Anatema y resignificación o De cómo volví a hablar de "introducción, nudo y desenlace" -y de otras cosas, por supuesto- : Un caso de taller de escritura de cuentos en Secundaria Bá...

Autores
Lugo, Leonardo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En más de una ocasión me he sentido frustrado al trabajar con mis alumnos de SB con la modalidad de taller de escritura, específicamente en lo que hace a la escritura de cuentos. Esto es así porque varias veces les daba una consigna y lo que redactaban no podía denominarse cuento con todas las letras; era, más bien, un argumento, lo que podía tomarse como el resumen de un relato. El problema subsiguiente era que, más allá de reconocer esa problemática, no sabía cómo solucionarla del todo. En este artículo muestro cómo se me ocurrieron ciertas ideas que implementé para comenzar a darle alguna solución. La primera parte de este trabajo, entonces, está dedicada a relatar una experiencia que llevé a cabo en una escuela de Florencio Varela en la que trabajo desde hace cuatro años. La segunda es el desarrollo de una serie de reflexiones que se desprenden de lo anterior. Allí doy mis puntos de vista acerca de los elementos que entran en juego a la hora de realizar la escritura de cuentos con los alumnos de secundaria: la consigna, el lugar del saber disciplinar y su relación con el saber didáctico, entre otros. Finalmente, hablo de la necesidad de construir una Gramática de la fantasía tal como quería Gianni Rodari.
Sección: La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza
Departamento de Letras
Materia
Educación
Letras
enseñanza secundaria
Literatura
Escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15807

id SEDICI_d8d885ad3a0683f85b40f2430b74603e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15807
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Anatema y resignificación o De cómo volví a hablar de "introducción, nudo y desenlace" -y de otras cosas, por supuesto- : Un caso de taller de escritura de cuentos en Secundaria BásicaLugo, LeonardoEducaciónLetrasenseñanza secundariaLiteraturaEscrituraEn más de una ocasión me he sentido frustrado al trabajar con mis alumnos de SB con la modalidad de taller de escritura, específicamente en lo que hace a la escritura de cuentos. Esto es así porque varias veces les daba una consigna y lo que redactaban no podía denominarse cuento con todas las letras; era, más bien, un argumento, lo que podía tomarse como el resumen de un relato. El problema subsiguiente era que, más allá de reconocer esa problemática, no sabía cómo solucionarla del todo. En este artículo muestro cómo se me ocurrieron ciertas ideas que implementé para comenzar a darle alguna solución. La primera parte de este trabajo, entonces, está dedicada a relatar una experiencia que llevé a cabo en una escuela de Florencio Varela en la que trabajo desde hace cuatro años. La segunda es el desarrollo de una serie de reflexiones que se desprenden de lo anterior. Allí doy mis puntos de vista acerca de los elementos que entran en juego a la hora de realizar la escritura de cuentos con los alumnos de secundaria: la consigna, el lugar del saber disciplinar y su relación con el saber didáctico, entre otros. Finalmente, hablo de la necesidad de construir una <i>Gramática de la fantasía</i> tal como quería Gianni Rodari.Sección: La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanzaDepartamento de Letras2011-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf24-37http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15807spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-3/lgd-lugo-nro-3.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:35:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15807Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:35:58.597SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Anatema y resignificación o De cómo volví a hablar de "introducción, nudo y desenlace" -y de otras cosas, por supuesto- : Un caso de taller de escritura de cuentos en Secundaria Básica
title Anatema y resignificación o De cómo volví a hablar de "introducción, nudo y desenlace" -y de otras cosas, por supuesto- : Un caso de taller de escritura de cuentos en Secundaria Básica
spellingShingle Anatema y resignificación o De cómo volví a hablar de "introducción, nudo y desenlace" -y de otras cosas, por supuesto- : Un caso de taller de escritura de cuentos en Secundaria Básica
