Lo político en la obra transitable : Militancia y metáfora en dos casos latinoamericanos

Autores
Valesini, María Silvina; García, Silvia; Belén, Paola Sabrina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El de instalación es, desde sus orígenes, un concepto inestable; de allí que su abordaje exija un posicionamiento que será necesariamente parcial. Tal como explica Mónica Sánchez Argilés, se considerará en este texto a: [...] un tipo de manifestación artística tridimensional, interesada principalmente en la manipulación y activación del espacio en el proceso de relacionar elementos, tradicionalmente separados, en un todo articulado, y concentrado en la idea de interacción entre obra y experiencia física, subjetiva y temporal del espectador (Sánchez Argilés, 2009). Independientemente del entramado de significaciones que articula el discurso propio de cada producción, la apelación a la experiencia singular y directa de un espectador corporeizado -entendido como parte imprescindible para la materialización de la obra-, llevó a atribuir a estas prácticas una posible naturaleza política. Boris Groys (2008), por ejemplo, refiere a la instalación como el producto de una selección y de una concatenación de opciones, una lógica de inclusiones y de exclusiones cuya materia es el espacio mismo: espacio de confluencia y de relación, espacio de toma de decisiones. Por eso, está vinculado a los procesos de repolitización del arte. Desde esta perspectiva, el capítulo revisa algunos de los enfoques teóricos que problematizan la condición política de las obras transitables, abordando dos instalaciones paradigmáticas, producidas en Latinoamérica a fines de los años 60 y comienzos de los 80 en contextos caracterizados por la radicalización de la violencia.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
arte contemporáneo, política, instalaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73236

id SEDICI_d4c9253ebd3c4ba1d8bded417106266c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73236
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lo político en la obra transitable : Militancia y metáfora en dos casos latinoamericanosValesini, María SilvinaGarcía, SilviaBelén, Paola SabrinaBellas Artesarte contemporáneo, política, instalacionesEl de instalación es, desde sus orígenes, un concepto inestable; de allí que su abordaje exija un posicionamiento que será necesariamente parcial. Tal como explica Mónica Sánchez Argilés, se considerará en este texto a: [...] un tipo de manifestación artística tridimensional, interesada principalmente en la manipulación y activación del espacio en el proceso de relacionar elementos, tradicionalmente separados, en un todo articulado, y concentrado en la idea de interacción entre obra y experiencia física, subjetiva y temporal del espectador (Sánchez Argilés, 2009). Independientemente del entramado de significaciones que articula el discurso propio de cada producción, la apelación a la experiencia singular y directa de un espectador corporeizado -entendido como parte imprescindible para la materialización de la obra-, llevó a atribuir a estas prácticas una posible naturaleza política. Boris Groys (2008), por ejemplo, refiere a la instalación como el producto de una selección y de una concatenación de opciones, una lógica de inclusiones y de exclusiones cuya materia es el espacio mismo: espacio de confluencia y de relación, espacio de toma de decisiones. Por eso, está vinculado a los procesos de repolitización del arte. Desde esta perspectiva, el capítulo revisa algunos de los enfoques teóricos que problematizan la condición política de las obras transitables, abordando dos instalaciones paradigmáticas, producidas en Latinoamérica a fines de los años 60 y comienzos de los 80 en contextos caracterizados por la radicalización de la violencia.Facultad de Bellas ArtesPapel Cosido (FBA-UNLP)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf113-126http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73236spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1132-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/58571info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:53:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73236Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:53:14.524SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lo político en la obra transitable : Militancia y metáfora en dos casos latinoamericanos
title Lo político en la obra transitable : Militancia y metáfora en dos casos latinoamericanos
spellingShingle Lo político en la obra transitable : Militancia y metáfora en dos casos latinoamericanos
Valesini, María Silvina
