Miradas concurrentes para enunciar nuevas preguntas : Reflexiones en torno a una línea de investigación sobre focos de atención en experiencia estética

Autores
Frega, Ana Lucía; Murata, Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las autoras reflexionan acerca del diálogo transdisciplinario desarrollado en el estudio de los focos de atención en la experiencia estética. Se parte de una mirada histórica de modelos y métodos empíricos de estudio sobre experiencia estética y focos de atención (Madsen y Geringer), replicados en Argentina por Ana Lucía Frega desde 1980, que enfocan en particular la música. En psicología cognitiva se considera la atención como función compleja y multifacética de la cognición humana. Los procesos atencionales son estudiados de maneras diversas, aunque se enfatizan los aspectos visuales para su medición. Vincular focos de atención sobre estímulos diferentes (distintos lenguajes del arte) permitió expandir la indagación sobre experiencia estética; así apareció la necesidad de los estudios transdisciplinares. A partir de estas articulaciones han surgido interrogantes acerca de las posibilidades de expansión y construcción transdisciplinar de conocimiento en experiencia estética y focos de atención en las investigaciones sobre arte.
Os autores refletem sobre o diálogo transdisciplinar desenvolvido no estudo do foco de atenção na experiência estética. Parte de uma perspectiva histórica de modelos empíricos e métodos de estudo sobre a experiência estética e os focos de atenção (Madsen e Geringer), replicados na Argentina por Ana Lucía Frega desde 1980, que enfocam em particular a música. Na psicologia cognitiva, a atenção é considerada como uma função complexa e multifacetada da cognição humana. Os processos de atenção são estudados de diferentes maneiras, embora os aspectos visuais sejam enfatizados para sua mensuração. Vincular focos de atenção a diferentes estímulos (diferentes linguagens de arte) permitiu ampliar a investigação sobre a experiência estética; Assim, surgiu a necessidade de estudos transdisciplinares. A partir dessas articulações surgiram questionamentos sobre as possibilidades de expansão e construção transdisciplinar do conhecimento em experiência estética e foco de atenção em pesquisa artística.
The authors reflect on the transdisciplinary dialogue developed in the study of the focus of attention in the aesthetic experience. It starts from a historical perspective of empirical models and methods of study on aesthetic experience and focuses of attention (Madsen and Geringer), replicated in Argentina by Ana Lucía Frega since 1980, which focus in particular on music. In cognitive psychology, attention is considered as a complex and multifaceted function of human cognition. Attention processes are studied in different ways, although the visual aspects are emphasized for their measurement. Linking focuses of attention on different stimuli (different languages of art) allowed to expand the inquiry about aesthetic experience; thus the need for transdisciplinary studies appeared. From these articulations have arisen questions about the possibilities of expansion and transdisciplinary construction of knowledge in aesthetic experience and focus of attention in art research.
Dossier: Psicología y música (I). Atención, embodiment y construcción de sentido
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Arte
experiencia estétic
focos de atención
transcisciplina
esperiência estética
focos de atenção
transdisciplinar
aesthetic experience
attention focuses
transdiscipline
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74373

id SEDICI_dae09cbd173b82852684c3850ec6af8b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74373
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Miradas concurrentes para enunciar nuevas preguntas : Reflexiones en torno a una línea de investigación sobre focos de atención en experiencia estéticaVisões concorrentes para novas questões: reflexões sobre uma linha de pesquisa em focos de atenção na experiência estéticaConcurrent views to state new questions: Reflections on a line of research on focus of attention in aesthetic experienceFrega, Ana LucíaMurata, CeciliaPsicologíaArteexperiencia estéticfocos de atencióntranscisciplinaesperiência estéticafocos de atençãotransdisciplinaraesthetic experienceattention focusestransdisciplineLas autoras reflexionan acerca del diálogo transdisciplinario desarrollado en el estudio de los focos de atención en la experiencia estética. Se parte de una mirada histórica de modelos y métodos empíricos de estudio sobre experiencia estética y focos de atención (Madsen y Geringer), replicados en Argentina por Ana Lucía Frega desde 1980, que enfocan en particular la música. En psicología cognitiva se considera la atención como función compleja y multifacética de la cognición humana. Los procesos atencionales son estudiados