Los Caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como atractivos turísticos y el rol de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en su difusión...
- Autores
- Garralda, Camila
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Barcos, María Fernanda
- Descripción
- El turismo político es una tipología recientemente reconocida como tal, pero que data de hace muchos años, y se refiere a los turistas que viajan motivados por el deseo de conocer movimientos sociales y políticos: sus prácticas, su ideología, su forma de organización. Como todas las tipologías, el turismo político es difundido de diversas formas. Los medios de comunicación y difusión están en evolución constante. Hoy en día, el “boca en boca” se manifiesta mediante diferentes formas, contenidas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s). En la presente investigación se pretende analizar qué papel cumplen las TIC´s en el desarrollo del turismo político, tomando como caso de estudio el territorio controlado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Para ello se plantea el objetivo de contribuir a la caracterización del turismo político en América Latina, incorporando como dimensión la comunicación llevada adelante desde un espacio global como el que representan las TIC´s. Para arribar al objetivo planteado, en el capítulo 1 se desarrolla una recopilación bibliográfica de los trabajos de diversos autores vinculados a la temática y en el capítulo 2 se construye el marco teórico. Una vez concluido esto, en el capítulo 3 se procede a realizar un análisis comparativo sobre diferentes portales web, ya sean oficiales o comerciales. Luego, se trabaja sobre el impacto de las TIC´s en viajes “no convencionales”, es decir, que no están mediatizados por los anteriores portales. Para ello recurrimos a la confección de encuestas semi-estructuradas que no pretenden ser abarcativas del conjunto de los casos, sino una mira exploratoria del fenómeno. Se concluye que las TIC´s cumplen un papel importante en el desarrollo del turismo político, identificando a las nuevas tecnologías como una herramienta utilizada por el EZLN y sus seguidores para potenciar este tipo de turismo.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Turismo
Turismo político
Ejército Zapatista
Tecnología de la comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139577
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d4eba89cda76f953b3794697b33fdaf2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139577 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los Caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como atractivos turísticos y el rol de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en su difusiónGarralda, CamilaTurismoTurismo políticoEjército ZapatistaTecnología de la comunicaciónEl turismo político es una tipología recientemente reconocida como tal, pero que data de hace muchos años, y se refiere a los turistas que viajan motivados por el deseo de conocer movimientos sociales y políticos: sus prácticas, su ideología, su forma de organización. Como todas las tipologías, el turismo político es difundido de diversas formas. Los medios de comunicación y difusión están en evolución constante. Hoy en día, el “boca en boca” se manifiesta mediante diferentes formas, contenidas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s). En la presente investigación se pretende analizar qué papel cumplen las TIC´s en el desarrollo del turismo político, tomando como caso de estudio el territorio controlado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Para ello se plantea el objetivo de contribuir a la caracterización del turismo político en América Latina, incorporando como dimensión la comunicación llevada adelante desde un espacio global como el que representan las TIC´s. Para arribar al objetivo planteado, en el capítulo 1 se desarrolla una recopilación bibliográfica de los trabajos de diversos autores vinculados a la temática y en el capítulo 2 se construye el marco teórico. Una vez concluido esto, en el capítulo 3 se procede a realizar un análisis comparativo sobre diferentes portales web, ya sean oficiales o comerciales. Luego, se trabaja sobre el impacto de las TIC´s en viajes “no convencionales”, es decir, que no están mediatizados por los anteriores portales. Para ello recurrimos a la confección de encuestas semi-estructuradas que no pretenden ser abarcativas del conjunto de los casos, sino una mira exploratoria del fenómeno. Se concluye que las TIC´s cumplen un papel importante en el desarrollo del turismo político, identificando a las nuevas tecnologías como una herramienta utilizada por el EZLN y sus seguidores para potenciar este tipo de turismo.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasBarcos, María Fernanda2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139577spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139577Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:24.56SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los Caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como atractivos turísticos y el rol de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en su difusión |
title |
Los Caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como atractivos turísticos y el rol de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en su difusión |
spellingShingle |
Los Caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como atractivos turísticos y el rol de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en su difusión Garralda, Camila Turismo Turismo político Ejército Zapatista Tecnología de la comunicación |
