De la naturaleza y especificidad del sistema ferroviario argentino: el desafío de la confiabilidad

Autores
Cantero, Javier H.; González, Natalia L.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
In spite of being conceived as a simple and tightly coupled system, the railway transport is involved in accidents and catastrophes.It is a theoretical and technically reliable system that doesn’t stop contributing with empirical evidence about its vulnerabilities. The discrepancy between theoretical and empirical railway transport performance, brings the discussion about the nature of the system.This article points to shape the ontology of the railway system using the scheme of Normal Accidents Theory (NAT), adding organizational dimensions not considered by CH Perrow.Once ontological and epistemological issues are overcome, determining factors for the development of the Argentinean railway system are analyzed, additionally the public-private railway system dilemma is approached and finally recommendations for the management are proposed.Accordingly, this analysis allows to single out the difference between ontological and contingent vulnerabilities and in addition, the potential of the Argentinean railway system to develop reliability.
A pesar de ser concebido como un sistema de interacciones simples y alto nivel de integración, el transporte ferroviario se encuentra involucrado excepcionalmente en accidentes y catástrofes. Sistema teórica y técnicamente confiable que no deja de aportar evidencia empírica acerca de sus vulnerabilidades. De ahí que la discrepancia entre teoría y práctica del funcionamiento del transporte ferroviario habilite la discusión acerca de la naturaleza del sistema. El presente artículo apunta a cernir la ontología del sistema ferroviario utilizando el esquema de análisis de la teoría de los accidentes normales (NAT) e incorporando dimensiones organizacionales no contempladas en la propuesta de CH. Perrow. Superadas las cuestiones onto-epistemológicas, se analizan los condicionantes para el desarrollo del sistema de transporte ferroviario argentino,  se aborda la disyuntiva entre la gestión pública y privada de los ferrocarriles y se proponen preconizaciones para la gestión. En ese sentido, el análisis permite establecer la distinción entre vulnerabilidades ontológicas y contingentes y la potencialidad del sistema ferroviario argentino de desarrollar senderos de confiabilidad. 
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
transporte ferroviario
JEL: R41
Argentina
confiabilidad organizacional
teoría de accidentes normales
sistema de transporte ferroviario argentino
organizational reliability
normal accidents theory
Argentinean railway transport system
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49980

id SEDICI_da12f76a46cb5d5da64571c6b6ad37a7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49980
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la naturaleza y especificidad del sistema ferroviario argentino: el desafío de la confiabilidadFrom the nature and specificity of the Argentinean railway system: the challenge of reliabilityCantero, Javier H.González, Natalia L.Ciencias Económicastransporte ferroviarioJEL: R41Argentinaconfiabilidad organizacionalteoría de accidentes normalessistema de transporte ferroviario argentinoorganizational reliabilitynormal accidents theoryArgentinean railway transport systemIn spite of being conceived as a simple and tightly coupled system, the railway transport is involved in accidents and catastrophes.It is a theoretical and technically reliable system that doesn’t stop contributing with empirical evidence about its vulnerabilities. The discrepancy between theoretical and empirical railway transport performance, brings the discussion about the nature of the system.This article points to shape the ontology of the railway system using the scheme of Normal Accidents Theory (NAT), adding organizational dimensions not considered by CH Perrow.Once ontological and epistemological issues are overcome, determining factors for the development of the Argentinean railway system are analyzed, additionally the public-private railway system dilemma is approached and finally recommendations for the management are proposed.Accordingly, this analysis allows to single out the difference between ontological and contingent vulnerabilities and in addition, the potential of the Argentinean railway system to develop reliability.A pesar de ser concebido como un sistema de interacciones simples y alto nivel de integración, el transporte ferroviario se encuentra involucrado excepcionalmente en accidentes y catástrofes. Sistema teórica y técnicamente confiable que no deja de aportar evidencia empírica acerca de sus vulnerabilidades. De ahí que la discrepancia entre teoría y práctica del funcionamiento del transporte ferroviario habilite la discusión acerca de la naturaleza del sistema. El presente artículo apunta a cernir la ontología del sistema ferroviario utilizando el esquema de análisis de la teoría de los accidentes normales (NAT) e incorporando dimensiones organizacionales no contempladas en la propuesta de CH. Perrow. Superadas las cuestiones onto-epistemológicas, se analizan los condicionantes para el desarrollo del sistema de transporte ferroviario argentino,  se aborda la disyuntiva entre la gestión pública y privada de los ferrocarriles y se proponen preconizaciones para la gestión. En ese sentido, el análisis permite establecer la distinción entre vulnerabilidades ontológicas y contingentes y la potencialidad del sistema ferroviario argentino de desarrollar senderos de confiabilidad. Facultad de Ciencias Económicas2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49980spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2045info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49980Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:51.228SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la naturaleza y especificidad del sistema ferroviario argentino: el desafío de la confiabilidad
From the nature and specificity of the Argentinean railway system: the challenge of reliability
title De la naturaleza y especificidad del sistema ferroviario argentino: el desafío de la confiabilidad
spellingShingle De la naturaleza y especificidad del sistema ferroviario argentino: el desafío de la confiabilidad
Cantero, Javier H.