de maneras diversas, aunque se enfatizan los aspectos visuales para su medición. Vincular focos de atención sobre estímulos diferentes (distintos lenguajes del arte) permitió expandir la indagación sobre experiencia estética; así apareció la necesidad de los estudios transdisciplinares. A partir de estas articulaciones han surgido interrogantes acerca de las posibilidades de expansión y construcción transdisciplinar de conocimiento en experiencia estética y focos de atención en las investigaciones sobre arte.Os autores refletem sobre o diálogo transdisciplinar desenvolvido no estudo do foco de atenção na experiência estética. Parte de uma perspectiva histórica de modelos empíricos e métodos de estudo sobre a experiência estética e os focos de atenção (Madsen e Geringer), replicados na Argentina por Ana Lucía Frega desde 1980, que enfocam em particular a música. Na psicologia cognitiva, a atenção é considerada como uma função complexa e multifacetada da cognição humana. Os processos de atenção são estudados de diferentes maneiras, embora os aspectos visuais sejam enfatizados para sua mensuração. Vincular focos de atenção a diferentes estímulos (diferentes linguagens de arte) permitiu ampliar a investigação sobre a experiência estética; Assim, surgiu a necessidade de estudos transdisciplinares. A partir dessas articulações surgiram questionamentos sobre as possibilidades de expansão e construção transdisciplinar do conhecimento em experiência estética e foco de atenção em pesquisa artística.The authors reflect on the transdisciplinary dialogue developed in the study of the focus of attention in the aesthetic experience. It starts from a historical perspective of empirical models and methods of study on aesthetic experience and focuses of attention (Madsen and Geringer), replicated in Argentina by Ana Lucía Frega since 1980, which focus in particular on music. In cognitive psychology, attention is considered as a complex and multifaceted function of human cognition. Attention processes are studied in different ways, although the visual aspects are emphasized for their measurement. Linking focuses of attention on different stimuli (different languages of art) allowed to expand the inquiry about aesthetic experience; thus the need for transdisciplinary studies appeared. From these articulations have arisen questions about the possibilities of expansion and transdisciplinary construction of knowledge in aesthetic experience and focus of attention in art research.Dossier: Psicología y música (I). Atención, embodiment y construcción de sentidoFacultad de Psicología2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf41-50http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74373spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:04:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74373Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:04:43.012SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Miradas concurrentes para enunciar nuevas preguntas : Reflexiones en torno a una línea de investigación sobre focos de atención en experiencia estética
Visões concorrentes para novas questões: reflexões sobre uma linha de pesquisa em focos de atenção na experiência estética
Concurrent views to state new questions: Reflections on a line of research on focus of attention in aesthetic experience
title Miradas concurrentes para enunciar nuevas preguntas : Reflexiones en torno a una línea de investigación sobre focos de atención en experiencia estética
spellingShingle Miradas concurrentes para enunciar nuevas preguntas : Reflexiones en torno a una línea de investigación sobre focos de atención en experiencia estética
Frega, Ana Lucía
Psicología
Arte
experiencia estétic
focos de atención
transcisciplina
esperiência estética
focos de atenção
transdisciplinar
aesthetic experience
attention focuses
transdiscipline
title_short Miradas concurrentes para enunciar nuevas preguntas : Reflexiones en torno a una línea de investigación sobre focos de atención en experiencia estética
title_full Miradas concurrentes para enunciar nuevas preguntas : Reflexiones en torno a una línea de investigación sobre focos de atención en experiencia estética
title_fullStr Miradas concurrentes para enunciar nuevas preguntas : Reflexiones en torno a una línea de investigación sobre focos de atención en experiencia estética
title_full_unstemmed Miradas concurrentes para enunciar nuevas preguntas : Reflexiones en torno a una línea de investigación sobre focos de atención en experiencia estética
title_sort Miradas concurrentes para enunciar nuevas preguntas : Reflexiones en torno a una línea de investigación sobre focos de atención en experiencia estética
dc.creator.none.fl_str_mv Frega, Ana Lucía
Murata, Cecilia
author Frega, Ana Lucía
author_facet Frega, Ana Lucía
Murata, Cecilia
author_role author
author2 Murata, Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Arte
