El diseño como producción cultural: aportes de los diseñadores independientes de la ciudad de Buenos Aires a la construcción estética de la vida cotidiana
- Autores
- Correa, María Eugenia
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años la sociedad argentina ha atravesado profundas transformaciones al interior de un contexto de integración al orden global, dando lugar a nuevas modalidades de producción económica y cultural local. En un contexto de producción cultural de mayor reflexividad y de búsqueda de identidad a partir de los consumos culturales, enmarcado en un proceso global de producción económica y cultural, se ha conformado un nuevo trabajador cultural. Es el caso de los nuevos ‘trabajadores del design’ según Featherstone, que combinan estrategias económico productivas con producciones culturales artísticas generando signos y símbolos en torno al diseño, dando forma a objetos distintivos cargados de una identidad e impronta estética singular, en un espacio social que redefine a los diseñadores como productores culturales. En este entramado se configuran los jóvenes diseñadores independientes, jóvenes trabajadores emergentes en un contexto de crisis local, cuya dinámica y participación nos interesa conocer por su impacto en la sociedad, en el campo cultural y en la propia cotidianidad, al interior de una cultura visual posmoderna, en la cual el diseño interviene los objetos brindándoles valor simbólico incorporado a la vida cotidiana, y a la estética de la misma.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social
Buenos Aires
diseño independiente
producción simbólica
Argentina
producción cultural
estética de la vida cotidiana
cultura visual contemporánea - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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En los últimos años la sociedad argentina ha atravesado profundas transformaciones al interior de un contexto de integración al orden global, dando lugar a nuevas modalidades de producción económica y cultural local. En un contexto de producción cultural de mayor reflexividad y de búsqueda de identidad a partir de los consumos culturales, enmarcado en un proceso global de producción económica y cultural, se ha conformado un nuevo trabajador cultural. Es el caso de los nuevos ‘trabajadores del design’ según Featherstone, que combinan estrategias económico productivas con producciones culturales artísticas generando signos y símbolos en torno al diseño, dando forma a objetos distintivos cargados de una identidad e impronta estética singular, en un espacio social que redefine a los diseñadores como productores culturales. En este entramado se configuran los jóvenes diseñadores independientes, jóvenes trabajadores emergentes en un contexto de crisis local, cuya dinámica y participación nos interesa conocer por su impacto en la sociedad, en el campo cultural y en la propia cotidianidad, al interior de una cultura visual posmoderna, en la cual el diseño interviene los objetos brindándoles valor simbólico incorporado a la vida cotidiana, y a la estética de la misma. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
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En los últimos años la sociedad argentina ha atravesado profundas transformaciones al interior de un contexto de integración al orden global, dando lugar a nuevas modalidades de producción económica y cultural local. En un contexto de producción cultural de mayor reflexividad y de búsqueda de identidad a partir de los consumos culturales, enmarcado en un proceso global de producción económica y cultural, se ha conformado un nuevo trabajador cultural. Es el caso de los nuevos ‘trabajadores del design’ según Featherstone, que combinan estrategias económico productivas con producciones culturales artísticas generando signos y símbolos en torno al diseño, dando forma a objetos distintivos cargados de una identidad e impronta estética singular, en un espacio social que redefine a los diseñadores como productores culturales. En este entramado se configuran los jóvenes diseñadores independientes, jóvenes trabajadores emergentes en un contexto de crisis local, cuya dinámica y participación nos interesa conocer por su impacto en la sociedad, en el campo cultural y en la propia cotidianidad, al interior de una cultura visual posmoderna, en la cual el diseño interviene los objetos brindándoles valor simbólico incorporado a la vida cotidiana, y a la estética de la misma. |
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