La formación en extensión universitaria: especificidad técnica y enfoque de género

Autores
Colanzi, Irma Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La formación en extensión universitaria responde al papel sustancial que tienen los/as estudiantes en la producción de conocimiento desde esta función. A cien años de la Reforma Universitaria es vital poder interrogarnos en torno al impacto de las producciones en extensión, que conjugan tanto aspectos teóricos como también los desafíos en torno a la transferencia de dichos conocimientos en la comunidad. Nos proponemos reflexionar sobre las exigencias de la formación de estudiantes cuya participación en proyectos de extensión tienen como espacio de transferencia el contexto de encierro punitivo. Asimismo, uno de los principales desafíos se centra en la metodología de intervención con enfoque de género en el contexto carcelario. Para ello analizaremos las características del proyecto de extensión “Mujeres (des)habitando encierros” (Colanzi, 2014-2018) y los espacios de evaluación del mismo, en los que los/as estudiantes identificaron las necesidades específicas de la formación para la práctica extensionista con mujeres privadas de libertad. De esta manera, luego de un recorrido histórico acerca de las características de la extensión universitaria desde la Reforma de 1918 a la actualidad, en la Universidad Nacional de La Plata, se proponen nuevos desafíos sobre prácticas situadas con enfoque de género.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
extensión, formación, enfoque de género, contexto de encierro punitivo
estudios de género
extensión universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66510

id SEDICI_d85a38de9e43fb219b5de588c08d7da1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66510
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formación en extensión universitaria: especificidad técnica y enfoque de géneroColanzi, Irma CeciliaPsicologíaextensión, formación, enfoque de género, contexto de encierro punitivoestudios de géneroextensión universitariaLa formación en extensión universitaria responde al papel sustancial que tienen los/as estudiantes en la producción de conocimiento desde esta función. A cien años de la Reforma Universitaria es vital poder interrogarnos en torno al impacto de las producciones en extensión, que conjugan tanto aspectos teóricos como también los desafíos en torno a la transferencia de dichos conocimientos en la comunidad. Nos proponemos reflexionar sobre las exigencias de la formación de estudiantes cuya participación en proyectos de extensión tienen como espacio de transferencia el contexto de encierro punitivo. Asimismo, uno de los principales desafíos se centra en la metodología de intervención con enfoque de género en el contexto carcelario. Para ello analizaremos las características del proyecto de extensión “Mujeres (des)habitando encierros” (Colanzi, 2014-2018) y los espacios de evaluación del mismo, en los que los/as estudiantes identificaron las necesidades específicas de la formación para la práctica extensionista con mujeres privadas de libertad. De esta manera, luego de un recorrido histórico acerca de las características de la extensión universitaria desde la Reforma de 1918 a la actualidad, en la Universidad Nacional de La Plata, se proponen nuevos desafíos sobre prácticas situadas con enfoque de género.Facultad de Psicología2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66510spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-448-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66510Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:00.966SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación en extensión universitaria: especificidad técnica y enfoque de género
title La formación en extensión universitaria: especificidad técnica y enfoque de género
spellingShingle La formación en extensión universitaria: especificidad técnica y enfoque de género
Colanzi, Irma Cecilia
Psicología
extensión, formación, enfoque de género, contexto de encierro punitivo
estudios de género
extensión universitaria
title_short La formación en extensión universitaria: especificidad técnica y enfoque de género
title_full La formación en extensión universitaria: especificidad técnica y enfoque de género
title_fullStr La formación en extensión universitaria: especificidad técnica y enfoque de género
title_full_unstemmed La formación en extensión universitaria: especificidad técnica y enfoque de género
title_sort La formación en extensión universitaria: especificidad técnica y enfoque de género
dc.creator.none.fl_str_mv Colanzi, Irma Cecilia
author Colanzi, Irma Cecilia
author_facet Colanzi, Irma Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
extensión, formación, enfoque de género, contexto de encierro punitivo
estudios de género
extensión universitaria
topic Psicología
extensión, formación, enfoque de género, contexto de encierro punitivo
estudios de género
extensión universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv La formación en extensión universitaria responde al papel sustancial que tienen los/as estudiantes en la producción de conocimiento desde esta función. A cien años de la Reforma Universitaria es vital poder interrogarnos en torno al impacto de las producciones en extensión, que conjugan tanto aspectos teóricos como también los desafíos en torno a la transferencia de dichos conocimientos en la comunidad. Nos proponemos reflexionar sobre las exigencias de la formación de estudiantes cuya participación en proyectos de extensión tienen como espacio de transferencia el contexto de encierro punitivo. Asimismo, uno de los principales desafíos se centra en la metodología de intervención con enfoque de género en el contexto carcelario. Para ello analizaremos las características del proyecto de extensión “Mujeres (des)habitando encierros” (Colanzi, 2014-2018) y los espacios de evaluación del mismo, en los que los/as estudiantes identificaron las necesidades específicas de la formación para la práctica extensionista con mujeres privadas de libertad. De esta manera, luego de un recorrido histórico acerca de las características de la extensión universitaria desde la Reforma de 1918 a la actualidad, en la Universidad Nacional de La Plata, se proponen nuevos desafíos sobre prácticas situadas con enfoque de género.
Facultad de Psicología
description La formación en extensión universitaria responde al papel sustancial que tienen los/as estudiantes en la producción de conocimiento desde esta función. A cien años de la Reforma Universitaria es vital poder interrogarnos en torno al impacto de las producciones en extensión, que conjugan tanto aspectos teóricos como también los desafíos en torno a la transferencia de dichos conocimientos en la comunidad. Nos proponemos reflexionar sobre las exigencias de la formación de estudiantes cuya participación en proyectos de extensión tienen como espacio de transferencia el contexto de encierro punitivo. Asimismo, uno de los principales desafíos se centra en la metodología de intervención con enfoque de género en el contexto carcelario. Para ello analizaremos las características del proyecto de extensión “Mujeres (des)habitando encierros” (Colanzi, 2014-2018) y los espacios de evaluación del mismo, en los que los/as estudiantes identificaron las necesidades específicas de la formación para la práctica extensionista con mujeres privadas de libertad. De esta manera, luego de un recorrido histórico acerca de las características de la extensión universitaria desde la Reforma de 1918 a la actualidad, en la Universidad Nacional de La Plata, se proponen nuevos desafíos sobre prácticas situadas con enfoque de género.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66510
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66510
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-448-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260287247351808
score 13.13397