Estudio de la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas uruguayas a través de la red social Twitter

Autores
Vidal, Aiblis; Asuaga, Carolina; Rey, Antonio
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La comunicación de las prácticas de sostenibilidad es una de las demandas actuales de los grupos de interés a las organizaciones. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas de Uruguay, a través de la red social Twitter. Para ello, se analizó la frecuencia de empleo de 129 términos relacionados con la sostenibilidad en un total de 16.988 tweets y retweets correspondientes a las 10 empresas públicas que cuentan con Twitter (que representan el 71% del total). Se pudo constatar que las grandes empresas, las que pertenecen al sector productivo y aquellas que no tienen competencia en su actividad, son las que comunican mayormente sus acciones de responsabilidad social, dando a conocer principalmente temas generales relacionados con la sostenibilidad.
The communication of sustainability practices is one of the current demands of interest groups to organizations. This research aimed to analyze the sustainability communication in public companies in Uruguay, through the social network Twitter. To do this, the frequency of use of employment of 129 terms related to sustainability was analyzed in a total of 16,988 tweets and retweets corresponding to the 10 public companies with Twitter accounts (representing 71% of the total). It was found that large companies, those that belong to the productive sector and those that do not have competence in their activity, are   communicate mostly their actions of social responsibility, making known mainly general topics related to sustainability.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
sostenibilidad
Desarrollo sostenible
Responsabilidad social
redes sociales
Comunicación
empresas públicas
sustainability
sustainable development
social responsibility
social networks
communication
public companies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175252

id SEDICI_d4a1e02274ca6effa2d955f54f0b4939
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175252
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio de la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas uruguayas a través de la red social TwitterStudy of the communication of sustainability in uruguayan public companies through the social network TwitterVidal, AiblisAsuaga, CarolinaRey, AntonioCiencias EconómicassostenibilidadDesarrollo sostenibleResponsabilidad socialredes socialesComunicaciónempresas públicassustainabilitysustainable developmentsocial responsibilitysocial networkscommunicationpublic companiesLa comunicación de las prácticas de sostenibilidad es una de las demandas actuales de los grupos de interés a las organizaciones. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas de Uruguay, a través de la red social Twitter. Para ello, se analizó la frecuencia de empleo de 129 términos relacionados con la sostenibilidad en un total de 16.988 tweets y retweets correspondientes a las 10 empresas públicas que cuentan con Twitter (que representan el 71% del total). Se pudo constatar que las grandes empresas, las que pertenecen al sector productivo y aquellas que no tienen competencia en su actividad, son las que comunican mayormente sus acciones de responsabilidad social, dando a conocer principalmente temas generales relacionados con la sostenibilidad.The communication of sustainability practices is one of the current demands of interest groups to organizations. This research aimed to analyze the sustainability communication in public companies in Uruguay, through the social network Twitter. To do this, the frequency of use of employment of 129 terms related to sustainability was analyzed in a total of 16,988 tweets and retweets corresponding to the 10 public companies with Twitter accounts (representing 71% of the total). It was found that large companies, those that belong to the productive sector and those that do not have competence in their activity, are   communicate mostly their actions of social responsibility, making known mainly general topics related to sustainability.Facultad de Ciencias Económicas2024-11-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175252spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/15771info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-5474info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26185474e033info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175252Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:09.107SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas uruguayas a través de la red social Twitter
Study of the communication of sustainability in uruguayan public companies through the social network Twitter
title Estudio de la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas uruguayas a través de la red social Twitter
spellingShingle Estudio de la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas uruguayas a través de la red social Twitter
Vidal, Aiblis
Ciencias Económicas
sostenibilidad
Desarrollo sostenible
Responsabilidad social
redes sociales
Comunicación
empresas públicas
sustainability
sustainable development
social responsibility
social networks
communication
public companies
title_short Estudio de la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas uruguayas a través de la red social Twitter
title_full Estudio de la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas uruguayas a través de la red social Twitter
title_fullStr Estudio de la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas uruguayas a través de la red social Twitter
title_full_unstemmed Estudio de la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas uruguayas a través de la red social Twitter
title_sort Estudio de la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas uruguayas a través de la red social Twitter
dc.creator.none.fl_str_mv Vidal, Aiblis
Asuaga, Carolina
Rey, Antonio
author Vidal, Aiblis
author_facet Vidal, Aiblis
Asuaga, Carolina
Rey, Antonio
author_role author
author2 Asuaga, Carolina
Rey, Antonio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
sostenibilidad
Desarrollo sostenible
Responsabilidad social
redes sociales
Comunicación
empresas públicas
sustainability
sustainable development
social responsibility
social networks
communication
public companies
topic Ciencias Económicas
sostenibilidad
Desarrollo sostenible
Responsabilidad social
redes sociales
Comunicación
empresas públicas
sustainability
sustainable development
social responsibility
social networks
communication
public companies
dc.description.none.fl_txt_mv La comunicación de las prácticas de sostenibilidad es una de las demandas actuales de los grupos de interés a las organizaciones. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas de Uruguay, a través de la red social Twitter. Para ello, se analizó la frecuencia de empleo de 129 términos relacionados con la sostenibilidad en un total de 16.988 tweets y retweets correspondientes a las 10 empresas públicas que cuentan con Twitter (que representan el 71% del total). Se pudo constatar que las grandes empresas, las que pertenecen al sector productivo y aquellas que no tienen competencia en su actividad, son las que comunican mayormente sus acciones de responsabilidad social, dando a conocer principalmente temas generales relacionados con la sostenibilidad.
The communication of sustainability practices is one of the current demands of interest groups to organizations. This research aimed to analyze the sustainability communication in public companies in Uruguay, through the social network Twitter. To do this, the frequency of use of employment of 129 terms related to sustainability was analyzed in a total of 16,988 tweets and retweets corresponding to the 10 public companies with Twitter accounts (representing 71% of the total). It was found that large companies, those that belong to the productive sector and those that do not have competence in their activity, are   communicate mostly their actions of social responsibility, making known mainly general topics related to sustainability.
Facultad de Ciencias Económicas
description La comunicación de las prácticas de sostenibilidad es una de las demandas actuales de los grupos de interés a las organizaciones. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas de Uruguay, a través de la red social Twitter. Para ello, se analizó la frecuencia de empleo de 129 términos relacionados con la sostenibilidad en un total de 16.988 tweets y retweets correspondientes a las 10 empresas públicas que cuentan con Twitter (que representan el 71% del total). Se pudo constatar que las grandes empresas, las que pertenecen al sector productivo y aquellas que no tienen competencia en su actividad, son las que comunican mayormente sus acciones de responsabilidad social, dando a conocer principalmente temas generales relacionados con la sostenibilidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175252
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175252
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/15771
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-5474
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26185474e033
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616335632367616
score 13.070432