Alodoxia afectiva: una política de las emociones en el neoliberalismo

Autores
Sánchez Ceci, Pablo Daniel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El tema de este trabajo es la producción de políticas culturales de las emociones en el neoliberalismo reciente, es decir el vínculo entre afectos y políticas expresado en materialidades discursivas. Nuestro objetivo es presentar un primer análisis que articula categorías del análisis del discurso, el giro afectivo y la filosofía política posfundamento, a partir de una serie de discursos como una muestra parcial de cómo se configuran algunas emociones como legítimas y otras no. El ensayo que sigue está dividido en cuatro secciones. En la primera presentaremos un corpus de discursos del ex-presidente Mauricio Macri en distintos momentos de su trayectoria política para identificar la configuración de la dimensión afectiva. En el segundo apartado recuperaremos el análisis del discurso de Macri en términos del neoliberalismo como lengua afectiva y como promesa/amenaza a partir de los desarrollos de Dahbar y Levstein (2020). En el tercer apartado, recuperaremos las consideraciones de Martínez (2020) sobre «la autonomía como ideal moral y estigmatización de la demanda» como organizadoras de una cierta economía afectiva resultante de los vínculos entre precarización y neoliberalismo. Finalmente, proponemos la noción de alodoxia afectiva a partir de desarrollar la interpretación que Ahmed (2019) realiza de «La distinción» de Bourdieu.
The theme of this work is the production of cultural politics of emotions in recent neoliberalism, that is, the link between affects and politics expressed in discursive materialities. Our objective is to present a first analysis that articulates categories of discourse analysis, affective turn, and post-foundational political philosophy, based on a series of discourses as a partial sample of how some emotions are configured as legitimate and others not. The essay that follows is divided into four sections. In the first, we will present a corpus of speeches by former president Mauricio Macri at different times in his political career to identify the configuration of the affective dimension. In the second section we will recover the analysis of Macri's discourse in terms of neoliberalism as an affective language and as a promise / threat based on the developments of Dahbar and Levstein (2020). In the third section, we will recover Martínez's (2020) considerations on "autonomy as a moral ideal and stigmatization of demand" as organizers of a certain affective economy resulting from the links between precariousness and neoliberalism. Finally, we propose the notion of affective allodoxy from developing Ahmed's (2019) interpretation of Bourdieu's «The distinction».
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Giro afectivo
Cambiemos
Discurso
Neoliberalismo
Affective turn
Cambiemos
Discourse
Neoliberalism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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The theme of this work is the production of cultural politics of emotions in recent neoliberalism, that is, the link between affects and politics expressed in discursive materialities. Our objective is to present a first analysis that articulates categories of discourse analysis, affective turn, and post-foundational political philosophy, based on a series of discourses as a partial sample of how some emotions are configured as legitimate and others not. The essay that follows is divided into four sections. In the first, we will present a corpus of speeches by former president Mauricio Macri at different times in his political career to identify the configuration of the affective dimension. In the second section we will recover the analysis of Macri's discourse in terms of neoliberalism as an affective language and as a promise / threat based on the developments of Dahbar and Levstein (2020). In the third section, we will recover Martínez's (2020) considerations on "autonomy as a moral ideal and stigmatization of demand" as organizers of a certain affective economy resulting from the links between precariousness and neoliberalism. Finally, we propose the notion of affective allodoxy from developing Ahmed's (2019) interpretation of Bourdieu's «The distinction».
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