Romualdo Brughetti y su centralidad marginada

Autores
Cobas Cagnolati, María Silvia; Cobas Cagnolati, María Silvia; Hitz, Rubén Ángel; Segovia, Natacha Valentina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente capítulo tiene como objetivo contribuir en la reflexión acerca del lugar que la mujer ha ocupado en el discurso de la historia del arte, específicamente en la obra del historiador y crítico de arte argentino, Romualdo Brughetti. En línea con el trabajo realizado por Ana Hib (2016) y la tesis doctoral de Georgina Gluzman (2015), analizaremos desde una perspectiva feminista crítica, Historia del arte en Argentina (1965) de Brughetti que condensa y madura sus pensamientos expuestos anteriormente en otras obras fundamentales como Nuestro tiempo y el arte (1945) y Pintura argentina joven (1947). Este corpus complementa el trabajo realizado por las autoras antes mencionadas, quienes analizaron el discurso de la historiografía del arte tradicional de nuestro país pronunciado desde un lugar hegemónico o central. En nuestro caso, entendemos que el análisis aquí propuesto aportará una nueva mirada al relato historiográfico desde una centralidad marginada: si bien la figura de Brughetti ha sido fundamental en el origen y desarrollo de esta disciplina en la ciudad de La Plata -como profesor en la Universidad de esta ciudad- y ha ocupado espacios de poder dentro del campo artístico nacional -fue Presidente de la Asociación argentina de críticos de arte-, creemos que sus aportes no han trascendido lo suficiente por lo que no se le ha otorgado un -creemos, merecido- lugar central en la historiografía del arte argentino.
Facultad de Artes
Materia
Historia del Arte
Arte argentino
Crítica de arte
Marginalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186533

id SEDICI_db5c6cf0da8daa30dfffd60472073322
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186533
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Romualdo Brughetti y su centralidad marginadaCobas Cagnolati, María SilviaCobas Cagnolati, María SilviaHitz, Rubén ÁngelSegovia, Natacha ValentinaHistoria del ArteArte argentinoCrítica de arteMarginalidadEl presente capítulo tiene como objetivo contribuir en la reflexión acerca del lugar que la mujer ha ocupado en el discurso de la historia del arte, específicamente en la obra del historiador y crítico de arte argentino, Romualdo Brughetti. En línea con el trabajo realizado por Ana Hib (2016) y la tesis doctoral de Georgina Gluzman (2015), analizaremos desde una perspectiva feminista crítica, Historia del arte en Argentina (1965) de Brughetti que condensa y madura sus pensamientos expuestos anteriormente en otras obras fundamentales como Nuestro tiempo y el arte (1945) y Pintura argentina joven (1947). Este corpus complementa el trabajo realizado por las autoras antes mencionadas, quienes analizaron el discurso de la historiografía del arte tradicional de nuestro país pronunciado desde un lugar hegemónico o central. En nuestro caso, entendemos que el análisis aquí propuesto aportará una nueva mirada al relato historiográfico desde una centralidad marginada: si bien la figura de Brughetti ha sido fundamental en el origen y desarrollo de esta disciplina en la ciudad de La Plata -como profesor en la Universidad de esta ciudad- y ha ocupado espacios de poder dentro del campo artístico nacional -fue Presidente de la Asociación argentina de críticos de arte-, creemos que sus aportes no han trascendido lo suficiente por lo que no se le ha otorgado un -creemos, merecido- lugar central en la historiografía del arte argentino.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf32-47http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186533spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2514-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186367info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186533Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:26.77SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Romualdo Brughetti y su centralidad marginada
title Romualdo Brughetti y su centralidad marginada
spellingShingle Romualdo Brughetti y su centralidad marginada
Cobas Cagnolati, María Silvia
Historia del Arte
Arte argentino
Crítica de arte
Marginalidad
title_short Romualdo Brughetti y su centralidad marginada
title_full Romualdo Brughetti y su centralidad marginada
title_fullStr Romualdo Brughetti y su centralidad marginada
title_full_unstemmed Romualdo Brughetti y su centralidad marginada
title_sort Romualdo Brughetti y su centralidad marginada
dc.creator.none.fl_str_mv Cobas Cagnolati, María Silvia
Cobas Cagnolati, María Silvia
Hitz, Rubén Ángel
Segovia, Natacha Valentina
author Cobas Cagnolati, María Silvia
author_facet Cobas Cagnolati, María Silvia
Hitz, Rubén Ángel
Segovia, Natacha Valentina
author_role author
author2 Hitz, Rubén Ángel
Segovia, Natacha Valentina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia del Arte
Arte argentino
Crítica de arte
Marginalidad
topic Historia del Arte
Arte argentino
Crítica de arte
Marginalidad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente capítulo tiene como objetivo contribuir en la reflexión acerca del lugar que la mujer ha ocupado en el discurso de la historia del arte, específicamente en la obra del historiador y crítico de arte argentino, Romualdo Brughetti. En línea con el trabajo realizado por Ana Hib (2016) y la tesis doctoral de Georgina Gluzman (2015), analizaremos desde una perspectiva feminista crítica, Historia del arte en Argentina (1965) de Brughetti que condensa y madura sus pensamientos expuestos anteriormente en otras obras fundamentales como Nuestro tiempo y el arte (1945) y Pintura argentina joven (1947). Este corpus complementa el trabajo realizado por las autoras antes mencionadas, quienes analizaron el discurso de la historiografía del arte tradicional de nuestro país pronunciado desde un lugar hegemónico o central. En nuestro caso, entendemos que el análisis aquí propuesto aportará una nueva mirada al relato historiográfico desde una centralidad marginada: si bien la figura de Brughetti ha sido fundamental en el origen y desarrollo de esta disciplina en la ciudad de La Plata -como profesor en la Universidad de esta ciudad- y ha ocupado espacios de poder dentro del campo artístico nacional -fue Presidente de la Asociación argentina de críticos de arte-, creemos que sus aportes no han trascendido lo suficiente por lo que no se le ha otorgado un -creemos, merecido- lugar central en la historiografía del arte argentino.
Facultad de Artes
description El presente capítulo tiene como objetivo contribuir en la reflexión acerca del lugar que la mujer ha ocupado en el discurso de la historia del arte, específicamente en la obra del historiador y crítico de arte argentino, Romualdo Brughetti. En línea con el trabajo realizado por Ana Hib (2016) y la tesis doctoral de Georgina Gluzman (2015), analizaremos desde una perspectiva feminista crítica, Historia del arte en Argentina (1965) de Brughetti que condensa y madura sus pensamientos expuestos anteriormente en otras obras fundamentales como Nuestro tiempo y el arte (1945) y Pintura argentina joven (1947). Este corpus complementa el trabajo realizado por las autoras antes mencionadas, quienes analizaron el discurso de la historiografía del arte tradicional de nuestro país pronunciado desde un lugar hegemónico o central. En nuestro caso, entendemos que el análisis aquí propuesto aportará una nueva mirada al relato historiográfico desde una centralidad marginada: si bien la figura de Brughetti ha sido fundamental en el origen y desarrollo de esta disciplina en la ciudad de La Plata -como profesor en la Universidad de esta ciudad- y ha ocupado espacios de poder dentro del campo artístico nacional -fue Presidente de la Asociación argentina de críticos de arte-, creemos que sus aportes no han trascendido lo suficiente por lo que no se le ha otorgado un -creemos, merecido- lugar central en la historiografía del arte argentino.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186533
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186533
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2514-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186367
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
32-47
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978934286680064
score 13.087074