El espacio como experiencia social de lugar : Aportes hacia la enseñanza y el aprendizaje de los lenguajes artísticos
- Autores
- Vicente, María Marcela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ciafardo, Mariel
Gil, Sabrina - Descripción
- En los espacios curriculares de las denominadas áreas proyectuales se suele definir al contexto a partir de un análisis que, generalmente, tiende a excluir las variables locales dejando de lado al sujeto y su complejidad. Deseamos acercarnos desde nuevas miradas a los programas y sus diseños, desde allí proponer ampliar el soporte teórico para entonces sí, reconsiderar las estrategias pedagógicas. Por lo que nos preguntamos desde dónde partir y qué miradas proponer para alimentarla, cómo contribuir a poner en crisis algunos mecanismos repetidos para, desde allí, hacer aportes teóricos que puedan propiciar una formación crítica, social y culturalmente situada. Encaminados hacia este propósito, la primera decisión que tomamos es la de acotar el problema y hacer foco en un tema curricular y desenfocar otros. Sostenemos también la necesidad de poner en crisis su concepto y traer a la enseñanza una idea de espacio como construcción que nutra el concepto de lugar y que contribuya a fomentar una reflexión y una formación no desvinculadas de la experiencia diaria de los estudiantes, que no es otra cosa que parte de la experiencia local contemporánea. Sabemos que es posible y deseable una reconstrucción del conocimiento individual a partir de la reivindicación de la cultura.
Especialista en Lenguajes Artísticos
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
arte, espacio, construcción, social
lenguajes artísticos
espacio
enseñanza-aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54845
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_db2bd3ea600e38938ce2297e28f7c474 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54845 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El espacio como experiencia social de lugar : Aportes hacia la enseñanza y el aprendizaje de los lenguajes artísticosVicente, María MarcelaBellas Artesarte, espacio, construcción, sociallenguajes artísticosespacioenseñanza-aprendizajeEn los espacios curriculares de las denominadas áreas proyectuales se suele definir al contexto a partir de un análisis que, generalmente, tiende a excluir las variables locales dejando de lado al sujeto y su complejidad. Deseamos acercarnos desde nuevas miradas a los programas y sus diseños, desde allí proponer ampliar el soporte teórico para entonces sí, reconsiderar las estrategias pedagógicas. Por lo que nos preguntamos desde dónde partir y qué miradas proponer para alimentarla, cómo contribuir a poner en crisis algunos mecanismos repetidos para, desde allí, hacer aportes teóricos que puedan propiciar una formación crítica, social y culturalmente situada. Encaminados hacia este propósito, la primera decisión que tomamos es la de acotar el problema y hacer foco en un tema curricular y desenfocar otros. Sostenemos también la necesidad de poner en crisis su concepto y traer a la enseñanza una idea de espacio como construcción que nutra el concepto de lugar y que contribuya a fomentar una reflexión y una formación no desvinculadas de la experiencia diaria de los estudiantes, que no es otra cosa que parte de la experiencia local contemporánea. Sabemos que es posible y deseable una reconstrucción del conocimiento individual a partir de la reivindicación de la cultura.Especialista en Lenguajes ArtísticosUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesCiafardo, MarielGil, Sabrina2015-12-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54845spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:08:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54845Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:08:26.364SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El espacio como experiencia social de lugar : Aportes hacia la enseñanza y el aprendizaje de los lenguajes artísticos |
| title |
El espacio como experiencia social de lugar : Aportes hacia la enseñanza y el aprendizaje de los lenguajes artísticos |
| spellingShingle |
El espacio como experiencia social de lugar : Aportes hacia la enseñanza y el aprendizaje de los lenguajes artísticos Vicente, María Marcela Bellas Artes arte, espacio, construcción, social lenguajes artísticos espacio enseñanza-aprendizaje |
| title_short |
El espacio como experiencia social de lugar : Aportes hacia la enseñanza y el aprendizaje de los lenguajes artísticos |
| title_full |
El espacio como experiencia social de lugar : Aportes hacia la enseñanza y el aprendizaje de los lenguajes artísticos |
| title_fullStr |
El espacio como experiencia social de lugar : Aportes hacia la enseñanza y el aprendizaje de los lenguajes artísticos |
| title_full_unstemmed |
El espacio como experiencia social de lugar : Aportes hacia la enseñanza y el aprendizaje de los lenguajes artísticos |
| title_sort |
El espacio como experiencia social de lugar : Aportes hacia la enseñanza y el aprendizaje de los lenguajes artísticos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vicente, María Marcela |
| author |
Vicente, María Marcela |
| author_facet |
Vicente, María Marcela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ciafardo, Mariel Gil, Sabrina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes arte, espacio, construcción, social lenguajes artísticos espacio enseñanza-aprendizaje |
| topic |
Bellas Artes arte, espacio, construcción, social lenguajes artísticos espacio enseñanza-aprendizaje |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En los espacios curriculares de las denominadas áreas proyectuales se suele definir al contexto a partir de un análisis que, generalmente, tiende a excluir las variables locales dejando de lado al sujeto y su complejidad. Deseamos acercarnos desde nuevas miradas a los programas y sus diseños, desde allí proponer ampliar el soporte teórico para entonces sí, reconsiderar las estrategias pedagógicas. Por lo que nos preguntamos desde dónde partir y qué miradas proponer para alimentarla, cómo contribuir a poner en crisis algunos mecanismos repetidos para, desde allí, hacer aportes teóricos que puedan propiciar una formación crítica, social y culturalmente situada. Encaminados hacia este propósito, la primera decisión que tomamos es la de acotar el problema y hacer foco en un tema curricular y desenfocar otros. Sostenemos también la necesidad de poner en crisis su concepto y traer a la enseñanza una idea de espacio como construcción que nutra el concepto de lugar y que contribuya a fomentar una reflexión y una formación no desvinculadas de la experiencia diaria de los estudiantes, que no es otra cosa que parte de la experiencia local contemporánea. Sabemos que es posible y deseable una reconstrucción del conocimiento individual a partir de la reivindicación de la cultura. Especialista en Lenguajes Artísticos Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes |
| description |
En los espacios curriculares de las denominadas áreas proyectuales se suele definir al contexto a partir de un análisis que, generalmente, tiende a excluir las variables locales dejando de lado al sujeto y su complejidad. Deseamos acercarnos desde nuevas miradas a los programas y sus diseños, desde allí proponer ampliar el soporte teórico para entonces sí, reconsiderar las estrategias pedagógicas. Por lo que nos preguntamos desde dónde partir y qué miradas proponer para alimentarla, cómo contribuir a poner en crisis algunos mecanismos repetidos para, desde allí, hacer aportes teóricos que puedan propiciar una formación crítica, social y culturalmente situada. Encaminados hacia este propósito, la primera decisión que tomamos es la de acotar el problema y hacer foco en un tema curricular y desenfocar otros. Sostenemos también la necesidad de poner en crisis su concepto y traer a la enseñanza una idea de espacio como construcción que nutra el concepto de lugar y que contribuya a fomentar una reflexión y una formación no desvinculadas de la experiencia diaria de los estudiantes, que no es otra cosa que parte de la experiencia local contemporánea. Sabemos que es posible y deseable una reconstrucción del conocimiento individual a partir de la reivindicación de la cultura. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54845 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54845 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852333986634792960 |
| score |
12.952241 |