Propuesta de creación de un laboratorio-taller administrativo contable
- Autores
- Núñez, Miguel Ángel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Córdoba, Martha
- Descripción
- El Objetivo del siguiente trabajo es la creación de un laboratorio-taller administrativo contable en la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración Contable de la UNLaR busca responder a una problemática recurrente en la educación superior la desconexión entre la teoría y la práctica. Esta iniciativa tiene como objetivo principal integrar el aprendizaje teórico con la aplicación práctica en contextos reales, brindando a los estudiantes una formación más completa y orientada a las demandas del mercado laboral. El laboratorio está diseñado como un espacio de aprendizaje activo y situado, donde los estudiantes podrán resolver problemas reales proporcionados por empresas locales, utilizando una herramienta clave del ámbito contable y administrativo, como el software Onvio, es una plataforma integral desarrollada por Thomson Reuters, orientada al trabajo contable, fiscal y laboral. Es un software basado en la nube que permite gestionar de forma eficiente tareas relacionadas con la contabilidad, la administración fiscal y los recursos humanos. Al incorporar Onvio en el laboratorio-taller educativo, los estudiantes adquieran experiencia práctica en el uso de herramientas reales, desarrollen competencias profesionales y comprendan cómo se aplican los conocimientos teóricos en un entorno laboral. Esto refuerza su empleabilidad y los preparativos para los desafíos reales de la profesión. A través de módulos específicos contabilidad general, gestión fiscal y gestión laboral, los estudiantes desarrollarán tanto habilidades técnicas, esenciales para un desempeño profesional exitoso. El laboratorio incorpora una estructura pedagógica que combina clases teóricas, resolución de problemas prácticos y actividades reflexivas, promoviendo un aprendizaje significativo, crítico y aplicado. La propuesta se acompaña de una estrategia de evaluación integral que mide no solo el grado de apropiación de los conocimientos teóricos, sino también la capacidad para resolver problemas reales, la transferencia de aprendizajes y la creatividad. Esto se realiza mediante trabajos prácticos situados, debates y elaboración de informes, con una evaluación tanto formativa como sumativa. En suma, este proyecto representa una innovación educativa que transforma las prácticas tradicionales, promoviendo una preparación más holística, adaptativa y orientada al futuro profesional de los estudiantes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Laboratorio-taller
Práctica pedagógica
Contabilidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184268
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d70223c38d9aee5bfa45a9ac1483ff49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184268 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Propuesta de creación de un laboratorio-taller administrativo contableNúñez, Miguel ÁngelEducaciónLaboratorio-tallerPráctica pedagógicaContabilidadEl Objetivo del siguiente trabajo es la creación de un laboratorio-taller administrativo contable en la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración Contable de la UNLaR busca responder a una problemática recurrente en la educación superior la desconexión entre la teoría y la práctica. Esta iniciativa tiene como objetivo principal integrar el aprendizaje teórico con la aplicación práctica en contextos reales, brindando a los estudiantes una formación más completa y orientada a las demandas del mercado laboral. El laboratorio está diseñado como un espacio de aprendizaje activo y situado, donde los estudiantes podrán resolver problemas reales proporcionados por empresas locales, utilizando una herramienta clave del ámbito contable y administrativo, como el software Onvio, es una plataforma integral desarrollada por Thomson Reuters, orientada al trabajo contable, fiscal y laboral. Es un software basado en la nube que permite gestionar de forma eficiente tareas relacionadas con la contabilidad, la administración fiscal y los recursos humanos. Al incorporar Onvio en el laboratorio-taller educativo, los estudiantes adquieran experiencia práctica en el uso de herramientas reales, desarrollen competencias profesionales y comprendan cómo se aplican los conocimientos teóricos en un entorno laboral. Esto refuerza su empleabilidad y los preparativos para los desafíos reales de la profesión. A través de módulos específicos contabilidad general, gestión fiscal y gestión laboral, los estudiantes desarrollarán tanto habilidades técnicas, esenciales para un desempeño profesional exitoso. El laboratorio incorpora una estructura pedagógica que combina clases teóricas, resolución de problemas prácticos y actividades reflexivas, promoviendo un aprendizaje significativo, crítico y aplicado. La propuesta se acompaña de una estrategia de evaluación integral que mide no solo el grado de apropiación de los conocimientos teóricos, sino también la capacidad para resolver problemas reales, la transferencia de aprendizajes y la creatividad. Esto se realiza mediante trabajos prácticos situados, debates y elaboración de informes, con una evaluación tanto formativa como sumativa. En suma, este proyecto representa una innovación educativa que transforma las prácticas tradicionales, promoviendo una preparación más holística, adaptativa y orientada al futuro profesional de los estudiantes.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCórdoba, Martha2025-06-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184268spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184268Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:28.596SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de creación de un laboratorio-taller administrativo contable |
title |
Propuesta de creación de un laboratorio-taller administrativo contable |
spellingShingle |
