Muralismo, territorialidad y perspectiva decolonial: hacia una teoría y análisis del muralismo comunitario en Argentina desde las experiencias de Museo a Cielo Abierto en las local...

Autores
Anzoátegui, Daniela Yasmín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El muralismo comunitario es una práctica artística de intervención socio-comunitaria que propone operar en territorios con problemáticas específicas (sociales, culturales, identitarias, etc.). A pesar de la cantidad de experiencias situadas que pueden enmarcarse dentro de esta tendencia, no se ha desarrollado aún una teoría del muralismo comunitario contundente y unívoca que permita enmarcar estas producciones. La intervención no radica únicamente en la producción de una pieza mural, sino en las experiencias colaborativas, participativas y comunitarias en las que se enmarca la obra. Estas experiencias, prolongadas en el tiempo, anteceden y se extienden más allá del momento de realización del mural. Para este trabajo se abordan dos casos principales de proyectos comunitarios-artísticos de Museos a Cielo Abierto: Museo Abierto Pipinas (MAPI), en la localidad de Pipinas (Punta Indio, provincia de Buenos Aires, Argentina), y Museo a Cielo Abierto (MACA) en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina). El objeto de estudio es una selección que implica un corpus total de aproximadamente 30 (treinta) murales, monumentos e intervenciones en el espacio público realizadas entre 2013 y 2020.
Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2021 Año de finalización de beca: 2025 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: de Rueda, María de los Ángeles Lugar de desarrollo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Tipo de investigación: Básica
Facultad de Artes
Materia
Artes y Humanidades
muralismo comunitario
territorialidad
perspectiva descolonial
museo a cielo abierto
community muralism
territoriality
descolonial perspective
open air museum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146035

id SEDICI_d5662326ea35539c22e8da573f8805a5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146035
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Muralismo, territorialidad y perspectiva decolonial: hacia una teoría y análisis del muralismo comunitario en Argentina desde las experiencias de Museo a Cielo Abierto en las localidades de Pipinas y CABAMuralism, territoriality and decolonial perspective: towards a theory and analysis of community muralism in Argentina from the experiences of open air museum in the towns of Pipinas and CABAAnzoátegui, Daniela YasmínArtes y Humanidadesmuralismo comunitarioterritorialidadperspectiva descolonialmuseo a cielo abiertocommunity muralismterritorialitydescolonial perspectiveopen air museumEl muralismo comunitario es una práctica artística de intervención socio-comunitaria que propone operar en territorios con problemáticas específicas (sociales, culturales, identitarias, etc.). A pesar de la cantidad de experiencias situadas que pueden enmarcarse dentro de esta tendencia, no se ha desarrollado aún una teoría del muralismo comunitario contundente y unívoca que permita enmarcar estas producciones. La intervención no radica únicamente en la producción de una pieza mural, sino en las experiencias colaborativas, participativas y comunitarias en las que se enmarca la obra. Estas experiencias, prolongadas en el tiempo, anteceden y se extienden más allá del momento de realización del mural. Para este trabajo se abordan dos casos principales de proyectos comunitarios-artísticos de Museos a Cielo Abierto: Museo Abierto Pipinas (MAPI), en la localidad de Pipinas (Punta Indio, provincia de Buenos Aires, Argentina), y Museo a Cielo Abierto (MACA) en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina). El objeto de estudio es una selección que implica un corpus total de aproximadamente 30 (treinta) murales, monumentos e intervenciones en el espacio público realizadas entre 2013 y 2020.Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2021 Año de finalización de beca: 2025 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: de Rueda, María de los Ángeles Lugar de desarrollo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Tipo de investigación: BásicaFacultad de Artes2022-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146035spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146035Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:08.1SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Muralismo, territorialidad y perspectiva decolonial: hacia una teoría y análisis del muralismo comunitario en Argentina desde las experiencias de Museo a Cielo Abierto en las localidades de Pipinas y CABA
Muralism, territoriality and decolonial perspective: towards a theory and analysis of community muralism in Argentina from the experiences of open air museum in the towns of Pipinas and CABA
title Muralismo, territorialidad y perspectiva decolonial: hacia una teoría y análisis del muralismo comunitario en Argentina desde las experiencias de Museo a Cielo Abierto en las localidades de Pipinas y CABA
