Superando los límites del aula: aprendizaje extendido en una cátedra presencial (OEPP)

Autores
Martin, María Mercedes; Villa, Alicia Inés; Pedersoli, Constanza
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El seminario-taller “Orientación Educativa y Práctica Profesional” (OEPP) se inserta como un espacio de integración de conocimientos y de acercamiento a las incumbencias y prácticas profesionales dentro de la formación básica de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Tiene por objeto el desarrollo de prácticas profesionalizantes de diferente signo, con la conciencia de que los estudiantes desarrollarán su profesión, a futuro, en el marco de la Sociedad de la Información (SI), la que les exigirá competencias específicas y “hábito digital”. Por eso desde hace 4 años se han ido incorporando prácticas mediadas por tecnologías aunque la modalidad de la cátedra sea presencial. Se ha ido evolucionando en la puesta en marcha de dichas prácticas involucrando diversas herramientas: listas de distribución, Plataforma WebUNLP, foros, blogs, etc. Las mismas, no son “accesorias” a la enseñanza sino que son cuidadosamente seleccionadas y discutidas hacia el interior de la cátedra para que articulen los diferentes espacios que la componen. De esta manera “extendemos” el proceso de enseñar y lo flexibilizamos más allá de fechas y espacios rígidos. Indudablemente el uso de TIC como apoyo a la enseñanza se irá incrementando. Por este motivo, enfrentamos el desafío de mejorar la calidad de la enseñanza: ¿Qué herramientas seleccionar a fin de generar escenarios que promuevan aprendizajes valiosos? ¿De qué modo es conveniente combinarlas? ¿Cómo se articulan estas herramientas con otros recursos más “tradicionales” en la enseñanza presencial? ¿Cómo dar viabilidad a proyectos formativos que se propongan recuperar lo mejor de la tradición presencial y los aportes que puedan realizarse a partir de la introducción de las nuevas tecnologías? Intentamos en esta ponencia algunas respuestas basadas en nuestra experiencia como equipo de cátedra.
Eje: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
Tecnología educacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26818

id SEDICI_d851cfb46c107a29df327c2c502f1129
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26818
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Superando los límites del aula: aprendizaje extendido en una cátedra presencial (OEPP)Martin, María MercedesVilla, Alicia InésPedersoli, ConstanzaEducaciónCiencias InformáticasTecnología educacionalEl seminario-taller “Orientación Educativa y Práctica Profesional” (OEPP) se inserta como un espacio de integración de conocimientos y de acercamiento a las incumbencias y prácticas profesionales dentro de la formación básica de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Tiene por objeto el desarrollo de prácticas profesionalizantes de diferente signo, con la conciencia de que los estudiantes desarrollarán su profesión, a futuro, en el marco de la Sociedad de la Información (SI), la que les exigirá competencias específicas y “hábito digital”. Por eso desde hace 4 años se han ido incorporando prácticas mediadas por tecnologías aunque la modalidad de la cátedra sea presencial. Se ha ido evolucionando en la puesta en marcha de dichas prácticas involucrando diversas herramientas: listas de distribución, Plataforma WebUNLP, foros, blogs, etc. Las mismas, no son “accesorias” a la enseñanza sino que son cuidadosamente seleccionadas y discutidas hacia el interior de la cátedra para que articulen los diferentes espacios que la componen. De esta manera “extendemos” el proceso de enseñar y lo flexibilizamos más allá de fechas y espacios rígidos. Indudablemente el uso de TIC como apoyo a la enseñanza se irá incrementando. Por este motivo, enfrentamos el desafío de mejorar la calidad de la enseñanza: ¿Qué herramientas seleccionar a fin de generar escenarios que promuevan aprendizajes valiosos? ¿De qué modo es conveniente combinarlas? ¿Cómo se articulan estas herramientas con otros recursos más “tradicionales” en la enseñanza presencial? ¿Cómo dar viabilidad a proyectos formativos que se propongan recuperar lo mejor de la tradición presencial y los aportes que puedan realizarse a partir de la introducción de las nuevas tecnologías? Intentamos en esta ponencia algunas respuestas basadas en nuestra experiencia como equipo de cátedra.Eje: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26818spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T09:35:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26818Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 09:35:16.256SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Superando los límites del aula: aprendizaje extendido en una cátedra presencial (OEPP)
title Superando los límites del aula: aprendizaje extendido en una cátedra presencial (OEPP)
spellingShingle Superando los límites del aula: aprendizaje extendido en una cátedra presencial (OEPP)
