Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios

Autores
Furlan, Luis; Gnavi, Gerardo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los exámenes orales son situaciones sociales que promueven la activación de emociones displacenteras como la ansiedad y la vergüenza. Para sobrellevar dichas emociones, los estudiantes emplean diferentes conductas de afrontamiento, tales como incrementar la preparación, practicar, buscar apoyo con fines emocionales o instrumentales o practicar relajación. Sin embrago, un importante grupo de alumnos, para mitigar el malestar emocional recurre a conductas de evitación que, si bien generan alivio inicial, traen aparejadas consecuencias desfavorables a mediano plazo. Cuando se torna frecuente, la evitación en exámenes orales (EEO) configura un cuadro que difícilmente remite espontáneamente. Entre quienes presentan elevadas ansiedad y evitación de exámenes orales se observan además disminuciones en el rendimiento académico, demora en la carrera, crisis vocacionales y es frecuente constatar la presencia de diversos síntomas de ansiedad, depresión, somatizaciones e inestabilidad emocional. Por ello, se formuló un programa grupal para abordar la ansiedad frente a los exámenes (AE) y la EEO en estudiantes universitarios, usando un enfoque cognitivo– comportamental. La intervención incluyó 10 encuentros de frecuencia semanal y combinó estrategias de psicoeducación, reestructuración cognitiva, relajación, exposición ensayo conductual, auto instrucciones y técnicas de defusión
Oral exams are social situations that promote unpleasant emotions like anxiety or shame. Coping behaviour are used to alleviate emotional distress. Avoidance is immediately effective but dysfunctional to pursuit academic goals. Cognitive behavioural intervention program was designed to alleviate test anxiety and reverse avoidance behaviour in oral test, to college students. Program includes 10 encounters and employed techniques of relaxation, cognitive restructuring, behaviour essay and self-instructions. A research was conducted to evaluate the efficacy of intervention program. Quasi experimental design was employed with participation of 30 college students. Self-reports of test anxiety, avoidance and mental symptoms were applied. Pre post differences (N=17) were estimated using Wilcoxon test and cliff delta indices. Significant decrements were corroborated in total TA (Z -3,46 p <,01 D=,82) Emotionality, (Z -3,34 p<,01 D=,65), Worry (Z -3,32 p<,01 D=,65), Interference (Z -2,87 p<,01 D=,53), postponement (Z -3,62 p<,001 D=,1) and oral expression inhibition (Z -3,63 p<,001 D=,1). Intervention has positive and differential impact depending the test anxiety or avoidance dimension considered. Some participants has high decrements and other small. Mental symptoms were no correlated with the observed differences pre post between cases. Qualitative data collected in follow up interviews were congruent with quantitative results.
Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Ansiedad
exámenes orales
intervención
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69681

id SEDICI_d83f1342a1991625c6a2b2ad6c01c220
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69681
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitariosFurlan, LuisGnavi, GerardoPsicologíaAnsiedadexámenes oralesintervenciónLos exámenes orales son situaciones sociales que promueven la activación de emociones displacenteras como la ansiedad y la vergüenza. Para sobrellevar dichas emociones, los estudiantes emplean diferentes conductas de afrontamiento, tales como incrementar la preparación, practicar, buscar apoyo con fines emocionales o instrumentales o practicar relajación. Sin embrago, un importante grupo de alumnos, para mitigar el malestar emocional recurre a conductas de evitación que, si bien generan alivio inicial, traen aparejadas consecuencias desfavorables a mediano plazo. Cuando se torna frecuente, la evitación en exámenes orales (EEO) configura un cuadro que difícilmente remite espontáneamente. Entre quienes presentan elevadas ansiedad y evitación de exámenes orales se observan además disminuciones en el rendimiento académico, demora en la carrera, crisis vocacionales y es frecuente constatar la presencia de diversos síntomas de ansiedad, depresión, somatizaciones e inestabilidad emocional. Por ello, se formuló un programa grupal para abordar la ansiedad frente a los exámenes (AE) y la EEO en estudiantes universitarios, usando un enfoque cognitivo– comportamental. La intervención incluyó 10 encuentros de frecuencia semanal y combinó estrategias de psicoeducación, reestructuración cognitiva, relajación, exposición ensayo conductual, auto instrucciones y técnicas de defusiónOral exams are social situations that promote unpleasant emotions like anxiety or shame. Coping behaviour are used to alleviate emotional distress. Avoidance is immediately effective but dysfunctional to pursuit academic goals. Cognitive behavioural intervention program was designed to alleviate test anxiety and reverse avoidance behaviour in oral test, to college students. Program includes 10 encounters and employed techniques of relaxation, cognitive restructuring, behaviour essay and self-instructions. A research was conducted to evaluate the efficacy of intervention program. Quasi experimental design was employed with participation of 30 college students. Self-reports of test anxiety, avoidance and mental symptoms were applied. Pre post differences (N=17) were estimated using Wilcoxon test and cliff delta indices. Significant decrements were corroborated in total TA (Z -3,46 p <,01 D=,82) Emotionality, (Z -3,34 p<,01 D=,65), Worry (Z -3,32 p<,01 D=,65), Interference (Z -2,87 p<,01 D=,53), postponement (Z -3,62 p<,001 D=,1) and oral expression inhibition (Z -3,63 p<,001 D=,1). Intervention has positive and differential impact depending the test anxiety or avoidance dimension considered. Some participants has high decrements and other small. Mental symptoms were no correlated with the observed differences pre post between cases. Qualitative data collected in follow up interviews were congruent with quantitative results.Mesa de trabajos libres: Psicología y EducaciónFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69681spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69681Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:01.512SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios
title Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios
spellingShingle Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios
Furlan, Luis
Psicología
Ansiedad
exámenes orales
intervención
title_short Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios
title_full Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios
title_fullStr Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios
title_sort Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Furlan, Luis
Gnavi, Gerardo
author Furlan, Luis
author_facet Furlan, Luis
Gnavi, Gerardo
author_role author
author2 Gnavi, Gerardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Ansiedad
exámenes orales
intervención
topic Psicología
Ansiedad
exámenes orales
intervención
dc.description.none.fl_txt_mv Los exámenes orales son situaciones sociales que promueven la activación de emociones displacenteras como la ansiedad y la vergüenza. Para sobrellevar dichas emociones, los estudiantes emplean diferentes conductas de afrontamiento, tales como incrementar la preparación, practicar, buscar apoyo con fines emocionales o instrumentales o practicar relajación. Sin embrago, un importante grupo de alumnos, para mitigar el malestar emocional recurre a conductas de evitación que, si bien generan alivio inicial, traen aparejadas consecuencias desfavorables a mediano plazo. Cuando se torna frecuente, la evitación en exámenes orales (EEO) configura un cuadro que difícilmente remite espontáneamente. Entre quienes presentan elevadas ansiedad y evitación de exámenes orales se observan además disminuciones en el rendimiento académico, demora en la carrera, crisis vocacionales y es frecuente constatar la presencia de diversos síntomas de ansiedad, depresión, somatizaciones e inestabilidad emocional. Por ello, se formuló un programa grupal para abordar la ansiedad frente a los exámenes (AE) y la EEO en estudiantes universitarios, usando un enfoque cognitivo– comportamental. La intervención incluyó 10 encuentros de frecuencia semanal y combinó estrategias de psicoeducación, reestructuración cognitiva, relajación, exposición ensayo conductual, auto instrucciones y técnicas de defusión
Oral exams are social situations that promote unpleasant emotions like anxiety or shame. Coping behaviour are used to alleviate emotional distress. Avoidance is immediately effective but dysfunctional to pursuit academic goals. Cognitive behavioural intervention program was designed to alleviate test anxiety and reverse avoidance behaviour in oral test, to college students. Program includes 10 encounters and employed techniques of relaxation, cognitive restructuring, behaviour essay and self-instructions. A research was conducted to evaluate the efficacy of intervention program. Quasi experimental design was employed with participation of 30 college students. Self-reports of test anxiety, avoidance and mental symptoms were applied. Pre post differences (N=17) were estimated using Wilcoxon test and cliff delta indices. Significant decrements were corroborated in total TA (Z -3,46 p <,01 D=,82) Emotionality, (Z -3,34 p<,01 D=,65), Worry (Z -3,32 p<,01 D=,65), Interference (Z -2,87 p<,01 D=,53), postponement (Z -3,62 p<,001 D=,1) and oral expression inhibition (Z -3,63 p<,001 D=,1). Intervention has positive and differential impact depending the test anxiety or avoidance dimension considered. Some participants has high decrements and other small. Mental symptoms were no correlated with the observed differences pre post between cases. Qualitative data collected in follow up interviews were congruent with quantitative results.
Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación
Facultad de Psicología
description Los exámenes orales son situaciones sociales que promueven la activación de emociones displacenteras como la ansiedad y la vergüenza. Para sobrellevar dichas emociones, los estudiantes emplean diferentes conductas de afrontamiento, tales como incrementar la preparación, practicar, buscar apoyo con fines emocionales o instrumentales o practicar relajación. Sin embrago, un importante grupo de alumnos, para mitigar el malestar emocional recurre a conductas de evitación que, si bien generan alivio inicial, traen aparejadas consecuencias desfavorables a mediano plazo. Cuando se torna frecuente, la evitación en exámenes orales (EEO) configura un cuadro que difícilmente remite espontáneamente. Entre quienes presentan elevadas ansiedad y evitación de exámenes orales se observan además disminuciones en el rendimiento académico, demora en la carrera, crisis vocacionales y es frecuente constatar la presencia de diversos síntomas de ansiedad, depresión, somatizaciones e inestabilidad emocional. Por ello, se formuló un programa grupal para abordar la ansiedad frente a los exámenes (AE) y la EEO en estudiantes universitarios, usando un enfoque cognitivo– comportamental. La intervención incluyó 10 encuentros de frecuencia semanal y combinó estrategias de psicoeducación, reestructuración cognitiva, relajación, exposición ensayo conductual, auto instrucciones y técnicas de defusión
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69681
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69681
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260300198313984
score 13.13397