Dussel, Inés y Caruso, Marcelo. <i>La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar</i> : Santillana, Buenos Aires, 1999, 224 páginas
- Autores
- Morras, Valeria
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Inés Dussel y Marcelo Caruso al asumir una mirada genealógica, realizan un recorrido histórico, sin pretensiones de neutralidad, sobre la configuración del aula de clase como espacio educativo privilegiado y las prácticas pedagógicas que en ella se llevan a cabo. La intención es desnaturalizar el aula. Se proponen “interrogar lo obvio”, “saber por qué el aula es como es”, por qué se realizan dentro de ella determinados discursos y prácticas: de dónde surgen, cuáles son sus significados y efectos, quién los define, a qué responden. Conocer qué procesos ocurrieron para su configuración actual, bajo qué lógica se construyó su estructura –material y comunicacional– nos puede ayudar a (re)pensar nuestra práctica, a detenernos a pensar que significado tiene esa situación, tan importante en la que se definen tanto alumnos como docentes. A esto apuntan los autores de esta obra. Junto a capítulos específicamente históricos, incluyen dos ensayos sobre el concepto de metáfora y autoridad, ampliando la comprensión del tema. También incorporan actividades, relacionadas tanto a cuestiones históricas como a problemáticas actuales, pensadas para que el lector trabaje y reflexione sobre aspectos que consideran importantes en la tarea de enseñar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Historia
Reseña de Libros
aula de clase
espacio educativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32671
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d86dddc23d5b56b4bb72958b47d5132b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32671 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Dussel, Inés y Caruso, Marcelo. <i>La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar</i> : Santillana, Buenos Aires, 1999, 224 páginasMorras, ValeriaEducaciónHistoriaReseña de Librosaula de claseespacio educativoInés Dussel y Marcelo Caruso al asumir una mirada genealógica, realizan un recorrido histórico, sin pretensiones de neutralidad, sobre la configuración del aula de clase como espacio educativo privilegiado y las prácticas pedagógicas que en ella se llevan a cabo. La intención es desnaturalizar el aula. Se proponen “interrogar lo obvio”, “saber por qué el aula es como es”, por qué se realizan dentro de ella determinados discursos y prácticas: de dónde surgen, cuáles son sus significados y efectos, quién los define, a qué responden. Conocer qué procesos ocurrieron para su configuración actual, bajo qué lógica se construyó su estructura –material y comunicacional– nos puede ayudar a (re)pensar nuestra práctica, a detenernos a pensar que significado tiene esa situación, tan importante en la que se definen tanto alumnos como docentes. A esto apuntan los autores de esta obra. Junto a capítulos específicamente históricos, incluyen dos ensayos sobre el concepto de metáfora y autoridad, ampliando la comprensión del tema. También incorporan actividades, relacionadas tanto a cuestiones históricas como a problemáticas actuales, pensadas para que el lector trabaje y reflexione sobre aspectos que consideran importantes en la tarea de enseñar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2006info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf163-165http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32671spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1620/2534info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i9/10.1620info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32671Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:26.31SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dussel, Inés y Caruso, Marcelo. <i>La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar</i> : Santillana, Buenos Aires, 1999, 224 páginas |
title |
Dussel, Inés y Caruso, Marcelo. <i>La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar</i> : Santillana, Buenos Aires, 1999, 224 páginas |
spellingShingle |
Dussel, Inés y Caruso, Marcelo. <i>La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar</i> : Santillana, Buenos Aires, 1999, 224 páginas Morras, Valeria Educación Historia Reseña de Libros aula de clase espacio educativo |
title_short |
Dussel, Inés y Caruso, Marcelo. <i>La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar</i> : Santillana, Buenos Aires, 1999, 224 páginas |
title_full |
Dussel, Inés y Caruso, Marcelo. <i>La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar</i> : Santillana, Buenos Aires, 1999, 224 páginas |
title_fullStr |
Dussel, Inés y Caruso, Marcelo. <i>La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar</i> : Santillana, Buenos Aires, 1999, 224 páginas |
title_full_unstemmed |
Dussel, Inés y Caruso, Marcelo. <i>La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar</i> : Santillana, Buenos Aires, 1999, 224 páginas |
title_sort |
Dussel, Inés y Caruso, Marcelo. <i>La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar</i> : Santillana, Buenos Aires, 1999, 224 páginas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morras, Valeria |
author |
Morras, Valeria |
author_facet |
Morras, Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Historia Reseña de Libros aula de clase espacio educativo |
topic |
Educación Historia Reseña de Libros aula de clase espacio educativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Inés Dussel y Marcelo Caruso al asumir una mirada genealógica, realizan un recorrido histórico, sin pretensiones de neutralidad, sobre la configuración del aula de clase como espacio educativo privilegiado y las prácticas pedagógicas que en ella se llevan a cabo. La intención es desnaturalizar el aula. Se proponen “interrogar lo obvio”, “saber por qué el aula es como es”, por qué se realizan dentro de ella determinados discursos y prácticas: de dónde surgen, cuáles son sus significados y efectos, quién los define, a qué responden. Conocer qué procesos ocurrieron para su configuración actual, bajo qué lógica se construyó su estructura –material y comunicacional– nos puede ayudar a (re)pensar nuestra práctica, a detenernos a pensar que significado tiene esa situación, tan importante en la que se definen tanto alumnos como docentes. A esto apuntan los autores de esta obra. Junto a capítulos específicamente históricos, incluyen dos ensayos sobre el concepto de metáfora y autoridad, ampliando la comprensión del tema. También incorporan actividades, relacionadas tanto a cuestiones históricas como a problemáticas actuales, pensadas para que el lector trabaje y reflexione sobre aspectos que consideran importantes en la tarea de enseñar. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Inés Dussel y Marcelo Caruso al asumir una mirada genealógica, realizan un recorrido histórico, sin pretensiones de neutralidad, sobre la configuración del aula de clase como espacio educativo privilegiado y las prácticas pedagógicas que en ella se llevan a cabo. La intención es desnaturalizar el aula. Se proponen “interrogar lo obvio”, “saber por qué el aula es como es”, por qué se realizan dentro de ella determinados discursos y prácticas: de dónde surgen, cuáles son sus significados y efectos, quién los define, a qué responden. Conocer qué procesos ocurrieron para su configuración actual, bajo qué lógica se construyó su estructura –material y comunicacional– nos puede ayudar a (re)pensar nuestra práctica, a detenernos a pensar que significado tiene esa situación, tan importante en la que se definen tanto alumnos como docentes. A esto apuntan los autores de esta obra. Junto a capítulos específicamente históricos, incluyen dos ensayos sobre el concepto de metáfora y autoridad, ampliando la comprensión del tema. También incorporan actividades, relacionadas tanto a cuestiones históricas como a problemáticas actuales, pensadas para que el lector trabaje y reflexione sobre aspectos que consideran importantes en la tarea de enseñar. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32671 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32671 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1620/2534 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i9/10.1620 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 163-165 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615846980222976 |
score |
13.070432 |