Remedios de pandemia y otros males

Autores
Zucchi, Andrea
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bejarano Petersen, Camila
Descripción
A través del análisis de la obra de teatro independiente Consorcio (Fran Cantó & Santiago Legón, 2020) pensada y producida en cuarentena para ser transmitida en vivo por Zoom, se pretende abordar los modos en que la obra despliega estrategias de remediación teatral (David Bolter & Richard Grusin, 1999), mediante una plataforma mediática (José Luis Fernández, 2016), originalmente diseñada para videoconferencias. La interconexión posibilitó reconstruir la presencia de espectadores y actores deviniendo un vivo mediatizado. También un uso distinto del diseño preseteado del programa permitió elegir un final posible entre varios, acercando la obra al arte interactivo. ¿Cómo reconfigura el espacio entre la puesta en escena y el espectador, la relación de la mirada a cámara/pantalla de los actores en la obra? ¿La mirada del actor mediatizada por la cámara, cambia la distancia entre el espectador y la puesta en escena? ¿Cómo se reconfigura el dispositivo teatral en este caso? ¿Qué tipo de relación construye la mirada a cámara/pantalla con el espectador/usuario? (Francesco Casetti 1983, Mario Carlón 2013). ¿Cambia la corporización de la mirada en el espectador de teatro, este tipo de experiencias audiovisuales electrónicas? (Vivian Sobchack 2004, Eduardo Russo 2012) ¿Cuáles son los modos y niveles de interacción entre actores /obra /espectadores? (Erkki Huhtamo 2002, Arlindo Machado 2000). ¿Pueden pensarse otras posibles formas de producción audiovisual con tecnologías de bajo costo y fácil acceso? Estas son algunas de las preguntas que pretende guiar esta investigación que tiene por objeto contribuir a la producción del conocimiento en el campo del arte audiovisual.
Licenciado en Comunicación Audiovisual (orientación Investigación y Planificación)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
remediación
plataforma mediática
mirada
corporización
interactividad
usuario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146534

id SEDICI_d622b23de332705b4bd997f99efb6801
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146534
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Remedios de pandemia y otros malesZucchi, AndreaArtes Audiovisualesremediaciónplataforma mediáticamiradacorporizacióninteractividadusuarioA través del análisis de la obra de teatro independiente Consorcio (Fran Cantó & Santiago Legón, 2020) pensada y producida en cuarentena para ser transmitida en vivo por Zoom, se pretende abordar los modos en que la obra despliega estrategias de remediación teatral (David Bolter & Richard Grusin, 1999), mediante una plataforma mediática (José Luis Fernández, 2016), originalmente diseñada para videoconferencias. La interconexión posibilitó reconstruir la presencia de espectadores y actores deviniendo un vivo mediatizado. También un uso distinto del diseño preseteado del programa permitió elegir un final posible entre varios, acercando la obra al arte interactivo. ¿Cómo reconfigura el espacio entre la puesta en escena y el espectador, la relación de la mirada a cámara/pantalla de los actores en la obra? ¿La mirada del actor mediatizada por la cámara, cambia la distancia entre el espectador y la puesta en escena? ¿Cómo se reconfigura el dispositivo teatral en este caso? ¿Qué tipo de relación construye la mirada a cámara/pantalla con el espectador/usuario? (Francesco Casetti 1983, Mario Carlón 2013). ¿Cambia la corporización de la mirada en el espectador de teatro, este tipo de experiencias audiovisuales electrónicas? (Vivian Sobchack 2004, Eduardo Russo 2012) ¿Cuáles son los modos y niveles de interacción entre actores /obra /espectadores? (Erkki Huhtamo 2002, Arlindo Machado 2000). ¿Pueden pensarse otras posibles formas de producción audiovisual con tecnologías de bajo costo y fácil acceso? Estas son algunas de las preguntas que pretende guiar esta investigación que tiene por objeto contribuir a la producción del conocimiento en el campo del arte audiovisual.Licenciado en Comunicación Audiovisual (orientación Investigación y Planificación)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesBejarano Petersen, Camila2021-11-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146534spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:01:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146534Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:01:37.535SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Remedios de pandemia y otros males