experiencia estétic
focos de atención
transcisciplina
esperiência estética
focos de atenção
transdisciplinar
aesthetic experience
attention focuses
transdiscipline
topic Psicología
Arte
experiencia estétic
focos de atención
transcisciplina
esperiência estética
focos de atenção
transdisciplinar
aesthetic experience
attention focuses
transdiscipline
dc.description.none.fl_txt_mv Las autoras reflexionan acerca del diálogo transdisciplinario desarrollado en el estudio de los focos de atención en la experiencia estética. Se parte de una mirada histórica de modelos y métodos empíricos de estudio sobre experiencia estética y focos de atención (Madsen y Geringer), replicados en Argentina por Ana Lucía Frega desde 1980, que enfocan en particular la música. En psicología cognitiva se considera la atención como función compleja y multifacética de la cognición humana. Los procesos atencionales son estudiados de maneras diversas, aunque se enfatizan los aspectos visuales para su medición. Vincular focos de atención sobre estímulos diferentes (distintos lenguajes del arte) permitió expandir la indagación sobre experiencia estética; así apareció la necesidad de los estudios transdisciplinares. A partir de estas articulaciones han surgido interrogantes acerca de las posibilidades de expansión y construcción transdisciplinar de conocimiento en experiencia estética y focos de atención en las investigaciones sobre arte.
Os autores refletem sobre o diálogo transdisciplinar desenvolvido no estudo do foco de atenção na experiência estética. Parte de uma perspectiva histórica de modelos empíricos e métodos de estudo sobre a experiência estética e os focos de atenção (Madsen e Geringer), replicados na Argentina por Ana Lucía Frega desde 1980, que enfocam em particular a música. Na psicologia cognitiva, a atenção é considerada como uma função complexa e multifacetada da cognição humana. Os processos de atenção são estudados de diferentes maneiras, embora os aspectos visuais sejam enfatizados para sua mensuração. Vincular focos de atenção a diferentes estímulos (diferentes linguagens de arte) permitiu ampliar a investigação sobre a experiência estética; Assim, surgiu a necessidade de estudos transdisciplinares. A partir dessas articulações surgiram questionamentos sobre as possibilidades de expansão e construção transdisciplinar do conhecimento em experiência estética e foco de atenção em pesquisa artística.
The authors reflect on the transdisciplinary dialogue developed in the study of the focus of attention in the aesthetic experience. It starts from a historical perspective of empirical models and methods of study on aesthetic experience and focuses of attention (Madsen and Geringer), replicated in Argentina by Ana Lucía Frega since 1980, which focus in particular on music. In cognitive psychology, attention is considered as a complex and multifaceted function of human cognition. Attention processes are studied in different ways, although the visual aspects are emphasized for their measurement. Linking focuses of attention on different stimuli (different languages of art) allowed to expand the inquiry about aesthetic experience; thus the need for transdisciplinary studies appeared. From these articulations have arisen questions about the possibilities of expansion and transdisciplinary construction of knowledge in aesthetic experience and focus of attention in art research.
Dossier: Psicología y música (I). Atención, embodiment y construcción de sentido
Facultad de Psicología
description Las autoras reflexionan acerca del diálogo transdisciplinario desarrollado en el estudio de los focos de atención en la experiencia estética. Se parte de una mirada histórica de modelos y métodos empíricos de estudio sobre experiencia estética y focos de atención (Madsen y Geringer), replicados en Argentina por Ana Lucía Frega desde 1980, que enfocan en particular la música. En psicología cognitiva se considera la atención como función compleja y multifacética de la cognición humana. Los procesos atencionales son estudiados de maneras diversas, aunque se enfatizan los aspectos visuales para su medición. Vincular focos de atención sobre estímulos diferentes (distintos lenguajes del arte) permitió expandir la indagación sobre experiencia estética; así apareció la necesidad de los estudios transdisciplinares. A partir de estas articulaciones han surgido interrogantes acerca de las posibilidades de expansión y construcción transdisciplinar de conocimiento en experiencia estética y focos de atención en las investigaciones sobre arte.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74373
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74373
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe013
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
41-50
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064101283856384
score 13.22299