Lugo, Leonardo
Educación
Letras
enseñanza secundaria
Literatura
Escritura
title_short Anatema y resignificación o De cómo volví a hablar de "introducción, nudo y desenlace" -y de otras cosas, por supuesto- : Un caso de taller de escritura de cuentos en Secundaria Básica
title_full Anatema y resignificación o De cómo volví a hablar de "introducción, nudo y desenlace" -y de otras cosas, por supuesto- : Un caso de taller de escritura de cuentos en Secundaria Básica
title_fullStr Anatema y resignificación o De cómo volví a hablar de "introducción, nudo y desenlace" -y de otras cosas, por supuesto- : Un caso de taller de escritura de cuentos en Secundaria Básica
title_full_unstemmed Anatema y resignificación o De cómo volví a hablar de "introducción, nudo y desenlace" -y de otras cosas, por supuesto- : Un caso de taller de escritura de cuentos en Secundaria Básica
title_sort Anatema y resignificación o De cómo volví a hablar de "introducción, nudo y desenlace" -y de otras cosas, por supuesto- : Un caso de taller de escritura de cuentos en Secundaria Básica
dc.creator.none.fl_str_mv Lugo, Leonardo
author Lugo, Leonardo
author_facet Lugo, Leonardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Letras
enseñanza secundaria
Literatura
Escritura
topic Educación
Letras
enseñanza secundaria
Literatura
Escritura
dc.description.none.fl_txt_mv En más de una ocasión me he sentido frustrado al trabajar con mis alumnos de SB con la modalidad de taller de escritura, específicamente en lo que hace a la escritura de cuentos. Esto es así porque varias veces les daba una consigna y lo que redactaban no podía denominarse cuento con todas las letras; era, más bien, un argumento, lo que podía tomarse como el resumen de un relato. El problema subsiguiente era que, más allá de reconocer esa problemática, no sabía cómo solucionarla del todo. En este artículo muestro cómo se me ocurrieron ciertas ideas que implementé para comenzar a darle alguna solución. La primera parte de este trabajo, entonces, está dedicada a relatar una experiencia que llevé a cabo en una escuela de Florencio Varela en la que trabajo desde hace cuatro años. La segunda es el desarrollo de una serie de reflexiones que se desprenden de lo anterior. Allí doy mis puntos de vista acerca de los elementos que entran en juego a la hora de realizar la escritura de cuentos con los alumnos de secundaria: la consigna, el lugar del saber disciplinar y su relación con el saber didáctico, entre otros. Finalmente, hablo de la necesidad de construir una <i>Gramática de la fantasía</i> tal como quería Gianni Rodari.
Sección: La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza
Departamento de Letras
description En más de una ocasión me he sentido frustrado al trabajar con mis alumnos de SB con la modalidad de taller de escritura, específicamente en lo que hace a la escritura de cuentos. Esto es así porque varias veces les daba una consigna y lo que redactaban no podía denominarse cuento con todas las letras; era, más bien, un argumento, lo que podía tomarse como el resumen de un relato. El problema subsiguiente era que, más allá de reconocer esa problemática, no sabía cómo solucionarla del todo. En este artículo muestro cómo se me ocurrieron ciertas ideas que implementé para comenzar a darle alguna solución. La primera parte de este trabajo, entonces, está dedicada a relatar una experiencia que llevé a cabo en una escuela de Florencio Varela en la que trabajo desde hace cuatro años. La segunda es el desarrollo de una serie de reflexiones que se desprenden de lo anterior. Allí doy mis puntos de vista acerca de los elementos que entran en juego a la hora de realizar la escritura de cuentos con los alumnos de secundaria: la consigna, el lugar del saber disciplinar y su relación con el saber didáctico, entre otros. Finalmente, hablo de la necesidad de construir una <i>Gramática de la fantasía</i> tal como quería Gianni Rodari.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15807
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15807
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-3/lgd-lugo-nro-3.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
24-37
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532000544161792
score 13.001348