Del relato curatorial al montaje dialéctico : Arte y ciencia en Londres, 1951-1953
- Autores
- Bruno, Paula
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En 1951 y 1953 el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres albergó dos exhibiciones artísticas que problematizaron la visualización del conocimiento científico. La primera fue la exposición-instalación «Growth and Form», realizada por el artista Richard Hamilton, y la siguiente se tituló «Parallel of Life and Art», llevada a cabo por un equipo interdisciplinario conocido como el Independent Group. Nos proponemos indagar aquí de qué formas estas exhibiciones problematizaron la visualidad y supuestos de las ciencias de la naturaleza. Y demostrar la diferencia en la construcción de cada exposición: «Growth and Form» operaría como un relato curatorial expandido, mientras que «Parallel of Life and Art» plantearía un montaje dialéctico entre imágenes de diversos orígenes.
In 1951 and 1953 two art exhibitions took place at the Institute of Contemporary Arts (ICA) from London, which revised visualization types of the scientific knowledge. The first was the exposition-installation «Growth and Form», by the artist Richard Hamilton, and the second was called «Parallel of Life and Art», by the interdisciplinary group known as the Independent Group. The present article intends to inquire in which ways these exhibitions problematized visuality and assumptions of the natural sciences. And we will try to demonstrate the difference in the construction of each exhibition: «Growth and Form» would operate as an expanded curatorial discourse, whereas «Parallel of Life and Art» would pose a dialectic montage of diverse images.
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano - Materia
-
Historia del Arte
Richard Hamilton
Nigel Henderson
Montaje
Denkraum
Independent Group - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120169
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d91f3c30d529fcbd7c6aa93b6b749661 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120169 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Del relato curatorial al montaje dialéctico : Arte y ciencia en Londres, 1951-1953From Curatorial Discourse to Dialectical Montage Arte y ciencia en Londres, 1951-1953. Art and Science in London, 1951-1953Bruno, PaulaHistoria del ArteRichard HamiltonNigel HendersonMontajeDenkraumIndependent GroupEn 1951 y 1953 el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres albergó dos exhibiciones artísticas que problematizaron la visualización del conocimiento científico. La primera fue la exposición-instalación «Growth and Form», realizada por el artista Richard Hamilton, y la siguiente se tituló «Parallel of Life and Art», llevada a cabo por un equipo interdisciplinario conocido como el Independent Group. Nos proponemos indagar aquí de qué formas estas exhibiciones problematizaron la visualidad y supuestos de las ciencias de la naturaleza. Y demostrar la diferencia en la construcción de cada exposición: «Growth and Form» operaría como un relato curatorial expandido, mientras que «Parallel of Life and Art» plantearía un montaje dialéctico entre imágenes de diversos orígenes.In 1951 and 1953 two art exhibitions took place at the Institute of Contemporary Arts (ICA) from London, which revised visualization types of the scientific knowledge. The first was the exposition-installation «Growth and Form», by the artist Richard Hamilton, and the second was called «Parallel of Life and Art», by the interdisciplinary group known as the Independent Group. The present article intends to inquire in which ways these exhibitions problematized visuality and assumptions of the natural sciences. And we will try to demonstrate the difference in the construction of each exhibition: «Growth and Form» would operate as an expanded curatorial discourse, whereas «Parallel of Life and Art» would pose a dialectic montage of diverse images.Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120169spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e027info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:09:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120169Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:09:20.05SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Del relato curatorial al montaje dialéctico : Arte y ciencia en Londres, 1951-1953 From Curatorial Discourse to Dialectical Montage Arte y ciencia en Londres, 1951-1953. Art and Science in London, 1951-1953 |
| title |
Del relato curatorial al montaje dialéctico : Arte y ciencia en Londres, 1951-1953 |
| spellingShingle |
Del relato curatorial al montaje dialéctico : Arte y ciencia en Londres, 1951-1953 Bruno, Paula Historia del Arte Richard Hamilton Nigel Henderson Montaje Denkraum Independent Group |
| title_short |
Del relato curatorial al montaje dialéctico : Arte y ciencia en Londres, 1951-1953 |
| title_full |
Del relato curatorial al montaje dialéctico : Arte y ciencia en Londres, 1951-1953 |
| title_fullStr |
Del relato curatorial al montaje dialéctico : Arte y ciencia en Londres, 1951-1953 |
| title_full_unstemmed |
Del relato curatorial al montaje dialéctico : Arte y ciencia en Londres, 1951-1953 |
| title_sort |
Del relato curatorial al montaje dialéctico : Arte y ciencia en Londres, 1951-1953 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bruno, Paula |
| author |
Bruno, Paula |
| author_facet |
Bruno, Paula |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia del Arte Richard Hamilton Nigel Henderson Montaje Denkraum Independent Group |
| topic |
Historia del Arte Richard Hamilton Nigel Henderson Montaje Denkraum Independent Group |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En 1951 y 1953 el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres albergó dos exhibiciones artísticas que problematizaron la visualización del conocimiento científico. La primera fue la exposición-instalación «Growth and Form», realizada por el artista Richard Hamilton, y la siguiente se tituló «Parallel of Life and Art», llevada a cabo por un equipo interdisciplinario conocido como el Independent Group. Nos proponemos indagar aquí de qué formas estas exhibiciones problematizaron la visualidad y supuestos de las ciencias de la naturaleza. Y demostrar la diferencia en la construcción de cada exposición: «Growth and Form» operaría como un relato curatorial expandido, mientras que «Parallel of Life and Art» plantearía un montaje dialéctico entre imágenes de diversos orígenes. In 1951 and 1953 two art exhibitions took place at the Institute of Contemporary Arts (ICA) from London, which revised visualization types of the scientific knowledge. The first was the exposition-installation «Growth and Form», by the artist Richard Hamilton, and the second was called «Parallel of Life and Art», by the interdisciplinary group known as the Independent Group. The present article intends to inquire in which ways these exhibitions problematized visuality and assumptions of the natural sciences. And we will try to demonstrate the difference in the construction of each exhibition: «Growth and Form» would operate as an expanded curatorial discourse, whereas «Parallel of Life and Art» would pose a dialectic montage of diverse images. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano |
| description |
En 1951 y 1953 el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres albergó dos exhibiciones artísticas que problematizaron la visualización del conocimiento científico. La primera fue la exposición-instalación «Growth and Form», realizada por el artista Richard Hamilton, y la siguiente se tituló «Parallel of Life and Art», llevada a cabo por un equipo interdisciplinario conocido como el Independent Group. Nos proponemos indagar aquí de qué formas estas exhibiciones problematizaron la visualidad y supuestos de las ciencias de la naturaleza. Y demostrar la diferencia en la construcción de cada exposición: «Growth and Form» operaría como un relato curatorial expandido, mientras que «Parallel of Life and Art» plantearía un montaje dialéctico entre imágenes de diversos orígenes. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120169 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120169 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e027 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783418916929536 |
| score |
12.982451 |