Saberes prácticos de Fisiología en el grado de Educación Física : Estrategias en la formación para la salud
- Autores
- Curbelo Gares, Richard Eduardo; Rodrígues Zábala, Mateo Nicolas; Vasconcelos de Souza Silva, Francisco das Chagas
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo describe una estrategia de innovadora en la unidad curricular Fisiología del Ejercicio de la Licenciatura en Educación Física, CENUR Litoral Norte-sede Paysandú de la Universidad de la República. Con el objetivo de superar la falta de interés por la Fisiología, se introdujo un método pedagógico fomentando un aprendizaje activo y significativo. Se implementaron tres talleres teóricos-prácticos durante tres semanas. Primero el taller medición de la composición corporal, segundo presión arterial y tercero prueba de esfuerzo. Estas instancias buscaron conectar conceptos fisiológicos con situaciones aplicadas a la salud, fortaleciendo teoría y práctica. Mediante el enfoque cualitativo, permitió revelar participación cooperativa e involucrada de los estudiantes. Se logró colaboración e interacción entre pares llevando a una mejor dinámica estudiantes/docentes, conectando teoría y práctica, desarrollando habilidades en el ámbito de la promoción de salud. Se observó un cambio en el formato de enseñanza, pasando de una metodología tradicional, hacia facilitadores del aprendizaje. La comunicación fue más directa y fluida, generando confianza en el estudiantado al formular preguntas y/o compartir datos. Las limitaciones identificadas fueron, baja asistencia, escasa disponibilidad de materiales y necesidad de incentivar autonomía para lecturas del contenido correspondiente para cada taller. Como proyección futura, se considera expandir talleres y sistemas fisiológicos (flexibilidad y desarrollo motor, fisiología respiratoria). Esta experiencia evidencia el valor de integrar metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la fisiología, creando un ambiente pedagógico atractivo promoviendo una formación más integral y contextualizada para el desarrollo integral de futuros profesionales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Fisiología
Talleres
Salud
Formación
Educación física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187461
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d84c3181b73c095648a68cdba8d3ad07 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187461 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Saberes prácticos de Fisiología en el grado de Educación Física : Estrategias en la formación para la saludCurbelo Gares, Richard EduardoRodrígues Zábala, Mateo NicolasVasconcelos de Souza Silva, Francisco das ChagasEducación FísicaFisiologíaTalleresSaludFormaciónEducación físicaEl presente trabajo describe una estrategia de innovadora en la unidad curricular Fisiología del Ejercicio de la Licenciatura en Educación Física, CENUR Litoral Norte-sede Paysandú de la Universidad de la República. Con el objetivo de superar la falta de interés por la Fisiología, se introdujo un método pedagógico fomentando un aprendizaje activo y significativo. Se implementaron tres talleres teóricos-prácticos durante tres semanas. Primero el taller medición de la composición corporal, segundo presión arterial y tercero prueba de esfuerzo. Estas instancias buscaron conectar conceptos fisiológicos con situaciones aplicadas a la salud, fortaleciendo teoría y práctica. Mediante el enfoque cualitativo, permitió revelar participación cooperativa e involucrada de los estudiantes. Se logró colaboración e interacción entre pares llevando a una mejor dinámica estudiantes/docentes, conectando teoría y práctica, desarrollando habilidades en el ámbito de la promoción de salud. Se observó un cambio en el formato de enseñanza, pasando de una metodología tradicional, hacia facilitadores del aprendizaje. La comunicación fue más directa y fluida, generando confianza en el estudiantado al formular preguntas y/o compartir datos. Las limitaciones identificadas fueron, baja asistencia, escasa disponibilidad de materiales y necesidad de incentivar autonomía para lecturas del contenido correspondiente para cada taller. Como proyección futura, se considera expandir talleres y sistemas fisiológicos (flexibilidad y desarrollo motor, fisiología respiratoria). Esta experiencia evidencia el valor de integrar metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la fisiología, creando un ambiente pedagógico atractivo promoviendo una formación más integral y contextualizada para el desarrollo integral de futuros profesionales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187461spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250731101407343106/@@display-file/file/Trabajo de la Plata 2025.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187461Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:09.102SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Saberes prácticos de Fisiología en el grado de Educación Física : Estrategias en la formación para la salud |
| title |
Saberes prácticos de Fisiología en el grado de Educación Física : Estrategias en la formación para la salud |
| spellingShingle |
Saberes prácticos de Fisiología en el grado de Educación Física : Estrategias en la formación para la salud Curbelo Gares, Richard Eduardo Educación Física Fisiología Talleres Salud Formación Educación física |
