La clase del Cumpleaños Feliz

Autores
Segalerba, María Guadalupe
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El primer cumpleaños en clase da lugar a una experiencia musical y pedagógica en la que confluyen la resolución instrumental de una melodía y la reflexión sobre los pasos seguidos para realizarla. Así, el aprendizaje del lenguaje musical es mediado en un segundo tiempo por el lenguaje verbal. La explicitación de la acción se utiliza como una herramienta que permite consolidar el aprendizaje. Las verbalizaciones realizadas por estudiantes de música del 1er año de la Educación Secundaria del BBA les permiten auto informarse acerca de las propias estrategias puestas en juego y nos brindan valiosa información respecto de sus aprendizajes.
The first birthday in class gives rise to a musical and pedagogical experience in which the instrumental resolution of a melody and the reflection on the steps followed to make it come together. Thus, the learning of musical language is mediated in a second time by verbal language. The explanation of the action is used as a tool which allows consolidating learning. The verbalizations made by music students of the 1st year of Secondary Education at the BBA allow them to self-inform about the strategies put into play and provide us with valuable information regarding their learning.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Educación
Música
aprendizaje musical
melodía
mediación
explicitación de la acción
diálogo intersubjetivo
musical learning
melody
mediation
explanation of the action
intersubjective dialogue
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160834

id SEDICI_d3cec244f50b45507c422271c5233dbf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160834
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La clase del Cumpleaños FelizHappy Birthday classSegalerba, María GuadalupeEducaciónMúsicaaprendizaje musicalmelodíamediaciónexplicitación de la accióndiálogo intersubjetivomusical learningmelodymediationexplanation of the actionintersubjective dialogueEl primer cumpleaños en clase da lugar a una experiencia musical y pedagógica en la que confluyen la resolución instrumental de una melodía y la reflexión sobre los pasos seguidos para realizarla. Así, el aprendizaje del lenguaje musical es mediado en un segundo tiempo por el lenguaje verbal. La explicitación de la acción se utiliza como una herramienta que permite consolidar el aprendizaje. Las verbalizaciones realizadas por estudiantes de música del 1er año de la Educación Secundaria del BBA les permiten auto informarse acerca de las propias estrategias puestas en juego y nos brindan valiosa información respecto de sus aprendizajes.The first birthday in class gives rise to a musical and pedagogical experience in which the instrumental resolution of a melody and the reflection on the steps followed to make it come together. Thus, the learning of musical language is mediated in a second time by verbal language. The explanation of the action is used as a tool which allows consolidating learning. The verbalizations made by music students of the 1st year of Secondary Education at the BBA allow them to self-inform about the strategies put into play and provide us with valuable information regarding their learning.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160834spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160834Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:07.396SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La clase del Cumpleaños Feliz
Happy Birthday class
title La clase del Cumpleaños Feliz
spellingShingle La clase del Cumpleaños Feliz
Segalerba, María Guadalupe
Educación
Música
aprendizaje musical
melodía
mediación
explicitación de la acción
diálogo intersubjetivo
musical learning
melody
mediation
explanation of the action
intersubjective dialogue
title_short La clase del Cumpleaños Feliz
title_full La clase del Cumpleaños Feliz
title_fullStr La clase del Cumpleaños Feliz
title_full_unstemmed La clase del Cumpleaños Feliz
title_sort La clase del Cumpleaños Feliz
dc.creator.none.fl_str_mv Segalerba, María Guadalupe
author Segalerba, María Guadalupe
author_facet Segalerba, María Guadalupe
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Música
aprendizaje musical
melodía
mediación
explicitación de la acción
diálogo intersubjetivo
musical learning
melody
mediation
explanation of the action
intersubjective dialogue
topic Educación
Música
aprendizaje musical
melodía
mediación
explicitación de la acción
diálogo intersubjetivo
musical learning
melody
mediation
explanation of the action
intersubjective dialogue
dc.description.none.fl_txt_mv El primer cumpleaños en clase da lugar a una experiencia musical y pedagógica en la que confluyen la resolución instrumental de una melodía y la reflexión sobre los pasos seguidos para realizarla. Así, el aprendizaje del lenguaje musical es mediado en un segundo tiempo por el lenguaje verbal. La explicitación de la acción se utiliza como una herramienta que permite consolidar el aprendizaje. Las verbalizaciones realizadas por estudiantes de música del 1er año de la Educación Secundaria del BBA les permiten auto informarse acerca de las propias estrategias puestas en juego y nos brindan valiosa información respecto de sus aprendizajes.
The first birthday in class gives rise to a musical and pedagogical experience in which the instrumental resolution of a melody and the reflection on the steps followed to make it come together. Thus, the learning of musical language is mediated in a second time by verbal language. The explanation of the action is used as a tool which allows consolidating learning. The verbalizations made by music students of the 1st year of Secondary Education at the BBA allow them to self-inform about the strategies put into play and provide us with valuable information regarding their learning.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description El primer cumpleaños en clase da lugar a una experiencia musical y pedagógica en la que confluyen la resolución instrumental de una melodía y la reflexión sobre los pasos seguidos para realizarla. Así, el aprendizaje del lenguaje musical es mediado en un segundo tiempo por el lenguaje verbal. La explicitación de la acción se utiliza como una herramienta que permite consolidar el aprendizaje. Las verbalizaciones realizadas por estudiantes de música del 1er año de la Educación Secundaria del BBA les permiten auto informarse acerca de las propias estrategias puestas en juego y nos brindan valiosa información respecto de sus aprendizajes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160834
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160834
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616291862708224
score 13.070432