La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas

Autores
Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La evaluación es parte fundamental de la política científica y tecnológica de un país y, dado su carácter performativo, es una herramienta que permite introducir cambios en el sector. En este trabajo presentamos una crítica al paradigma hegemónico de evaluación por productos, basado fundamentalmente en indicadores cuantitativos de papers y patentes. Con este marco discutimos las principales problemáticas de la evaluación de la ciencia y la tecnología en Argentina. Entre ellas: el sesgo excesivo hacia lo cuantitativo; el anonimato y la falta de transparencia; la primacía de la evaluación ex ante y realizada exclusivamente por pares; la falta de coherencia con políticas y planes, y el solapamiento de sistemas de evaluación. Finalmente presentamos una serie de propuestas para mejorar los procesos de evaluación en el país, destacando la necesidad de alcanzar una consistencia con las políticas de Estado y con un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, y de incluir a los actores extra-académicos en la evaluación de la actividad científica-tecnológica.
Evaluation is a fundamental part of the scientific and technological policy of a country and, given its performative character, is a tool that allows for the introduction of changes in the sector. In this paper we present a critique of the hegemonic paradigm of product evaluation, based mainly on quantitative indicators of papers and patents. Against this background we discuss the main issues of science and technology assessment in Argentina. Among them: the excessive weight assigned to quantitative parameters; anonymity and lack of transparency; the primacy of ex ante evaluation carried out exclusively by peers; the lack of coherence with policies and plans, and the overlapping of evaluation systems. Finally, we present a series of proposals to improve the evaluation processes in Argentina, emphasizing the need to achieve consistency with State policies and a National Science and Technology Plan, and to include non-academic actors in evaluation of scientific-technological activity.
A avaliação é parte fundamental da política científica e tecnológica de um país e, dado o seu caracter performativo, é uma herança que permite introduzir mudanças no setor. Neste trabalho, apresentamos uma crítica ao paradigma hegemônico de avaliação de produtos, baseado fundamentalmente em indicadores de quantidade de artigos e patentes. Neste marco, discutiremos os principais problemas da avaliação da ciência e tecnologia na Argentina. Entre eles: a tendência excesiva à medição quantitativo; o anonimato e a falta de transparência; a primazia da avaliação ex ante e realizada exclusivamente por pares; falta de coerência com políticas e planos, bem como o solapamento de sistemas de avaliação. Finalmente, apresentamos uma série de propostas para melhorar os processos de avaliação no país, destacando a necessidade de alcançar uma consistência com as políticas do Estado e com um Plano Nacional de Ciência e Tecnologia. Além disso, almejamos incluir os atores extra-acadêmicos na avaliação da atividade científica-tecnológica.
Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad
Materia
Ciencias Sociales
Evaluación científica
Carreras científicas
Proyectos CyT
Actores sociales
Sistemas de información científica
Anonimato
Evaluación por pares
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97598

id SEDICI_dcc005700c999db735a10a57322ad4a2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97598
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestasEvaluation in science and technology in Argentina: State of situation and proposalsA avaliação em ciência e tecnologia na argentina situação e propostasCátedra Libre Ciencia, Política y SociedadCiencias SocialesEvaluación científicaCarreras científicasProyectos CyTActores socialesSistemas de información científicaAnonimatoEvaluación por paresArgentinaLa evaluación es parte fundamental de la política científica y tecnológica de un país y, dado su carácter performativo, es una herramienta que permite introducir cambios en el sector. En este trabajo presentamos una crítica al paradigma hegemónico de evaluación por productos, basado fundamentalmente en indicadores cuantitativos de papers y patentes. Con este marco discutimos las principales problemáticas de la evaluación de la ciencia y la tecnología en Argentina. Entre ellas: el sesgo excesivo hacia lo cuantitativo; el anonimato y la falta de transparencia; la primacía de la evaluación ex ante y realizada exclusivamente por pares; la falta de coherencia con políticas y planes, y el solapamiento de sistemas de evaluación. Finalmente presentamos una serie de propuestas para mejorar los procesos de evaluación en el país, destacando la necesidad de alcanzar una consistencia con las políticas de Estado y con un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, y de incluir a los actores extra-académicos en la evaluación de la actividad científica-tecnológica.Evaluation is a fundamental part of the scientific and technological policy of a country and, given its performative character, is a tool that allows for the introduction of changes in the sector. In this paper we present a critique of the hegemonic paradigm of product evaluation, based mainly on quantitative indicators of papers and patents. Against this background we discuss the main issues of science and technology assessment in Argentina. Among them: the excessive weight assigned to quantitative parameters; anonymity and lack of transparency; the primacy of ex ante evaluation carried out exclusively by peers; the lack of coherence with policies and plans, and the overlapping of evaluation systems. Finally, we present a series of proposals to improve the evaluation processes in Argentina, emphasizing the need to achieve consistency with State policies and a National Science and Technology Plan, and to include non-academic actors in evaluation of scientific-technological activity.A avaliação é parte fundamental da política científica e tecnológica de um país e, dado o seu caracter performativo, é uma herança que permite introduzir mudanças no setor. Neste trabalho, apresentamos uma crítica ao paradigma hegemônico de avaliação de produtos, baseado fundamentalmente em indicadores de quantidade de artigos e patentes. Neste marco, discutiremos os principais problemas da avaliação da ciência e tecnologia na Argentina. Entre eles: a tendência excesiva à medição quantitativo; o anonimato e a falta de transparência; a primazia da avaliação ex ante e realizada exclusivamente por pares; falta de coerência com políticas e planos, bem como o solapamento de sistemas de avaliação. Finalmente, apresentamos uma série de propostas para melhorar os processos de avaliação no país, destacando a necessidade de alcançar uma consistência com as políticas do Estado e com um Plano Nacional de Ciência e Tecnologia. Além disso, almejamos incluir os atores extra-acadêmicos na avaliação da atividade científica-tecnológica.Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97598spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2483info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26183188e024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:21:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97598Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:10.73SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas
