Una (otra) novela que comienza: Lata peinada de Ricardo Zelarayán
- Autores
- Sosa, Carlos Hernán
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone analizar la novela Lata peinada (2008), de Ricardo Zelarayán, texto donde se evidencia una recuperación de los usos de la experimentación narrativa, deudores de la antinovela de Macedonio Fernández y la modalidad de escritura con variaciones, tal como la practicaba Leónidas Lamborghini. Estas filiaciones, eminentemente enraizadas en la historia literaria rioplatense, se articulan con usos lingüísticos que intentan remedar sutilmente formas orales propias del noroeste argentino, donde trascurren las historias del relato. En este sentido, la escritura de Zelarayán permite analizar la curiosa elección de un autor que, durante varios años, luchó por instalarse en el campo literario porteño y articuló, en sus textos, una apuesta escrituraria que entrecruzaba tradiciones metropolitanas fuertes (Macedonio, Cortázar, Lamborghini) con señeras figuras autorales del interior menos reconocidas (Manuel J. Castilla, Jacobo Regen)
This work intends to analyze the novel Lata peinada (2008) by Ricardo Zelarayán, which shows a recovery of the uses of narrative experimentation in the tradition of Macedonio Fernández' antinovel and of the writing mode with variations as practiced by Leónidas Lamborghini. These filiations, eminently rooted in the literary history of the Río de la Plata, are articulated with linguistic uses that try to subtly imitate oral forms typical of Northwest Argentina, where the stories narrated take place. In this sense, Zelarayán's writing allows us to analyze the curious choice of an author who struggled for many years to place himself in the literary field of the city of Buenos Aires and who put forward a style interweaving strong metropolitan traditions (Macedonio, Cortázar, Lamborghini) with outstanding -though less renowned- authorial figures from the provinces (Manuel J. Castilla, Jacobo Regen)
Fil: Sosa, Carlos Hernán. Universidad Nacional de Salta; CONICET. - Fuente
- Orbis Tertius, 16(17). (2011)
- Materia
-
Literatura
Argentina
Crítica literaria
Zelarayán, Ricardo
Novelas
Lata peinada
Novela argentina
Ricardo Zelarayán
Antinovela
Intertextualidad
Parodia
Argentinian novel
Ricardo Zelarayán
Antinovel
Intertextuality
Parody - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4926
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_787494f24a56a4759c7a622ac0375e7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4926 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Una (otra) novela que comienza: Lata peinada de Ricardo ZelarayánSosa, Carlos HernánLiteraturaArgentinaCrítica literariaZelarayán, RicardoNovelasLata peinadaNovela argentinaRicardo ZelarayánAntinovelaIntertextualidadParodiaArgentinian novelRicardo ZelarayánAntinovelIntertextualityParodyEste trabajo se propone analizar la novela Lata peinada (2008), de Ricardo Zelarayán, texto donde se evidencia una recuperación de los usos de la experimentación narrativa, deudores de la antinovela de Macedonio Fernández y la modalidad de escritura con variaciones, tal como la practicaba Leónidas Lamborghini. Estas filiaciones, eminentemente enraizadas en la historia literaria rioplatense, se articulan con usos lingüísticos que intentan remedar sutilmente formas orales propias del noroeste argentino, donde trascurren las historias del relato. En este sentido, la escritura de Zelarayán permite analizar la curiosa elección de un autor que, durante varios años, luchó por instalarse en el campo literario porteño y articuló, en sus textos, una apuesta escrituraria que entrecruzaba tradiciones metropolitanas fuertes (Macedonio, Cortázar, Lamborghini) con señeras figuras autorales del interior menos reconocidas (Manuel J. Castilla, Jacobo Regen)This work intends to analyze the novel Lata peinada (2008) by Ricardo Zelarayán, which shows a recovery of the uses of narrative experimentation in the tradition of Macedonio Fernández' antinovel and of the writing mode with variations as practiced by Leónidas Lamborghini. These filiations, eminently rooted in the literary history of the Río de la Plata, are articulated with linguistic uses that try to subtly imitate oral forms typical of Northwest Argentina, where the stories narrated take place. In this sense, Zelarayán's writing allows us to analyze the curious choice of an author who struggled for many years to place himself in the literary field of the city of Buenos Aires and who put forward a style interweaving strong metropolitan traditions (Macedonio, Cortázar, Lamborghini) with outstanding -though less renowned- authorial figures from the provinces (Manuel J. Castilla, Jacobo Regen)Fil: Sosa, Carlos Hernán. Universidad Nacional de Salta; CONICET.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4926/pr.4926.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4926Orbis Tertius, 16(17). (2011)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4926Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:11.044Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una (otra) novela que comienza: Lata peinada de Ricardo Zelarayán |
