Aproximaciones y reflexiones acerca de la investigación y la práctica

Autores
Dorato, Mónica Gabriela; Rodriguez, Andrea Anahí
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Los docentes de Educación Física y su visión acerca de la investigación-reflexión de su propia práctica como superadora de la reproducción cultural” anclado en el AEIEF-IdIHCS-UNLP/CONICET, esta producción tiene por finalidad comunicar los avances de las entrevistas realizadas a profesores/as de Educación Física que se desempeñan en docencia universitaria y en escuelas de la Provincia de Buenos Aires y en escuelas pertenecientes al pregrado de la UNLP. Se inscribe en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo, tal como lo hemos presentado en el marco teórico, nuestro interés se centra en las prácticas investigativas-reflexivas de los Profesores en Educación Física en las escuelas, en clave de los procesos de formación de los profesores y las orientaciones que reciben los mismos en la práctica profesional a partir de los soportes que orientan su desempeño, tales como prescripciones y documentos de apoyo. Un profesional del campo educativo, debe ser un transformador crítico, y que, a su vez, llevaría a mejorar las propias prácticas, nos planteamos si existe un espacio institucional para la investigación en la escuela, y si ocupa un lugar en la formación de los profesores.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Ciencia
Investigación
Prácticas de la enseñanza
Escuela
Formación de grado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85743

id SEDICI_dc16acd93928892237a48d55ce146e5a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85743
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aproximaciones y reflexiones acerca de la investigación y la prácticaDorato, Mónica GabrielaRodriguez, Andrea AnahíEducación FísicaCienciaInvestigaciónPrácticas de la enseñanzaEscuelaFormación de gradoEn el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Los docentes de Educación Física y su visión acerca de la investigación-reflexión de su propia práctica como superadora de la reproducción cultural” anclado en el AEIEF-IdIHCS-UNLP/CONICET, esta producción tiene por finalidad comunicar los avances de las entrevistas realizadas a profesores/as de Educación Física que se desempeñan en docencia universitaria y en escuelas de la Provincia de Buenos Aires y en escuelas pertenecientes al pregrado de la UNLP. Se inscribe en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo, tal como lo hemos presentado en el marco teórico, nuestro interés se centra en las prácticas investigativas-reflexivas de los Profesores en Educación Física en las escuelas, en clave de los procesos de formación de los profesores y las orientaciones que reciben los mismos en la práctica profesional a partir de los soportes que orientan su desempeño, tales como prescripciones y documentos de apoyo. Un profesional del campo educativo, debe ser un transformador crítico, y que, a su vez, llevaría a mejorar las propias prácticas, nos planteamos si existe un espacio institucional para la investigación en la escuela, y si ocupa un lugar en la formación de los profesores.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85743spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa01_Dorato_Aproximaciones%20y%20reflexiones.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:57:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85743Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:57:52.221SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximaciones y reflexiones acerca de la investigación y la práctica
title Aproximaciones y reflexiones acerca de la investigación y la práctica
spellingShingle Aproximaciones y reflexiones acerca de la investigación y la práctica
Dorato, Mónica Gabriela
Educación Física
Ciencia
Investigación
Prácticas de la enseñanza
Escuela
Formación de grado
title_short Aproximaciones y reflexiones acerca de la investigación y la práctica
title_full Aproximaciones y reflexiones acerca de la investigación y la práctica
title_fullStr Aproximaciones y reflexiones acerca de la investigación y la práctica
title_full_unstemmed Aproximaciones y reflexiones acerca de la investigación y la práctica
title_sort Aproximaciones y reflexiones acerca de la investigación y la práctica
dc.creator.none.fl_str_mv Dorato, Mónica Gabriela
Rodriguez, Andrea Anahí
author Dorato, Mónica Gabriela
author_facet Dorato, Mónica Gabriela
Rodriguez, Andrea Anahí
author_role author
author2 Rodriguez, Andrea Anahí
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Ciencia
Investigación
Prácticas de la enseñanza
Escuela
Formación de grado
topic Educación Física
Ciencia
Investigación
Prácticas de la enseñanza
Escuela
Formación de grado
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Los docentes de Educación Física y su visión acerca de la investigación-reflexión de su propia práctica como superadora de la reproducción cultural” anclado en el AEIEF-IdIHCS-UNLP/CONICET, esta producción tiene por finalidad comunicar los avances de las entrevistas realizadas a profesores/as de Educación Física que se desempeñan en docencia universitaria y en escuelas de la Provincia de Buenos Aires y en escuelas pertenecientes al pregrado de la UNLP. Se inscribe en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo, tal como lo hemos presentado en el marco teórico, nuestro interés se centra en las prácticas investigativas-reflexivas de los Profesores en Educación Física en las escuelas, en clave de los procesos de formación de los profesores y las orientaciones que reciben los mismos en la práctica profesional a partir de los soportes que orientan su desempeño, tales como prescripciones y documentos de apoyo. Un profesional del campo educativo, debe ser un transformador crítico, y que, a su vez, llevaría a mejorar las propias prácticas, nos planteamos si existe un espacio institucional para la investigación en la escuela, y si ocupa un lugar en la formación de los profesores.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Los docentes de Educación Física y su visión acerca de la investigación-reflexión de su propia práctica como superadora de la reproducción cultural” anclado en el AEIEF-IdIHCS-UNLP/CONICET, esta producción tiene por finalidad comunicar los avances de las entrevistas realizadas a profesores/as de Educación Física que se desempeñan en docencia universitaria y en escuelas de la Provincia de Buenos Aires y en escuelas pertenecientes al pregrado de la UNLP. Se inscribe en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo, tal como lo hemos presentado en el marco teórico, nuestro interés se centra en las prácticas investigativas-reflexivas de los Profesores en Educación Física en las escuelas, en clave de los procesos de formación de los profesores y las orientaciones que reciben los mismos en la práctica profesional a partir de los soportes que orientan su desempeño, tales como prescripciones y documentos de apoyo. Un profesional del campo educativo, debe ser un transformador crítico, y que, a su vez, llevaría a mejorar las propias prácticas, nos planteamos si existe un espacio institucional para la investigación en la escuela, y si ocupa un lugar en la formación de los profesores.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85743
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85743
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa01_Dorato_Aproximaciones%20y%20reflexiones.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783195394080768
score 12.982451