Emergentes de estudio sobre el proyecto 11B372 observados en la 59 Esposizione Enternazionale d'Arte “Il latte dei sogni” la Bennale di Venezia / Edición 2022

Autores
Cortés, Gastón
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Pensar en una relación entre el tema desarrollado en la investigación y lo visto en la Bienal de Venecia, en sí puede resultar ambicioso. Puntos de encuentro aislados si se los busca pueden existir, sin embargo la propuesta de 2022 ideada por el Comité organizador y bajo la curaduría de Cecilia Alemani fue, sorprendentemente, una de las más estaba en sintonía. Trataré de unir diferentes puntos de congruencia. Lo más relevante para el arte argentino contemporáneo, y una de las propuestas más relevantes de la muestra en general fue la obra de Gabriel Chaile, sin dudas. Para poder seguir debo aclarar que el Proyecto de Investigación al que estoy ligado plantea una aproximación a la relevancia y permanencia del uso de la cerámica en los espacios vitales, y que a través de la misma se pone de manifiesto la subsistencia de la tradición y la innovación a lo largo del tiempo. Es a través de distintas concepciones del arte cerámico que se toma como eje a la potencia significante presente en el objeto/contenedor como forma cultural arquetípica para indagar en sus dimensiones funcionales, estéticas e histórico/culturales, he ahí la obra de Chaile. El propósito es reflexionar sobre las cualidades simbólicas de aquellos objetos utilitarios, que perdiendo su funcionalidad o no, se vuelven generadores de una experiencia meramente contemplativa, o incluso ambas funciones.
Proyecto: Cerámica y Humanidad. Naturaleza que habitamos. Instituto de Historia del Arte. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata. Directora: María Luján Podestá. Co-directora: Angela Tedeschi.
Facultad de Artes
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
Materia
Bellas Artes
Artes visuales
Cerámica
arte argentino contemporáneo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173537

id SEDICI_d35becff5f86dea3b54f3ee34893913a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173537
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Emergentes de estudio sobre el proyecto 11B372 observados en la 59 Esposizione Enternazionale d'Arte “Il latte dei sogni” la Bennale di Venezia / Edición 2022Cortés, GastónBellas ArtesArtes visualesCerámicaarte argentino contemporáneoPensar en una relación entre el tema desarrollado en la investigación y lo visto en la Bienal de Venecia, en sí puede resultar ambicioso. Puntos de encuentro aislados si se los busca pueden existir, sin embargo la propuesta de 2022 ideada por el Comité organizador y bajo la curaduría de Cecilia Alemani fue, sorprendentemente, una de las más estaba en sintonía. Trataré de unir diferentes puntos de congruencia. Lo más relevante para el arte argentino contemporáneo, y una de las propuestas más relevantes de la muestra en general fue la obra de Gabriel Chaile, sin dudas. Para poder seguir debo aclarar que el Proyecto de Investigación al que estoy ligado plantea una aproximación a la relevancia y permanencia del uso de la cerámica en los espacios vitales, y que a través de la misma se pone de manifiesto la subsistencia de la tradición y la innovación a lo largo del tiempo. Es a través de distintas concepciones del arte cerámico que se toma como eje a la potencia significante presente en el objeto/contenedor como forma cultural arquetípica para indagar en sus dimensiones funcionales, estéticas e histórico/culturales, he ahí la obra de Chaile. El propósito es reflexionar sobre las cualidades simbólicas de aquellos objetos utilitarios, que perdiendo su funcionalidad o no, se vuelven generadores de una experiencia meramente contemplativa, o incluso ambas funciones.Proyecto: Cerámica y Humanidad. Naturaleza que habitamos. Instituto de Historia del Arte. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata. Directora: María Luján Podestá. Co-directora: Angela Tedeschi.Facultad de ArtesInstituto de Historia del Arte Argentino y Americano2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf109-115http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173537spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:24:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173537Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:24:28.838SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Emergentes de estudio sobre el proyecto 11B372 observados en la 59 Esposizione Enternazionale d'Arte “Il latte dei sogni” la Bennale di Venezia / Edición 2022
title Emergentes de estudio sobre el proyecto 11B372 observados en la 59 Esposizione Enternazionale d'Arte “Il latte dei sogni” la Bennale di Venezia / Edición 2022
