Imaginemos Latinoamérica, siempre se parece. Reflexiones sobre lo que consideramos político y sus afecciones a nuestro territorio

Autores
Isidori, Julia Victoria
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Isidori, Julia V. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
This article questions the injection that art has in the construction of social imaginary about a territory. Specifically about the Latin American, we observe that the works of the last decades have fed, for example, the fluid association of art and politics, and the anchor almost forced to the temporalities always more past than present. Therefore, we evoke four artistic projects that have been exhibited with emphasis on their Latin American character, to ask us what this categorization should be and what consequences it brings to the imaginary constructions of the Latin American social. In the first part, we will question the particular univocity with the term "political" is homologated to that of "resistance", as the word "Latin American" usually connotes non-territorial but social and temporal characteristics, signs of a particular historiographic past. Secondly, we will record some effects of this, for example, the confirmation of marginality, complicity with the exhibition circuits in territorialities of power and the establishment of politics as a mandate for the production of "Latin American art".
Este artículo se pregunta por la injerencia que tiene el arte en la construcción de imaginarios sociales acerca de un territorio. Específicamente sobre el latinoamericano, observamos que las obras de las últimas décadas han alimentado, por ejemplo, la asociación fluida del arte y la política, y el anclaje casi obligado a temporalidades siempre más pasadas que presentes. Por eso, evocamos cuatro proyectos artísticos que han sido exhibidos con hincapié en su carácter de latinoamericanos, para preguntarnos a qué se debe esa categorización y qué consecuencias trae para las construcciones imaginarias de lo social latinoamericano. En la primera parte, cuestionaremos la particular univocidad con que el término “político” se homologa al de “resistencia”, al igual que la palabra “latinoamericano” habitualmente connota características no territoriales sino sociales y temporales, signadas por un pasado historiográfico particular. En un segundo lugar, consignaremos algunos efectos de ello, por ejemplo, la confirmación de la marginalidad, la complicidad con los circuitos de exhibición en territorialidades de poder y la instauración de la política como un mandato para la producción de “arte latinoamericano”.
Materia
Teoría y Crítica del Arte
Imaginario
Latinoamérica
Contexto
Política
Marginalidad
Teoría y Crítica del Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3918

id RIDUNRN_5b6edb258ab1767264c8450ed27bc7ae
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3918
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Imaginemos Latinoamérica, siempre se parece. Reflexiones sobre lo que consideramos político y sus afecciones a nuestro territorioIsidori, Julia VictoriaTeoría y Crítica del ArteImaginarioLatinoaméricaContextoPolíticaMarginalidadTeoría y Crítica del ArteFil: Isidori, Julia V. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaThis article questions the injection that art has in the construction of social imaginary about a territory. Specifically about the Latin American, we observe that the works of the last decades have fed, for example, the fluid association of art and politics, and the anchor almost forced to the temporalities always more past than present. Therefore, we evoke four artistic projects that have been exhibited with emphasis on their Latin American character, to ask us what this categorization should be and what consequences it brings to the imaginary constructions of the Latin American social. In the first part, we will question the particular univocity with the term "political" is homologated to that of "resistance", as the word "Latin American" usually connotes non-territorial but social and temporal characteristics, signs of a particular historiographic past. Secondly, we will record some effects of this, for example, the confirmation of marginality, complicity with the exhibition circuits in territorialities of power and the establishment of politics as a mandate for the production of "Latin American art".Este artículo se pregunta por la injerencia que tiene el arte en la construcción de imaginarios sociales acerca de un territorio. Específicamente sobre el latinoamericano, observamos que las obras de las últimas décadas han alimentado, por ejemplo, la asociación fluida del arte y la política, y el anclaje casi obligado a temporalidades siempre más pasadas que presentes. Por eso, evocamos cuatro proyectos artísticos que han sido exhibidos con hincapié en su carácter de latinoamericanos, para preguntarnos a qué se debe esa categorización y qué consecuencias trae para las construcciones imaginarias de lo social latinoamericano. En la primera parte, cuestionaremos la particular univocidad con que el término “político” se homologa al de “resistencia”, al igual que la palabra “latinoamericano” habitualmente connota características no territoriales sino sociales y temporales, signadas por un pasado historiográfico particular. En un segundo lugar, consignaremos algunos efectos de ello, por ejemplo, la confirmación de la marginalidad, la complicidad con los circuitos de exhibición en territorialidades de poder y la instauración de la política como un mandato para la producción de “arte latinoamericano”.Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes2019-09-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfIsidori, Julia V. (2019). Imaginemos Latinoamérica, siempre se parece. Reflexiones sobre lo que consideramos político y sus afecciones a nuestro territorio. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes; Artilugio; 5; 7-182408-462Xhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/25313/24585https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/25313https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3918spa5Artilugioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:44Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3918instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:44.833RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Imaginemos Latinoamérica, siempre se parece. Reflexiones sobre lo que consideramos político y sus afecciones a nuestro territorio
