement, where it rotate our relationship with the world? What does it imply to believe in the unthinkable? What does it mean to imagine chaos? In order to test some possible answers and thus to give an account of certain aspects of the real problem in the contemporary documentary, I propose the analysis of these two films in three vertices: 1) belief, 2) imagination and 3) the time, considering that these trace a cartography of the memory that the two films of Guzman visualize.
Facultad de Bellas Artes
description "Nostalgia de la Luz" [2010] y "El Botón de Nácar" [2015] son parte de una trilogía a cargo del documentalista chileno Patricio Guzmán. En estas dos películas el autor se propone una reflexión sobre la memoria histórica y política de Chile. Lo singular de su propuesta son los elementos aparentemente disímiles que participan del diálogo. Es así como los pueblos originarios del sur de Chile y los desaparecidos de la dictadura de Pinochet se urden en un entramado con el desierto de Atacama, la astronomía, las mujeres buscadoras de Calama, el agua y los botones de nácar, entre otros hilos de la historia. El resultado es un tejido del tiempo, una posible relación con este, con todo aquello que implica pensarlo –historia, ciencia, ética, territorios, relaciones– o como pensamiento de lo impensable. ¿Qué elementos traman las imágenes de lo real que Guzmán propone? ¿Cuál es la potencia de estas imágenes? Si pensamos en ellas cual vórtice que interrumpe el flujo de la corriente de las imágenes‐movimiento, ¿hacia dónde rota nuestro lazo con el mundo?, ¿qué nos depara creer con lo impensable?, ¿qué implica imaginar el caos? Para ensayar algunas respuestas posibles y de este modo dar cuenta de ciertos aspectos del problema de lo real en el documental contemporáneo, me propongo el análisis de estos dos films en función de tres vértices: 1) la creencia, 2) la imaginación y 3) el tiempo, considerando que estos trazan una cartografía de la memoria que los dos films de Guzmán visibilizan.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87258
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87258
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2175-1803
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5965/2175180309212017074
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
74-93
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904192798162944
score 12.993085