Una (otra) novela que comienza: <i>Lata peinada</i> de Ricardo Zelarayán
- Autores
- Sosa, Carlos Hernán
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone analizar la novela Lata peinada (2008), de Ricardo Zelarayán, texto donde se evidencia una recuperación de los usos de la experimentación narrativa, deudores de la antinovela de Macedonio Fernández y la modalidad de escritura con variaciones, tal como la practicaba Leónidas Lamborghini. Estas filiaciones, eminentemente enraizadas en la historia literaria rioplatense, se articulan con usos lingüísticos que intentan remedar sutilmente formas orales propias del noroeste argentino, donde trascurren las historias del relato. En este sentido, la escritura de Zelarayán permite analizar la curiosa elección de un autor que, durante varios años, luchó por instalarse en el campo literario porteño y articuló, en sus textos, una apuesta escrituraria que entrecruzaba tradiciones metropolitanas fuertes (Macedonio, Cortázar, Lamborghini) con señeras figuras autorales del interior menos reconocidas (Manuel J. Castilla, Jacobo Regen).
This work intends to analyze the novel Lata peinada (2008) by Ricardo Zelarayán, which shows a recovery of the uses of narrative experimentation in the tradition of Macedonio Fernández' antinovel and of the writing mode with variations as practiced by Leónidas Lamborghini. These filiations, eminently rooted in the literary history of the Río de la Plata, are articulated with linguistic uses that try to subtly imitate oral forms typical of Northwest Argentina, where the stories narrated take place. In this sense, Zelarayán's writing allows us to analyze the curious choice of an author who struggled for many years to place himself in the literary field of the city of Buenos Aires and who put forward a style interweaving strong metropolitan traditions (Macedonio, Cortázar, Lamborghini) with outstanding-though less renowned-authorial figures from the provinces (Manuel J. Castilla, Jacobo Regen).
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Letras
novela argentina; Ricardo Zelarayán; antinovela; intertextualidad; parodia
argentinian novel; Ricardo Zelarayán; antinovel; intertextuality; parody - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10707
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d59ed5eb87f51f5d0031938a5d4ee7e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10707 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una (otra) novela que comienza: <i>Lata peinada</i> de Ricardo ZelarayánSosa, Carlos HernánLetrasnovela argentina; Ricardo Zelarayán; antinovela; intertextualidad; parodiaargentinian novel; Ricardo Zelarayán; antinovel; intertextuality; parodyEste trabajo se propone analizar la novela <i>Lata peinada</i> (2008), de Ricardo Zelarayán, texto donde se evidencia una recuperación de los usos de la experimentación narrativa, deudores de la antinovela de Macedonio Fernández y la modalidad de escritura con variaciones, tal como la practicaba Leónidas Lamborghini. Estas filiaciones, eminentemente enraizadas en la historia literaria rioplatense, se articulan con usos lingüísticos que intentan remedar sutilmente formas orales propias del noroeste argentino, donde trascurren las historias del relato. En este sentido, la escritura de Zelarayán permite analizar la curiosa elección de un autor que, durante varios años, luchó por instalarse en el campo literario porteño y articuló, en sus textos, una apuesta escrituraria que entrecruzaba tradiciones metropolitanas fuertes (Macedonio, Cortázar, Lamborghini) con señeras figuras autorales del interior menos reconocidas (Manuel J. Castilla, Jacobo Regen).This work intends to analyze the novel <i>Lata peinada</i> (2008) by Ricardo Zelarayán, which shows a recovery of the uses of narrative experimentation in the tradition of Macedonio Fernández' antinovel and of the writing mode with variations as practiced by Leónidas Lamborghini. These filiations, eminently rooted in the literary history of the Río de la Plata, are articulated with linguistic uses that try to subtly imitate oral forms typical of Northwest Argentina, where the stories narrated take place. In this sense, Zelarayán's writing allows us to analyze the curious choice of an author who struggled for many years to place himself in the literary field of the city of Buenos Aires and who put forward a style interweaving strong metropolitan traditions (Macedonio, Cortázar, Lamborghini) with outstanding-though less renowned-authorial figures from the provinces (Manuel J. Castilla, Jacobo Regen).Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10707<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv16n17a02/4919info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10707Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:09.005SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una (otra) novela que comienza: <i>Lata peinada</i> de Ricardo Zelarayán |
