La producción familiar e informal de vivienda y la enseñanza del acondicionamiento térmico

Autores
Picción, Alicia Mabel; Camacho, Magdalena; Cheirasco, Gabriel; López Salgado, María Noel; Milicua, Sara; Tanca, R.
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo expone una experiencia didáctica interdisciplinaria realizada por la Cátedra de Acondicionamiento Térmico en el curso 2005 de la Facultad de Arquitectura, a partir de un proyecto de investigación. El objetivo del trabajo consistió en integrar conocimientos teóricos, métodos y herramientas del curso en una situación habitacional real, la producción familiar e informal de viviendas. La estrategia rnetodológica fue interdisciplinaria, los estudiantes de Arquitectura se integraron con los de Antropología, Derecho y Sociología. El objetivo fue relevar y encuestar unas 32 manzanas de los barrios Peñarol y Flor de Maroñas en Montevideo, elegir casos de estudio y evaluar su situación desde la perspectiva de cada disciplina. Los resultados fueron positivos sobretodo los que surgen de los talleres Inter-facultades donde pudieron confrontar los distintos saberes. Esta experiencia refleja las ventajas y dificultades del trabajo interdisciplinario y ciertamente compromete al estudiante con la sociedad y los problemas del medio.
This paper presents an interdisciplinary didactic experience who was made in the course 2005, by the Chair of Thermal Conditioning, of Architecture Faculty through an investigation project. The objective of this work consisted in integrating: theoretical know-how, methods and tools of the course in a real habitat situation: the family and informal production of dwellings. The methology was interdisciplinary; the students of thermal conditioning were integrated with those of Anthropology, Construction, Law and Sociology. They worked together to collect information about 32 squares of: Peñarol and Flor de Maroñas, to select cases of studies and finally to evaluate the higrothermal behavior of dwellings. The results were positive, specially the workshops Inter-faculties where we could confront the different knowledge. This experience exposes the advantages and difficulties of the interdisciplinary work but certainly compromises student with the society and environmental problems.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Arquitectura
Educación
Energía Renovable
Enseñanza
acondicionamiento térmico
Vivienda Popular
Enfoque interdisciplinario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88213

id SEDICI_d83a11fc810e9f5393fec70d673dbbea
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88213
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La producción familiar e informal de vivienda y la enseñanza del acondicionamiento térmicoFamiliar production, informal dwellings and thermal conditioning educationPicción, Alicia MabelCamacho, MagdalenaCheirasco, GabrielLópez Salgado, María NoelMilicua, SaraTanca, R.ArquitecturaEducaciónEnergía RenovableEnseñanzaacondicionamiento térmicoVivienda PopularEnfoque interdisciplinarioEl trabajo expone una experiencia didáctica interdisciplinaria realizada por la Cátedra de Acondicionamiento Térmico en el curso 2005 de la Facultad de Arquitectura, a partir de un proyecto de investigación. El objetivo del trabajo consistió en integrar conocimientos teóricos, métodos y herramientas del curso en una situación habitacional real, la producción familiar e informal de viviendas. La estrategia rnetodológica fue interdisciplinaria, los estudiantes de Arquitectura se integraron con los de Antropología, Derecho y Sociología. El objetivo fue relevar y encuestar unas 32 manzanas de los barrios Peñarol y Flor de Maroñas en Montevideo, elegir casos de estudio y evaluar su situación desde la perspectiva de cada disciplina. Los resultados fueron positivos sobretodo los que surgen de los talleres Inter-facultades donde pudieron confrontar los distintos saberes. Esta experiencia refleja las ventajas y dificultades del trabajo interdisciplinario y ciertamente compromete al estudiante con la sociedad y los problemas del medio.This paper presents an interdisciplinary didactic experience who was made in the course 2005, by the Chair of Thermal Conditioning, of Architecture Faculty through an investigation project. The objective of this work consisted in integrating: theoretical know-how, methods and tools of the course in a real habitat situation: the family and informal production of dwellings. The methology was interdisciplinary; the students of thermal conditioning were integrated with those of Anthropology, Construction, Law and Sociology. They worked together to collect information about 32 squares of: Peñarol and Flor de Maroñas, to select cases of studies and finally to evaluate the higrothermal behavior of dwellings. The results were positive, specially the workshops Inter-faculties where we could confront the different knowledge. This experience exposes the advantages and difficulties of the interdisciplinary work but certainly compromises student with the society and environmental problems.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1-6http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88213spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:09:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88213Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:09:33.437SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La producción familiar e informal de vivienda y la enseñanza del acondicionamiento térmico
Familiar production, informal dwellings and thermal conditioning education
title La producción familiar e informal de vivienda y la enseñanza del acondicionamiento térmico
spellingShingle La producción familiar e informal de vivienda y la enseñanza del acondicionamiento térmico
Picción, Alicia Mabel
Arquitectura
Educación
Energía Renovable
Enseñanza
acondicionamiento térmico
Vivienda Popular
Enfoque interdisciplinario
title_short La producción familiar e informal de vivienda y la enseñanza del acondicionamiento térmico
title_full La producción familiar e informal de vivienda y la enseñanza del acondicionamiento térmico
title_fullStr La producción familiar e informal de vivienda y la enseñanza del acondicionamiento térmico
title_full_unstemmed La producción familiar e informal de vivienda y la enseñanza del acondicionamiento térmico
title_sort La producción familiar e informal de vivienda y la enseñanza del acondicionamiento térmico
dc.creator.none.fl_str_mv Picción, Alicia Mabel
Camacho, Magdalena
Cheirasco, Gabriel
López Salgado, María Noel
Milicua, Sara
Tanca, R.