Propuesta de creación de un laboratorio-taller administrativo contable Núñez, Miguel Ángel Educación Laboratorio-taller Práctica pedagógica Contabilidad |
title_short |
Propuesta de creación de un laboratorio-taller administrativo contable |
title_full |
Propuesta de creación de un laboratorio-taller administrativo contable |
title_fullStr |
Propuesta de creación de un laboratorio-taller administrativo contable |
title_full_unstemmed |
Propuesta de creación de un laboratorio-taller administrativo contable |
title_sort |
Propuesta de creación de un laboratorio-taller administrativo contable |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Núñez, Miguel Ángel |
author |
Núñez, Miguel Ángel |
author_facet |
Núñez, Miguel Ángel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Córdoba, Martha |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Laboratorio-taller Práctica pedagógica Contabilidad |
topic |
Educación Laboratorio-taller Práctica pedagógica Contabilidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Objetivo del siguiente trabajo es la creación de un laboratorio-taller administrativo contable en la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración Contable de la UNLaR busca responder a una problemática recurrente en la educación superior la desconexión entre la teoría y la práctica. Esta iniciativa tiene como objetivo principal integrar el aprendizaje teórico con la aplicación práctica en contextos reales, brindando a los estudiantes una formación más completa y orientada a las demandas del mercado laboral. El laboratorio está diseñado como un espacio de aprendizaje activo y situado, donde los estudiantes podrán resolver problemas reales proporcionados por empresas locales, utilizando una herramienta clave del ámbito contable y administrativo, como el software Onvio, es una plataforma integral desarrollada por Thomson Reuters, orientada al trabajo contable, fiscal y laboral. Es un software basado en la nube que permite gestionar de forma eficiente tareas relacionadas con la contabilidad, la administración fiscal y los recursos humanos. Al incorporar Onvio en el laboratorio-taller educativo, los estudiantes adquieran experiencia práctica en el uso de herramientas reales, desarrollen competencias profesionales y comprendan cómo se aplican los conocimientos teóricos en un entorno laboral. Esto refuerza su empleabilidad y los preparativos para los desafíos reales de la profesión. A través de módulos específicos contabilidad general, gestión fiscal y gestión laboral, los estudiantes desarrollarán tanto habilidades técnicas, esenciales para un desempeño profesional exitoso. El laboratorio incorpora una estructura pedagógica que combina clases teóricas, resolución de problemas prácticos y actividades reflexivas, promoviendo un aprendizaje significativo, crítico y aplicado. La propuesta se acompaña de una estrategia de evaluación integral que mide no solo el grado de apropiación de los conocimientos teóricos, sino también la capacidad para resolver problemas reales, la transferencia de aprendizajes y la creatividad. Esto se realiza mediante trabajos prácticos situados, debates y elaboración de informes, con una evaluación tanto formativa como sumativa. En suma, este proyecto representa una innovación educativa que transforma las prácticas tradicionales, promoviendo una preparación más holística, adaptativa y orientada al futuro profesional de los estudiantes. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El Objetivo del siguiente trabajo es la creación de un laboratorio-taller administrativo contable en la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración Contable de la UNLaR busca responder a una problemática recurrente en la educación superior la desconexión entre la teoría y la práctica. Esta iniciativa tiene como objetivo principal integrar el aprendizaje teórico con la aplicación práctica en contextos reales, brindando a los estudiantes una formación más completa y orientada a las demandas del mercado laboral. El laboratorio está diseñado como un espacio de aprendizaje activo y situado, donde los estudiantes podrán resolver problemas reales proporcionados por empresas locales, utilizando una herramienta clave del ámbito contable y administrativo, como el software Onvio, es una plataforma integral desarrollada por Thomson Reuters, orientada al trabajo contable, fiscal y laboral. Es un software basado en la nube que permite gestionar de forma eficiente tareas relacionadas con la contabilidad, la administración fiscal y los recursos humanos. Al incorporar Onvio en el laboratorio-taller educativo, los estudiantes adquieran experiencia práctica en el uso de herramientas reales, desarrollen competencias profesionales y comprendan cómo se aplican los conocimientos teóricos en un entorno laboral. Esto refuerza su empleabilidad y los preparativos para los desafíos reales de la profesión. A través de módulos específicos contabilidad general, gestión fiscal y gestión laboral, los estudiantes desarrollarán tanto habilidades técnicas, esenciales para un desempeño profesional exitoso. El laboratorio incorpora una estructura pedagógica que combina clases teóricas, resolución de problemas prácticos y actividades reflexivas, promoviendo un aprendizaje significativo, crítico y aplicado. La propuesta se acompaña de una estrategia de evaluación integral que mide no solo el grado de apropiación de los conocimientos teóricos, sino también la capacidad para resolver problemas reales, la transferencia de aprendizajes y la creatividad. Esto se realiza mediante trabajos prácticos situados, debates y elaboración de informes, con una evaluación tanto formativa como sumativa. En suma, este proyecto representa una innovación educativa que transforma las prácticas tradicionales, promoviendo una preparación más holística, adaptativa y orientada al futuro profesional de los estudiantes. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184268 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184268 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616363763564544 |
score |
12.525597 |