title Remedios de pandemia y otros males
spellingShingle Remedios de pandemia y otros males
Zucchi, Andrea
Artes Audiovisuales
remediación
plataforma mediática
mirada
corporización
interactividad
usuario
title_short Remedios de pandemia y otros males
title_full Remedios de pandemia y otros males
title_fullStr Remedios de pandemia y otros males
title_full_unstemmed Remedios de pandemia y otros males
title_sort Remedios de pandemia y otros males
dc.creator.none.fl_str_mv Zucchi, Andrea
author Zucchi, Andrea
author_facet Zucchi, Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bejarano Petersen, Camila
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
remediación
plataforma mediática
mirada
corporización
interactividad
usuario
topic Artes Audiovisuales
remediación
plataforma mediática
mirada
corporización
interactividad
usuario
dc.description.none.fl_txt_mv A través del análisis de la obra de teatro independiente Consorcio (Fran Cantó & Santiago Legón, 2020) pensada y producida en cuarentena para ser transmitida en vivo por Zoom, se pretende abordar los modos en que la obra despliega estrategias de remediación teatral (David Bolter & Richard Grusin, 1999), mediante una plataforma mediática (José Luis Fernández, 2016), originalmente diseñada para videoconferencias. La interconexión posibilitó reconstruir la presencia de espectadores y actores deviniendo un vivo mediatizado. También un uso distinto del diseño preseteado del programa permitió elegir un final posible entre varios, acercando la obra al arte interactivo. ¿Cómo reconfigura el espacio entre la puesta en escena y el espectador, la relación de la mirada a cámara/pantalla de los actores en la obra? ¿La mirada del actor mediatizada por la cámara, cambia la distancia entre el espectador y la puesta en escena? ¿Cómo se reconfigura el dispositivo teatral en este caso? ¿Qué tipo de relación construye la mirada a cámara/pantalla con el espectador/usuario? (Francesco Casetti 1983, Mario Carlón 2013). ¿Cambia la corporización de la mirada en el espectador de teatro, este tipo de experiencias audiovisuales electrónicas? (Vivian Sobchack 2004, Eduardo Russo 2012) ¿Cuáles son los modos y niveles de interacción entre actores /obra /espectadores? (Erkki Huhtamo 2002, Arlindo Machado 2000). ¿Pueden pensarse otras posibles formas de producción audiovisual con tecnologías de bajo costo y fácil acceso? Estas son algunas de las preguntas que pretende guiar esta investigación que tiene por objeto contribuir a la producción del conocimiento en el campo del arte audiovisual.
Licenciado en Comunicación Audiovisual (orientación Investigación y Planificación)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description A través del análisis de la obra de teatro independiente Consorcio (Fran Cantó & Santiago Legón, 2020) pensada y producida en cuarentena para ser transmitida en vivo por Zoom, se pretende abordar los modos en que la obra despliega estrategias de remediación teatral (David Bolter & Richard Grusin, 1999), mediante una plataforma mediática (José Luis Fernández, 2016), originalmente diseñada para videoconferencias. La interconexión posibilitó reconstruir la presencia de espectadores y actores deviniendo un vivo mediatizado. También un uso distinto del diseño preseteado del programa permitió elegir un final posible entre varios, acercando la obra al arte interactivo. ¿Cómo reconfigura el espacio entre la puesta en escena y el espectador, la relación de la mirada a cámara/pantalla de los actores en la obra? ¿La mirada del actor mediatizada por la cámara, cambia la distancia entre el espectador y la puesta en escena? ¿Cómo se reconfigura el dispositivo teatral en este caso? ¿Qué tipo de relación construye la mirada a cámara/pantalla con el espectador/usuario? (Francesco Casetti 1983, Mario Carlón 2013). ¿Cambia la corporización de la mirada en el espectador de teatro, este tipo de experiencias audiovisuales electrónicas? (Vivian Sobchack 2004, Eduardo Russo 2012) ¿Cuáles son los modos y niveles de interacción entre actores /obra /espectadores? (Erkki Huhtamo 2002, Arlindo Machado 2000). ¿Pueden pensarse otras posibles formas de producción audiovisual con tecnologías de bajo costo y fácil acceso? Estas son algunas de las preguntas que pretende guiar esta investigación que tiene por objeto contribuir a la producción del conocimiento en el campo del arte audiovisual.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146534
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146534
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605727691636736
score 13.24909