La ética, el psicoanálisis y la pedagogía

Autores
Karothy, Rolando Hugo
Año de publicación
1999
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Para abordar el tema de la ética en relación al psicoanálisis y la pedagogía es necesario partir de una pregunta inicial o inaugural: ¿Cuál es la originalidad que el psicoanálisis plantea en una relación diferencial con las disciplinas que se han ocupado del sufrimiento humano y, en particular, del síntoma?. Para decir lo mismo de otro modo y con una pregunta equivalente: ¿El psicoanálisis introduce algo nuevo, inédito, en la historia del pensamiento humano o es simplemente una disciplina que agrega y profundiza datos y referencias ya sabidos anteriormente aunque de un manera esbozada? ¿Existe una ruptura entre el psicoanálisis y el resto de las disciplinas que abordan o abordaron el problema del síntoma o bien existe entre ellas una continuidad?.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Psicología
Ética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13187

id SEDICI_d2dfeec8ff86ab7764b7b757ebbf7b65
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13187
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La ética, el psicoanálisis y la pedagogíaKarothy, Rolando HugoCiencias de la EducaciónPedagogíaPsicologíaÉticaPara abordar el tema de la ética en relación al psicoanálisis y la pedagogía es necesario partir de una pregunta inicial o inaugural: ¿Cuál es la originalidad que el psicoanálisis plantea en una relación diferencial con las disciplinas que se han ocupado del sufrimiento humano y, en particular, del síntoma?. Para decir lo mismo de otro modo y con una pregunta equivalente: ¿El psicoanálisis introduce algo nuevo, inédito, en la historia del pensamiento humano o es simplemente una disciplina que agrega y profundiza datos y referencias ya sabidos anteriormente aunque de un manera esbozada? ¿Existe una ruptura entre el psicoanálisis y el resto de las disciplinas que abordan o abordaron el problema del síntoma o bien existe entre ellas una continuidad?.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1999info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf75-86http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13187<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-013Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13187Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:57.587SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La ética, el psicoanálisis y la pedagogía
title La ética, el psicoanálisis y la pedagogía
spellingShingle La ética, el psicoanálisis y la pedagogía
Karothy, Rolando Hugo
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Psicología
Ética
title_short La ética, el psicoanálisis y la pedagogía
title_full La ética, el psicoanálisis y la pedagogía
title_fullStr La ética, el psicoanálisis y la pedagogía
title_full_unstemmed La ética, el psicoanálisis y la pedagogía
title_sort La ética, el psicoanálisis y la pedagogía
dc.creator.none.fl_str_mv Karothy, Rolando Hugo
author Karothy, Rolando Hugo
author_facet Karothy, Rolando Hugo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Pedagogía
Psicología
Ética
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Psicología
Ética
dc.description.none.fl_txt_mv Para abordar el tema de la ética en relación al psicoanálisis y la pedagogía es necesario partir de una pregunta inicial o inaugural: ¿Cuál es la originalidad que el psicoanálisis plantea en una relación diferencial con las disciplinas que se han ocupado del sufrimiento humano y, en particular, del síntoma?. Para decir lo mismo de otro modo y con una pregunta equivalente: ¿El psicoanálisis introduce algo nuevo, inédito, en la historia del pensamiento humano o es simplemente una disciplina que agrega y profundiza datos y referencias ya sabidos anteriormente aunque de un manera esbozada? ¿Existe una ruptura entre el psicoanálisis y el resto de las disciplinas que abordan o abordaron el problema del síntoma o bien existe entre ellas una continuidad?.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Para abordar el tema de la ética en relación al psicoanálisis y la pedagogía es necesario partir de una pregunta inicial o inaugural: ¿Cuál es la originalidad que el psicoanálisis plantea en una relación diferencial con las disciplinas que se han ocupado del sufrimiento humano y, en particular, del síntoma?. Para decir lo mismo de otro modo y con una pregunta equivalente: ¿El psicoanálisis introduce algo nuevo, inédito, en la historia del pensamiento humano o es simplemente una disciplina que agrega y profundiza datos y referencias ya sabidos anteriormente aunque de un manera esbozada? ¿Existe una ruptura entre el psicoanálisis y el resto de las disciplinas que abordan o abordaron el problema del síntoma o bien existe entre ellas una continuidad?.
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13187
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13187
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-013X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
75-86
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615772542861312
score 13.069144