Estrategias para fortalecer la continuidad académica en la Licenciatura en Obstetricia (una “carrera de mujeres”)

Autores
Rosenberg, Carolina Elena; Del Re, Claudia Luján; Madrid, Viviana Graciela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de esta comunicación es narrar la experiencia luego de la implementación de una cursada intensiva de verano de Biología Celular y Genética, del primer año de la Licenciatura en Obstetricia, de la Facultad de Ciencias Médicas, que ha brindado una nueva oportunidad para la aprobación de la materia. Del análisis de los datos se desprende que la cursada intensiva de verano ha contribuido al proceso de continuidad en este recorrido educativo-formativo, brindado una oportunidad diferente a las estudiantes que claramente ha sido exitosa dado el alto porcentaje de aprobación y promoción y un visible aumento de la retención de las estudiantes. Probablemente la época estival haya permitido a las estudiantes mujeres trabajadoras y mamás, entre otras variables, encontrar el tiempo para dedicarse más a su propia formación académica, delegando transitoriamente tareas domésticas como así también el cuidado y educación de sus hijos. Finalmente, a través de esta experiencia, hemos contribuido a fortalecer la continuidad en sus trayectorias educativas.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Obstetricia
Diferencia sexual
Retención
Biología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105620

id SEDICI_d2e2b517c15fd419f02f0fd17a1d447f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105620
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias para fortalecer la continuidad académica en la Licenciatura en Obstetricia (una “carrera de mujeres”)Rosenberg, Carolina ElenaDel Re, Claudia LujánMadrid, Viviana GracielaEducaciónObstetriciaDiferencia sexualRetenciónBiologíaEl propósito de esta comunicación es narrar la experiencia luego de la implementación de una cursada intensiva de verano de Biología Celular y Genética, del primer año de la Licenciatura en Obstetricia, de la Facultad de Ciencias Médicas, que ha brindado una nueva oportunidad para la aprobación de la materia. Del análisis de los datos se desprende que la cursada intensiva de verano ha contribuido al proceso de continuidad en este recorrido educativo-formativo, brindado una oportunidad diferente a las estudiantes que claramente ha sido exitosa dado el alto porcentaje de aprobación y promoción y un visible aumento de la retención de las estudiantes. Probablemente la época estival haya permitido a las estudiantes mujeres trabajadoras y mamás, entre otras variables, encontrar el tiempo para dedicarse más a su propia formación académica, delegando transitoriamente tareas domésticas como así también el cuidado y educación de sus hijos. Finalmente, a través de esta experiencia, hemos contribuido a fortalecer la continuidad en sus trayectorias educativas.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105620spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:15:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105620Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:15:22.605SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para fortalecer la continuidad académica en la Licenciatura en Obstetricia (una “carrera de mujeres”)
title Estrategias para fortalecer la continuidad académica en la Licenciatura en Obstetricia (una “carrera de mujeres”)
spellingShingle Estrategias para fortalecer la continuidad académica en la Licenciatura en Obstetricia (una “carrera de mujeres”)
Rosenberg, Carolina Elena
Educación
Obstetricia
Diferencia sexual
Retención
Biología
title_short Estrategias para fortalecer la continuidad académica en la Licenciatura en Obstetricia (una “carrera de mujeres”)
title_full Estrategias para fortalecer la continuidad académica en la Licenciatura en Obstetricia (una “carrera de mujeres”)
title_fullStr Estrategias para fortalecer la continuidad académica en la Licenciatura en Obstetricia (una “carrera de mujeres”)
title_full_unstemmed Estrategias para fortalecer la continuidad académica en la Licenciatura en Obstetricia (una “carrera de mujeres”)
title_sort Estrategias para fortalecer la continuidad académica en la Licenciatura en Obstetricia (una “carrera de mujeres”)
dc.creator.none.fl_str_mv Rosenberg, Carolina Elena
Del Re, Claudia Luján
Madrid, Viviana Graciela
author Rosenberg, Carolina Elena
author_facet Rosenberg, Carolina Elena
Del Re, Claudia Luján
Madrid, Viviana Graciela
author_role author
author2 Del Re, Claudia Luján
Madrid, Viviana Graciela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Obstetricia
Diferencia sexual
Retención
Biología
topic Educación
Obstetricia
Diferencia sexual
Retención
Biología
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de esta comunicación es narrar la experiencia luego de la implementación de una cursada intensiva de verano de Biología Celular y Genética, del primer año de la Licenciatura en Obstetricia, de la Facultad de Ciencias Médicas, que ha brindado una nueva oportunidad para la aprobación de la materia. Del análisis de los datos se desprende que la cursada intensiva de verano ha contribuido al proceso de continuidad en este recorrido educativo-formativo, brindado una oportunidad diferente a las estudiantes que claramente ha sido exitosa dado el alto porcentaje de aprobación y promoción y un visible aumento de la retención de las estudiantes. Probablemente la época estival haya permitido a las estudiantes mujeres trabajadoras y mamás, entre otras variables, encontrar el tiempo para dedicarse más a su propia formación académica, delegando transitoriamente tareas domésticas como así también el cuidado y educación de sus hijos. Finalmente, a través de esta experiencia, hemos contribuido a fortalecer la continuidad en sus trayectorias educativas.
Secretaría de Asuntos Académicos
description El propósito de esta comunicación es narrar la experiencia luego de la implementación de una cursada intensiva de verano de Biología Celular y Genética, del primer año de la Licenciatura en Obstetricia, de la Facultad de Ciencias Médicas, que ha brindado una nueva oportunidad para la aprobación de la materia. Del análisis de los datos se desprende que la cursada intensiva de verano ha contribuido al proceso de continuidad en este recorrido educativo-formativo, brindado una oportunidad diferente a las estudiantes que claramente ha sido exitosa dado el alto porcentaje de aprobación y promoción y un visible aumento de la retención de las estudiantes. Probablemente la época estival haya permitido a las estudiantes mujeres trabajadoras y mamás, entre otras variables, encontrar el tiempo para dedicarse más a su propia formación académica, delegando transitoriamente tareas domésticas como así también el cuidado y educación de sus hijos. Finalmente, a través de esta experiencia, hemos contribuido a fortalecer la continuidad en sus trayectorias educativas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105620
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105620
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064211471368192
score 13.22299