El poder y su legitimidad: Análisis de la categoría de "autoridad" en la relación docente-alumno : Unidad de análisis: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UNLP. Período: 20...
- Autores
- López, Gabriela Paola
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gerlero, Mario Silvio
- Descripción
- La presente tesis pretende investigar la legitimidad de la autoridad docente-alumno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y su fundamentación, en el período 2019-2023. En ese contexto, se arriban categorías conceptuales como poder, dominación, autoridad, legitimidad, entre otras, y se proponen objetivos como analizar el perfil y la dinámica de la citada relación y su legitimidad a partir de la interacción entre los mencionados actores sociales; estudiar y comprender diferentes modelos teóricos sobre autoridad, en diferentes momentos de la estructuración de las sociedades nacionales; abordar la normativa involucrada; conocer ésta relación y su legitimidad desde la experiencia en el aula, así como advertir si existe perdida de legitimidad, su materialización, sus causas y consecuencias. Para acercarse a los objetivos propuestos, se analizan la bibliografía referente a la temática, la normativa que regula ésta autoridad y distintos dictámenes de concursos docentes. Asimismo, se efectúan observaciones participantes de clases dictadas en la casa de estudios y se entrevista a docentes y alumnos. Finalmente se realiza un análisis de los resultados obtenidos y se efectúan recomendaciones tendientes a fortalecer dicha relación.
Magíster en Ciencia Política
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Ciencias Jurídicas
Autoridad del docente
Poder político
Dominación
Poder
Legitimidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164670
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d8885c021454ed9970498a9d26ec7c8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164670 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El poder y su legitimidad: Análisis de la categoría de "autoridad" en la relación docente-alumno : Unidad de análisis: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UNLP. Período: 2019-2023López, Gabriela PaolaCiencias JurídicasAutoridad del docentePoder políticoDominaciónPoderLegitimidadLa presente tesis pretende investigar la legitimidad de la autoridad docente-alumno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y su fundamentación, en el período 2019-2023. En ese contexto, se arriban categorías conceptuales como poder, dominación, autoridad, legitimidad, entre otras, y se proponen objetivos como analizar el perfil y la dinámica de la citada relación y su legitimidad a partir de la interacción entre los mencionados actores sociales; estudiar y comprender diferentes modelos teóricos sobre autoridad, en diferentes momentos de la estructuración de las sociedades nacionales; abordar la normativa involucrada; conocer ésta relación y su legitimidad desde la experiencia en el aula, así como advertir si existe perdida de legitimidad, su materialización, sus causas y consecuencias. Para acercarse a los objetivos propuestos, se analizan la bibliografía referente a la temática, la normativa que regula ésta autoridad y distintos dictámenes de concursos docentes. Asimismo, se efectúan observaciones participantes de clases dictadas en la casa de estudios y se entrevista a docentes y alumnos. Finalmente se realiza un análisis de los resultados obtenidos y se efectúan recomendaciones tendientes a fortalecer dicha relación.Magíster en Ciencia PolíticaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesGerlero, Mario Silvio2023-12-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164670https://doi.org/10.35537/10915/164670spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164670Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:35.431SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El poder y su legitimidad: Análisis de la categoría de "autoridad" en la relación docente-alumno : Unidad de análisis: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UNLP. Período: 2019-2023 |
title |
El poder y su legitimidad: Análisis de la categoría de "autoridad" en la relación docente-alumno : Unidad de análisis: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UNLP. Período: 2019-2023 |
spellingShingle |
El poder y su legitimidad: Análisis de la categoría de "autoridad" en la relación docente-alumno : Unidad de análisis: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UNLP. Período: 2019-2023 López, Gabriela Paola Ciencias Jurídicas Autoridad del docente Poder político Dominación Poder Legitimidad |
title_short |
El poder y su legitimidad: Análisis de la categoría de "autoridad" en la relación docente-alumno : Unidad de análisis: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UNLP. Período: 2019-2023 |
title_full |
El poder y su legitimidad: Análisis de la categoría de "autoridad" en la relación docente-alumno : Unidad de análisis: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UNLP. Período: 2019-2023 |
title_fullStr |
El poder y su legitimidad: Análisis de la categoría de "autoridad" en la relación docente-alumno : Unidad de análisis: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UNLP. Período: 2019-2023 |
title_full_unstemmed |
El poder y su legitimidad: Análisis de la categoría de "autoridad" en la relación docente-alumno : Unidad de análisis: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UNLP. Período: 2019-2023 |
title_sort |
El poder y su legitimidad: Análisis de la categoría de "autoridad" en la relación docente-alumno : Unidad de análisis: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UNLP. Período: 2019-2023 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Gabriela Paola |
author |
López, Gabriela Paola |
author_facet |
López, Gabriela Paola |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gerlero, Mario Silvio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Jurídicas Autoridad del docente Poder político Dominación Poder Legitimidad |
topic |
Ciencias Jurídicas Autoridad del docente Poder político Dominación Poder Legitimidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesis pretende investigar la legitimidad de la autoridad docente-alumno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y su fundamentación, en el período 2019-2023. En ese contexto, se arriban categorías conceptuales como poder, dominación, autoridad, legitimidad, entre otras, y se proponen objetivos como analizar el perfil y la dinámica de la citada relación y su legitimidad a partir de la interacción entre los mencionados actores sociales; estudiar y comprender diferentes modelos teóricos sobre autoridad, en diferentes momentos de la estructuración de las sociedades nacionales; abordar la normativa involucrada; conocer ésta relación y su legitimidad desde la experiencia en el aula, así como advertir si existe perdida de legitimidad, su materialización, sus causas y consecuencias. Para acercarse a los objetivos propuestos, se analizan la bibliografía referente a la temática, la normativa que regula ésta autoridad y distintos dictámenes de concursos docentes. Asimismo, se efectúan observaciones participantes de clases dictadas en la casa de estudios y se entrevista a docentes y alumnos. Finalmente se realiza un análisis de los resultados obtenidos y se efectúan recomendaciones tendientes a fortalecer dicha relación. Magíster en Ciencia Política Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
description |
La presente tesis pretende investigar la legitimidad de la autoridad docente-alumno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y su fundamentación, en el período 2019-2023. En ese contexto, se arriban categorías conceptuales como poder, dominación, autoridad, legitimidad, entre otras, y se proponen objetivos como analizar el perfil y la dinámica de la citada relación y su legitimidad a partir de la interacción entre los mencionados actores sociales; estudiar y comprender diferentes modelos teóricos sobre autoridad, en diferentes momentos de la estructuración de las sociedades nacionales; abordar la normativa involucrada; conocer ésta relación y su legitimidad desde la experiencia en el aula, así como advertir si existe perdida de legitimidad, su materialización, sus causas y consecuencias. Para acercarse a los objetivos propuestos, se analizan la bibliografía referente a la temática, la normativa que regula ésta autoridad y distintos dictámenes de concursos docentes. Asimismo, se efectúan observaciones participantes de clases dictadas en la casa de estudios y se entrevista a docentes y alumnos. Finalmente se realiza un análisis de los resultados obtenidos y se efectúan recomendaciones tendientes a fortalecer dicha relación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164670 https://doi.org/10.35537/10915/164670 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164670 https://doi.org/10.35537/10915/164670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260660160823296 |
score |
13.13397 |