La ciudad antigua en el primer curso de Latín y Griego

Autores
Ruvituso, Marcos
Año de publicación
1996
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El tema propuesto para el XIII Simposio de Estudios Clásicos me ha sugerido que podría ser interesante exponer un recurso pedagógico para presentar "La Ciudad Antigua" en las primeras clases de latín y de griego. Uno de los problemas más importantes que he encontrado en los primeros cursos de lenguas clásicas, ya como alumno -hace unos cuantos años- y ahora como docente, es la relación entre el largo aprendizaje gramatical y el momento en el que la lectura comienza a ser un verdadero contacto con lo que llamamos la cultura antigua. ¿Qué nivel de conocimientos de lengua se necesita o es conveniente paya acceder a una lectura de los textos griegos o latinos que despierte un verdadero estímulo intelectual y produzca una auténtica experiencia estética? (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Centro de Estudios Latinos
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Letras
pedagogía
Roma
Grecia
educación clásica
literatura clásica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10215

id SEDICI_d9430ab897813b9eb6e6f665d3d72cef
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10215
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La ciudad antigua en el primer curso de Latín y GriegoRuvituso, MarcosHumanidadesLetraspedagogíaRomaGreciaeducación clásicaliteratura clásicaEl tema propuesto para el XIII Simposio de Estudios Clásicos me ha sugerido que podría ser interesante exponer un recurso pedagógico para presentar "La Ciudad Antigua" en las primeras clases de latín y de griego. Uno de los problemas más importantes que he encontrado en los primeros cursos de lenguas clásicas, ya como alumno -hace unos cuantos años- y ahora como docente, es la relación entre el largo aprendizaje gramatical y el momento en el que la lectura comienza a ser un verdadero contacto con lo que llamamos la cultura antigua. ¿Qué nivel de conocimientos de lengua se necesita o es conveniente paya acceder a una lectura de los textos griegos o latinos que despierte un verdadero estímulo intelectual y produzca una auténtica experiencia estética? <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Centro de Estudios Latinos1996info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf81-98http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10215<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn01a07/4188info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8890info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-10T11:54:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10215Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 11:54:20.881SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La ciudad antigua en el primer curso de Latín y Griego
title La ciudad antigua en el primer curso de Latín y Griego
spellingShingle La ciudad antigua en el primer curso de Latín y Griego
Ruvituso, Marcos
Humanidades
Letras
pedagogía
Roma
Grecia
educación clásica
literatura clásica
title_short La ciudad antigua en el primer curso de Latín y Griego
title_full La ciudad antigua en el primer curso de Latín y Griego
title_fullStr La ciudad antigua en el primer curso de Latín y Griego
title_full_unstemmed La ciudad antigua en el primer curso de Latín y Griego
title_sort La ciudad antigua en el primer curso de Latín y Griego
dc.creator.none.fl_str_mv Ruvituso, Marcos
author Ruvituso, Marcos
author_facet Ruvituso, Marcos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
pedagogía
Roma
Grecia
educación clásica
literatura clásica
topic Humanidades
Letras
pedagogía
Roma
Grecia
educación clásica
literatura clásica
dc.description.none.fl_txt_mv El tema propuesto para el XIII Simposio de Estudios Clásicos me ha sugerido que podría ser interesante exponer un recurso pedagógico para presentar "La Ciudad Antigua" en las primeras clases de latín y de griego. Uno de los problemas más importantes que he encontrado en los primeros cursos de lenguas clásicas, ya como alumno -hace unos cuantos años- y ahora como docente, es la relación entre el largo aprendizaje gramatical y el momento en el que la lectura comienza a ser un verdadero contacto con lo que llamamos la cultura antigua. ¿Qué nivel de conocimientos de lengua se necesita o es conveniente paya acceder a una lectura de los textos griegos o latinos que despierte un verdadero estímulo intelectual y produzca una auténtica experiencia estética? <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Centro de Estudios Latinos
description El tema propuesto para el XIII Simposio de Estudios Clásicos me ha sugerido que podría ser interesante exponer un recurso pedagógico para presentar "La Ciudad Antigua" en las primeras clases de latín y de griego. Uno de los problemas más importantes que he encontrado en los primeros cursos de lenguas clásicas, ya como alumno -hace unos cuantos años- y ahora como docente, es la relación entre el largo aprendizaje gramatical y el momento en el que la lectura comienza a ser un verdadero contacto con lo que llamamos la cultura antigua. ¿Qué nivel de conocimientos de lengua se necesita o es conveniente paya acceder a una lectura de los textos griegos o latinos que despierte un verdadero estímulo intelectual y produzca una auténtica experiencia estética? <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 1996
dc.date.none.fl_str_mv 1996
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10215
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10215
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn01a07/4188
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8890
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
81-98
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842903696295329792
score 12.993085