title |
Una (otra) novela que comienza: <i>Lata peinada</i> de Ricardo Zelarayán |
spellingShingle |
Una (otra) novela que comienza: <i>Lata peinada</i> de Ricardo Zelarayán Sosa, Carlos Hernán Letras novela argentina; Ricardo Zelarayán; antinovela; intertextualidad; parodia argentinian novel; Ricardo Zelarayán; antinovel; intertextuality; parody |
title_short |
Una (otra) novela que comienza: <i>Lata peinada</i> de Ricardo Zelarayán |
title_full |
Una (otra) novela que comienza: <i>Lata peinada</i> de Ricardo Zelarayán |
title_fullStr |
Una (otra) novela que comienza: <i>Lata peinada</i> de Ricardo Zelarayán |
title_full_unstemmed |
Una (otra) novela que comienza: <i>Lata peinada</i> de Ricardo Zelarayán |
title_sort |
Una (otra) novela que comienza: <i>Lata peinada</i> de Ricardo Zelarayán |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, Carlos Hernán |
author |
Sosa, Carlos Hernán |
author_facet |
Sosa, Carlos Hernán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras novela argentina; Ricardo Zelarayán; antinovela; intertextualidad; parodia argentinian novel; Ricardo Zelarayán; antinovel; intertextuality; parody |
topic |
Letras novela argentina; Ricardo Zelarayán; antinovela; intertextualidad; parodia argentinian novel; Ricardo Zelarayán; antinovel; intertextuality; parody |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone analizar la novela <i>Lata peinada</i> (2008), de Ricardo Zelarayán, texto donde se evidencia una recuperación de los usos de la experimentación narrativa, deudores de la antinovela de Macedonio Fernández y la modalidad de escritura con variaciones, tal como la practicaba Leónidas Lamborghini. Estas filiaciones, eminentemente enraizadas en la historia literaria rioplatense, se articulan con usos lingüísticos que intentan remedar sutilmente formas orales propias del noroeste argentino, donde trascurren las historias del relato. En este sentido, la escritura de Zelarayán permite analizar la curiosa elección de un autor que, durante varios años, luchó por instalarse en el campo literario porteño y articuló, en sus textos, una apuesta escrituraria que entrecruzaba tradiciones metropolitanas fuertes (Macedonio, Cortázar, Lamborghini) con señeras figuras autorales del interior menos reconocidas (Manuel J. Castilla, Jacobo Regen). This work intends to analyze the novel <i>Lata peinada</i> (2008) by Ricardo Zelarayán, which shows a recovery of the uses of narrative experimentation in the tradition of Macedonio Fernández' antinovel and of the writing mode with variations as practiced by Leónidas Lamborghini. These filiations, eminently rooted in the literary history of the Río de la Plata, are articulated with linguistic uses that try to subtly imitate oral forms typical of Northwest Argentina, where the stories narrated take place. In this sense, Zelarayán's writing allows us to analyze the curious choice of an author who struggled for many years to place himself in the literary field of the city of Buenos Aires and who put forward a style interweaving strong metropolitan traditions (Macedonio, Cortázar, Lamborghini) with outstanding-though less renowned-authorial figures from the provinces (Manuel J. Castilla, Jacobo Regen). Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
description |
Este trabajo se propone analizar la novela <i>Lata peinada</i> (2008), de Ricardo Zelarayán, texto donde se evidencia una recuperación de los usos de la experimentación narrativa, deudores de la antinovela de Macedonio Fernández y la modalidad de escritura con variaciones, tal como la practicaba Leónidas Lamborghini. Estas filiaciones, eminentemente enraizadas en la historia literaria rioplatense, se articulan con usos lingüísticos que intentan remedar sutilmente formas orales propias del noroeste argentino, donde trascurren las historias del relato. En este sentido, la escritura de Zelarayán permite analizar la curiosa elección de un autor que, durante varios años, luchó por instalarse en el campo literario porteño y articuló, en sus textos, una apuesta escrituraria que entrecruzaba tradiciones metropolitanas fuertes (Macedonio, Cortázar, Lamborghini) con señeras figuras autorales del interior menos reconocidas (Manuel J. Castilla, Jacobo Regen). |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10707 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10707 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv16n17a02/4919 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615763185369088 |
score |
13.070432 |