Estudio de la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas uruguayas a través de la red social Twitter
- Autores
- Vidal, Aiblis; Asuaga, Carolina; Rey, Antonio
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La comunicación de las prácticas de sostenibilidad es una de las demandas actuales de los grupos de interés a las organizaciones. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas de Uruguay, a través de la red social Twitter. Para ello, se analizó la frecuencia de empleo de 129 términos relacionados con la sostenibilidad en un total de 16.988 tweets y retweets correspondientes a las 10 empresas públicas que cuentan con Twitter (que representan el 71% del total). Se pudo constatar que las grandes empresas, las que pertenecen al sector productivo y aquellas que no tienen competencia en su actividad, son las que comunican mayormente sus acciones de responsabilidad social, dando a conocer principalmente temas generales relacionados con la sostenibilidad.
The communication of sustainability practices is one of the current demands of interest groups to organizations. This research aimed to analyze the sustainability communication in public companies in Uruguay, through the social network Twitter. To do this, the frequency of use of employment of 129 terms related to sustainability was analyzed in a total of 16,988 tweets and retweets corresponding to the 10 public companies with Twitter accounts (representing 71% of the total). It was found that large companies, those that belong to the productive sector and those that do not have competence in their activity, are communicate mostly their actions of social responsibility, making known mainly general topics related to sustainability.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
sostenibilidad
Desarrollo sostenible
Responsabilidad social
redes sociales
Comunicación
empresas públicas
sustainability
sustainable development
social responsibility
social networks
communication
public companies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175252
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d4a1e02274ca6effa2d955f54f0b4939 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175252 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estudio de la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas uruguayas a través de la red social TwitterStudy of the communication of sustainability in uruguayan public companies through the social network TwitterVidal, AiblisAsuaga, CarolinaRey, AntonioCiencias EconómicassostenibilidadDesarrollo sostenibleResponsabilidad socialredes socialesComunicaciónempresas públicassustainabilitysustainable developmentsocial responsibilitysocial networkscommunicationpublic companiesLa comunicación de las prácticas de sostenibilidad es una de las demandas actuales de los grupos de interés a las organizaciones. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas de Uruguay, a través de la red social Twitter. Para ello, se analizó la frecuencia de empleo de 129 términos relacionados con la sostenibilidad en un total de 16.988 tweets y retweets correspondientes a las 10 empresas públicas que cuentan con Twitter (que representan el 71% del total). Se pudo constatar que las grandes empresas, las que pertenecen al sector productivo y aquellas que no tienen competencia en su actividad, son las que comunican mayormente sus acciones de responsabilidad social, dando a conocer principalmente temas generales relacionados con la sostenibilidad.The communication of sustainability practices is one of the current demands of interest groups to organizations. This research aimed to analyze the sustainability communication in public companies in Uruguay, through the social network Twitter. To do this, the frequency of use of employment of 129 terms related to sustainability was analyzed in a total of 16,988 tweets and retweets corresponding to the 10 public companies with Twitter accounts (representing 71% of the total). It was found that large companies, those that belong to the productive sector and those that do not have competence in their activity, are communicate mostly their actions of social responsibility, making known mainly general topics related to sustainability.Facultad de Ciencias Económicas2024-11-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175252spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/15771info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-5474info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26185474e033info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175252Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:09.107SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio de la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas uruguayas a través de la red social Twitter Study of the communication of sustainability in uruguayan public companies through the social network Twitter |
title |
Estudio de la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas uruguayas a través de la red social Twitter |
spellingShingle |
Estudio de la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas uruguayas a través de la red social Twitter Vidal, Aiblis Ciencias Económicas sostenibilidad Desarrollo sostenible Responsabilidad social redes sociales Comunicación empresas públicas sustainability sustainable development social responsibility social networks communication public companies |
title_short |
Estudio de la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas uruguayas a través de la red social Twitter |
title_full |
Estudio de la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas uruguayas a través de la red social Twitter |
title_fullStr |
Estudio de la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas uruguayas a través de la red social Twitter |
title_full_unstemmed |
Estudio de la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas uruguayas a través de la red social Twitter |
title_sort |
Estudio de la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas uruguayas a través de la red social Twitter |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vidal, Aiblis Asuaga, Carolina Rey, Antonio |
author |
Vidal, Aiblis |
author_facet |
Vidal, Aiblis Asuaga, Carolina Rey, Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Asuaga, Carolina Rey, Antonio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas sostenibilidad Desarrollo sostenible Responsabilidad social redes sociales Comunicación empresas públicas sustainability sustainable development social responsibility social networks communication public companies |
topic |
Ciencias Económicas sostenibilidad Desarrollo sostenible Responsabilidad social redes sociales Comunicación empresas públicas sustainability sustainable development social responsibility social networks communication public companies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La comunicación de las prácticas de sostenibilidad es una de las demandas actuales de los grupos de interés a las organizaciones. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas de Uruguay, a través de la red social Twitter. Para ello, se analizó la frecuencia de empleo de 129 términos relacionados con la sostenibilidad en un total de 16.988 tweets y retweets correspondientes a las 10 empresas públicas que cuentan con Twitter (que representan el 71% del total). Se pudo constatar que las grandes empresas, las que pertenecen al sector productivo y aquellas que no tienen competencia en su actividad, son las que comunican mayormente sus acciones de responsabilidad social, dando a conocer principalmente temas generales relacionados con la sostenibilidad. The communication of sustainability practices is one of the current demands of interest groups to organizations. This research aimed to analyze the sustainability communication in public companies in Uruguay, through the social network Twitter. To do this, the frequency of use of employment of 129 terms related to sustainability was analyzed in a total of 16,988 tweets and retweets corresponding to the 10 public companies with Twitter accounts (representing 71% of the total). It was found that large companies, those that belong to the productive sector and those that do not have competence in their activity, are communicate mostly their actions of social responsibility, making known mainly general topics related to sustainability. Facultad de Ciencias Económicas |
description |
La comunicación de las prácticas de sostenibilidad es una de las demandas actuales de los grupos de interés a las organizaciones. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas de Uruguay, a través de la red social Twitter. Para ello, se analizó la frecuencia de empleo de 129 términos relacionados con la sostenibilidad en un total de 16.988 tweets y retweets correspondientes a las 10 empresas públicas que cuentan con Twitter (que representan el 71% del total). Se pudo constatar que las grandes empresas, las que pertenecen al sector productivo y aquellas que no tienen competencia en su actividad, son las que comunican mayormente sus acciones de responsabilidad social, dando a conocer principalmente temas generales relacionados con la sostenibilidad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175252 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175252 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/15771 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-5474 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26185474e033 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616335632367616 |
score |
13.070432 |