Physical Etoys: una herramienta libre para el aprendizaje de tecnología con material concreto

Autores
Zabala, Gonzalo; Morán, Ricardo; Blanco, Sebastián
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos quince años, la educación tecnológica se ha basado esencialmente en la tecnología digital, dejando de lado el uso de material concreto. Aún contando con excelentes simuladores del mundo físico, el trabajo con material concreto permite el desarrollo de estructuras cognitivas que lo digital no ofrece. Además, estos recursos didácticos permiten dinámicas de grupo altamente participativas que aún no han sido alcanzadas por las computadoras presentes en las escuelas. Lamentablemente, existen a nuestro entender dos dificultades fundamentales para la presencia de estos recursos en el aula. Por un lado, el software es sumamente económico o gratuito para las escuelas. La tecnología física tiene un alto costo y sufre desgastes constantes, lo que obliga a renovar el equipamiento periódicamente. Por otra parte, los docentes no están acostumbrados a trabajar en dinámicas de taller con una metodología de trabajo en grupo participativa, y presentan reparos en el uso de material tecnológico concreto. Physical Etoys es un desarrollo que tiene como objetivo superar estas dificultades. Permite controlar dispositivos de hardware abierto, o simplemente juguetes de costo medio o bajo, lo que presenta una solución de puesta en marcha inmediata. Además, la plataforma donde se ha implementado, Etoys, es sumamente sencilla y ya tiene muchos años de inserción dentro del ámbito educativo.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
robótica educativa; Etoys; educación tecnológica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18405

id SEDICI_ddce82083d2d4d1331db62e7e56f3229
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18405
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Physical Etoys: una herramienta libre para el aprendizaje de tecnología con material concretoZabala, GonzaloMorán, RicardoBlanco, SebastiánCiencias InformáticasEducaciónrobótica educativa; Etoys; educación tecnológicaEn los últimos quince años, la educación tecnológica se ha basado esencialmente en la tecnología digital, dejando de lado el uso de material concreto. Aún contando con excelentes simuladores del mundo físico, el trabajo con material concreto permite el desarrollo de estructuras cognitivas que lo digital no ofrece. Además, estos recursos didácticos permiten dinámicas de grupo altamente participativas que aún no han sido alcanzadas por las computadoras presentes en las escuelas. Lamentablemente, existen a nuestro entender dos dificultades fundamentales para la presencia de estos recursos en el aula. Por un lado, el software es sumamente económico o gratuito para las escuelas. La tecnología física tiene un alto costo y sufre desgastes constantes, lo que obliga a renovar el equipamiento periódicamente. Por otra parte, los docentes no están acostumbrados a trabajar en dinámicas de taller con una metodología de trabajo en grupo participativa, y presentan reparos en el uso de material tecnológico concreto. Physical Etoys es un desarrollo que tiene como objetivo superar estas dificultades. Permite controlar dispositivos de hardware abierto, o simplemente juguetes de costo medio o bajo, lo que presenta una solución de puesta en marcha inmediata. Además, la plataforma donde se ha implementado, Etoys, es sumamente sencilla y ya tiene muchos años de inserción dentro del ámbito educativo.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2010-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18405spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18405Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:31.76SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Physical Etoys: una herramienta libre para el aprendizaje de tecnología con material concreto
title Physical Etoys: una herramienta libre para el aprendizaje de tecnología con material concreto
spellingShingle Physical Etoys: una herramienta libre para el aprendizaje de tecnología con material concreto
Zabala, Gonzalo
Ciencias Informáticas
Educación
robótica educativa; Etoys; educación tecnológica
title_short Physical Etoys: una herramienta libre para el aprendizaje de tecnología con material concreto
title_full Physical Etoys: una herramienta libre para el aprendizaje de tecnología con material concreto
title_fullStr Physical Etoys: una herramienta libre para el aprendizaje de tecnología con material concreto
title_full_unstemmed Physical Etoys: una herramienta libre para el aprendizaje de tecnología con material concreto
title_sort Physical Etoys: una herramienta libre para el aprendizaje de tecnología con material concreto
dc.creator.none.fl_str_mv Zabala, Gonzalo
Morán, Ricardo
Blanco, Sebastián
author Zabala, Gonzalo
author_facet Zabala, Gonzalo
Morán, Ricardo
Blanco, Sebastián
author_role author
author2 Morán, Ricardo
Blanco, Sebastián
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
robótica educativa; Etoys; educación tecnológica
topic Ciencias Informáticas
Educación
robótica educativa; Etoys; educación tecnológica
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos quince años, la educación tecnológica se ha basado esencialmente en la tecnología digital, dejando de lado el uso de material concreto. Aún contando con excelentes simuladores del mundo físico, el trabajo con material concreto permite el desarrollo de estructuras cognitivas que lo digital no ofrece. Además, estos recursos didácticos permiten dinámicas de grupo altamente participativas que aún no han sido alcanzadas por las computadoras presentes en las escuelas. Lamentablemente, existen a nuestro entender dos dificultades fundamentales para la presencia de estos recursos en el aula. Por un lado, el software es sumamente económico o gratuito para las escuelas. La tecnología física tiene un alto costo y sufre desgastes constantes, lo que obliga a renovar el equipamiento periódicamente. Por otra parte, los docentes no están acostumbrados a trabajar en dinámicas de taller con una metodología de trabajo en grupo participativa, y presentan reparos en el uso de material tecnológico concreto. Physical Etoys es un desarrollo que tiene como objetivo superar estas dificultades. Permite controlar dispositivos de hardware abierto, o simplemente juguetes de costo medio o bajo, lo que presenta una solución de puesta en marcha inmediata. Además, la plataforma donde se ha implementado, Etoys, es sumamente sencilla y ya tiene muchos años de inserción dentro del ámbito educativo.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En los últimos quince años, la educación tecnológica se ha basado esencialmente en la tecnología digital, dejando de lado el uso de material concreto. Aún contando con excelentes simuladores del mundo físico, el trabajo con material concreto permite el desarrollo de estructuras cognitivas que lo digital no ofrece. Además, estos recursos didácticos permiten dinámicas de grupo altamente participativas que aún no han sido alcanzadas por las computadoras presentes en las escuelas. Lamentablemente, existen a nuestro entender dos dificultades fundamentales para la presencia de estos recursos en el aula. Por un lado, el software es sumamente económico o gratuito para las escuelas. La tecnología física tiene un alto costo y sufre desgastes constantes, lo que obliga a renovar el equipamiento periódicamente. Por otra parte, los docentes no están acostumbrados a trabajar en dinámicas de taller con una metodología de trabajo en grupo participativa, y presentan reparos en el uso de material tecnológico concreto. Physical Etoys es un desarrollo que tiene como objetivo superar estas dificultades. Permite controlar dispositivos de hardware abierto, o simplemente juguetes de costo medio o bajo, lo que presenta una solución de puesta en marcha inmediata. Además, la plataforma donde se ha implementado, Etoys, es sumamente sencilla y ya tiene muchos años de inserción dentro del ámbito educativo.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18405
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18405
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615790767112192
score 13.070432