Actividad de articulación interdisciplinaria: descarga de un capacitor como puente entre matemática y física en la formación en Ingeniería
- Autores
- Torroba, Patricia Laura; Costa, Viviana Angélica; Devece, Eugenio; Porcel de Peralta, Benjamín
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco del Proyecto "Articulación en las Ciencias Básicas para Carreras de Ingeniería" y del Grupo de Investigación IMApEC del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se han desarrollado diversas estrategias interdisciplinarias que integran matemática, física y tecnología. Estas acciones buscan fomentar competencias esenciales en los estudiantes de ingeniería mediante un enfoque innovador y colaborativo. En esta línea, se diseñó e implementó una actividad que articula conceptos de matemática (ecuación diferencial de primer orden) y de física a través del fenómeno de la descarga de un capacitor. La propuesta se desarrolla en el aula de matemática e incluye la participación conjunta de docentes de ambas disciplinas. Durante la experiencia, los estudiantes realizan un experimento en el que, mediante sensores, se registran los datos de la descarga de un capacitor en función del tiempo. Se introduce el uso de las leyes de Kirchhoff para modelar el circuito, lo que permite deducir la ecuación diferencial que describe el proceso de descarga. De manera optativa, los estudiantes complementan la experiencia con una tarea que incluye resumir la actividad, plantear preguntas surgidas durante el experimento, analizar los datos obtenidos del experimento, en GeoGebra y validar ajustándose a la solución exponencial de la ecuación diferencial previamente deducida. Se presentan los resultados de esta tarea optativa. Esta actividad enfatiza la relevancia de las ecuaciones diferenciales y su relación con principios fundamentales de la física en el modelado de fenómenos físicos e ingenieriles, fortaleciendo una perspectiva interdisciplinaria en la formación de futuros profesionales.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Educación
Circuito electrónico
Articulación educativa
Física
Enseñanza de las matemáticas
Enfoque interdisciplinario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181778
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d497ae18f12f5301f05ede0471a343d0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181778 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Actividad de articulación interdisciplinaria: descarga de un capacitor como puente entre matemática y física en la formación en IngenieríaTorroba, Patricia LauraCosta, Viviana AngélicaDevece, EugenioPorcel de Peralta, BenjamínEducaciónCircuito electrónicoArticulación educativaFísicaEnseñanza de las matemáticasEnfoque interdisciplinarioEn el marco del Proyecto "Articulación en las Ciencias Básicas para Carreras de Ingeniería" y del Grupo de Investigación IMApEC del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se han desarrollado diversas estrategias interdisciplinarias que integran matemática, física y tecnología. Estas acciones buscan fomentar competencias esenciales en los estudiantes de ingeniería mediante un enfoque innovador y colaborativo. En esta línea, se diseñó e implementó una actividad que articula conceptos de matemática (ecuación diferencial de primer orden) y de física a través del fenómeno de la descarga de un capacitor. La propuesta se desarrolla en el aula de matemática e incluye la participación conjunta de docentes de ambas disciplinas. Durante la experiencia, los estudiantes realizan un experimento en el que, mediante sensores, se registran los datos de la descarga de un capacitor en función del tiempo. Se introduce el uso de las leyes de Kirchhoff para modelar el circuito, lo que permite deducir la ecuación diferencial que describe el proceso de descarga. De manera optativa, los estudiantes complementan la experiencia con una tarea que incluye resumir la actividad, plantear preguntas surgidas durante el experimento, analizar los datos obtenidos del experimento, en GeoGebra y validar ajustándose a la solución exponencial de la ecuación diferencial previamente deducida. Se presentan los resultados de esta tarea optativa. Esta actividad enfatiza la relevancia de las ecuaciones diferenciales y su relación con principios fundamentales de la física en el modelado de fenómenos físicos e ingenieriles, fortaleciendo una perspectiva interdisciplinaria en la formación de futuros profesionales.Facultad de Ingeniería2025info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf46-51http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181778spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2565-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/181826info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181778Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:31.114SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Actividad de articulación interdisciplinaria: descarga de un capacitor como puente entre matemática y física en la formación en Ingeniería |
| title |
Actividad de articulación interdisciplinaria: descarga de un capacitor como puente entre matemática y física en la formación en Ingeniería |
| spellingShingle |
Actividad de articulación interdisciplinaria: descarga de un capacitor como puente entre matemática y física en la formación en Ingeniería Torroba, Patricia Laura Educación Circuito electrónico Articulación educativa Física Enseñanza de las matemáticas Enfoque interdisciplinario |
