ESEA 1 Proyecto de participación: la enseñanza de las artes visuales entre la exploración interdisciplinaria y la reflexión crítica desde un enfoque descolonial

Autores
Maggi, Natalia; Corbera, Rocío; Encina, Gabriel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las producciones visuales tienen como una de sus características construir sentido a través de articulaciones compositivas formales y tonales, con materiales, soportes y herramientas determinadas. En tanto construcciones simbólicas, comprenden a las producciones con un fuerte anclaje en disciplinas tradicionales (escultura, pintura, dibujo, cerámica, grabado) pero también a las manifestaciones en las que se desdibujan los límites entre estas disciplinas o que favorecen el cruce de lenguajes, materializándose a través de recursos analógicos y digitales. Así mismo, las manifestaciones de los componentes metafóricos de la praxis dentro de la ESEA buscan poner en diálogo los procedimientos compositivos convencionales propios de las artes visuales con otros no convencionales, abordándolos ineludiblemente en relación con la producción de sentido, donde pudieran desdibujarse los límites entre las disciplinas, favoreciendo la experimentación con diversidad de materiales y soportes. Esto es, abordar las diversas posibilidades de producciones artísticas que ofrecen otros medios como son la instalación, la intervención espacial, así como la exploración interdisciplinario, en clave de disputa de sentido que interpele a la reflexión crítica sobre el arte, la de(s)colonialidad y sus producciones. Dentro de la práctica docente en la ESEA desarrollarán conocimientos vinculados con la producción en las disciplinas artísticas, transitando por la exploración y la experimentación para la concreción de objetos y/o eventos estéticos y comunicacionales, en estrecha vinculación con el desarrollo de conocimientos teóricos que le permitirán valorar y contextualizar su trabajo y el de los demás, vinculando la producción y el análisis colectivo de manifestaciones artísticas tradicionales y contemporáneas de la cultura local en gral y latinoamericana en particular. En consonancia con el párrafo anterior, la Escuela Secundaria ESEA 1 posee la decisión política en la difusión y propagación de los saberes como un rico camino de construcción colectiva. Desde la institución promovemos las tareas interdisciplinarias y se estimulan los saberes ligados a las raíces latinoamericanas, a los logros de las feministas y diversidad, los derechos humanos como crecimiento en sociedad y el arte como proceso, producción, expresión y creador de sentidos, promoviendo una práctica artística con referencias en las producciones de América del Sur y en las prácticas artísticas contemporáneas. El recorrido de este proceso se promueve en la mixtura entre tres materias de la escuela secundaria especializada de arte y su vínculo que permea en la tierra de Latinoamérica, el espacio de los cuerpos y la liberación de la metáfora como herramienta de transformación.
Visual productions have as one of their characteristics the construction of meaning through formal and tonal compositional articulations, with certain materials, supports and tools. As symbolic constructions, they include productions with a strong anchorage in traditional disciplines (sculpture, painting, drawing, ceramics, engraving) but also manifestations in which the limits between these disciplines are blurred or that favor the crossing of languages, materializing through analog and digital resources. Likewise, the manifestations of the metaphorical components of praxis within the ESEA seek to bring into dialogue the conventional compositional procedures of the visual arts with other non-conventional ones, inevitably addressing them in relation to the production of meaning, where the limits between them could be blurred. disciplines, favoring experimentation with a diversity of materials and supports. That is, addressing the various possibilities of artistic productions offered by other media such as installation, spatial intervention, as well as interdisciplinary exploration, in the key of a dispute of meaning that challenges critical reflection on art, the de(s) coloniality and its productions. Within the teaching practice at ESEA, they will develop knowledge related to production in artistic disciplines, moving through exploration and experimentation for the realization of objects and/or aesthetic and communicational events, closely linked to the development of theoretical knowledge that will They will allow their work and that of others to be valued and contextualized, linking the production and collective analysis of traditional and contemporary artistic manifestations of local culture in general and Latin America in particular. In line with the previous paragraph, the ESEA 1 Secondary School has the political decision in the diffusion and propagation of knowledge as a rich path of collective construction. From the institution we promote interdisciplinary tasks and knowledge linked to Latin American roots, the achievements of feminists and diversity, human rights as growth in society and art as a process, production, expression and creator of meanings are stimulated, promoting a artistic practice with references in South American productions and contemporary artistic practices. The course of this process is promoted in the mixture between three subjects of the specialized high school of art and its link that permeates the land of Latin America, the space of the bodies and the liberation of the metaphor as a tool for transformation.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Arte
interdisciplinariedad
descolonialidad
Escuela secundaria
art
interdisciplinarity
decoloniality
secondary school
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161883