Bellas Artes
arte contemporáneo, política, instalaciones
title_short Lo político en la obra transitable : Militancia y metáfora en dos casos latinoamericanos
title_full Lo político en la obra transitable : Militancia y metáfora en dos casos latinoamericanos
title_fullStr Lo político en la obra transitable : Militancia y metáfora en dos casos latinoamericanos
title_full_unstemmed Lo político en la obra transitable : Militancia y metáfora en dos casos latinoamericanos
title_sort Lo político en la obra transitable : Militancia y metáfora en dos casos latinoamericanos
dc.creator.none.fl_str_mv Valesini, María Silvina
García, Silvia
Belén, Paola Sabrina
author Valesini, María Silvina
author_facet Valesini, María Silvina
García, Silvia
Belén, Paola Sabrina
author_role author
author2 García, Silvia
Belén, Paola Sabrina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
arte contemporáneo, política, instalaciones
topic Bellas Artes
arte contemporáneo, política, instalaciones
dc.description.none.fl_txt_mv El de instalación es, desde sus orígenes, un concepto inestable; de allí que su abordaje exija un posicionamiento que será necesariamente parcial. Tal como explica Mónica Sánchez Argilés, se considerará en este texto a: [...] un tipo de manifestación artística tridimensional, interesada principalmente en la manipulación y activación del espacio en el proceso de relacionar elementos, tradicionalmente separados, en un todo articulado, y concentrado en la idea de interacción entre obra y experiencia física, subjetiva y temporal del espectador (Sánchez Argilés, 2009). Independientemente del entramado de significaciones que articula el discurso propio de cada producción, la apelación a la experiencia singular y directa de un espectador corporeizado -entendido como parte imprescindible para la materialización de la obra-, llevó a atribuir a estas prácticas una posible naturaleza política. Boris Groys (2008), por ejemplo, refiere a la instalación como el producto de una selección y de una concatenación de opciones, una lógica de inclusiones y de exclusiones cuya materia es el espacio mismo: espacio de confluencia y de relación, espacio de toma de decisiones. Por eso, está vinculado a los procesos de repolitización del arte. Desde esta perspectiva, el capítulo revisa algunos de los enfoques teóricos que problematizan la condición política de las obras transitables, abordando dos instalaciones paradigmáticas, producidas en Latinoamérica a fines de los años 60 y comienzos de los 80 en contextos caracterizados por la radicalización de la violencia.
Facultad de Bellas Artes
description El de instalación es, desde sus orígenes, un concepto inestable; de allí que su abordaje exija un posicionamiento que será necesariamente parcial. Tal como explica Mónica Sánchez Argilés, se considerará en este texto a: [...] un tipo de manifestación artística tridimensional, interesada principalmente en la manipulación y activación del espacio en el proceso de relacionar elementos, tradicionalmente separados, en un todo articulado, y concentrado en la idea de interacción entre obra y experiencia física, subjetiva y temporal del espectador (Sánchez Argilés, 2009). Independientemente del entramado de significaciones que articula el discurso propio de cada producción, la apelación a la experiencia singular y directa de un espectador corporeizado -entendido como parte imprescindible para la materialización de la obra-, llevó a atribuir a estas prácticas una posible naturaleza política. Boris Groys (2008), por ejemplo, refiere a la instalación como el producto de una selección y de una concatenación de opciones, una lógica de inclusiones y de exclusiones cuya materia es el espacio mismo: espacio de confluencia y de relación, espacio de toma de decisiones. Por eso, está vinculado a los procesos de repolitización del arte. Desde esta perspectiva, el capítulo revisa algunos de los enfoques teóricos que problematizan la condición política de las obras transitables, abordando dos instalaciones paradigmáticas, producidas en Latinoamérica a fines de los años 60 y comienzos de los 80 en contextos caracterizados por la radicalización de la violencia.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73236
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73236
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1132-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/58571
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
113-126
dc.publisher.none.fl_str_mv Papel Cosido (FBA-UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Papel Cosido (FBA-UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783108974641152
score 12.982451