title_short |
Los Caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como atractivos turísticos y el rol de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en su difusión |
title_full |
Los Caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como atractivos turísticos y el rol de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en su difusión |
title_fullStr |
Los Caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como atractivos turísticos y el rol de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en su difusión |
title_full_unstemmed |
Los Caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como atractivos turísticos y el rol de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en su difusión |
title_sort |
Los Caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como atractivos turísticos y el rol de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en su difusión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garralda, Camila |
author |
Garralda, Camila |
author_facet |
Garralda, Camila |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barcos, María Fernanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Turismo Turismo político Ejército Zapatista Tecnología de la comunicación |
topic |
Turismo Turismo político Ejército Zapatista Tecnología de la comunicación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El turismo político es una tipología recientemente reconocida como tal, pero que data de hace muchos años, y se refiere a los turistas que viajan motivados por el deseo de conocer movimientos sociales y políticos: sus prácticas, su ideología, su forma de organización. Como todas las tipologías, el turismo político es difundido de diversas formas. Los medios de comunicación y difusión están en evolución constante. Hoy en día, el “boca en boca” se manifiesta mediante diferentes formas, contenidas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s). En la presente investigación se pretende analizar qué papel cumplen las TIC´s en el desarrollo del turismo político, tomando como caso de estudio el territorio controlado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Para ello se plantea el objetivo de contribuir a la caracterización del turismo político en América Latina, incorporando como dimensión la comunicación llevada adelante desde un espacio global como el que representan las TIC´s. Para arribar al objetivo planteado, en el capítulo 1 se desarrolla una recopilación bibliográfica de los trabajos de diversos autores vinculados a la temática y en el capítulo 2 se construye el marco teórico. Una vez concluido esto, en el capítulo 3 se procede a realizar un análisis comparativo sobre diferentes portales web, ya sean oficiales o comerciales. Luego, se trabaja sobre el impacto de las TIC´s en viajes “no convencionales”, es decir, que no están mediatizados por los anteriores portales. Para ello recurrimos a la confección de encuestas semi-estructuradas que no pretenden ser abarcativas del conjunto de los casos, sino una mira exploratoria del fenómeno. Se concluye que las TIC´s cumplen un papel importante en el desarrollo del turismo político, identificando a las nuevas tecnologías como una herramienta utilizada por el EZLN y sus seguidores para potenciar este tipo de turismo. Licenciado en Turismo Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas |
description |
El turismo político es una tipología recientemente reconocida como tal, pero que data de hace muchos años, y se refiere a los turistas que viajan motivados por el deseo de conocer movimientos sociales y políticos: sus prácticas, su ideología, su forma de organización. Como todas las tipologías, el turismo político es difundido de diversas formas. Los medios de comunicación y difusión están en evolución constante. Hoy en día, el “boca en boca” se manifiesta mediante diferentes formas, contenidas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s). En la presente investigación se pretende analizar qué papel cumplen las TIC´s en el desarrollo del turismo político, tomando como caso de estudio el territorio controlado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Para ello se plantea el objetivo de contribuir a la caracterización del turismo político en América Latina, incorporando como dimensión la comunicación llevada adelante desde un espacio global como el que representan las TIC´s. Para arribar al objetivo planteado, en el capítulo 1 se desarrolla una recopilación bibliográfica de los trabajos de diversos autores vinculados a la temática y en el capítulo 2 se construye el marco teórico. Una vez concluido esto, en el capítulo 3 se procede a realizar un análisis comparativo sobre diferentes portales web, ya sean oficiales o comerciales. Luego, se trabaja sobre el impacto de las TIC´s en viajes “no convencionales”, es decir, que no están mediatizados por los anteriores portales. Para ello recurrimos a la confección de encuestas semi-estructuradas que no pretenden ser abarcativas del conjunto de los casos, sino una mira exploratoria del fenómeno. Se concluye que las TIC´s cumplen un papel importante en el desarrollo del turismo político, identificando a las nuevas tecnologías como una herramienta utilizada por el EZLN y sus seguidores para potenciar este tipo de turismo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139577 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139577 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616233163423744 |
score |
13.070432 |