La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas
- Autores
- Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La evaluación es parte fundamental de la política científica y tecnológica de un país y, dado su carácter performativo, es una herramienta que permite introducir cambios en el sector. En este trabajo presentamos una crítica al paradigma hegemónico de evaluación por productos, basado fundamentalmente en indicadores cuantitativos de papers y patentes. Con este marco discutimos las principales problemáticas de la evaluación de la ciencia y la tecnología en Argentina. Entre ellas: el sesgo excesivo hacia lo cuantitativo; el anonimato y la falta de transparencia; la primacía de la evaluación ex ante y realizada exclusivamente por pares; la falta de coherencia con políticas y planes, y el solapamiento de sistemas de evaluación. Finalmente presentamos una serie de propuestas para mejorar los procesos de evaluación en el país, destacando la necesidad de alcanzar una consistencia con las políticas de Estado y con un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, y de incluir a los actores extra-académicos en la evaluación de la actividad científica-tecnológica.
Evaluation is a fundamental part of the scientific and technological policy of a country and, given its performative character, is a tool that allows for the introduction of changes in the sector. In this paper we present a critique of the hegemonic paradigm of product evaluation, based mainly on quantitative indicators of papers and patents. Against this background we discuss the main issues of science and technology assessment in Argentina. Among them: the excessive weight assigned to quantitative parameters; anonymity and lack of transparency; the primacy of ex ante evaluation carried out exclusively by peers; the lack of coherence with policies and plans, and the overlapping of evaluation systems. Finally, we present a series of proposals to improve the evaluation processes in Argentina, emphasizing the need to achieve consistency with State policies and a National Science and Technology Plan, and to include non-academic actors in evaluation of scientific-technological activity.
A avaliação é parte fundamental da política científica e tecnológica de um país e, dado o seu caracter performativo, é uma herança que permite introduzir mudanças no setor. Neste trabalho, apresentamos uma crítica ao paradigma hegemônico de avaliação de produtos, baseado fundamentalmente em indicadores de quantidade de artigos e patentes. Neste marco, discutiremos os principais problemas da avaliação da ciência e tecnologia na Argentina. Entre eles: a tendência excesiva à medição quantitativo; o anonimato e a falta de transparência; a primazia da avaliação ex ante e realizada exclusivamente por pares; falta de coerência com políticas e planos, bem como o solapamento de sistemas de avaliação. Finalmente, apresentamos uma série de propostas para melhorar os processos de avaliação no país, destacando a necessidade de alcançar uma consistência com as políticas do Estado e com um Plano Nacional de Ciência e Tecnologia. Além disso, almejamos incluir os atores extra-acadêmicos na avaliação da atividade científica-tecnológica.
Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad - Materia
-
Ciencias Sociales
Evaluación científica
Carreras científicas
Proyectos CyT
Actores sociales
Sistemas de información científica
Anonimato
Evaluación por pares
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97598
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dcc005700c999db735a10a57322ad4a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97598 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestasEvaluation in science and technology in Argentina: State of situation and proposalsA avaliação em ciência e tecnologia na argentina situação e propostasCátedra Libre Ciencia, Política y SociedadCiencias SocialesEvaluación científicaCarreras científicasProyectos CyTActores socialesSistemas de información científicaAnonimatoEvaluación por paresArgentinaLa evaluación es parte fundamental de la política científica y tecnológica de un país y, dado su carácter performativo, es una herramienta que permite introducir cambios en el sector. En este trabajo presentamos una crítica al paradigma hegemónico de evaluación por productos, basado fundamentalmente en indicadores cuantitativos de papers y patentes. Con este marco discutimos las principales problemáticas de la evaluación de la ciencia y la tecnología en Argentina. Entre ellas: el sesgo excesivo hacia lo cuantitativo; el anonimato y la falta de transparencia; la primacía de la evaluación ex ante y realizada exclusivamente por pares; la falta de coherencia con políticas y planes, y el solapamiento de sistemas de evaluación. Finalmente presentamos una serie de propuestas para mejorar los procesos de evaluación en el país, destacando la necesidad de alcanzar una consistencia con las políticas de Estado y con un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, y de incluir a los actores extra-académicos en la evaluación de la actividad científica-tecnológica.Evaluation is a fundamental part of the scientific and technological policy of a country and, given its performative character, is a tool that allows for the introduction of changes in the sector. In this paper we present a critique of the hegemonic paradigm of product evaluation, based mainly on quantitative indicators of papers and patents. Against this background we discuss the main issues of science and technology assessment in Argentina. Among them: the excessive weight assigned to quantitative parameters; anonymity and lack of transparency; the primacy of ex ante evaluation carried out exclusively by peers; the lack of coherence with policies and plans, and the overlapping of evaluation systems. Finally, we present a series of proposals to improve the evaluation processes in Argentina, emphasizing the need to achieve consistency with State policies and a National Science and Technology Plan, and to include non-academic actors in evaluation of scientific-technological activity.A avaliação é parte fundamental da política científica e tecnológica de um país e, dado o seu caracter performativo, é uma herança que permite introduzir mudanças no setor. Neste trabalho, apresentamos uma crítica ao paradigma hegemônico de avaliação de produtos, baseado fundamentalmente em indicadores de quantidade de artigos e patentes. Neste marco, discutiremos os principais problemas da avaliação da ciência e tecnologia na Argentina. Entre eles: a tendência excesiva à medição quantitativo; o anonimato e a falta de transparência; a primazia da avaliação ex ante e realizada exclusivamente por pares; falta de coerência com políticas e planos, bem como o solapamento de sistemas de avaliação. Finalmente, apresentamos uma série de propostas para melhorar os processos de avaliação no país, destacando a necessidade de alcançar uma consistência com as políticas do Estado e com um Plano Nacional de Ciência e Tecnologia. Além disso, almejamos incluir os atores extra-acadêmicos na avaliação da atividade científica-tecnológica.Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97598spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2483info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26183188e024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:21:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97598Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:10.73SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas Evaluation in science and technology in Argentina: State of situation and proposals A avaliação em ciência e tecnologia na argentina situação e propostas |
