Emergentes de estudio sobre el proyecto 11B372 observados en la 59 Esposizione Enternazionale d'Arte “Il latte dei sogni” la Bennale di Venezia / Edición 2022
- Autores
- Cortés, Gastón
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pensar en una relación entre el tema desarrollado en la investigación y lo visto en la Bienal de Venecia, en sí puede resultar ambicioso. Puntos de encuentro aislados si se los busca pueden existir, sin embargo la propuesta de 2022 ideada por el Comité organizador y bajo la curaduría de Cecilia Alemani fue, sorprendentemente, una de las más estaba en sintonía. Trataré de unir diferentes puntos de congruencia. Lo más relevante para el arte argentino contemporáneo, y una de las propuestas más relevantes de la muestra en general fue la obra de Gabriel Chaile, sin dudas. Para poder seguir debo aclarar que el Proyecto de Investigación al que estoy ligado plantea una aproximación a la relevancia y permanencia del uso de la cerámica en los espacios vitales, y que a través de la misma se pone de manifiesto la subsistencia de la tradición y la innovación a lo largo del tiempo. Es a través de distintas concepciones del arte cerámico que se toma como eje a la potencia significante presente en el objeto/contenedor como forma cultural arquetípica para indagar en sus dimensiones funcionales, estéticas e histórico/culturales, he ahí la obra de Chaile. El propósito es reflexionar sobre las cualidades simbólicas de aquellos objetos utilitarios, que perdiendo su funcionalidad o no, se vuelven generadores de una experiencia meramente contemplativa, o incluso ambas funciones.
Proyecto: Cerámica y Humanidad. Naturaleza que habitamos. Instituto de Historia del Arte. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata. Directora: María Luján Podestá. Co-directora: Angela Tedeschi.
Facultad de Artes
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano - Materia
-
Bellas Artes
Artes visuales
Cerámica
arte argentino contemporáneo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173537
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d35becff5f86dea3b54f3ee34893913a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173537 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Emergentes de estudio sobre el proyecto 11B372 observados en la 59 Esposizione Enternazionale d'Arte “Il latte dei sogni” la Bennale di Venezia / Edición 2022Cortés, GastónBellas ArtesArtes visualesCerámicaarte argentino contemporáneoPensar en una relación entre el tema desarrollado en la investigación y lo visto en la Bienal de Venecia, en sí puede resultar ambicioso. Puntos de encuentro aislados si se los busca pueden existir, sin embargo la propuesta de 2022 ideada por el Comité organizador y bajo la curaduría de Cecilia Alemani fue, sorprendentemente, una de las más estaba en sintonía. Trataré de unir diferentes puntos de congruencia. Lo más relevante para el arte argentino contemporáneo, y una de las propuestas más relevantes de la muestra en general fue la obra de Gabriel Chaile, sin dudas. Para poder seguir debo aclarar que el Proyecto de Investigación al que estoy ligado plantea una aproximación a la relevancia y permanencia del uso de la cerámica en los espacios vitales, y que a través de la misma se pone de manifiesto la subsistencia de la tradición y la innovación a lo largo del tiempo. Es a través de distintas concepciones del arte cerámico que se toma como eje a la potencia significante presente en el objeto/contenedor como forma cultural arquetípica para indagar en sus dimensiones funcionales, estéticas e histórico/culturales, he ahí la obra de Chaile. El propósito es reflexionar sobre las cualidades simbólicas de aquellos objetos utilitarios, que perdiendo su funcionalidad o no, se vuelven generadores de una experiencia meramente contemplativa, o incluso ambas funciones.Proyecto: Cerámica y Humanidad. Naturaleza que habitamos. Instituto de Historia del Arte. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata. Directora: María Luján Podestá. Co-directora: Angela Tedeschi.Facultad de ArtesInstituto de Historia del Arte Argentino y Americano2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf109-115http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173537spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:24:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173537Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:24:28.838SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Emergentes de estudio sobre el proyecto 11B372 observados en la 59 Esposizione Enternazionale d'Arte “Il latte dei sogni” la Bennale di Venezia / Edición 2022 |
| title |
Emergentes de estudio sobre el proyecto 11B372 observados en la 59 Esposizione Enternazionale d'Arte “Il latte dei sogni” la Bennale di Venezia / Edición 2022 |
| spellingShingle |