title |
Una (otra) novela que comienza: Lata peinada de Ricardo Zelarayán |
spellingShingle |
Una (otra) novela que comienza: Lata peinada de Ricardo Zelarayán Sosa, Carlos Hernán Literatura Argentina Crítica literaria Zelarayán, Ricardo Novelas Lata peinada Novela argentina Ricardo Zelarayán Antinovela Intertextualidad Parodia Argentinian novel Ricardo Zelarayán Antinovel Intertextuality Parody |
title_short |
Una (otra) novela que comienza: Lata peinada de Ricardo Zelarayán |
title_full |
Una (otra) novela que comienza: Lata peinada de Ricardo Zelarayán |
title_fullStr |
Una (otra) novela que comienza: Lata peinada de Ricardo Zelarayán |
title_full_unstemmed |
Una (otra) novela que comienza: Lata peinada de Ricardo Zelarayán |
title_sort |
Una (otra) novela que comienza: Lata peinada de Ricardo Zelarayán |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, Carlos Hernán |
author |
Sosa, Carlos Hernán |
author_facet |
Sosa, Carlos Hernán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Argentina Crítica literaria Zelarayán, Ricardo Novelas Lata peinada Novela argentina Ricardo Zelarayán Antinovela Intertextualidad Parodia Argentinian novel Ricardo Zelarayán Antinovel Intertextuality Parody |
topic |
Literatura Argentina Crítica literaria Zelarayán, Ricardo Novelas Lata peinada Novela argentina Ricardo Zelarayán Antinovela Intertextualidad Parodia Argentinian novel Ricardo Zelarayán Antinovel Intertextuality Parody |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone analizar la novela Lata peinada (2008), de Ricardo Zelarayán, texto donde se evidencia una recuperación de los usos de la experimentación narrativa, deudores de la antinovela de Macedonio Fernández y la modalidad de escritura con variaciones, tal como la practicaba Leónidas Lamborghini. Estas filiaciones, eminentemente enraizadas en la historia literaria rioplatense, se articulan con usos lingüísticos que intentan remedar sutilmente formas orales propias del noroeste argentino, donde trascurren las historias del relato. En este sentido, la escritura de Zelarayán permite analizar la curiosa elección de un autor que, durante varios años, luchó por instalarse en el campo literario porteño y articuló, en sus textos, una apuesta escrituraria que entrecruzaba tradiciones metropolitanas fuertes (Macedonio, Cortázar, Lamborghini) con señeras figuras autorales del interior menos reconocidas (Manuel J. Castilla, Jacobo Regen) This work intends to analyze the novel Lata peinada (2008) by Ricardo Zelarayán, which shows a recovery of the uses of narrative experimentation in the tradition of Macedonio Fernández' antinovel and of the writing mode with variations as practiced by Leónidas Lamborghini. These filiations, eminently rooted in the literary history of the Río de la Plata, are articulated with linguistic uses that try to subtly imitate oral forms typical of Northwest Argentina, where the stories narrated take place. In this sense, Zelarayán's writing allows us to analyze the curious choice of an author who struggled for many years to place himself in the literary field of the city of Buenos Aires and who put forward a style interweaving strong metropolitan traditions (Macedonio, Cortázar, Lamborghini) with outstanding -though less renowned- authorial figures from the provinces (Manuel J. Castilla, Jacobo Regen) Fil: Sosa, Carlos Hernán. Universidad Nacional de Salta; CONICET. |
description |
Este trabajo se propone analizar la novela Lata peinada (2008), de Ricardo Zelarayán, texto donde se evidencia una recuperación de los usos de la experimentación narrativa, deudores de la antinovela de Macedonio Fernández y la modalidad de escritura con variaciones, tal como la practicaba Leónidas Lamborghini. Estas filiaciones, eminentemente enraizadas en la historia literaria rioplatense, se articulan con usos lingüísticos que intentan remedar sutilmente formas orales propias del noroeste argentino, donde trascurren las historias del relato. En este sentido, la escritura de Zelarayán permite analizar la curiosa elección de un autor que, durante varios años, luchó por instalarse en el campo literario porteño y articuló, en sus textos, una apuesta escrituraria que entrecruzaba tradiciones metropolitanas fuertes (Macedonio, Cortázar, Lamborghini) con señeras figuras autorales del interior menos reconocidas (Manuel J. Castilla, Jacobo Regen) |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4926/pr.4926.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4926 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4926/pr.4926.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4926 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orbis Tertius, 16(17). (2011) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616503498899456 |
score |
13.070432 |