Saberes prácticos de Fisiología en el grado de Educación Física : Estrategias en la formación para la salud

Autores
Curbelo Gares, Richard Eduardo; Rodrígues Zábala, Mateo Nicolas; Vasconcelos de Souza Silva, Francisco das Chagas
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo describe una estrategia de innovadora en la unidad curricular Fisiología del Ejercicio de la Licenciatura en Educación Física, CENUR Litoral Norte-sede Paysandú de la Universidad de la República. Con el objetivo de superar la falta de interés por la Fisiología, se introdujo un método pedagógico fomentando un aprendizaje activo y significativo. Se implementaron tres talleres teóricos-prácticos durante tres semanas. Primero el taller medición de la composición corporal, segundo presión arterial y tercero prueba de esfuerzo. Estas instancias buscaron conectar conceptos fisiológicos con situaciones aplicadas a la salud, fortaleciendo teoría y práctica. Mediante el enfoque cualitativo, permitió revelar participación cooperativa e involucrada de los estudiantes. Se logró colaboración e interacción entre pares llevando a una mejor dinámica estudiantes/docentes, conectando teoría y práctica, desarrollando habilidades en el ámbito de la promoción de salud. Se observó un cambio en el formato de enseñanza, pasando de una metodología tradicional, hacia facilitadores del aprendizaje. La comunicación fue más directa y fluida, generando confianza en el estudiantado al formular preguntas y/o compartir datos. Las limitaciones identificadas fueron, baja asistencia, escasa disponibilidad de materiales y necesidad de incentivar autonomía para lecturas del contenido correspondiente para cada taller. Como proyección futura, se considera expandir talleres y sistemas fisiológicos (flexibilidad y desarrollo motor, fisiología respiratoria). Esta experiencia evidencia el valor de integrar metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la fisiología, creando un ambiente pedagógico atractivo promoviendo una formación más integral y contextualizada para el desarrollo integral de futuros profesionales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Fisiología
Talleres
Salud
Formación
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187461

id SEDICI_d84c3181b73c095648a68cdba8d3ad07
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187461
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Saberes prácticos de Fisiología en el grado de Educación Física : Estrategias en la formación para la saludCurbelo Gares, Richard EduardoRodrígues Zábala, Mateo NicolasVasconcelos de Souza Silva, Francisco das ChagasEducación FísicaFisiologíaTalleresSaludFormaciónEducación físicaEl presente trabajo describe una estrategia de innovadora en la unidad curricular Fisiología del Ejercicio de la Licenciatura en Educación Física, CENUR Litoral Norte-sede Paysandú de la Universidad de la República. Con el objetivo de superar la falta de interés por la Fisiología, se introdujo un método pedagógico fomentando un aprendizaje activo y significativo. Se implementaron tres talleres teóricos-prácticos durante tres semanas. Primero el taller medición de la composición corporal, segundo presión arterial y tercero prueba de esfuerzo. Estas instancias buscaron conectar conceptos fisiológicos con situaciones aplicadas a la salud, fortaleciendo teoría y práctica. Mediante el enfoque cualitativo, permitió revelar participación cooperativa e involucrada de los estudiantes. Se logró colaboración e interacción entre pares llevando a una mejor dinámica estudiantes/docentes, conectando teoría y práctica, desarrollando habilidades en el ámbito de la promoción de salud. Se observó un cambio en el formato de enseñanza, pasando de una metodología tradicional, hacia facilitadores del aprendizaje. La comunicación fue más directa y fluida, generando confianza en el estudiantado al formular preguntas y/o compartir datos. Las limitaciones identificadas fueron, baja asistencia, escasa disponibilidad de materiales y necesidad de incentivar autonomía para lecturas del contenido correspondiente para cada taller. Como proyección futura, se considera expandir talleres y sistemas fisiológicos (flexibilidad y desarrollo motor, fisiología respiratoria). Esta experiencia evidencia el valor de integrar metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la fisiología, creando un ambiente pedagógico atractivo promoviendo una formación más integral y contextualizada para el desarrollo integral de futuros profesionales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187461spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250731101407343106/@@display-file/file/Trabajo de la Plata 2025.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187461Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:09.102SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes prácticos de Fisiología en el grado de Educación Física : Estrategias en la formación para la salud
title Saberes prácticos de Fisiología en el grado de Educación Física : Estrategias en la formación para la salud
spellingShingle Saberes prácticos de Fisiología en el grado de Educación Física : Estrategias en la formación para la salud
Curbelo Gares, Richard Eduardo
Educación Física
Fisiología
Talleres