author Picción, Alicia Mabel
author_facet Picción, Alicia Mabel
Camacho, Magdalena
Cheirasco, Gabriel
López Salgado, María Noel
Milicua, Sara
Tanca, R.
author_role author
author2 Camacho, Magdalena
Cheirasco, Gabriel
López Salgado, María Noel
Milicua, Sara
Tanca, R.
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Educación
Energía Renovable
Enseñanza
acondicionamiento térmico
Vivienda Popular
Enfoque interdisciplinario
topic Arquitectura
Educación
Energía Renovable
Enseñanza
acondicionamiento térmico
Vivienda Popular
Enfoque interdisciplinario
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo expone una experiencia didáctica interdisciplinaria realizada por la Cátedra de Acondicionamiento Térmico en el curso 2005 de la Facultad de Arquitectura, a partir de un proyecto de investigación. El objetivo del trabajo consistió en integrar conocimientos teóricos, métodos y herramientas del curso en una situación habitacional real, la producción familiar e informal de viviendas. La estrategia rnetodológica fue interdisciplinaria, los estudiantes de Arquitectura se integraron con los de Antropología, Derecho y Sociología. El objetivo fue relevar y encuestar unas 32 manzanas de los barrios Peñarol y Flor de Maroñas en Montevideo, elegir casos de estudio y evaluar su situación desde la perspectiva de cada disciplina. Los resultados fueron positivos sobretodo los que surgen de los talleres Inter-facultades donde pudieron confrontar los distintos saberes. Esta experiencia refleja las ventajas y dificultades del trabajo interdisciplinario y ciertamente compromete al estudiante con la sociedad y los problemas del medio.
This paper presents an interdisciplinary didactic experience who was made in the course 2005, by the Chair of Thermal Conditioning, of Architecture Faculty through an investigation project. The objective of this work consisted in integrating: theoretical know-how, methods and tools of the course in a real habitat situation: the family and informal production of dwellings. The methology was interdisciplinary; the students of thermal conditioning were integrated with those of Anthropology, Construction, Law and Sociology. They worked together to collect information about 32 squares of: Peñarol and Flor de Maroñas, to select cases of studies and finally to evaluate the higrothermal behavior of dwellings. The results were positive, specially the workshops Inter-faculties where we could confront the different knowledge. This experience exposes the advantages and difficulties of the interdisciplinary work but certainly compromises student with the society and environmental problems.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description El trabajo expone una experiencia didáctica interdisciplinaria realizada por la Cátedra de Acondicionamiento Térmico en el curso 2005 de la Facultad de Arquitectura, a partir de un proyecto de investigación. El objetivo del trabajo consistió en integrar conocimientos teóricos, métodos y herramientas del curso en una situación habitacional real, la producción familiar e informal de viviendas. La estrategia rnetodológica fue interdisciplinaria, los estudiantes de Arquitectura se integraron con los de Antropología, Derecho y Sociología. El objetivo fue relevar y encuestar unas 32 manzanas de los barrios Peñarol y Flor de Maroñas en Montevideo, elegir casos de estudio y evaluar su situación desde la perspectiva de cada disciplina. Los resultados fueron positivos sobretodo los que surgen de los talleres Inter-facultades donde pudieron confrontar los distintos saberes. Esta experiencia refleja las ventajas y dificultades del trabajo interdisciplinario y ciertamente compromete al estudiante con la sociedad y los problemas del medio.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88213
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88213
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-6
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064152466948096
score 13.221938