Aproximaciones y reflexiones acerca de la investigación y la práctica

Autores
Dorato, Mónica; Rodríguez, Andrea Anahí
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo "Los docentes de Educación Física y su visión acerca de la investigación-reflexión de su propia práctica como superadora de la reproducción cultural" anclado en el AEIEF-IdIHCS-UNLP/CONICET, esta producción tiene por finalidad comunicar los avances de las entrevistas realizadas a profesores/as de Educación Física que se desempeñan en docencia universitaria y en escuelas de la Provincia de Buenos Aires y en escuelas pertenecientes al pregrado de la UNLP. Se inscribe en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo, tal como lo hemos presentado en el marco teórico, nuestro interés se centra en las prácticas investigativas-reflexivas de los Profesores en Educación Física en las escuelas, en clave de los procesos de formación de los profesores y las orientaciones que reciben los mismos en la práctica profesional a partir de los soportes que orientan su desempeño, tales como prescripciones y documentos de apoyo. Un profesional del campo educativo, debe ser un transformador crítico, y que, a su vez, llevaría a mejorar las propias prácticas, nos planteamos si existe un espacio institucional para la investigación en la escuela, y si ocupa un lugar en la formación de los profesores.
Fil: Dorato, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Andrea Anahí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Prácticas de la enseñanza
Investigación
Educación Física
Escuela
Formación de grado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12771

id MemAca_ad2cced906b69bc48074a48a88a28e5e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12771
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aproximaciones y reflexiones acerca de la investigación y la prácticaDorato, MónicaRodríguez, Andrea AnahíEducación físicaPrácticas de la enseñanzaInvestigaciónEducación FísicaEscuelaFormación de gradoEn el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo "Los docentes de Educación Física y su visión acerca de la investigación-reflexión de su propia práctica como superadora de la reproducción cultural" anclado en el AEIEF-IdIHCS-UNLP/CONICET, esta producción tiene por finalidad comunicar los avances de las entrevistas realizadas a profesores/as de Educación Física que se desempeñan en docencia universitaria y en escuelas de la Provincia de Buenos Aires y en escuelas pertenecientes al pregrado de la UNLP. Se inscribe en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo, tal como lo hemos presentado en el marco teórico, nuestro interés se centra en las prácticas investigativas-reflexivas de los Profesores en Educación Física en las escuelas, en clave de los procesos de formación de los profesores y las orientaciones que reciben los mismos en la práctica profesional a partir de los soportes que orientan su desempeño, tales como prescripciones y documentos de apoyo. Un profesional del campo educativo, debe ser un transformador crítico, y que, a su vez, llevaría a mejorar las propias prácticas, nos planteamos si existe un espacio institucional para la investigación en la escuela, y si ocupa un lugar en la formación de los profesores.Fil: Dorato, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rodríguez, Andrea Anahí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12771/ev.12771.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12771Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:27.516Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximaciones y reflexiones acerca de la investigación y la práctica
title Aproximaciones y reflexiones acerca de la investigación y la práctica
spellingShingle Aproximaciones y reflexiones acerca de la investigación y la práctica
Dorato, Mónica
Educación física
Prácticas de la enseñanza
Investigación
Educación Física
Escuela
Formación de grado
title_short Aproximaciones y reflexiones acerca de la investigación y la práctica
title_full Aproximaciones y reflexiones acerca de la investigación y la práctica
title_fullStr Aproximaciones y reflexiones acerca de la investigación y la práctica
title_full_unstemmed Aproximaciones y reflexiones acerca de la investigación y la práctica
title_sort Aproximaciones y reflexiones acerca de la investigación y la práctica
dc.creator.none.fl_str_mv Dorato, Mónica
Rodríguez, Andrea Anahí
author Dorato, Mónica
author_facet Dorato, Mónica
Rodríguez, Andrea Anahí
author_role author
author2 Rodríguez, Andrea Anahí
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Prácticas de la enseñanza
Investigación
Educación Física
Escuela
Formación de grado
topic Educación física
Prácticas de la enseñanza
Investigación
Educación Física
Escuela
Formación de grado
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo "Los docentes de Educación Física y su visión acerca de la investigación-reflexión de su propia práctica como superadora de la reproducción cultural" anclado en el AEIEF-IdIHCS-UNLP/CONICET, esta producción tiene por finalidad comunicar los avances de las entrevistas realizadas a profesores/as de Educación Física que se desempeñan en docencia universitaria y en escuelas de la Provincia de Buenos Aires y en escuelas pertenecientes al pregrado de la UNLP. Se inscribe en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo, tal como lo hemos presentado en el marco teórico, nuestro interés se centra en las prácticas investigativas-reflexivas de los Profesores en Educación Física en las escuelas, en clave de los procesos de formación de los profesores y las orientaciones que reciben los mismos en la práctica profesional a partir de los soportes que orientan su desempeño, tales como prescripciones y documentos de apoyo. Un profesional del campo educativo, debe ser un transformador crítico, y que, a su vez, llevaría a mejorar las propias prácticas, nos planteamos si existe un espacio institucional para la investigación en la escuela, y si ocupa un lugar en la formación de los profesores.
Fil: Dorato, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Andrea Anahí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo "Los docentes de Educación Física y su visión acerca de la investigación-reflexión de su propia práctica como superadora de la reproducción cultural" anclado en el AEIEF-IdIHCS-UNLP/CONICET, esta producción tiene por finalidad comunicar los avances de las entrevistas realizadas a profesores/as de Educación Física que se desempeñan en docencia universitaria y en escuelas de la Provincia de Buenos Aires y en escuelas pertenecientes al pregrado de la UNLP. Se inscribe en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo, tal como lo hemos presentado en el marco teórico, nuestro interés se centra en las prácticas investigativas-reflexivas de los Profesores en Educación Física en las escuelas, en clave de los procesos de formación de los profesores y las orientaciones que reciben los mismos en la práctica profesional a partir de los soportes que orientan su desempeño, tales como prescripciones y documentos de apoyo. Un profesional del campo educativo, debe ser un transformador crítico, y que, a su vez, llevaría a mejorar las propias prácticas, nos planteamos si existe un espacio institucional para la investigación en la escuela, y si ocupa un lugar en la formación de los profesores.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12771/ev.12771.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12771/ev.12771.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143143963000832
score 12.982451