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En tanto construcciones simbólicas, comprenden a las producciones con un fuerte anclaje en disciplinas tradicionales (escultura, pintura, dibujo, cerámica, grabado) pero también a las manifestaciones en las que se desdibujan los límites entre estas disciplinas o que favorecen el cruce de lenguajes, materializándose a través de recursos analógicos y digitales. Así mismo, las manifestaciones de los componentes metafóricos de la praxis dentro de la ESEA buscan poner en diálogo los procedimientos compositivos convencionales propios de las artes visuales con otros no convencionales, abordándolos ineludiblemente en relación con la producción de sentido, donde pudieran desdibujarse los límites entre las disciplinas, favoreciendo la experimentación con diversidad de materiales y soportes. Esto es, abordar las diversas posibilidades de producciones artísticas que ofrecen otros medios como son la instalación, la intervención espacial, así como la exploración interdisciplinario, en clave de disputa de sentido que interpele a la reflexión crítica sobre el arte, la de(s)colonialidad y sus producciones. Dentro de la práctica docente en la ESEA desarrollarán conocimientos vinculados con la producción en las disciplinas artísticas, transitando por la exploración y la experimentación para la concreción de objetos y/o eventos estéticos y comunicacionales, en estrecha vinculación con el desarrollo de conocimientos teóricos que le permitirán valorar y contextualizar su trabajo y el de los demás, vinculando la producción y el análisis colectivo de manifestaciones artísticas tradicionales y contemporáneas de la cultura local en gral y latinoamericana en particular. En consonancia con el párrafo anterior, la Escuela Secundaria ESEA 1 posee la decisión política en la difusión y propagación de los saberes como un rico camino de construcción colectiva. Desde la institución promovemos las tareas interdisciplinarias y se estimulan los saberes ligados a las raíces latinoamericanas, a los logros de las feministas y diversidad, los derechos humanos como crecimiento en sociedad y el arte como proceso, producción, expresión y creador de sentidos, promoviendo una práctica artística con referencias en las producciones de América del Sur y en las prácticas artísticas contemporáneas. El recorrido de este proceso se promueve en la mixtura entre tres materias de la escuela secundaria especializada de arte y su vínculo que permea en la tierra de Latinoamérica, el espacio de los cuerpos y la liberación de la metáfora como herramienta de transformación.Visual productions have as one of their characteristics the construction of meaning through formal and tonal compositional articulations, with certain materials, supports and tools. As symbolic constructions, they include productions with a strong anchorage in traditional disciplines (sculpture, painting, drawing, ceramics, engraving) but also manifestations in which the limits between these disciplines are blurred or that favor the crossing of languages, materializing through analog and digital resources. Likewise, the manifestations of the metaphorical components of praxis within the ESEA seek to bring into dialogue the conventional compositional procedures of the visual arts with other non-conventional ones, inevitably addressing them in relation to the production of meaning, where the limits between them could be blurred. disciplines, favoring experimentation with a diversity of materials and supports. That is, addressing the various possibilities of artistic productions offered by other media such as installation, spatial intervention, as well as interdisciplinary exploration, in the key of a dispute of meaning that challenges critical reflection on art, the de(s) coloniality and its productions. Within the teaching practice at ESEA, they will develop knowledge related to production in artistic disciplines, moving through exploration and experimentation for the realization of objects and/or aesthetic and communicational events, closely linked to the development of theoretical knowledge that will They will allow their work and that of others to be valued and contextualized, linking the production and collective analysis of traditional and contemporary artistic manifestations of local culture in general and Latin America in particular. In line with the previous paragraph, the ESEA 1 Secondary School has the political decision in the diffusion and propagation of knowledge as a rich path of collective construction. From the institution we promote interdisciplinary tasks and knowledge linked to Latin American roots, the achievements of feminists and diversity, human rights as growth in society and art as a process, production, expression and creator of meanings are stimulated, promoting a artistic practice with references in South American productions and contemporary artistic practices. 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Visual productions have as one of their characteristics the construction of meaning through formal and tonal compositional articulations, with certain materials, supports and tools. As symbolic constructions, they include productions with a strong anchorage in traditional disciplines (sculpture, painting, drawing, ceramics, engraving) but also manifestations in which the limits between these disciplines are blurred or that favor the crossing of languages, materializing through analog and digital resources. Likewise, the manifestations of the metaphorical components of praxis within the ESEA seek to bring into dialogue the conventional compositional procedures of the visual arts with other non-conventional ones, inevitably addressing them in relation to the production of meaning, where the limits between them could be blurred. disciplines, favoring experimentation with a diversity of materials and supports. That is, addressing the various possibilities of artistic productions offered by other media such as installation, spatial intervention, as well as interdisciplinary exploration, in the key of a dispute of meaning that challenges critical reflection on art, the de(s) coloniality and its productions. Within the teaching practice at ESEA, they will develop knowledge related to production in artistic disciplines, moving through exploration and experimentation for the realization of objects and/or aesthetic and communicational events, closely linked to the development of theoretical knowledge that will They will allow their work and that of others to be valued and contextualized, linking the production and collective analysis of traditional and contemporary artistic manifestations of local culture in general and Latin America in particular. In line with the previous paragraph, the ESEA 1 Secondary School has the political decision in the diffusion and propagation of knowledge as a rich path of collective construction. From the institution we promote interdisciplinary tasks and knowledge linked to Latin American roots, the achievements of feminists and diversity, human rights as growth in society and art as a process, production, expression and creator of meanings are stimulated, promoting a artistic practice with references in South American productions and contemporary artistic practices. The course of this process is promoted in the mixture between three subjects of the specialized high school of art and its link that permeates the land of Latin America, the space of the bodies and the liberation of the metaphor as a tool for transformation.
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