Las TIC para promover la diversidad en la educación: parte 1

Autores
Gómez, María Florencia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son un conjunto de estrategias, recursos, dispositivos y aparatos que hoy día están involucrados en todos los intercambios humanos (e incluso humanos-máquinas, como en el caso de los chatbots), porque posibilitan el acceso y el procesamiento de datos y el uso y la distribución de información en el mundo hiperconectado en que vivimos. Las TIC también están produciendo cambios progresivos en los modelos pedagógicos, de gestión educativa y en la vinculación docentes-estudiantes y entre estudiantes; además, son herramientas y recursos valiosos para favorecer la educación inclusiva, es decir, atender a la diversidad del alumnado en las aulas escolares. Estos avances, profundizados durante la pandemia por Covid-19, permitieron que en diciembre de 2021 se publique la Declaración Mundial sobre la Conectividad para la Educación de la Cumbre RewirEd (UNESCO, 2021). En ésta se indican principios y compromisos entre los países firmantes para garantizar el sostén de las tecnologías conectadas, con el fin de producir ambientes educativos para todos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Diversidad educativa
Tecnologías de la Información y Comunicación
Modelos pedagógicos
Gestión educativa
Educación inclusiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152449

id SEDICI_dd28bb7a660b4775e5fa8059cd9a4803
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152449
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las TIC para promover la diversidad en la educación: parte 1Gómez, María FlorenciaEducaciónDiversidad educativaTecnologías de la Información y ComunicaciónModelos pedagógicosGestión educativaEducación inclusivaLas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son un conjunto de estrategias, recursos, dispositivos y aparatos que hoy día están involucrados en todos los intercambios humanos (e incluso humanos-máquinas, como en el caso de los chatbots), porque posibilitan el acceso y el procesamiento de datos y el uso y la distribución de información en el mundo hiperconectado en que vivimos. Las TIC también están produciendo cambios progresivos en los modelos pedagógicos, de gestión educativa y en la vinculación docentes-estudiantes y entre estudiantes; además, son herramientas y recursos valiosos para favorecer la educación inclusiva, es decir, atender a la diversidad del alumnado en las aulas escolares. Estos avances, profundizados durante la pandemia por Covid-19, permitieron que en diciembre de 2021 se publique la Declaración Mundial sobre la Conectividad para la Educación de la Cumbre RewirEd (UNESCO, 2021). En ésta se indican principios y compromisos entre los países firmantes para garantizar el sostén de las tecnologías conectadas, con el fin de producir ambientes educativos para todos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-04-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152449spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2023/04/02/la-tic-para-promover-la-diversidad-en-la-educacion-parte-1/4/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152449Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:20.342SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las TIC para promover la diversidad en la educación: parte 1
title Las TIC para promover la diversidad en la educación: parte 1
spellingShingle Las TIC para promover la diversidad en la educación: parte 1
Gómez, María Florencia
Educación
Diversidad educativa
Tecnologías de la Información y Comunicación
Modelos pedagógicos
Gestión educativa
Educación inclusiva
title_short Las TIC para promover la diversidad en la educación: parte 1
title_full Las TIC para promover la diversidad en la educación: parte 1
title_fullStr Las TIC para promover la diversidad en la educación: parte 1
title_full_unstemmed Las TIC para promover la diversidad en la educación: parte 1
title_sort Las TIC para promover la diversidad en la educación: parte 1
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, María Florencia
author Gómez, María Florencia
author_facet Gómez, María Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Diversidad educativa
Tecnologías de la Información y Comunicación
Modelos pedagógicos
Gestión educativa
Educación inclusiva
topic Educación
Diversidad educativa
Tecnologías de la Información y Comunicación
Modelos pedagógicos
Gestión educativa
Educación inclusiva
dc.description.none.fl_txt_mv Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son un conjunto de estrategias, recursos, dispositivos y aparatos que hoy día están involucrados en todos los intercambios humanos (e incluso humanos-máquinas, como en el caso de los chatbots), porque posibilitan el acceso y el procesamiento de datos y el uso y la distribución de información en el mundo hiperconectado en que vivimos. Las TIC también están produciendo cambios progresivos en los modelos pedagógicos, de gestión educativa y en la vinculación docentes-estudiantes y entre estudiantes; además, son herramientas y recursos valiosos para favorecer la educación inclusiva, es decir, atender a la diversidad del alumnado en las aulas escolares. Estos avances, profundizados durante la pandemia por Covid-19, permitieron que en diciembre de 2021 se publique la Declaración Mundial sobre la Conectividad para la Educación de la Cumbre RewirEd (UNESCO, 2021). En ésta se indican principios y compromisos entre los países firmantes para garantizar el sostén de las tecnologías conectadas, con el fin de producir ambientes educativos para todos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son un conjunto de estrategias, recursos, dispositivos y aparatos que hoy día están involucrados en todos los intercambios humanos (e incluso humanos-máquinas, como en el caso de los chatbots), porque posibilitan el acceso y el procesamiento de datos y el uso y la distribución de información en el mundo hiperconectado en que vivimos. Las TIC también están produciendo cambios progresivos en los modelos pedagógicos, de gestión educativa y en la vinculación docentes-estudiantes y entre estudiantes; además, son herramientas y recursos valiosos para favorecer la educación inclusiva, es decir, atender a la diversidad del alumnado en las aulas escolares. Estos avances, profundizados durante la pandemia por Covid-19, permitieron que en diciembre de 2021 se publique la Declaración Mundial sobre la Conectividad para la Educación de la Cumbre RewirEd (UNESCO, 2021). En ésta se indican principios y compromisos entre los países firmantes para garantizar el sostén de las tecnologías conectadas, con el fin de producir ambientes educativos para todos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152449
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152449
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2023/04/02/la-tic-para-promover-la-diversidad-en-la-educacion-parte-1/4/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260617304473600
score 13.13397