spellingShingle Emergentes de estudio sobre el proyecto 11B372 observados en la 59 Esposizione Enternazionale d'Arte “Il latte dei sogni” la Bennale di Venezia / Edición 2022
Cortés, Gastón
Bellas Artes
Artes visuales
Cerámica
arte argentino contemporáneo
title_short Emergentes de estudio sobre el proyecto 11B372 observados en la 59 Esposizione Enternazionale d'Arte “Il latte dei sogni” la Bennale di Venezia / Edición 2022
title_full Emergentes de estudio sobre el proyecto 11B372 observados en la 59 Esposizione Enternazionale d'Arte “Il latte dei sogni” la Bennale di Venezia / Edición 2022
title_fullStr Emergentes de estudio sobre el proyecto 11B372 observados en la 59 Esposizione Enternazionale d'Arte “Il latte dei sogni” la Bennale di Venezia / Edición 2022
title_full_unstemmed Emergentes de estudio sobre el proyecto 11B372 observados en la 59 Esposizione Enternazionale d'Arte “Il latte dei sogni” la Bennale di Venezia / Edición 2022
title_sort Emergentes de estudio sobre el proyecto 11B372 observados en la 59 Esposizione Enternazionale d'Arte “Il latte dei sogni” la Bennale di Venezia / Edición 2022
dc.creator.none.fl_str_mv Cortés, Gastón
author Cortés, Gastón
author_facet Cortés, Gastón
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Artes visuales
Cerámica
arte argentino contemporáneo
topic Bellas Artes
Artes visuales
Cerámica
arte argentino contemporáneo
dc.description.none.fl_txt_mv Pensar en una relación entre el tema desarrollado en la investigación y lo visto en la Bienal de Venecia, en sí puede resultar ambicioso. Puntos de encuentro aislados si se los busca pueden existir, sin embargo la propuesta de 2022 ideada por el Comité organizador y bajo la curaduría de Cecilia Alemani fue, sorprendentemente, una de las más estaba en sintonía. Trataré de unir diferentes puntos de congruencia. Lo más relevante para el arte argentino contemporáneo, y una de las propuestas más relevantes de la muestra en general fue la obra de Gabriel Chaile, sin dudas. Para poder seguir debo aclarar que el Proyecto de Investigación al que estoy ligado plantea una aproximación a la relevancia y permanencia del uso de la cerámica en los espacios vitales, y que a través de la misma se pone de manifiesto la subsistencia de la tradición y la innovación a lo largo del tiempo. Es a través de distintas concepciones del arte cerámico que se toma como eje a la potencia significante presente en el objeto/contenedor como forma cultural arquetípica para indagar en sus dimensiones funcionales, estéticas e histórico/culturales, he ahí la obra de Chaile. El propósito es reflexionar sobre las cualidades simbólicas de aquellos objetos utilitarios, que perdiendo su funcionalidad o no, se vuelven generadores de una experiencia meramente contemplativa, o incluso ambas funciones.
Proyecto: Cerámica y Humanidad. Naturaleza que habitamos. Instituto de Historia del Arte. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata. Directora: María Luján Podestá. Co-directora: Angela Tedeschi.
Facultad de Artes
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
description Pensar en una relación entre el tema desarrollado en la investigación y lo visto en la Bienal de Venecia, en sí puede resultar ambicioso. Puntos de encuentro aislados si se los busca pueden existir, sin embargo la propuesta de 2022 ideada por el Comité organizador y bajo la curaduría de Cecilia Alemani fue, sorprendentemente, una de las más estaba en sintonía. Trataré de unir diferentes puntos de congruencia. Lo más relevante para el arte argentino contemporáneo, y una de las propuestas más relevantes de la muestra en general fue la obra de Gabriel Chaile, sin dudas. Para poder seguir debo aclarar que el Proyecto de Investigación al que estoy ligado plantea una aproximación a la relevancia y permanencia del uso de la cerámica en los espacios vitales, y que a través de la misma se pone de manifiesto la subsistencia de la tradición y la innovación a lo largo del tiempo. Es a través de distintas concepciones del arte cerámico que se toma como eje a la potencia significante presente en el objeto/contenedor como forma cultural arquetípica para indagar en sus dimensiones funcionales, estéticas e histórico/culturales, he ahí la obra de Chaile. El propósito es reflexionar sobre las cualidades simbólicas de aquellos objetos utilitarios, que perdiendo su funcionalidad o no, se vuelven generadores de una experiencia meramente contemplativa, o incluso ambas funciones.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173537
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173537
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
109-115
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876303160803328
score 13.011256