Oso

Autores
Davel, Martina; Mallo, Roberto
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
El libro presenta la historia de un oso que habita un bosque denso y antiguo, descrito casi como un ecosistema autónomo donde cada elemento la luz filtrada, los troncos húmedos, los ruidos lejanos, contribuye a una atmósfera cargada y expectante. El oso se distingue inmediatamente por sus ojos rojos, que funcionan como un rasgo físico pero también simbólico: no remiten solo a una apariencia extraña, sino a una tensión interna que el texto deja entrever desde el inicio. El comportamiento del animal es solitario, pero no agresivo; más bien parece desplazarse con una mezcla de cautela y cansancio, como si arrastrara una historia previa que todavía lo condiciona.La aparición de la figura del Tiempo introduce un contraste fuerte con el entorno natural. Esta figura no tiene forma humana definida, sino que se manifiesta a través de una presencia luminosa y una manera particular de alterar la percepción de lo que lo rodea. Su función no es intervenir de forma autoritaria, sino acompañar y revelar. A lo largo del recorrido que realiza con el oso, se observan distintos pasajes del bosque que funcionan como escenarios simbólicos: zonas más oscuras que remiten al pasado traumático, espacios abiertos que representan momentos de calma y ríos que actúan como límite entre lo vivido y lo que aún puede transformarse.El Tiempo le muestra al oso fragmentos de su propia historia, no necesariamente de manera lineal, sino más bien como escenas que surgen desde la memoria corporal. Esos recuerdos explican el origen de su mirada roja, vinculada al dolor acumulado. Al final, el oso vuelve a su entorno habitual con un cambio sutil pero visible: no se “cura” completamente, pero adquiere otra forma de habitar su propio peso emocional.
Escritores: Mallo, Roberto Ilustrador/Estudiante: Davel, Martina Docente coordinador: Romagnoli, Pina Área: Comunicación Visual Audiencia: Infantil 2: 8 a 12 años Institución beneficiaria seleccionada: Lhf: La Hora Feliz
Facultad de Artes
Infantil 2: 8 a 12 años
Materia
Artes Plásticas
Lenguaje Visual 3
Ilustración
Literatura ilustrada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188025

id SEDICI_d539bc9d5c442d33e78b21cba9a71ab2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188025
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling OsoBearDavel, MartinaMallo, RobertoArtes PlásticasLenguaje Visual 3IlustraciónLiteratura ilustradaEl libro presenta la historia de un oso que habita un bosque denso y antiguo, descrito casi como un ecosistema autónomo donde cada elemento la luz filtrada, los troncos húmedos, los ruidos lejanos, contribuye a una atmósfera cargada y expectante. El oso se distingue inmediatamente por sus ojos rojos, que funcionan como un rasgo físico pero también simbólico: no remiten solo a una apariencia extraña, sino a una tensión interna que el texto deja entrever desde el inicio. El comportamiento del animal es solitario, pero no agresivo; más bien parece desplazarse con una mezcla de cautela y cansancio, como si arrastrara una historia previa que todavía lo condiciona.La aparición de la figura del Tiempo introduce un contraste fuerte con el entorno natural. Esta figura no tiene forma humana definida, sino que se manifiesta a través de una presencia luminosa y una manera particular de alterar la percepción de lo que lo rodea. Su función no es intervenir de forma autoritaria, sino acompañar y revelar. A lo largo del recorrido que realiza con el oso, se observan distintos pasajes del bosque que funcionan como escenarios simbólicos: zonas más oscuras que remiten al pasado traumático, espacios abiertos que representan momentos de calma y ríos que actúan como límite entre lo vivido y lo que aún puede transformarse.El Tiempo le muestra al oso fragmentos de su propia historia, no necesariamente de manera lineal, sino más bien como escenas que surgen desde la memoria corporal. Esos recuerdos explican el origen de su mirada roja, vinculada al dolor acumulado. Al final, el oso vuelve a su entorno habitual con un cambio sutil pero visible: no se “cura” completamente, pero adquiere otra forma de habitar su propio peso emocional.Escritores: Mallo, Roberto Ilustrador/Estudiante: Davel, Martina Docente coordinador: Romagnoli, Pina Área: Comunicación Visual Audiencia: Infantil 2: 8 a 12 años Institución beneficiaria seleccionada: Lhf: La Hora FelizFacultad de ArtesInfantil 2: 8 a 12 añosFacultad de Artes (UNLP)2025info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188025spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/No poseeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188025Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:33.958SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Oso
