Filmar el olvido

Autores
Bejarano Petersen, Camila
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desaturar las imágenes y sonidos de los hechos vinculados al horror se impone como reflexión en quienes esperamos construir memoria desde el documental audiovisual. A partir de la propia experiencia en el proceso creativo del documental Geografías de la memoria, comparto el itinerario de algunas decisiones que organizaron su escritura. Propongo, en ese recorrido, las nociones de cronotopía y anamorfismo, para invitar a pensar la legibilidad que impulsaba Benjamin, en torno a los usos del archivo y el testimonio entendidos como textura, superficie y acuerpamiento; desplegando su presencia testimoniante, resituando la idea ingenua de su uso neutral o adecuado.
There is a compelling reflection for those of us who hope to build memory through audiovisual documentary. It is the creation of desaturated images and sounds of the events leading up to the past horror. Drawing on my own experience, related to the creative process of the documentary Geographies of Memory, I share the itinerary of some of the decisions that I had taken. Along this kind of journey, I propose the notions of chronotopia and anamorphism to invite us to consider the legibility promoted by Benjamin, regarding the uses of the archive and testimony understood as texture, surface, and embodiment, configuring a testimonial presence. Relocating, in this way, the naive idea of their neutral or appropriate use.
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Cine documental
Memoria
Testimoniante
Cronotopía
Archivo
Documentary film
Memory
Witness
Testimonial presenc
Archive
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189029

id SEDICI_da8b42555a6830ff1a1280ed7228b300
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189029
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Filmar el olvidoFilming OblivionBejarano Petersen, CamilaArtes AudiovisualesCine documentalMemoriaTestimonianteCronotopíaArchivoDocumentary filmMemoryWitnessTestimonial presencArchiveDesaturar las imágenes y sonidos de los hechos vinculados al horror se impone como reflexión en quienes esperamos construir memoria desde el documental audiovisual. A partir de la propia experiencia en el proceso creativo del documental Geografías de la memoria, comparto el itinerario de algunas decisiones que organizaron su escritura. Propongo, en ese recorrido, las nociones de cronotopía y anamorfismo, para invitar a pensar la legibilidad que impulsaba Benjamin, en torno a los usos del archivo y el testimonio entendidos como textura, superficie y acuerpamiento; desplegando su presencia testimoniante, resituando la idea ingenua de su uso neutral o adecuado.There is a compelling reflection for those of us who hope to build memory through audiovisual documentary. It is the creation of desaturated images and sounds of the events leading up to the past horror. Drawing on my own experience, related to the creative process of the documentary Geographies of Memory, I share the itinerary of some of the decisions that I had taken. Along this kind of journey, I propose the notions of chronotopia and anamorphism to invite us to consider the legibility promoted by Benjamin, regarding the uses of the archive and testimony understood as texture, surface, and embodiment, configuring a testimonial presence. Relocating, in this way, the naive idea of their neutral or appropriate use.Facultad de Artes2025-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189029spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/2066info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe069info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189029Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:10.02SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Filmar el olvido
Filming Oblivion
title Filmar el olvido
spellingShingle Filmar el olvido
Bejarano Petersen, Camila
Artes Audiovisuales
Cine documental
Memoria
Testimoniante
Cronotopía
Archivo
Documentary film
Memory
Witness
Testimonial presenc
Archive
title_short Filmar el olvido
title_full Filmar el olvido
title_fullStr Filmar el olvido
title_full_unstemmed Filmar el olvido
title_sort Filmar el olvido
dc.creator.none.fl_str_mv Bejarano Petersen, Camila
author Bejarano Petersen, Camila
author_facet Bejarano Petersen, Camila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Cine documental
Memoria
Testimoniante
Cronotopía
Archivo
Documentary film
Memory
Witness
Testimonial presenc
Archive
topic Artes Audiovisuales
Cine documental
Memoria
Testimoniante
Cronotopía
Archivo
Documentary film
Memory
Witness
Testimonial presenc
Archive
dc.description.none.fl_txt_mv Desaturar las imágenes y sonidos de los hechos vinculados al horror se impone como reflexión en quienes esperamos construir memoria desde el documental audiovisual. A partir de la propia experiencia en el proceso creativo del documental Geografías de la memoria, comparto el itinerario de algunas decisiones que organizaron su escritura. Propongo, en ese recorrido, las nociones de cronotopía y anamorfismo, para invitar a pensar la legibilidad que impulsaba Benjamin, en torno a los usos del archivo y el testimonio entendidos como textura, superficie y acuerpamiento; desplegando su presencia testimoniante, resituando la idea ingenua de su uso neutral o adecuado.
There is a compelling reflection for those of us who hope to build memory through audiovisual documentary. It is the creation of desaturated images and sounds of the events leading up to the past horror. Drawing on my own experience, related to the creative process of the documentary Geographies of Memory, I share the itinerary of some of the decisions that I had taken. Along this kind of journey, I propose the notions of chronotopia and anamorphism to invite us to consider the legibility promoted by Benjamin, regarding the uses of the archive and testimony understood as texture, surface, and embodiment, configuring a testimonial presence. Relocating, in this way, the naive idea of their neutral or appropriate use.
Facultad de Artes
description Desaturar las imágenes y sonidos de los hechos vinculados al horror se impone como reflexión en quienes esperamos construir memoria desde el documental audiovisual. A partir de la propia experiencia en el proceso creativo del documental Geografías de la memoria, comparto el itinerario de algunas decisiones que organizaron su escritura. Propongo, en ese recorrido, las nociones de cronotopía y anamorfismo, para invitar a pensar la legibilidad que impulsaba Benjamin, en torno a los usos del archivo y el testimonio entendidos como textura, superficie y acuerpamiento; desplegando su presencia testimoniante, resituando la idea ingenua de su uso neutral o adecuado.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189029
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189029
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/2066
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe069
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334853543952384
score 12.952241