| title_short |
Saberes prácticos de Fisiología en el grado de Educación Física : Estrategias en la formación para la salud |
| title_full |
Saberes prácticos de Fisiología en el grado de Educación Física : Estrategias en la formación para la salud |
| title_fullStr |
Saberes prácticos de Fisiología en el grado de Educación Física : Estrategias en la formación para la salud |
| title_full_unstemmed |
Saberes prácticos de Fisiología en el grado de Educación Física : Estrategias en la formación para la salud |
| title_sort |
Saberes prácticos de Fisiología en el grado de Educación Física : Estrategias en la formación para la salud |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Curbelo Gares, Richard Eduardo Rodrígues Zábala, Mateo Nicolas Vasconcelos de Souza Silva, Francisco das Chagas |
| author |
Curbelo Gares, Richard Eduardo |
| author_facet |
Curbelo Gares, Richard Eduardo Rodrígues Zábala, Mateo Nicolas Vasconcelos de Souza Silva, Francisco das Chagas |
| author_role |
author |
| author2 |
Rodrígues Zábala, Mateo Nicolas Vasconcelos de Souza Silva, Francisco das Chagas |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Fisiología Talleres Salud Formación Educación física |
| topic |
Educación Física Fisiología Talleres Salud Formación Educación física |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo describe una estrategia de innovadora en la unidad curricular Fisiología del Ejercicio de la Licenciatura en Educación Física, CENUR Litoral Norte-sede Paysandú de la Universidad de la República. Con el objetivo de superar la falta de interés por la Fisiología, se introdujo un método pedagógico fomentando un aprendizaje activo y significativo. Se implementaron tres talleres teóricos-prácticos durante tres semanas. Primero el taller medición de la composición corporal, segundo presión arterial y tercero prueba de esfuerzo. Estas instancias buscaron conectar conceptos fisiológicos con situaciones aplicadas a la salud, fortaleciendo teoría y práctica. Mediante el enfoque cualitativo, permitió revelar participación cooperativa e involucrada de los estudiantes. Se logró colaboración e interacción entre pares llevando a una mejor dinámica estudiantes/docentes, conectando teoría y práctica, desarrollando habilidades en el ámbito de la promoción de salud. Se observó un cambio en el formato de enseñanza, pasando de una metodología tradicional, hacia facilitadores del aprendizaje. La comunicación fue más directa y fluida, generando confianza en el estudiantado al formular preguntas y/o compartir datos. Las limitaciones identificadas fueron, baja asistencia, escasa disponibilidad de materiales y necesidad de incentivar autonomía para lecturas del contenido correspondiente para cada taller. Como proyección futura, se considera expandir talleres y sistemas fisiológicos (flexibilidad y desarrollo motor, fisiología respiratoria). Esta experiencia evidencia el valor de integrar metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la fisiología, creando un ambiente pedagógico atractivo promoviendo una formación más integral y contextualizada para el desarrollo integral de futuros profesionales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente trabajo describe una estrategia de innovadora en la unidad curricular Fisiología del Ejercicio de la Licenciatura en Educación Física, CENUR Litoral Norte-sede Paysandú de la Universidad de la República. Con el objetivo de superar la falta de interés por la Fisiología, se introdujo un método pedagógico fomentando un aprendizaje activo y significativo. Se implementaron tres talleres teóricos-prácticos durante tres semanas. Primero el taller medición de la composición corporal, segundo presión arterial y tercero prueba de esfuerzo. Estas instancias buscaron conectar conceptos fisiológicos con situaciones aplicadas a la salud, fortaleciendo teoría y práctica. Mediante el enfoque cualitativo, permitió revelar participación cooperativa e involucrada de los estudiantes. Se logró colaboración e interacción entre pares llevando a una mejor dinámica estudiantes/docentes, conectando teoría y práctica, desarrollando habilidades en el ámbito de la promoción de salud. Se observó un cambio en el formato de enseñanza, pasando de una metodología tradicional, hacia facilitadores del aprendizaje. La comunicación fue más directa y fluida, generando confianza en el estudiantado al formular preguntas y/o compartir datos. Las limitaciones identificadas fueron, baja asistencia, escasa disponibilidad de materiales y necesidad de incentivar autonomía para lecturas del contenido correspondiente para cada taller. Como proyección futura, se considera expandir talleres y sistemas fisiológicos (flexibilidad y desarrollo motor, fisiología respiratoria). Esta experiencia evidencia el valor de integrar metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la fisiología, creando un ambiente pedagógico atractivo promoviendo una formación más integral y contextualizada para el desarrollo integral de futuros profesionales. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187461 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187461 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250731101407343106/@@display-file/file/Trabajo de la Plata 2025.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850508106558078976 |
| score |
12.764688 |