spellingShingle Muralismo, territorialidad y perspectiva decolonial: hacia una teoría y análisis del muralismo comunitario en Argentina desde las experiencias de Museo a Cielo Abierto en las localidades de Pipinas y CABA
Anzoátegui, Daniela Yasmín
Artes y Humanidades
muralismo comunitario
territorialidad
perspectiva descolonial
museo a cielo abierto
community muralism
territoriality
descolonial perspective
open air museum
title_short Muralismo, territorialidad y perspectiva decolonial: hacia una teoría y análisis del muralismo comunitario en Argentina desde las experiencias de Museo a Cielo Abierto en las localidades de Pipinas y CABA
title_full Muralismo, territorialidad y perspectiva decolonial: hacia una teoría y análisis del muralismo comunitario en Argentina desde las experiencias de Museo a Cielo Abierto en las localidades de Pipinas y CABA
title_fullStr Muralismo, territorialidad y perspectiva decolonial: hacia una teoría y análisis del muralismo comunitario en Argentina desde las experiencias de Museo a Cielo Abierto en las localidades de Pipinas y CABA
title_full_unstemmed Muralismo, territorialidad y perspectiva decolonial: hacia una teoría y análisis del muralismo comunitario en Argentina desde las experiencias de Museo a Cielo Abierto en las localidades de Pipinas y CABA
title_sort Muralismo, territorialidad y perspectiva decolonial: hacia una teoría y análisis del muralismo comunitario en Argentina desde las experiencias de Museo a Cielo Abierto en las localidades de Pipinas y CABA
dc.creator.none.fl_str_mv Anzoátegui, Daniela Yasmín
author Anzoátegui, Daniela Yasmín
author_facet Anzoátegui, Daniela Yasmín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes y Humanidades
muralismo comunitario
territorialidad
perspectiva descolonial
museo a cielo abierto
community muralism
territoriality
descolonial perspective
open air museum
topic Artes y Humanidades
muralismo comunitario
territorialidad
perspectiva descolonial
museo a cielo abierto
community muralism
territoriality
descolonial perspective
open air museum
dc.description.none.fl_txt_mv El muralismo comunitario es una práctica artística de intervención socio-comunitaria que propone operar en territorios con problemáticas específicas (sociales, culturales, identitarias, etc.). A pesar de la cantidad de experiencias situadas que pueden enmarcarse dentro de esta tendencia, no se ha desarrollado aún una teoría del muralismo comunitario contundente y unívoca que permita enmarcar estas producciones. La intervención no radica únicamente en la producción de una pieza mural, sino en las experiencias colaborativas, participativas y comunitarias en las que se enmarca la obra. Estas experiencias, prolongadas en el tiempo, anteceden y se extienden más allá del momento de realización del mural. Para este trabajo se abordan dos casos principales de proyectos comunitarios-artísticos de Museos a Cielo Abierto: Museo Abierto Pipinas (MAPI), en la localidad de Pipinas (Punta Indio, provincia de Buenos Aires, Argentina), y Museo a Cielo Abierto (MACA) en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina). El objeto de estudio es una selección que implica un corpus total de aproximadamente 30 (treinta) murales, monumentos e intervenciones en el espacio público realizadas entre 2013 y 2020.
Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2021 Año de finalización de beca: 2025 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: de Rueda, María de los Ángeles Lugar de desarrollo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Tipo de investigación: Básica
Facultad de Artes
description El muralismo comunitario es una práctica artística de intervención socio-comunitaria que propone operar en territorios con problemáticas específicas (sociales, culturales, identitarias, etc.). A pesar de la cantidad de experiencias situadas que pueden enmarcarse dentro de esta tendencia, no se ha desarrollado aún una teoría del muralismo comunitario contundente y unívoca que permita enmarcar estas producciones. La intervención no radica únicamente en la producción de una pieza mural, sino en las experiencias colaborativas, participativas y comunitarias en las que se enmarca la obra. Estas experiencias, prolongadas en el tiempo, anteceden y se extienden más allá del momento de realización del mural. Para este trabajo se abordan dos casos principales de proyectos comunitarios-artísticos de Museos a Cielo Abierto: Museo Abierto Pipinas (MAPI), en la localidad de Pipinas (Punta Indio, provincia de Buenos Aires, Argentina), y Museo a Cielo Abierto (MACA) en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina). El objeto de estudio es una selección que implica un corpus total de aproximadamente 30 (treinta) murales, monumentos e intervenciones en el espacio público realizadas entre 2013 y 2020.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146035
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146035
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616248672911360
score 13.070432