Evaluation in science and technology in Argentina: State of situation and proposals
A avaliação em ciência e tecnologia na argentina situação e propostas
title La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas
spellingShingle La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas
Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad
Ciencias Sociales
Evaluación científica
Carreras científicas
Proyectos CyT
Actores sociales
Sistemas de información científica
Anonimato
Evaluación por pares
Argentina
title_short La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas
title_full La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas
title_fullStr La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas
title_full_unstemmed La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas
title_sort La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas
dc.creator.none.fl_str_mv Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad
author Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad
author_facet Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Evaluación científica
Carreras científicas
Proyectos CyT
Actores sociales
Sistemas de información científica
Anonimato
Evaluación por pares
Argentina
topic Ciencias Sociales
Evaluación científica
Carreras científicas
Proyectos CyT
Actores sociales
Sistemas de información científica
Anonimato
Evaluación por pares
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv La evaluación es parte fundamental de la política científica y tecnológica de un país y, dado su carácter performativo, es una herramienta que permite introducir cambios en el sector. En este trabajo presentamos una crítica al paradigma hegemónico de evaluación por productos, basado fundamentalmente en indicadores cuantitativos de papers y patentes. Con este marco discutimos las principales problemáticas de la evaluación de la ciencia y la tecnología en Argentina. Entre ellas: el sesgo excesivo hacia lo cuantitativo; el anonimato y la falta de transparencia; la primacía de la evaluación ex ante y realizada exclusivamente por pares; la falta de coherencia con políticas y planes, y el solapamiento de sistemas de evaluación. Finalmente presentamos una serie de propuestas para mejorar los procesos de evaluación en el país, destacando la necesidad de alcanzar una consistencia con las políticas de Estado y con un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, y de incluir a los actores extra-académicos en la evaluación de la actividad científica-tecnológica.
Evaluation is a fundamental part of the scientific and technological policy of a country and, given its performative character, is a tool that allows for the introduction of changes in the sector. In this paper we present a critique of the hegemonic paradigm of product evaluation, based mainly on quantitative indicators of papers and patents. Against this background we discuss the main issues of science and technology assessment in Argentina. Among them: the excessive weight assigned to quantitative parameters; anonymity and lack of transparency; the primacy of ex ante evaluation carried out exclusively by peers; the lack of coherence with policies and plans, and the overlapping of evaluation systems. Finally, we present a series of proposals to improve the evaluation processes in Argentina, emphasizing the need to achieve consistency with State policies and a National Science and Technology Plan, and to include non-academic actors in evaluation of scientific-technological activity.
A avaliação é parte fundamental da política científica e tecnológica de um país e, dado o seu caracter performativo, é uma herança que permite introduzir mudanças no setor. Neste trabalho, apresentamos uma crítica ao paradigma hegemônico de avaliação de produtos, baseado fundamentalmente em indicadores de quantidade de artigos e patentes. Neste marco, discutiremos os principais problemas da avaliação da ciência e tecnologia na Argentina. Entre eles: a tendência excesiva à medição quantitativo; o anonimato e a falta de transparência; a primazia da avaliação ex ante e realizada exclusivamente por pares; falta de coerência com políticas e planos, bem como o solapamento de sistemas de avaliação. Finalmente, apresentamos uma série de propostas para melhorar os processos de avaliação no país, destacando a necessidade de alcançar uma consistência com as políticas do Estado e com um Plano Nacional de Ciência e Tecnologia. Além disso, almejamos incluir os atores extra-acadêmicos na avaliação da atividade científica-tecnológica.
Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad
description La evaluación es parte fundamental de la política científica y tecnológica de un país y, dado su carácter performativo, es una herramienta que permite introducir cambios en el sector. En este trabajo presentamos una crítica al paradigma hegemónico de evaluación por productos, basado fundamentalmente en indicadores cuantitativos de papers y patentes. Con este marco discutimos las principales problemáticas de la evaluación de la ciencia y la tecnología en Argentina. Entre ellas: el sesgo excesivo hacia lo cuantitativo; el anonimato y la falta de transparencia; la primacía de la evaluación ex ante y realizada exclusivamente por pares; la falta de coherencia con políticas y planes, y el solapamiento de sistemas de evaluación. Finalmente presentamos una serie de propuestas para mejorar los procesos de evaluación en el país, destacando la necesidad de alcanzar una consistencia con las políticas de Estado y con un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, y de incluir a los actores extra-académicos en la evaluación de la actividad científica-tecnológica.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97598
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97598
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2483
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26183188e024
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616086905946112
score 13.070432