Estrategia basada en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza de modelos microscópicos de conducción en el nivel superior no universitario
- Autores
- Dibarbora, Carlos Gabriel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sciutto, Sergio Juan
Mendoza Zelis, Luis Alejandro
Cabra, Daniel Carlos
Solimano, Ricardo Marcelo - Descripción
- El presente trabajo plantea la elaboración de estrategias de enseñanza, que se encuadran en las denominadas estrategias basadas en el alumno, para el caso de teorías de la conducción eléctrica en materiales, abarcando los conceptos de teoría de bandas y semiconductores, y utilizando simulaciones, cálculos numéricos, y otros recursos tecnológicos para comparar diferentes modelos microscópicos de conducción y lograr el aprendizaje de los tópicos correspondientes. La experiencia se puso en práctica en un curso de la asignatura Física Contemporánea II, perteneciente al 3° año del profesorado de Física del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT-UTN) y se analizó la efectividad de los diferentes instrumentos diseñados especialmente para esta actividad. El trabajo describe los conceptos involucrados con una profundidad adecuada para el nivel superior no universitario, define las herramientas utilizadas, presenta el código de los programas construidos en Scilab, narra la puesta en práctica de las estrategias y realiza un análisis de las dificultades y aciertos encontrados durante la misma.
Magister en Física Contemporánea
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Ciencias Exactas
Física
física contemporánea
enseñanza de la Física
aprendizaje activo
TIC
modelos de conducción eléctrica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64235
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d62086bab3344399617732e551f1773b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64235 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategia basada en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza de modelos microscópicos de conducción en el nivel superior no universitarioDibarbora, Carlos GabrielCiencias ExactasFísicafísica contemporáneaenseñanza de la Físicaaprendizaje activoTICmodelos de conducción eléctricaEl presente trabajo plantea la elaboración de estrategias de enseñanza, que se encuadran en las denominadas estrategias basadas en el alumno, para el caso de teorías de la conducción eléctrica en materiales, abarcando los conceptos de teoría de bandas y semiconductores, y utilizando simulaciones, cálculos numéricos, y otros recursos tecnológicos para comparar diferentes modelos microscópicos de conducción y lograr el aprendizaje de los tópicos correspondientes. La experiencia se puso en práctica en un curso de la asignatura Física Contemporánea II, perteneciente al 3° año del profesorado de Física del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT-UTN) y se analizó la efectividad de los diferentes instrumentos diseñados especialmente para esta actividad. El trabajo describe los conceptos involucrados con una profundidad adecuada para el nivel superior no universitario, define las herramientas utilizadas, presenta el código de los programas construidos en Scilab, narra la puesta en práctica de las estrategias y realiza un análisis de las dificultades y aciertos encontrados durante la misma.Magister en Física ContemporáneaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias ExactasSciutto, Sergio JuanMendoza Zelis, Luis AlejandroCabra, Daniel CarlosSolimano, Ricardo Marcelo2017-12-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64235https://doi.org/10.35537/10915/64235spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64235Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:40.358SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia basada en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza de modelos microscópicos de conducción en el nivel superior no universitario |
title |
Estrategia basada en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza de modelos microscópicos de conducción en el nivel superior no universitario |
spellingShingle |
Estrategia basada en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza de modelos microscópicos de conducción en el nivel superior no universitario Dibarbora, Carlos Gabriel Ciencias Exactas Física física contemporánea enseñanza de la Física aprendizaje activo TIC modelos de conducción eléctrica |
title_short |
Estrategia basada en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza de modelos microscópicos de conducción en el nivel superior no universitario |
title_full |
Estrategia basada en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza de modelos microscópicos de conducción en el nivel superior no universitario |
title_fullStr |
Estrategia basada en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza de modelos microscópicos de conducción en el nivel superior no universitario |
title_full_unstemmed |
Estrategia basada en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza de modelos microscópicos de conducción en el nivel superior no universitario |
title_sort |
Estrategia basada en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza de modelos microscópicos de conducción en el nivel superior no universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dibarbora, Carlos Gabriel |
author |
Dibarbora, Carlos Gabriel |
author_facet |
Dibarbora, Carlos Gabriel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sciutto, Sergio Juan Mendoza Zelis, Luis Alejandro Cabra, Daniel Carlos Solimano, Ricardo Marcelo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas Física física contemporánea enseñanza de la Física aprendizaje activo TIC modelos de conducción eléctrica |
topic |
Ciencias Exactas Física física contemporánea enseñanza de la Física aprendizaje activo TIC modelos de conducción eléctrica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo plantea la elaboración de estrategias de enseñanza, que se encuadran en las denominadas estrategias basadas en el alumno, para el caso de teorías de la conducción eléctrica en materiales, abarcando los conceptos de teoría de bandas y semiconductores, y utilizando simulaciones, cálculos numéricos, y otros recursos tecnológicos para comparar diferentes modelos microscópicos de conducción y lograr el aprendizaje de los tópicos correspondientes. La experiencia se puso en práctica en un curso de la asignatura Física Contemporánea II, perteneciente al 3° año del profesorado de Física del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT-UTN) y se analizó la efectividad de los diferentes instrumentos diseñados especialmente para esta actividad. El trabajo describe los conceptos involucrados con una profundidad adecuada para el nivel superior no universitario, define las herramientas utilizadas, presenta el código de los programas construidos en Scilab, narra la puesta en práctica de las estrategias y realiza un análisis de las dificultades y aciertos encontrados durante la misma. Magister en Física Contemporánea Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Exactas |
description |
El presente trabajo plantea la elaboración de estrategias de enseñanza, que se encuadran en las denominadas estrategias basadas en el alumno, para el caso de teorías de la conducción eléctrica en materiales, abarcando los conceptos de teoría de bandas y semiconductores, y utilizando simulaciones, cálculos numéricos, y otros recursos tecnológicos para comparar diferentes modelos microscópicos de conducción y lograr el aprendizaje de los tópicos correspondientes. La experiencia se puso en práctica en un curso de la asignatura Física Contemporánea II, perteneciente al 3° año del profesorado de Física del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT-UTN) y se analizó la efectividad de los diferentes instrumentos diseñados especialmente para esta actividad. El trabajo describe los conceptos involucrados con una profundidad adecuada para el nivel superior no universitario, define las herramientas utilizadas, presenta el código de los programas construidos en Scilab, narra la puesta en práctica de las estrategias y realiza un análisis de las dificultades y aciertos encontrados durante la misma. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64235 https://doi.org/10.35537/10915/64235 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64235 https://doi.org/10.35537/10915/64235 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615959204069376 |
score |
13.070432 |