"La Gaviota" de Antón Chejov: el teatro en la política

Autores
Roa, María Luz
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente ensayo me propongo analizar la obra teatral La Gaviota de Antón Chejov, intentando pensar a partir de ella posibles relaciones entre la teoría estética y la teoría política. Para tal fin, no sólo consideraré las particularidades de la obra, sino pretenderé encontrar posibles puntos de convergencia entre ésta y el Hamlet de Shakespeare. El trabajo se dividirá en dos núcleos temáticos: en una primera parte analizaré las particularidades de La Gaviota en materia genérica, y en una segunda parte examinaré las continuidades y divergencias posibles entre los personajes de Hamlet y desde los aportes del psicoanálisis, de manera tal de pensar una política de la espectralidad. Analizaré la obra no sólo en su literalidad escrita, sino también en la interpretación realizada en el año 2006 en la puesta en escena de la adaptación El Vuelo bajo la dirección de Marcelo Savignone en el teatro Belisario. A su vez tomaré como modo de ejemplificación similitudes con la obra Tío Vania, de autoría de Chejov también. Por último vale aclarar que no pretendo dar una visión sistemática en materia política a partir del análisis de la obra, sino tomarla como una suerte de eje o hilo conductor que permita remitirme a distintos pensamientos y teorías políticas posiblemente contradictorios entre sí.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Obra de teatro
Antón Chejov
Teoría estética
Teoría política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102443

id SEDICI_d55d179f6c2c8b7b0b03d84b24314ea8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102443
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling "La Gaviota" de Antón Chejov: el teatro en la políticaRoa, María LuzSociologíaObra de teatroAntón ChejovTeoría estéticaTeoría políticaEn el presente ensayo me propongo analizar la obra teatral <i>La Gaviota</i> de Antón Chejov, intentando pensar a partir de ella posibles relaciones entre la teoría estética y la teoría política. Para tal fin, no sólo consideraré las particularidades de la obra, sino pretenderé encontrar posibles puntos de convergencia entre ésta y el Hamlet de Shakespeare. El trabajo se dividirá en dos núcleos temáticos: en una primera parte analizaré las particularidades de La Gaviota en materia genérica, y en una segunda parte examinaré las continuidades y divergencias posibles entre los personajes de Hamlet y desde los aportes del psicoanálisis, de manera tal de pensar una política de la espectralidad. Analizaré la obra no sólo en su literalidad escrita, sino también en la interpretación realizada en el año 2006 en la puesta en escena de la adaptación <i>El Vuelo</i> bajo la dirección de Marcelo Savignone en el teatro Belisario. A su vez tomaré como modo de ejemplificación similitudes con la obra <i>Tío Vania</i>, de autoría de Chejov también. Por último vale aclarar que no pretendo dar una visión sistemática en materia política a partir del análisis de la obra, sino tomarla como una suerte de eje o hilo conductor que permita remitirme a distintos pensamientos y teorías políticas posiblemente contradictorios entre sí.Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102443<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6372/ev.6372.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:21:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102443Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:30.862SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv "La Gaviota" de Antón Chejov: el teatro en la política
title "La Gaviota" de Antón Chejov: el teatro en la política
spellingShingle "La Gaviota" de Antón Chejov: el teatro en la política
Roa, María Luz
Sociología
Obra de teatro
Antón Chejov
Teoría estética
Teoría política
title_short "La Gaviota" de Antón Chejov: el teatro en la política
title_full "La Gaviota" de Antón Chejov: el teatro en la política
title_fullStr "La Gaviota" de Antón Chejov: el teatro en la política
title_full_unstemmed "La Gaviota" de Antón Chejov: el teatro en la política
title_sort "La Gaviota" de Antón Chejov: el teatro en la política
dc.creator.none.fl_str_mv Roa, María Luz
author Roa, María Luz
author_facet Roa, María Luz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Obra de teatro
Antón Chejov
Teoría estética
Teoría política
topic Sociología
Obra de teatro
Antón Chejov
Teoría estética
Teoría política
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente ensayo me propongo analizar la obra teatral <i>La Gaviota</i> de Antón Chejov, intentando pensar a partir de ella posibles relaciones entre la teoría estética y la teoría política. Para tal fin, no sólo consideraré las particularidades de la obra, sino pretenderé encontrar posibles puntos de convergencia entre ésta y el Hamlet de Shakespeare. El trabajo se dividirá en dos núcleos temáticos: en una primera parte analizaré las particularidades de La Gaviota en materia genérica, y en una segunda parte examinaré las continuidades y divergencias posibles entre los personajes de Hamlet y desde los aportes del psicoanálisis, de manera tal de pensar una política de la espectralidad. Analizaré la obra no sólo en su literalidad escrita, sino también en la interpretación realizada en el año 2006 en la puesta en escena de la adaptación <i>El Vuelo</i> bajo la dirección de Marcelo Savignone en el teatro Belisario. A su vez tomaré como modo de ejemplificación similitudes con la obra <i>Tío Vania</i>, de autoría de Chejov también. Por último vale aclarar que no pretendo dar una visión sistemática en materia política a partir del análisis de la obra, sino tomarla como una suerte de eje o hilo conductor que permita remitirme a distintos pensamientos y teorías políticas posiblemente contradictorios entre sí.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente ensayo me propongo analizar la obra teatral <i>La Gaviota</i> de Antón Chejov, intentando pensar a partir de ella posibles relaciones entre la teoría estética y la teoría política. Para tal fin, no sólo consideraré las particularidades de la obra, sino pretenderé encontrar posibles puntos de convergencia entre ésta y el Hamlet de Shakespeare. El trabajo se dividirá en dos núcleos temáticos: en una primera parte analizaré las particularidades de La Gaviota en materia genérica, y en una segunda parte examinaré las continuidades y divergencias posibles entre los personajes de Hamlet y desde los aportes del psicoanálisis, de manera tal de pensar una política de la espectralidad. Analizaré la obra no sólo en su literalidad escrita, sino también en la interpretación realizada en el año 2006 en la puesta en escena de la adaptación <i>El Vuelo</i> bajo la dirección de Marcelo Savignone en el teatro Belisario. A su vez tomaré como modo de ejemplificación similitudes con la obra <i>Tío Vania</i>, de autoría de Chejov también. Por último vale aclarar que no pretendo dar una visión sistemática en materia política a partir del análisis de la obra, sino tomarla como una suerte de eje o hilo conductor que permita remitirme a distintos pensamientos y teorías políticas posiblemente contradictorios entre sí.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102443
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102443
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6372/ev.6372.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616090667188224
score 13.069144