title |
La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas |
spellingShingle |
La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad Ciencias Sociales Evaluación científica Carreras científicas Proyectos CyT Actores sociales Sistemas de información científica Anonimato Evaluación por pares Argentina |
title_short |
La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas |
title_full |
La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas |
title_fullStr |
La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas |
title_full_unstemmed |
La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas |
title_sort |
La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad |
author |
Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad |
author_facet |
Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Evaluación científica Carreras científicas Proyectos CyT Actores sociales Sistemas de información científica Anonimato Evaluación por pares Argentina |
topic |
Ciencias Sociales Evaluación científica Carreras científicas Proyectos CyT Actores sociales Sistemas de información científica Anonimato Evaluación por pares Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La evaluación es parte fundamental de la política científica y tecnológica de un país y, dado su carácter performativo, es una herramienta que permite introducir cambios en el sector. En este trabajo presentamos una crítica al paradigma hegemónico de evaluación por productos, basado fundamentalmente en indicadores cuantitativos de papers y patentes. Con este marco discutimos las principales problemáticas de la evaluación de la ciencia y la tecnología en Argentina. Entre ellas: el sesgo excesivo hacia lo cuantitativo; el anonimato y la falta de transparencia; la primacía de la evaluación ex ante y realizada exclusivamente por pares; la falta de coherencia con políticas y planes, y el solapamiento de sistemas de evaluación. Finalmente presentamos una serie de propuestas para mejorar los procesos de evaluación en el país, destacando la necesidad de alcanzar una consistencia con las políticas de Estado y con un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, y de incluir a los actores extra-académicos en la evaluación de la actividad científica-tecnológica. Evaluation is a fundamental part of the scientific and technological policy of a country and, given its performative character, is a tool that allows for the introduction of changes in the sector. In this paper we present a critique of the hegemonic paradigm of product evaluation, based mainly on quantitative indicators of papers and patents. Against this background we discuss the main issues of science and technology assessment in Argentina. Among them: the excessive weight assigned to quantitative parameters; anonymity and lack of transparency; the primacy of ex ante evaluation carried out exclusively by peers; the lack of coherence with policies and plans, and the overlapping of evaluation systems. Finally, we present a series of proposals to improve the evaluation processes in Argentina, emphasizing the need to achieve consistency with State policies and a National Science and Technology Plan, and to include non-academic actors in evaluation of scientific-technological activity. A avaliação é parte fundamental da política científica e tecnológica de um país e, dado o seu caracter performativo, é uma herança que permite introduzir mudanças no setor. Neste trabalho, apresentamos uma crítica ao paradigma hegemônico de avaliação de produtos, baseado fundamentalmente em indicadores de quantidade de artigos e patentes. Neste marco, discutiremos os principais problemas da avaliação da ciência e tecnologia na Argentina. Entre eles: a tendência excesiva à medição quantitativo; o anonimato e a falta de transparência; a primazia da avaliação ex ante e realizada exclusivamente por pares; falta de coerência com políticas e planos, bem como o solapamento de sistemas de avaliação. Finalmente, apresentamos uma série de propostas para melhorar os processos de avaliação no país, destacando a necessidade de alcançar uma consistência com as políticas do Estado e com um Plano Nacional de Ciência e Tecnologia. Além disso, almejamos incluir os atores extra-acadêmicos na avaliação da atividade científica-tecnológica. Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad |
description |
La evaluación es parte fundamental de la política científica y tecnológica de un país y, dado su carácter performativo, es una herramienta que permite introducir cambios en el sector. En este trabajo presentamos una crítica al paradigma hegemónico de evaluación por productos, basado fundamentalmente en indicadores cuantitativos de papers y patentes. Con este marco discutimos las principales problemáticas de la evaluación de la ciencia y la tecnología en Argentina. Entre ellas: el sesgo excesivo hacia lo cuantitativo; el anonimato y la falta de transparencia; la primacía de la evaluación ex ante y realizada exclusivamente por pares; la falta de coherencia con políticas y planes, y el solapamiento de sistemas de evaluación. Finalmente presentamos una serie de propuestas para mejorar los procesos de evaluación en el país, destacando la necesidad de alcanzar una consistencia con las políticas de Estado y con un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, y de incluir a los actores extra-académicos en la evaluación de la actividad científica-tecnológica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97598 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97598 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2483 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26183188e024 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616086905946112 |
score |
13.070432 |