La formación en extensión universitaria: especificidad técnica y enfoque de género
- Autores
- Colanzi, Irma Cecilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La formación en extensión universitaria responde al papel sustancial que tienen los/as estudiantes en la producción de conocimiento desde esta función. A cien años de la Reforma Universitaria es vital poder interrogarnos en torno al impacto de las producciones en extensión, que conjugan tanto aspectos teóricos como también los desafíos en torno a la transferencia de dichos conocimientos en la comunidad. Nos proponemos reflexionar sobre las exigencias de la formación de estudiantes cuya participación en proyectos de extensión tienen como espacio de transferencia el contexto de encierro punitivo. Asimismo, uno de los principales desafíos se centra en la metodología de intervención con enfoque de género en el contexto carcelario. Para ello analizaremos las características del proyecto de extensión “Mujeres (des)habitando encierros” (Colanzi, 2014-2018) y los espacios de evaluación del mismo, en los que los/as estudiantes identificaron las necesidades específicas de la formación para la práctica extensionista con mujeres privadas de libertad. De esta manera, luego de un recorrido histórico acerca de las características de la extensión universitaria desde la Reforma de 1918 a la actualidad, en la Universidad Nacional de La Plata, se proponen nuevos desafíos sobre prácticas situadas con enfoque de género.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
extensión, formación, enfoque de género, contexto de encierro punitivo
estudios de género
extensión universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66510
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d85a38de9e43fb219b5de588c08d7da1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66510 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La formación en extensión universitaria: especificidad técnica y enfoque de géneroColanzi, Irma CeciliaPsicologíaextensión, formación, enfoque de género, contexto de encierro punitivoestudios de géneroextensión universitariaLa formación en extensión universitaria responde al papel sustancial que tienen los/as estudiantes en la producción de conocimiento desde esta función. A cien años de la Reforma Universitaria es vital poder interrogarnos en torno al impacto de las producciones en extensión, que conjugan tanto aspectos teóricos como también los desafíos en torno a la transferencia de dichos conocimientos en la comunidad. Nos proponemos reflexionar sobre las exigencias de la formación de estudiantes cuya participación en proyectos de extensión tienen como espacio de transferencia el contexto de encierro punitivo. Asimismo, uno de los principales desafíos se centra en la metodología de intervención con enfoque de género en el contexto carcelario. Para ello analizaremos las características del proyecto de extensión “Mujeres (des)habitando encierros” (Colanzi, 2014-2018) y los espacios de evaluación del mismo, en los que los/as estudiantes identificaron las necesidades específicas de la formación para la práctica extensionista con mujeres privadas de libertad. De esta manera, luego de un recorrido histórico acerca de las características de la extensión universitaria desde la Reforma de 1918 a la actualidad, en la Universidad Nacional de La Plata, se proponen nuevos desafíos sobre prácticas situadas con enfoque de género.Facultad de Psicología2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66510spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-448-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66510Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:00.966SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación en extensión universitaria: especificidad técnica y enfoque de género |
title |
La formación en extensión universitaria: especificidad técnica y enfoque de género |
spellingShingle |
La formación en extensión universitaria: especificidad técnica y enfoque de género Colanzi, Irma Cecilia Psicología extensión, formación, enfoque de género, contexto de encierro punitivo estudios de género extensión universitaria |
title_short |
La formación en extensión universitaria: especificidad técnica y enfoque de género |
title_full |
La formación en extensión universitaria: especificidad técnica y enfoque de género |
title_fullStr |
La formación en extensión universitaria: especificidad técnica y enfoque de género |
title_full_unstemmed |
La formación en extensión universitaria: especificidad técnica y enfoque de género |
title_sort |
La formación en extensión universitaria: especificidad técnica y enfoque de género |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colanzi, Irma Cecilia |
author |
Colanzi, Irma Cecilia |
author_facet |
Colanzi, Irma Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología extensión, formación, enfoque de género, contexto de encierro punitivo estudios de género extensión universitaria |
topic |
Psicología extensión, formación, enfoque de género, contexto de encierro punitivo estudios de género extensión universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La formación en extensión universitaria responde al papel sustancial que tienen los/as estudiantes en la producción de conocimiento desde esta función. A cien años de la Reforma Universitaria es vital poder interrogarnos en torno al impacto de las producciones en extensión, que conjugan tanto aspectos teóricos como también los desafíos en torno a la transferencia de dichos conocimientos en la comunidad. Nos proponemos reflexionar sobre las exigencias de la formación de estudiantes cuya participación en proyectos de extensión tienen como espacio de transferencia el contexto de encierro punitivo. Asimismo, uno de los principales desafíos se centra en la metodología de intervención con enfoque de género en el contexto carcelario. Para ello analizaremos las características del proyecto de extensión “Mujeres (des)habitando encierros” (Colanzi, 2014-2018) y los espacios de evaluación del mismo, en los que los/as estudiantes identificaron las necesidades específicas de la formación para la práctica extensionista con mujeres privadas de libertad. De esta manera, luego de un recorrido histórico acerca de las características de la extensión universitaria desde la Reforma de 1918 a la actualidad, en la Universidad Nacional de La Plata, se proponen nuevos desafíos sobre prácticas situadas con enfoque de género. Facultad de Psicología |
description |
La formación en extensión universitaria responde al papel sustancial que tienen los/as estudiantes en la producción de conocimiento desde esta función. A cien años de la Reforma Universitaria es vital poder interrogarnos en torno al impacto de las producciones en extensión, que conjugan tanto aspectos teóricos como también los desafíos en torno a la transferencia de dichos conocimientos en la comunidad. Nos proponemos reflexionar sobre las exigencias de la formación de estudiantes cuya participación en proyectos de extensión tienen como espacio de transferencia el contexto de encierro punitivo. Asimismo, uno de los principales desafíos se centra en la metodología de intervención con enfoque de género en el contexto carcelario. Para ello analizaremos las características del proyecto de extensión “Mujeres (des)habitando encierros” (Colanzi, 2014-2018) y los espacios de evaluación del mismo, en los que los/as estudiantes identificaron las necesidades específicas de la formación para la práctica extensionista con mujeres privadas de libertad. De esta manera, luego de un recorrido histórico acerca de las características de la extensión universitaria desde la Reforma de 1918 a la actualidad, en la Universidad Nacional de La Plata, se proponen nuevos desafíos sobre prácticas situadas con enfoque de género. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66510 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66510 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-448-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260287247351808 |
score |
13.13397 |