Bear
title Oso
spellingShingle Oso
Davel, Martina
Artes Plásticas
Lenguaje Visual 3
Ilustración
Literatura ilustrada
title_short Oso
title_full Oso
title_fullStr Oso
title_full_unstemmed Oso
title_sort Oso
dc.creator.none.fl_str_mv Davel, Martina
Mallo, Roberto
author Davel, Martina
author_facet Davel, Martina
Mallo, Roberto
author_role author
author2 Mallo, Roberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Plásticas
Lenguaje Visual 3
Ilustración
Literatura ilustrada
topic Artes Plásticas
Lenguaje Visual 3
Ilustración
Literatura ilustrada
dc.description.none.fl_txt_mv El libro presenta la historia de un oso que habita un bosque denso y antiguo, descrito casi como un ecosistema autónomo donde cada elemento la luz filtrada, los troncos húmedos, los ruidos lejanos, contribuye a una atmósfera cargada y expectante. El oso se distingue inmediatamente por sus ojos rojos, que funcionan como un rasgo físico pero también simbólico: no remiten solo a una apariencia extraña, sino a una tensión interna que el texto deja entrever desde el inicio. El comportamiento del animal es solitario, pero no agresivo; más bien parece desplazarse con una mezcla de cautela y cansancio, como si arrastrara una historia previa que todavía lo condiciona.La aparición de la figura del Tiempo introduce un contraste fuerte con el entorno natural. Esta figura no tiene forma humana definida, sino que se manifiesta a través de una presencia luminosa y una manera particular de alterar la percepción de lo que lo rodea. Su función no es intervenir de forma autoritaria, sino acompañar y revelar. A lo largo del recorrido que realiza con el oso, se observan distintos pasajes del bosque que funcionan como escenarios simbólicos: zonas más oscuras que remiten al pasado traumático, espacios abiertos que representan momentos de calma y ríos que actúan como límite entre lo vivido y lo que aún puede transformarse.El Tiempo le muestra al oso fragmentos de su propia historia, no necesariamente de manera lineal, sino más bien como escenas que surgen desde la memoria corporal. Esos recuerdos explican el origen de su mirada roja, vinculada al dolor acumulado. Al final, el oso vuelve a su entorno habitual con un cambio sutil pero visible: no se “cura” completamente, pero adquiere otra forma de habitar su propio peso emocional.
Escritores: Mallo, Roberto Ilustrador/Estudiante: Davel, Martina Docente coordinador: Romagnoli, Pina Área: Comunicación Visual Audiencia: Infantil 2: 8 a 12 años Institución beneficiaria seleccionada: Lhf: La Hora Feliz
Facultad de Artes
Infantil 2: 8 a 12 años
description El libro presenta la historia de un oso que habita un bosque denso y antiguo, descrito casi como un ecosistema autónomo donde cada elemento la luz filtrada, los troncos húmedos, los ruidos lejanos, contribuye a una atmósfera cargada y expectante. El oso se distingue inmediatamente por sus ojos rojos, que funcionan como un rasgo físico pero también simbólico: no remiten solo a una apariencia extraña, sino a una tensión interna que el texto deja entrever desde el inicio. El comportamiento del animal es solitario, pero no agresivo; más bien parece desplazarse con una mezcla de cautela y cansancio, como si arrastrara una historia previa que todavía lo condiciona.La aparición de la figura del Tiempo introduce un contraste fuerte con el entorno natural. Esta figura no tiene forma humana definida, sino que se manifiesta a través de una presencia luminosa y una manera particular de alterar la percepción de lo que lo rodea. Su función no es intervenir de forma autoritaria, sino acompañar y revelar. A lo largo del recorrido que realiza con el oso, se observan distintos pasajes del bosque que funcionan como escenarios simbólicos: zonas más oscuras que remiten al pasado traumático, espacios abiertos que representan momentos de calma y ríos que actúan como límite entre lo vivido y lo que aún puede transformarse.El Tiempo le muestra al oso fragmentos de su propia historia, no necesariamente de manera lineal, sino más bien como escenas que surgen desde la memoria corporal. Esos recuerdos explican el origen de su mirada roja, vinculada al dolor acumulado. Al final, el oso vuelve a su entorno habitual con un cambio sutil pero visible: no se “cura” completamente, pero adquiere otra forma de habitar su propio peso emocional.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188025
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188025
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/No posee
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508108631113728
score 13.275514