Inspiración gatuna: análisis de los textos: <i>Ojos amarillos</i> de Ricardo Mariño y <i>Hay que enseñarle a tejer al gato</i> de Ema Wolf
- Autores
- Chaves, Carla Florencia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los gatos siempre han sido inspiración en las tradiciones populares y en la literatura en general. La relación del humano con el gato es tan compleja como el propio comportamiento gatuno, los humanos los han idolatrado, perseguido y domesticado. El misterio y la versatilidad detrás de la figura del gato enriquecen las poéticas de autores que se dejan seducir por los felinos. Así, Ricardo Mariño y Ema Wolf retoman la figura popular del gato desde dos perspectivas diferentes gestadas en paradigmas sociales de dos épocas que se contraponen. En esta ponencia, nos proponemos analizar cómo ambos autores se valen de esas creencias para contar sus historias.
Área temática: Literaturas comparadas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Literatura Infanto-Juvenil
Gatos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48071
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d3b746578383b22d851f4384a1d3f237 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48071 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Inspiración gatuna: análisis de los textos: <i>Ojos amarillos</i> de Ricardo Mariño y <i>Hay que enseñarle a tejer al gato</i> de Ema WolfChaves, Carla FlorenciaLetrasLiteratura Infanto-JuvenilGatosLos gatos siempre han sido inspiración en las tradiciones populares y en la literatura en general. La relación del humano con el gato es tan compleja como el propio comportamiento gatuno, los humanos los han idolatrado, perseguido y domesticado. El misterio y la versatilidad detrás de la figura del gato enriquecen las poéticas de autores que se dejan seducir por los felinos. Así, Ricardo Mariño y Ema Wolf retoman la figura popular del gato desde dos perspectivas diferentes gestadas en paradigmas sociales de dos épocas que se contraponen. En esta ponencia, nos proponemos analizar cómo ambos autores se valen de esas creencias para contar sus historias.Área temática: Literaturas comparadasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48071spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2014/actas-2014/Chaves.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8807info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48071Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:55.224SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inspiración gatuna: análisis de los textos: <i>Ojos amarillos</i> de Ricardo Mariño y <i>Hay que enseñarle a tejer al gato</i> de Ema Wolf |
title |
Inspiración gatuna: análisis de los textos: <i>Ojos amarillos</i> de Ricardo Mariño y <i>Hay que enseñarle a tejer al gato</i> de Ema Wolf |
spellingShingle |
Inspiración gatuna: análisis de los textos: <i>Ojos amarillos</i> de Ricardo Mariño y <i>Hay que enseñarle a tejer al gato</i> de Ema Wolf Chaves, Carla Florencia Letras Literatura Infanto-Juvenil Gatos |
title_short |
Inspiración gatuna: análisis de los textos: <i>Ojos amarillos</i> de Ricardo Mariño y <i>Hay que enseñarle a tejer al gato</i> de Ema Wolf |
title_full |
Inspiración gatuna: análisis de los textos: <i>Ojos amarillos</i> de Ricardo Mariño y <i>Hay que enseñarle a tejer al gato</i> de Ema Wolf |
title_fullStr |
Inspiración gatuna: análisis de los textos: <i>Ojos amarillos</i> de Ricardo Mariño y <i>Hay que enseñarle a tejer al gato</i> de Ema Wolf |
title_full_unstemmed |
Inspiración gatuna: análisis de los textos: <i>Ojos amarillos</i> de Ricardo Mariño y <i>Hay que enseñarle a tejer al gato</i> de Ema Wolf |
title_sort |
Inspiración gatuna: análisis de los textos: <i>Ojos amarillos</i> de Ricardo Mariño y <i>Hay que enseñarle a tejer al gato</i> de Ema Wolf |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chaves, Carla Florencia |
author |
Chaves, Carla Florencia |
author_facet |
Chaves, Carla Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Literatura Infanto-Juvenil Gatos |
topic |
Letras Literatura Infanto-Juvenil Gatos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los gatos siempre han sido inspiración en las tradiciones populares y en la literatura en general. La relación del humano con el gato es tan compleja como el propio comportamiento gatuno, los humanos los han idolatrado, perseguido y domesticado. El misterio y la versatilidad detrás de la figura del gato enriquecen las poéticas de autores que se dejan seducir por los felinos. Así, Ricardo Mariño y Ema Wolf retoman la figura popular del gato desde dos perspectivas diferentes gestadas en paradigmas sociales de dos épocas que se contraponen. En esta ponencia, nos proponemos analizar cómo ambos autores se valen de esas creencias para contar sus historias. Área temática: Literaturas comparadas Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Los gatos siempre han sido inspiración en las tradiciones populares y en la literatura en general. La relación del humano con el gato es tan compleja como el propio comportamiento gatuno, los humanos los han idolatrado, perseguido y domesticado. El misterio y la versatilidad detrás de la figura del gato enriquecen las poéticas de autores que se dejan seducir por los felinos. Así, Ricardo Mariño y Ema Wolf retoman la figura popular del gato desde dos perspectivas diferentes gestadas en paradigmas sociales de dos épocas que se contraponen. En esta ponencia, nos proponemos analizar cómo ambos autores se valen de esas creencias para contar sus historias. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48071 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48071 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2014/actas-2014/Chaves.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8807 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260212436697088 |
score |
13.13397 |