Martin, María Mercedes
Educación
Ciencias Informáticas
Tecnología educacional
title_short Superando los límites del aula: aprendizaje extendido en una cátedra presencial (OEPP)
title_full Superando los límites del aula: aprendizaje extendido en una cátedra presencial (OEPP)
title_fullStr Superando los límites del aula: aprendizaje extendido en una cátedra presencial (OEPP)
title_full_unstemmed Superando los límites del aula: aprendizaje extendido en una cátedra presencial (OEPP)
title_sort Superando los límites del aula: aprendizaje extendido en una cátedra presencial (OEPP)
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, María Mercedes
Villa, Alicia Inés
Pedersoli, Constanza
author Martin, María Mercedes
author_facet Martin, María Mercedes
Villa, Alicia Inés
Pedersoli, Constanza
author_role author
author2 Villa, Alicia Inés
Pedersoli, Constanza
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
Tecnología educacional
topic Educación
Ciencias Informáticas
Tecnología educacional
dc.description.none.fl_txt_mv El seminario-taller “Orientación Educativa y Práctica Profesional” (OEPP) se inserta como un espacio de integración de conocimientos y de acercamiento a las incumbencias y prácticas profesionales dentro de la formación básica de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Tiene por objeto el desarrollo de prácticas profesionalizantes de diferente signo, con la conciencia de que los estudiantes desarrollarán su profesión, a futuro, en el marco de la Sociedad de la Información (SI), la que les exigirá competencias específicas y “hábito digital”. Por eso desde hace 4 años se han ido incorporando prácticas mediadas por tecnologías aunque la modalidad de la cátedra sea presencial. Se ha ido evolucionando en la puesta en marcha de dichas prácticas involucrando diversas herramientas: listas de distribución, Plataforma WebUNLP, foros, blogs, etc. Las mismas, no son “accesorias” a la enseñanza sino que son cuidadosamente seleccionadas y discutidas hacia el interior de la cátedra para que articulen los diferentes espacios que la componen. De esta manera “extendemos” el proceso de enseñar y lo flexibilizamos más allá de fechas y espacios rígidos. Indudablemente el uso de TIC como apoyo a la enseñanza se irá incrementando. Por este motivo, enfrentamos el desafío de mejorar la calidad de la enseñanza: ¿Qué herramientas seleccionar a fin de generar escenarios que promuevan aprendizajes valiosos? ¿De qué modo es conveniente combinarlas? ¿Cómo se articulan estas herramientas con otros recursos más “tradicionales” en la enseñanza presencial? ¿Cómo dar viabilidad a proyectos formativos que se propongan recuperar lo mejor de la tradición presencial y los aportes que puedan realizarse a partir de la introducción de las nuevas tecnologías? Intentamos en esta ponencia algunas respuestas basadas en nuestra experiencia como equipo de cátedra.
Eje: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description El seminario-taller “Orientación Educativa y Práctica Profesional” (OEPP) se inserta como un espacio de integración de conocimientos y de acercamiento a las incumbencias y prácticas profesionales dentro de la formación básica de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Tiene por objeto el desarrollo de prácticas profesionalizantes de diferente signo, con la conciencia de que los estudiantes desarrollarán su profesión, a futuro, en el marco de la Sociedad de la Información (SI), la que les exigirá competencias específicas y “hábito digital”. Por eso desde hace 4 años se han ido incorporando prácticas mediadas por tecnologías aunque la modalidad de la cátedra sea presencial. Se ha ido evolucionando en la puesta en marcha de dichas prácticas involucrando diversas herramientas: listas de distribución, Plataforma WebUNLP, foros, blogs, etc. Las mismas, no son “accesorias” a la enseñanza sino que son cuidadosamente seleccionadas y discutidas hacia el interior de la cátedra para que articulen los diferentes espacios que la componen. De esta manera “extendemos” el proceso de enseñar y lo flexibilizamos más allá de fechas y espacios rígidos. Indudablemente el uso de TIC como apoyo a la enseñanza se irá incrementando. Por este motivo, enfrentamos el desafío de mejorar la calidad de la enseñanza: ¿Qué herramientas seleccionar a fin de generar escenarios que promuevan aprendizajes valiosos? ¿De qué modo es conveniente combinarlas? ¿Cómo se articulan estas herramientas con otros recursos más “tradicionales” en la enseñanza presencial? ¿Cómo dar viabilidad a proyectos formativos que se propongan recuperar lo mejor de la tradición presencial y los aportes que puedan realizarse a partir de la introducción de las nuevas tecnologías? Intentamos en esta ponencia algunas respuestas basadas en nuestra experiencia como equipo de cátedra.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26818
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26818
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849875741196419072
score 13.011256