Propiedad intelectual y virtualización

Autores
San Martín González, Javier José
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Hoy en día tenemos en España un gran número de universidades que ofrecen enseñanza superior on-line abarcando distintos programas de grado medio y superior. Entre estas experiencias de e-learning se podría decir que la UNED destaca, entre otras cosas, por la magnitud del proyecto que está afrontando en relación con el número de cursos virtuales (más de 600 asignaturas para el curso académico 2004-2005) y por el número de destinatarios implicados (alrededor de 130.000 alumnos en la actualidad) en el campo de las enseñanzas regladas. Como no puede ser de otra forma, en un proyecto de esta magnitud, interviene un amplio abanico de recursos tanto técnicos como humanos para el desarrollo de las distintas tareas necesarias para la creación de un curso virtual. En este proceso aparecen como cuestiones a tener en cuenta y que deben ser tratadas con la importancia que merecen, la propiedad intelectual y los derechos de autor que de este proceso se derivan. En ocasiones, desde las unidades técnicas que dan soporte a los equipos docentes para la creación de cursos virtuales, se han desarrollado tareas que van más allá de las que se pueden considerar técnicas en sentido estricto y que configuran a los cursos virtuales como un resultado diferente de los materiales iniciales entregados por los profesores. En estas páginas se intentará mostrar algunas de las cuestiones que pueden plantearse en este tema, tomando como ejemplo el caso de la UNED en la creación de cursos virtuales. Asimismo se intentarán perfilar algunas ideas sobre como se puede entender la aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual al complejo proceso de creación de cursos virtuales desde la intención de suscitar el debate y de proponer algunas reflexiones orientativas al respecto.
Eje: Educación Universitaria Reflexiones
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Educación a Distancia
Internet
Propiedad Intelectual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24794

id SEDICI_d736b10762aa900986223f673aa8d714
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24794
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propiedad intelectual y virtualizaciónSan Martín González, Javier JoséCiencias InformáticasEducaciónEducación a DistanciaInternetPropiedad IntelectualHoy en día tenemos en España un gran número de universidades que ofrecen enseñanza superior on-line abarcando distintos programas de grado medio y superior. Entre estas experiencias de e-learning se podría decir que la UNED destaca, entre otras cosas, por la magnitud del proyecto que está afrontando en relación con el número de cursos virtuales (más de 600 asignaturas para el curso académico 2004-2005) y por el número de destinatarios implicados (alrededor de 130.000 alumnos en la actualidad) en el campo de las enseñanzas regladas. Como no puede ser de otra forma, en un proyecto de esta magnitud, interviene un amplio abanico de recursos tanto técnicos como humanos para el desarrollo de las distintas tareas necesarias para la creación de un curso virtual. En este proceso aparecen como cuestiones a tener en cuenta y que deben ser tratadas con la importancia que merecen, la propiedad intelectual y los derechos de autor que de este proceso se derivan. En ocasiones, desde las unidades técnicas que dan soporte a los equipos docentes para la creación de cursos virtuales, se han desarrollado tareas que van más allá de las que se pueden considerar técnicas en sentido estricto y que configuran a los cursos virtuales como un resultado diferente de los materiales iniciales entregados por los profesores. En estas páginas se intentará mostrar algunas de las cuestiones que pueden plantearse en este tema, tomando como ejemplo el caso de la UNED en la creación de cursos virtuales. Asimismo se intentarán perfilar algunas ideas sobre como se puede entender la aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual al complejo proceso de creación de cursos virtuales desde la intención de suscitar el debate y de proponer algunas reflexiones orientativas al respecto.Eje: Educación Universitaria ReflexionesRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24794spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:48:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24794Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:48:38.211SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propiedad intelectual y virtualización
title Propiedad intelectual y virtualización