| title_short |
Actividad de articulación interdisciplinaria: descarga de un capacitor como puente entre matemática y física en la formación en Ingeniería |
| title_full |
Actividad de articulación interdisciplinaria: descarga de un capacitor como puente entre matemática y física en la formación en Ingeniería |
| title_fullStr |
Actividad de articulación interdisciplinaria: descarga de un capacitor como puente entre matemática y física en la formación en Ingeniería |
| title_full_unstemmed |
Actividad de articulación interdisciplinaria: descarga de un capacitor como puente entre matemática y física en la formación en Ingeniería |
| title_sort |
Actividad de articulación interdisciplinaria: descarga de un capacitor como puente entre matemática y física en la formación en Ingeniería |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Torroba, Patricia Laura Costa, Viviana Angélica Devece, Eugenio Porcel de Peralta, Benjamín |
| author |
Torroba, Patricia Laura |
| author_facet |
Torroba, Patricia Laura Costa, Viviana Angélica Devece, Eugenio Porcel de Peralta, Benjamín |
| author_role |
author |
| author2 |
Costa, Viviana Angélica Devece, Eugenio Porcel de Peralta, Benjamín |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Circuito electrónico Articulación educativa Física Enseñanza de las matemáticas Enfoque interdisciplinario |
| topic |
Educación Circuito electrónico Articulación educativa Física Enseñanza de las matemáticas Enfoque interdisciplinario |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco del Proyecto "Articulación en las Ciencias Básicas para Carreras de Ingeniería" y del Grupo de Investigación IMApEC del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se han desarrollado diversas estrategias interdisciplinarias que integran matemática, física y tecnología. Estas acciones buscan fomentar competencias esenciales en los estudiantes de ingeniería mediante un enfoque innovador y colaborativo. En esta línea, se diseñó e implementó una actividad que articula conceptos de matemática (ecuación diferencial de primer orden) y de física a través del fenómeno de la descarga de un capacitor. La propuesta se desarrolla en el aula de matemática e incluye la participación conjunta de docentes de ambas disciplinas. Durante la experiencia, los estudiantes realizan un experimento en el que, mediante sensores, se registran los datos de la descarga de un capacitor en función del tiempo. Se introduce el uso de las leyes de Kirchhoff para modelar el circuito, lo que permite deducir la ecuación diferencial que describe el proceso de descarga. De manera optativa, los estudiantes complementan la experiencia con una tarea que incluye resumir la actividad, plantear preguntas surgidas durante el experimento, analizar los datos obtenidos del experimento, en GeoGebra y validar ajustándose a la solución exponencial de la ecuación diferencial previamente deducida. Se presentan los resultados de esta tarea optativa. Esta actividad enfatiza la relevancia de las ecuaciones diferenciales y su relación con principios fundamentales de la física en el modelado de fenómenos físicos e ingenieriles, fortaleciendo una perspectiva interdisciplinaria en la formación de futuros profesionales. Facultad de Ingeniería |
| description |
En el marco del Proyecto "Articulación en las Ciencias Básicas para Carreras de Ingeniería" y del Grupo de Investigación IMApEC del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se han desarrollado diversas estrategias interdisciplinarias que integran matemática, física y tecnología. Estas acciones buscan fomentar competencias esenciales en los estudiantes de ingeniería mediante un enfoque innovador y colaborativo. En esta línea, se diseñó e implementó una actividad que articula conceptos de matemática (ecuación diferencial de primer orden) y de física a través del fenómeno de la descarga de un capacitor. La propuesta se desarrolla en el aula de matemática e incluye la participación conjunta de docentes de ambas disciplinas. Durante la experiencia, los estudiantes realizan un experimento en el que, mediante sensores, se registran los datos de la descarga de un capacitor en función del tiempo. Se introduce el uso de las leyes de Kirchhoff para modelar el circuito, lo que permite deducir la ecuación diferencial que describe el proceso de descarga. De manera optativa, los estudiantes complementan la experiencia con una tarea que incluye resumir la actividad, plantear preguntas surgidas durante el experimento, analizar los datos obtenidos del experimento, en GeoGebra y validar ajustándose a la solución exponencial de la ecuación diferencial previamente deducida. Se presentan los resultados de esta tarea optativa. Esta actividad enfatiza la relevancia de las ecuaciones diferenciales y su relación con principios fundamentales de la física en el modelado de fenómenos físicos e ingenieriles, fortaleciendo una perspectiva interdisciplinaria en la formación de futuros profesionales. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181778 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181778 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2565-7 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/181826 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 46-51 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783805689430016 |
| score |
12.982451 |