Ciencias Económicas
transporte ferroviario
JEL: R41
Argentina
confiabilidad organizacional
teoría de accidentes normales
sistema de transporte ferroviario argentino
organizational reliability
normal accidents theory
Argentinean railway transport system
title_short De la naturaleza y especificidad del sistema ferroviario argentino: el desafío de la confiabilidad
title_full De la naturaleza y especificidad del sistema ferroviario argentino: el desafío de la confiabilidad
title_fullStr De la naturaleza y especificidad del sistema ferroviario argentino: el desafío de la confiabilidad
title_full_unstemmed De la naturaleza y especificidad del sistema ferroviario argentino: el desafío de la confiabilidad
title_sort De la naturaleza y especificidad del sistema ferroviario argentino: el desafío de la confiabilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Cantero, Javier H.
González, Natalia L.
author Cantero, Javier H.
author_facet Cantero, Javier H.
González, Natalia L.
author_role author
author2 González, Natalia L.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
transporte ferroviario
JEL: R41
Argentina
confiabilidad organizacional
teoría de accidentes normales
sistema de transporte ferroviario argentino
organizational reliability
normal accidents theory
Argentinean railway transport system
topic Ciencias Económicas
transporte ferroviario
JEL: R41
Argentina
confiabilidad organizacional
teoría de accidentes normales
sistema de transporte ferroviario argentino
organizational reliability
normal accidents theory
Argentinean railway transport system
dc.description.none.fl_txt_mv In spite of being conceived as a simple and tightly coupled system, the railway transport is involved in accidents and catastrophes.It is a theoretical and technically reliable system that doesn’t stop contributing with empirical evidence about its vulnerabilities. The discrepancy between theoretical and empirical railway transport performance, brings the discussion about the nature of the system.This article points to shape the ontology of the railway system using the scheme of Normal Accidents Theory (NAT), adding organizational dimensions not considered by CH Perrow.Once ontological and epistemological issues are overcome, determining factors for the development of the Argentinean railway system are analyzed, additionally the public-private railway system dilemma is approached and finally recommendations for the management are proposed.Accordingly, this analysis allows to single out the difference between ontological and contingent vulnerabilities and in addition, the potential of the Argentinean railway system to develop reliability.
A pesar de ser concebido como un sistema de interacciones simples y alto nivel de integración, el transporte ferroviario se encuentra involucrado excepcionalmente en accidentes y catástrofes. Sistema teórica y técnicamente confiable que no deja de aportar evidencia empírica acerca de sus vulnerabilidades. De ahí que la discrepancia entre teoría y práctica del funcionamiento del transporte ferroviario habilite la discusión acerca de la naturaleza del sistema. El presente artículo apunta a cernir la ontología del sistema ferroviario utilizando el esquema de análisis de la teoría de los accidentes normales (NAT) e incorporando dimensiones organizacionales no contempladas en la propuesta de CH. Perrow. Superadas las cuestiones onto-epistemológicas, se analizan los condicionantes para el desarrollo del sistema de transporte ferroviario argentino,  se aborda la disyuntiva entre la gestión pública y privada de los ferrocarriles y se proponen preconizaciones para la gestión. En ese sentido, el análisis permite establecer la distinción entre vulnerabilidades ontológicas y contingentes y la potencialidad del sistema ferroviario argentino de desarrollar senderos de confiabilidad. 
Facultad de Ciencias Económicas
description In spite of being conceived as a simple and tightly coupled system, the railway transport is involved in accidents and catastrophes.It is a theoretical and technically reliable system that doesn’t stop contributing with empirical evidence about its vulnerabilities. The discrepancy between theoretical and empirical railway transport performance, brings the discussion about the nature of the system.This article points to shape the ontology of the railway system using the scheme of Normal Accidents Theory (NAT), adding organizational dimensions not considered by CH Perrow.Once ontological and epistemological issues are overcome, determining factors for the development of the Argentinean railway system are analyzed, additionally the public-private railway system dilemma is approached and finally recommendations for the management are proposed.Accordingly, this analysis allows to single out the difference between ontological and contingent vulnerabilities and in addition, the potential of the Argentinean railway system to develop reliability.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49980
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49980
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2045
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615906365276160
score 13.070432