spellingShingle Propiedad intelectual y virtualización
San Martín González, Javier José
Ciencias Informáticas
Educación
Educación a Distancia
Internet
Propiedad Intelectual
title_short Propiedad intelectual y virtualización
title_full Propiedad intelectual y virtualización
title_fullStr Propiedad intelectual y virtualización
title_full_unstemmed Propiedad intelectual y virtualización
title_sort Propiedad intelectual y virtualización
dc.creator.none.fl_str_mv San Martín González, Javier José
author San Martín González, Javier José
author_facet San Martín González, Javier José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Educación a Distancia
Internet
Propiedad Intelectual
topic Ciencias Informáticas
Educación
Educación a Distancia
Internet
Propiedad Intelectual
dc.description.none.fl_txt_mv Hoy en día tenemos en España un gran número de universidades que ofrecen enseñanza superior on-line abarcando distintos programas de grado medio y superior. Entre estas experiencias de e-learning se podría decir que la UNED destaca, entre otras cosas, por la magnitud del proyecto que está afrontando en relación con el número de cursos virtuales (más de 600 asignaturas para el curso académico 2004-2005) y por el número de destinatarios implicados (alrededor de 130.000 alumnos en la actualidad) en el campo de las enseñanzas regladas. Como no puede ser de otra forma, en un proyecto de esta magnitud, interviene un amplio abanico de recursos tanto técnicos como humanos para el desarrollo de las distintas tareas necesarias para la creación de un curso virtual. En este proceso aparecen como cuestiones a tener en cuenta y que deben ser tratadas con la importancia que merecen, la propiedad intelectual y los derechos de autor que de este proceso se derivan. En ocasiones, desde las unidades técnicas que dan soporte a los equipos docentes para la creación de cursos virtuales, se han desarrollado tareas que van más allá de las que se pueden considerar técnicas en sentido estricto y que configuran a los cursos virtuales como un resultado diferente de los materiales iniciales entregados por los profesores. En estas páginas se intentará mostrar algunas de las cuestiones que pueden plantearse en este tema, tomando como ejemplo el caso de la UNED en la creación de cursos virtuales. Asimismo se intentarán perfilar algunas ideas sobre como se puede entender la aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual al complejo proceso de creación de cursos virtuales desde la intención de suscitar el debate y de proponer algunas reflexiones orientativas al respecto.
Eje: Educación Universitaria Reflexiones
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Hoy en día tenemos en España un gran número de universidades que ofrecen enseñanza superior on-line abarcando distintos programas de grado medio y superior. Entre estas experiencias de e-learning se podría decir que la UNED destaca, entre otras cosas, por la magnitud del proyecto que está afrontando en relación con el número de cursos virtuales (más de 600 asignaturas para el curso académico 2004-2005) y por el número de destinatarios implicados (alrededor de 130.000 alumnos en la actualidad) en el campo de las enseñanzas regladas. Como no puede ser de otra forma, en un proyecto de esta magnitud, interviene un amplio abanico de recursos tanto técnicos como humanos para el desarrollo de las distintas tareas necesarias para la creación de un curso virtual. En este proceso aparecen como cuestiones a tener en cuenta y que deben ser tratadas con la importancia que merecen, la propiedad intelectual y los derechos de autor que de este proceso se derivan. En ocasiones, desde las unidades técnicas que dan soporte a los equipos docentes para la creación de cursos virtuales, se han desarrollado tareas que van más allá de las que se pueden considerar técnicas en sentido estricto y que configuran a los cursos virtuales como un resultado diferente de los materiales iniciales entregados por los profesores. En estas páginas se intentará mostrar algunas de las cuestiones que pueden plantearse en este tema, tomando como ejemplo el caso de la UNED en la creación de cursos virtuales. Asimismo se intentarán perfilar algunas ideas sobre como se puede entender la aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual al complejo proceso de creación de cursos virtuales desde la intención de suscitar el debate y de proponer algunas reflexiones orientativas al respecto.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24794
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24794
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063914405593088
score 13.22299