Laboratorios con simulación y con equipo real en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario
- Autores
- Arias Figueroa, Daniel; Sánchez, Ernesto; Gil, Gustavo Daniel; Gimson Saravia, Loraine Elizabeth; Gamarra, Álvaro; Baspineiro, Rodolfo; Chacón, Romina; Colque, Agustín
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo es una continuación del proyecto acreditado que finalizó en diciembre del 2018 “Estudio de la influencia del uso de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario”, en el cual se contrasto la enseñanza tradicional de redes con el uso de simulación. Allí se evidenció, que los estudiantes que utilizaron simulación mostraron un nivel de comprensión del concepto evaluado más alto que aquellos que siguieron un procedimiento tradicional, además de disponer de una buena actitud hacia el estudio de la asignatura. Nuestra línea de investigación, pretende evaluar la influencia de la utilización de software de simulación, en la enseñanza de contenidos de redes de computadoras en carreras de grado y cursos de postgrado a fin de contrastar con la enseñanza con laboratorios con equipo real Cisco y Mikrotik. Para ello nos planteamos un estudio aplicado, longitudinal y experimental que, considera aspectos cuantitativos y cualitativos, que permitan determinar si los estudiantes que realizan prácticas en un entorno de simulación aprenden significativamente más que aquellos estudiantes que se capacitan con laboratorios de equipos reales de red.
Eje: Arquitecturas, Redes y Sistemas Operativos.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
protocolo tc-pip
emulación
simulación
enseñanza
redes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76959
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d92e464f0686fdd8431562b27c8ce669 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76959 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Laboratorios con simulación y con equipo real en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitarioArias Figueroa, DanielSánchez, ErnestoGil, Gustavo DanielGimson Saravia, Loraine ElizabethGamarra, ÁlvaroBaspineiro, RodolfoChacón, RominaColque, AgustínCiencias Informáticasprotocolo tc-pipemulaciónsimulaciónenseñanzaredesEl presente trabajo es una continuación del proyecto acreditado que finalizó en diciembre del 2018 “Estudio de la influencia del uso de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario”, en el cual se contrasto la enseñanza tradicional de redes con el uso de simulación. Allí se evidenció, que los estudiantes que utilizaron simulación mostraron un nivel de comprensión del concepto evaluado más alto que aquellos que siguieron un procedimiento tradicional, además de disponer de una buena actitud hacia el estudio de la asignatura. Nuestra línea de investigación, pretende evaluar la influencia de la utilización de software de simulación, en la enseñanza de contenidos de redes de computadoras en carreras de grado y cursos de postgrado a fin de contrastar con la enseñanza con laboratorios con equipo real Cisco y Mikrotik. Para ello nos planteamos un estudio aplicado, longitudinal y experimental que, considera aspectos cuantitativos y cualitativos, que permitan determinar si los estudiantes que realizan prácticas en un entorno de simulación aprenden significativamente más que aquellos estudiantes que se capacitan con laboratorios de equipos reales de red.Eje: Arquitecturas, Redes y Sistemas Operativos.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76959spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:05:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76959Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:05:35.989SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Laboratorios con simulación y con equipo real en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario |
title |
Laboratorios con simulación y con equipo real en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario |
spellingShingle |
Laboratorios con simulación y con equipo real en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario Arias Figueroa, Daniel Ciencias Informáticas protocolo tc-pip emulación simulación enseñanza redes |
title_short |
Laboratorios con simulación y con equipo real en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario |
title_full |
Laboratorios con simulación y con equipo real en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario |
title_fullStr |
Laboratorios con simulación y con equipo real en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario |
title_full_unstemmed |
Laboratorios con simulación y con equipo real en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario |
title_sort |
Laboratorios con simulación y con equipo real en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias Figueroa, Daniel Sánchez, Ernesto Gil, Gustavo Daniel Gimson Saravia, Loraine Elizabeth Gamarra, Álvaro Baspineiro, Rodolfo Chacón, Romina Colque, Agustín |
author |
Arias Figueroa, Daniel |
author_facet |
Arias Figueroa, Daniel Sánchez, Ernesto Gil, Gustavo Daniel Gimson Saravia, Loraine Elizabeth Gamarra, Álvaro Baspineiro, Rodolfo Chacón, Romina Colque, Agustín |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez, Ernesto Gil, Gustavo Daniel Gimson Saravia, Loraine Elizabeth Gamarra, Álvaro Baspineiro, Rodolfo Chacón, Romina Colque, Agustín |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas protocolo tc-pip emulación simulación enseñanza redes |
topic |
Ciencias Informáticas protocolo tc-pip emulación simulación enseñanza redes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo es una continuación del proyecto acreditado que finalizó en diciembre del 2018 “Estudio de la influencia del uso de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario”, en el cual se contrasto la enseñanza tradicional de redes con el uso de simulación. Allí se evidenció, que los estudiantes que utilizaron simulación mostraron un nivel de comprensión del concepto evaluado más alto que aquellos que siguieron un procedimiento tradicional, además de disponer de una buena actitud hacia el estudio de la asignatura. Nuestra línea de investigación, pretende evaluar la influencia de la utilización de software de simulación, en la enseñanza de contenidos de redes de computadoras en carreras de grado y cursos de postgrado a fin de contrastar con la enseñanza con laboratorios con equipo real Cisco y Mikrotik. Para ello nos planteamos un estudio aplicado, longitudinal y experimental que, considera aspectos cuantitativos y cualitativos, que permitan determinar si los estudiantes que realizan prácticas en un entorno de simulación aprenden significativamente más que aquellos estudiantes que se capacitan con laboratorios de equipos reales de red. Eje: Arquitecturas, Redes y Sistemas Operativos. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
El presente trabajo es una continuación del proyecto acreditado que finalizó en diciembre del 2018 “Estudio de la influencia del uso de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario”, en el cual se contrasto la enseñanza tradicional de redes con el uso de simulación. Allí se evidenció, que los estudiantes que utilizaron simulación mostraron un nivel de comprensión del concepto evaluado más alto que aquellos que siguieron un procedimiento tradicional, además de disponer de una buena actitud hacia el estudio de la asignatura. Nuestra línea de investigación, pretende evaluar la influencia de la utilización de software de simulación, en la enseñanza de contenidos de redes de computadoras en carreras de grado y cursos de postgrado a fin de contrastar con la enseñanza con laboratorios con equipo real Cisco y Mikrotik. Para ello nos planteamos un estudio aplicado, longitudinal y experimental que, considera aspectos cuantitativos y cualitativos, que permitan determinar si los estudiantes que realizan prácticas en un entorno de simulación aprenden significativamente más que aquellos estudiantes que se capacitan con laboratorios de equipos reales de red. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76959 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76959 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064110671757312 |
score |
12.891075 |