Emergentes de estudio sobre el proyecto 11B372 observados en la 59 Esposizione Enternazionale d'Arte “Il latte dei sogni” la Bennale di Venezia / Edición 2022 Cortés, Gastón Bellas Artes Artes visuales Cerámica arte argentino contemporáneo |
| title_short |
Emergentes de estudio sobre el proyecto 11B372 observados en la 59 Esposizione Enternazionale d'Arte “Il latte dei sogni” la Bennale di Venezia / Edición 2022 |
| title_full |
Emergentes de estudio sobre el proyecto 11B372 observados en la 59 Esposizione Enternazionale d'Arte “Il latte dei sogni” la Bennale di Venezia / Edición 2022 |
| title_fullStr |
Emergentes de estudio sobre el proyecto 11B372 observados en la 59 Esposizione Enternazionale d'Arte “Il latte dei sogni” la Bennale di Venezia / Edición 2022 |
| title_full_unstemmed |
Emergentes de estudio sobre el proyecto 11B372 observados en la 59 Esposizione Enternazionale d'Arte “Il latte dei sogni” la Bennale di Venezia / Edición 2022 |
| title_sort |
Emergentes de estudio sobre el proyecto 11B372 observados en la 59 Esposizione Enternazionale d'Arte “Il latte dei sogni” la Bennale di Venezia / Edición 2022 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cortés, Gastón |
| author |
Cortés, Gastón |
| author_facet |
Cortés, Gastón |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Artes visuales Cerámica arte argentino contemporáneo |
| topic |
Bellas Artes Artes visuales Cerámica arte argentino contemporáneo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Pensar en una relación entre el tema desarrollado en la investigación y lo visto en la Bienal de Venecia, en sí puede resultar ambicioso. Puntos de encuentro aislados si se los busca pueden existir, sin embargo la propuesta de 2022 ideada por el Comité organizador y bajo la curaduría de Cecilia Alemani fue, sorprendentemente, una de las más estaba en sintonía. Trataré de unir diferentes puntos de congruencia. Lo más relevante para el arte argentino contemporáneo, y una de las propuestas más relevantes de la muestra en general fue la obra de Gabriel Chaile, sin dudas. Para poder seguir debo aclarar que el Proyecto de Investigación al que estoy ligado plantea una aproximación a la relevancia y permanencia del uso de la cerámica en los espacios vitales, y que a través de la misma se pone de manifiesto la subsistencia de la tradición y la innovación a lo largo del tiempo. Es a través de distintas concepciones del arte cerámico que se toma como eje a la potencia significante presente en el objeto/contenedor como forma cultural arquetípica para indagar en sus dimensiones funcionales, estéticas e histórico/culturales, he ahí la obra de Chaile. El propósito es reflexionar sobre las cualidades simbólicas de aquellos objetos utilitarios, que perdiendo su funcionalidad o no, se vuelven generadores de una experiencia meramente contemplativa, o incluso ambas funciones. Proyecto: Cerámica y Humanidad. Naturaleza que habitamos. Instituto de Historia del Arte. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata. Directora: María Luján Podestá. Co-directora: Angela Tedeschi. Facultad de Artes Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano |
| description |
Pensar en una relación entre el tema desarrollado en la investigación y lo visto en la Bienal de Venecia, en sí puede resultar ambicioso. Puntos de encuentro aislados si se los busca pueden existir, sin embargo la propuesta de 2022 ideada por el Comité organizador y bajo la curaduría de Cecilia Alemani fue, sorprendentemente, una de las más estaba en sintonía. Trataré de unir diferentes puntos de congruencia. Lo más relevante para el arte argentino contemporáneo, y una de las propuestas más relevantes de la muestra en general fue la obra de Gabriel Chaile, sin dudas. Para poder seguir debo aclarar que el Proyecto de Investigación al que estoy ligado plantea una aproximación a la relevancia y permanencia del uso de la cerámica en los espacios vitales, y que a través de la misma se pone de manifiesto la subsistencia de la tradición y la innovación a lo largo del tiempo. Es a través de distintas concepciones del arte cerámico que se toma como eje a la potencia significante presente en el objeto/contenedor como forma cultural arquetípica para indagar en sus dimensiones funcionales, estéticas e histórico/culturales, he ahí la obra de Chaile. El propósito es reflexionar sobre las cualidades simbólicas de aquellos objetos utilitarios, que perdiendo su funcionalidad o no, se vuelven generadores de una experiencia meramente contemplativa, o incluso ambas funciones. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173537 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173537 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 109-115 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876303160803328 |
| score |
13.011256 |