Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios
- Autores
- Furlan, Luis; Gnavi, Gerardo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los exámenes orales son situaciones sociales que promueven la activación de emociones displacenteras como la ansiedad y la vergüenza. Para sobrellevar dichas emociones, los estudiantes emplean diferentes conductas de afrontamiento, tales como incrementar la preparación, practicar, buscar apoyo con fines emocionales o instrumentales o practicar relajación. Sin embrago, un importante grupo de alumnos, para mitigar el malestar emocional recurre a conductas de evitación que, si bien generan alivio inicial, traen aparejadas consecuencias desfavorables a mediano plazo. Cuando se torna frecuente, la evitación en exámenes orales (EEO) configura un cuadro que difícilmente remite espontáneamente. Entre quienes presentan elevadas ansiedad y evitación de exámenes orales se observan además disminuciones en el rendimiento académico, demora en la carrera, crisis vocacionales y es frecuente constatar la presencia de diversos síntomas de ansiedad, depresión, somatizaciones e inestabilidad emocional. Por ello, se formuló un programa grupal para abordar la ansiedad frente a los exámenes (AE) y la EEO en estudiantes universitarios, usando un enfoque cognitivo– comportamental. La intervención incluyó 10 encuentros de frecuencia semanal y combinó estrategias de psicoeducación, reestructuración cognitiva, relajación, exposición ensayo conductual, auto instrucciones y técnicas de defusión
Oral exams are social situations that promote unpleasant emotions like anxiety or shame. Coping behaviour are used to alleviate emotional distress. Avoidance is immediately effective but dysfunctional to pursuit academic goals. Cognitive behavioural intervention program was designed to alleviate test anxiety and reverse avoidance behaviour in oral test, to college students. Program includes 10 encounters and employed techniques of relaxation, cognitive restructuring, behaviour essay and self-instructions. A research was conducted to evaluate the efficacy of intervention program. Quasi experimental design was employed with participation of 30 college students. Self-reports of test anxiety, avoidance and mental symptoms were applied. Pre post differences (N=17) were estimated using Wilcoxon test and cliff delta indices. Significant decrements were corroborated in total TA (Z -3,46 p <,01 D=,82) Emotionality, (Z -3,34 p<,01 D=,65), Worry (Z -3,32 p<,01 D=,65), Interference (Z -2,87 p<,01 D=,53), postponement (Z -3,62 p<,001 D=,1) and oral expression inhibition (Z -3,63 p<,001 D=,1). Intervention has positive and differential impact depending the test anxiety or avoidance dimension considered. Some participants has high decrements and other small. Mental symptoms were no correlated with the observed differences pre post between cases. Qualitative data collected in follow up interviews were congruent with quantitative results.
Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Ansiedad
exámenes orales
intervención - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
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