De la cultura de la basura a la cultura de los residuos: comunicación estratégica para el cambio de actitudes ciudadanas

Autores
Guevara Martínez, Javier; Guevara Fiore, Susana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este es un informe parcial de una compleja investigación de la cual forma parte y con la que se articula. Aquella aborda el problema de la basura como un problema más social que técnico, haciendo depender la solución del mismo del cambio cultural de la población y la participación social. La basura solo es tal cuando se mezclan los residuos, de tal manera que evitarlo es no crearla. Así, la investigación busca un cambio cultural: generar un comportamiento y actitudes proambientales mediante estrategias de influencia social y comunicación persuasiva, para pasar de una cultura de la basura a una cultura de la separación de los residuos.
This is a partial report of a complex investigation which is part and which is articulated. That addresses the problem of waste as a social rather than technical problems, making its solution depend cultural change in population and social participation. Garbage is only when mixed with wastes, so as to avoid this is not to create it. So, the research seeks a cultural change: generating a pro-environmental attitudes and behavior through strategies of persuasive communication and social influence, to move from a culture of waste to a culture of waste separation.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
selección de basura
deterioro del medio ambiente
residuos
gestión de residuos
cambio cultural
comportamiento proambiental
comunicación persuasiva
evaluación actitudinal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50976

id SEDICI_dc9cbfaef6984d1d276c11a8a8dcea32
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50976
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la cultura de la basura a la cultura de los residuos: comunicación estratégica para el cambio de actitudes ciudadanasCulture of garbage to waste culture: strategic communication for changing public attitudesGuevara Martínez, JavierGuevara Fiore, SusanaComunicación Socialselección de basuradeterioro del medio ambienteresiduosgestión de residuoscambio culturalcomportamiento proambientalcomunicación persuasivaevaluación actitudinalEste es un informe parcial de una compleja investigación de la cual forma parte y con la que se articula. Aquella aborda el problema de la basura como un problema más social que técnico, haciendo depender la solución del mismo del cambio cultural de la población y la participación social. La basura solo es tal cuando se mezclan los residuos, de tal manera que evitarlo es no crearla. Así, la investigación busca un cambio cultural: generar un comportamiento y actitudes proambientales mediante estrategias de influencia social y comunicación persuasiva, para pasar de una cultura de la basura a una cultura de la separación de los residuos.This is a partial report of a complex investigation which is part and which is articulated. That addresses the problem of waste as a social rather than technical problems, making its solution depend cultural change in population and social participation. Garbage is only when mixed with wastes, so as to avoid this is not to create it. So, the research seeks a cultural change: generating a pro-environmental attitudes and behavior through strategies of persuasive communication and social influence, to move from a culture of waste to a culture of waste separation.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50976spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/2800info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9048info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:56:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50976Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:56:41.772SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la cultura de la basura a la cultura de los residuos: comunicación estratégica para el cambio de actitudes ciudadanas
Culture of garbage to waste culture: strategic communication for changing public attitudes
title De la cultura de la basura a la cultura de los residuos: comunicación estratégica para el cambio de actitudes ciudadanas
spellingShingle De la cultura de la basura a la cultura de los residuos: comunicación estratégica para el cambio de actitudes ciudadanas
Guevara Martínez, Javier
Comunicación Social
selección de basura
deterioro del medio ambiente
residuos
gestión de residuos
cambio cultural
comportamiento proambiental
comunicación persuasiva
evaluación actitudinal
title_short De la cultura de la basura a la cultura de los residuos: comunicación estratégica para el cambio de actitudes ciudadanas
title_full De la cultura de la basura a la cultura de los residuos: comunicación estratégica para el cambio de actitudes ciudadanas
title_fullStr De la cultura de la basura a la cultura de los residuos: comunicación estratégica para el cambio de actitudes ciudadanas
title_full_unstemmed De la cultura de la basura a la cultura de los residuos: comunicación estratégica para el cambio de actitudes ciudadanas
title_sort De la cultura de la basura a la cultura de los residuos: comunicación estratégica para el cambio de actitudes ciudadanas
dc.creator.none.fl_str_mv Guevara Martínez, Javier
Guevara Fiore, Susana
author Guevara Martínez, Javier
author_facet Guevara Martínez, Javier
Guevara Fiore, Susana
author_role author
author2 Guevara Fiore, Susana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
selección de basura
deterioro del medio ambiente
residuos
gestión de residuos
cambio cultural
comportamiento proambiental
comunicación persuasiva
evaluación actitudinal
topic Comunicación Social
selección de basura
deterioro del medio ambiente
residuos
gestión de residuos
cambio cultural
comportamiento proambiental
comunicación persuasiva
evaluación actitudinal
dc.description.none.fl_txt_mv Este es un informe parcial de una compleja investigación de la cual forma parte y con la que se articula. Aquella aborda el problema de la basura como un problema más social que técnico, haciendo depender la solución del mismo del cambio cultural de la población y la participación social. La basura solo es tal cuando se mezclan los residuos, de tal manera que evitarlo es no crearla. Así, la investigación busca un cambio cultural: generar un comportamiento y actitudes proambientales mediante estrategias de influencia social y comunicación persuasiva, para pasar de una cultura de la basura a una cultura de la separación de los residuos.
This is a partial report of a complex investigation which is part and which is articulated. That addresses the problem of waste as a social rather than technical problems, making its solution depend cultural change in population and social participation. Garbage is only when mixed with wastes, so as to avoid this is not to create it. So, the research seeks a cultural change: generating a pro-environmental attitudes and behavior through strategies of persuasive communication and social influence, to move from a culture of waste to a culture of waste separation.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este es un informe parcial de una compleja investigación de la cual forma parte y con la que se articula. Aquella aborda el problema de la basura como un problema más social que técnico, haciendo depender la solución del mismo del cambio cultural de la población y la participación social. La basura solo es tal cuando se mezclan los residuos, de tal manera que evitarlo es no crearla. Así, la investigación busca un cambio cultural: generar un comportamiento y actitudes proambientales mediante estrategias de influencia social y comunicación persuasiva, para pasar de una cultura de la basura a una cultura de la separación de los residuos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50976
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50976
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/2800
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9048
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064011127291904
score 13.22299