Filmar el olvido
- Autores
- Bejarano Petersen, Camila
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desaturar las imágenes y sonidos de los hechos vinculados al horror se impone como reflexión en quienes esperamos construir memoria desde el documental audiovisual. A partir de la propia experiencia en el proceso creativo del documental Geografías de la memoria, comparto el itinerario de algunas decisiones que organizaron su escritura. Propongo, en ese recorrido, las nociones de cronotopía y anamorfismo, para invitar a pensar la legibilidad que impulsaba Benjamin, en torno a los usos del archivo y el testimonio entendidos como textura, superficie y acuerpamiento; desplegando su presencia testimoniante, resituando la idea ingenua de su uso neutral o adecuado.
There is a compelling reflection for those of us who hope to build memory through audiovisual documentary. It is the creation of desaturated images and sounds of the events leading up to the past horror. Drawing on my own experience, related to the creative process of the documentary Geographies of Memory, I share the itinerary of some of the decisions that I had taken. Along this kind of journey, I propose the notions of chronotopia and anamorphism to invite us to consider the legibility promoted by Benjamin, regarding the uses of the archive and testimony understood as texture, surface, and embodiment, configuring a testimonial presence. Relocating, in this way, the naive idea of their neutral or appropriate use.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Cine documental
Memoria
Testimoniante
Cronotopía
Archivo
Documentary film
Memory
Witness
Testimonial presenc
Archive - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189029
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_da8b42555a6830ff1a1280ed7228b300 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189029 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Filmar el olvidoFilming OblivionBejarano Petersen, CamilaArtes AudiovisualesCine documentalMemoriaTestimonianteCronotopíaArchivoDocumentary filmMemoryWitnessTestimonial presencArchiveDesaturar las imágenes y sonidos de los hechos vinculados al horror se impone como reflexión en quienes esperamos construir memoria desde el documental audiovisual. A partir de la propia experiencia en el proceso creativo del documental Geografías de la memoria, comparto el itinerario de algunas decisiones que organizaron su escritura. Propongo, en ese recorrido, las nociones de cronotopía y anamorfismo, para invitar a pensar la legibilidad que impulsaba Benjamin, en torno a los usos del archivo y el testimonio entendidos como textura, superficie y acuerpamiento; desplegando su presencia testimoniante, resituando la idea ingenua de su uso neutral o adecuado.There is a compelling reflection for those of us who hope to build memory through audiovisual documentary. It is the creation of desaturated images and sounds of the events leading up to the past horror. Drawing on my own experience, related to the creative process of the documentary Geographies of Memory, I share the itinerary of some of the decisions that I had taken. Along this kind of journey, I propose the notions of chronotopia and anamorphism to invite us to consider the legibility promoted by Benjamin, regarding the uses of the archive and testimony understood as texture, surface, and embodiment, configuring a testimonial presence. Relocating, in this way, the naive idea of their neutral or appropriate use.Facultad de Artes2025-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189029spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/2066info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe069info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189029Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:10.02SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Filmar el olvido Filming Oblivion |
| title |
Filmar el olvido |
| spellingShingle |
Filmar el olvido Bejarano Petersen, Camila Artes Audiovisuales Cine documental Memoria Testimoniante Cronotopía Archivo Documentary film Memory Witness Testimonial presenc Archive |
| title_short |
Filmar el olvido |
| title_full |
Filmar el olvido |
| title_fullStr |
Filmar el olvido |
| title_full_unstemmed |
Filmar el olvido |
| title_sort |
Filmar el olvido |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bejarano Petersen, Camila |
| author |
Bejarano Petersen, Camila |
| author_facet |
Bejarano Petersen, Camila |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Cine documental Memoria Testimoniante Cronotopía Archivo Documentary film Memory Witness Testimonial presenc Archive |
| topic |
Artes Audiovisuales Cine documental Memoria Testimoniante Cronotopía Archivo Documentary film Memory Witness Testimonial presenc Archive |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Desaturar las imágenes y sonidos de los hechos vinculados al horror se impone como reflexión en quienes esperamos construir memoria desde el documental audiovisual. A partir de la propia experiencia en el proceso creativo del documental Geografías de la memoria, comparto el itinerario de algunas decisiones que organizaron su escritura. Propongo, en ese recorrido, las nociones de cronotopía y anamorfismo, para invitar a pensar la legibilidad que impulsaba Benjamin, en torno a los usos del archivo y el testimonio entendidos como textura, superficie y acuerpamiento; desplegando su presencia testimoniante, resituando la idea ingenua de su uso neutral o adecuado. There is a compelling reflection for those of us who hope to build memory through audiovisual documentary. It is the creation of desaturated images and sounds of the events leading up to the past horror. Drawing on my own experience, related to the creative process of the documentary Geographies of Memory, I share the itinerary of some of the decisions that I had taken. Along this kind of journey, I propose the notions of chronotopia and anamorphism to invite us to consider the legibility promoted by Benjamin, regarding the uses of the archive and testimony understood as texture, surface, and embodiment, configuring a testimonial presence. Relocating, in this way, the naive idea of their neutral or appropriate use. Facultad de Artes |
| description |
Desaturar las imágenes y sonidos de los hechos vinculados al horror se impone como reflexión en quienes esperamos construir memoria desde el documental audiovisual. A partir de la propia experiencia en el proceso creativo del documental Geografías de la memoria, comparto el itinerario de algunas decisiones que organizaron su escritura. Propongo, en ese recorrido, las nociones de cronotopía y anamorfismo, para invitar a pensar la legibilidad que impulsaba Benjamin, en torno a los usos del archivo y el testimonio entendidos como textura, superficie y acuerpamiento; desplegando su presencia testimoniante, resituando la idea ingenua de su uso neutral o adecuado. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189029 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189029 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/2066 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe069 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334853543952384 |
| score |
12.952241 |