Salud
Formación
Educación física
title_short Saberes prácticos de Fisiología en el grado de Educación Física : Estrategias en la formación para la salud
title_full Saberes prácticos de Fisiología en el grado de Educación Física : Estrategias en la formación para la salud
title_fullStr Saberes prácticos de Fisiología en el grado de Educación Física : Estrategias en la formación para la salud
title_full_unstemmed Saberes prácticos de Fisiología en el grado de Educación Física : Estrategias en la formación para la salud
title_sort Saberes prácticos de Fisiología en el grado de Educación Física : Estrategias en la formación para la salud
dc.creator.none.fl_str_mv Curbelo Gares, Richard Eduardo
Rodrígues Zábala, Mateo Nicolas
Vasconcelos de Souza Silva, Francisco das Chagas
author Curbelo Gares, Richard Eduardo
author_facet Curbelo Gares, Richard Eduardo
Rodrígues Zábala, Mateo Nicolas
Vasconcelos de Souza Silva, Francisco das Chagas
author_role author
author2 Rodrígues Zábala, Mateo Nicolas
Vasconcelos de Souza Silva, Francisco das Chagas
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Fisiología
Talleres
Salud
Formación
Educación física
topic Educación Física
Fisiología
Talleres
Salud
Formación
Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo describe una estrategia de innovadora en la unidad curricular Fisiología del Ejercicio de la Licenciatura en Educación Física, CENUR Litoral Norte-sede Paysandú de la Universidad de la República. Con el objetivo de superar la falta de interés por la Fisiología, se introdujo un método pedagógico fomentando un aprendizaje activo y significativo. Se implementaron tres talleres teóricos-prácticos durante tres semanas. Primero el taller medición de la composición corporal, segundo presión arterial y tercero prueba de esfuerzo. Estas instancias buscaron conectar conceptos fisiológicos con situaciones aplicadas a la salud, fortaleciendo teoría y práctica. Mediante el enfoque cualitativo, permitió revelar participación cooperativa e involucrada de los estudiantes. Se logró colaboración e interacción entre pares llevando a una mejor dinámica estudiantes/docentes, conectando teoría y práctica, desarrollando habilidades en el ámbito de la promoción de salud. Se observó un cambio en el formato de enseñanza, pasando de una metodología tradicional, hacia facilitadores del aprendizaje. La comunicación fue más directa y fluida, generando confianza en el estudiantado al formular preguntas y/o compartir datos. Las limitaciones identificadas fueron, baja asistencia, escasa disponibilidad de materiales y necesidad de incentivar autonomía para lecturas del contenido correspondiente para cada taller. Como proyección futura, se considera expandir talleres y sistemas fisiológicos (flexibilidad y desarrollo motor, fisiología respiratoria). Esta experiencia evidencia el valor de integrar metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la fisiología, creando un ambiente pedagógico atractivo promoviendo una formación más integral y contextualizada para el desarrollo integral de futuros profesionales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo describe una estrategia de innovadora en la unidad curricular Fisiología del Ejercicio de la Licenciatura en Educación Física, CENUR Litoral Norte-sede Paysandú de la Universidad de la República. Con el objetivo de superar la falta de interés por la Fisiología, se introdujo un método pedagógico fomentando un aprendizaje activo y significativo. Se implementaron tres talleres teóricos-prácticos durante tres semanas. Primero el taller medición de la composición corporal, segundo presión arterial y tercero prueba de esfuerzo. Estas instancias buscaron conectar conceptos fisiológicos con situaciones aplicadas a la salud, fortaleciendo teoría y práctica. Mediante el enfoque cualitativo, permitió revelar participación cooperativa e involucrada de los estudiantes. Se logró colaboración e interacción entre pares llevando a una mejor dinámica estudiantes/docentes, conectando teoría y práctica, desarrollando habilidades en el ámbito de la promoción de salud. Se observó un cambio en el formato de enseñanza, pasando de una metodología tradicional, hacia facilitadores del aprendizaje. La comunicación fue más directa y fluida, generando confianza en el estudiantado al formular preguntas y/o compartir datos. Las limitaciones identificadas fueron, baja asistencia, escasa disponibilidad de materiales y necesidad de incentivar autonomía para lecturas del contenido correspondiente para cada taller. Como proyección futura, se considera expandir talleres y sistemas fisiológicos (flexibilidad y desarrollo motor, fisiología respiratoria). Esta experiencia evidencia el valor de integrar metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la fisiología, creando un ambiente pedagógico atractivo promoviendo una formación más integral y contextualizada para el desarrollo integral de futuros profesionales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187461
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187461
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250731101407343106/@@display-file/file/Trabajo de la Plata 2025.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508106558078976
score 12.764688