title Imaginemos Latinoamérica, siempre se parece. Reflexiones sobre lo que consideramos político y sus afecciones a nuestro territorio
spellingShingle Imaginemos Latinoamérica, siempre se parece. Reflexiones sobre lo que consideramos político y sus afecciones a nuestro territorio
Isidori, Julia Victoria
Teoría y Crítica del Arte
Imaginario
Latinoamérica
Contexto
Política
Marginalidad
Teoría y Crítica del Arte
title_short Imaginemos Latinoamérica, siempre se parece. Reflexiones sobre lo que consideramos político y sus afecciones a nuestro territorio
title_full Imaginemos Latinoamérica, siempre se parece. Reflexiones sobre lo que consideramos político y sus afecciones a nuestro territorio
title_fullStr Imaginemos Latinoamérica, siempre se parece. Reflexiones sobre lo que consideramos político y sus afecciones a nuestro territorio
title_full_unstemmed Imaginemos Latinoamérica, siempre se parece. Reflexiones sobre lo que consideramos político y sus afecciones a nuestro territorio
title_sort Imaginemos Latinoamérica, siempre se parece. Reflexiones sobre lo que consideramos político y sus afecciones a nuestro territorio
dc.creator.none.fl_str_mv Isidori, Julia Victoria
author Isidori, Julia Victoria
author_facet Isidori, Julia Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría y Crítica del Arte
Imaginario
Latinoamérica
Contexto
Política
Marginalidad
Teoría y Crítica del Arte
topic Teoría y Crítica del Arte
Imaginario
Latinoamérica
Contexto
Política
Marginalidad
Teoría y Crítica del Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Isidori, Julia V. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
This article questions the injection that art has in the construction of social imaginary about a territory. Specifically about the Latin American, we observe that the works of the last decades have fed, for example, the fluid association of art and politics, and the anchor almost forced to the temporalities always more past than present. Therefore, we evoke four artistic projects that have been exhibited with emphasis on their Latin American character, to ask us what this categorization should be and what consequences it brings to the imaginary constructions of the Latin American social. In the first part, we will question the particular univocity with the term "political" is homologated to that of "resistance", as the word "Latin American" usually connotes non-territorial but social and temporal characteristics, signs of a particular historiographic past. Secondly, we will record some effects of this, for example, the confirmation of marginality, complicity with the exhibition circuits in territorialities of power and the establishment of politics as a mandate for the production of "Latin American art".
Este artículo se pregunta por la injerencia que tiene el arte en la construcción de imaginarios sociales acerca de un territorio. Específicamente sobre el latinoamericano, observamos que las obras de las últimas décadas han alimentado, por ejemplo, la asociación fluida del arte y la política, y el anclaje casi obligado a temporalidades siempre más pasadas que presentes. Por eso, evocamos cuatro proyectos artísticos que han sido exhibidos con hincapié en su carácter de latinoamericanos, para preguntarnos a qué se debe esa categorización y qué consecuencias trae para las construcciones imaginarias de lo social latinoamericano. En la primera parte, cuestionaremos la particular univocidad con que el término “político” se homologa al de “resistencia”, al igual que la palabra “latinoamericano” habitualmente connota características no territoriales sino sociales y temporales, signadas por un pasado historiográfico particular. En un segundo lugar, consignaremos algunos efectos de ello, por ejemplo, la confirmación de la marginalidad, la complicidad con los circuitos de exhibición en territorialidades de poder y la instauración de la política como un mandato para la producción de “arte latinoamericano”.
description Fil: Isidori, Julia V. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Isidori, Julia V. (2019). Imaginemos Latinoamérica, siempre se parece. Reflexiones sobre lo que consideramos político y sus afecciones a nuestro territorio. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes; Artilugio; 5; 7-18
2408-462X
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/25313/24585
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/25313
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3918
identifier_str_mv Isidori, Julia V. (2019). Imaginemos Latinoamérica, siempre se parece. Reflexiones sobre lo que consideramos político y sus afecciones a nuestro territorio. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes; Artilugio; 5; 7-18
2408-462X
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/25313/24585
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/25313
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3918
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 5
Artilugio
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344105119580160
score 12.623145