El retrato de Manuelita Rosas : Entre el valor histórico y el estético
- Autores
- Cabra, Guillermina; García Martín, Camila; Rivas, Mauro
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo toma como objeto de estudio el retrato de Manuelita de Rosas, de Prilidiano Pueyrredón (1851), ubicado en el Museo Nacional de Bellas Artes, y su copia realizada por Rafael Domingo del Villar (1933), situada en el Museo Histórico Nacional. El análisis se centra en los debates que se dieron sobre la ubicación legítima de la pieza original. En las discusiones, ambas instituciones se empeñaron en definir si primaban las cualidades históricas o las estéticas sobre el retrato de Manuelita. La comparación entre los modos de emplazamiento que propone cada museo intentará esclarecer y/o poner en tensión cómo y de qué manera se resalta el status de obra de arte y de documento, respectivamente.
The following paper focuses on the portrait of Manuelita de Rosas, by Prilidiano Pueyrredón (1851), placed in the National Museum of Fine Arts (MNBA), and its copy made by Domingo del Villar in 1933, placed in the National Historical Museum (MHN). This analysis takes the debate between both institutions concerning historical or aesthetical values of the portrait. There is also a comparison between the siting proposal of each museum. The idea is to trace why the original painting lies in the mnba and the copy in the mhn, focusing on the notions of piece of art and document, respectively.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Manuelita de Rosas; valor histórico; valor estético; representación
artes plásticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64245
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d2a6088c835d452f069fb0390cbd08ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64245 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El retrato de Manuelita Rosas : Entre el valor histórico y el estéticoThe Portrait of Manuelita Rosas. Between Historical and Aesthetic valueCabra, GuillerminaGarcía Martín, CamilaRivas, MauroBellas ArtesManuelita de Rosas; valor histórico; valor estético; representaciónartes plásticasEl siguiente trabajo toma como objeto de estudio el retrato de Manuelita de Rosas, de Prilidiano Pueyrredón (1851), ubicado en el Museo Nacional de Bellas Artes, y su copia realizada por Rafael Domingo del Villar (1933), situada en el Museo Histórico Nacional. El análisis se centra en los debates que se dieron sobre la ubicación legítima de la pieza original. En las discusiones, ambas instituciones se empeñaron en definir si primaban las cualidades históricas o las estéticas sobre el retrato de Manuelita. La comparación entre los modos de emplazamiento que propone cada museo intentará esclarecer y/o poner en tensión cómo y de qué manera se resalta el status de obra de arte y de documento, respectivamente.The following paper focuses on the portrait of Manuelita de Rosas, by Prilidiano Pueyrredón (1851), placed in the National Museum of Fine Arts (MNBA), and its copy made by Domingo del Villar in 1933, placed in the National Historical Museum (MHN). This analysis takes the debate between both institutions concerning historical or aesthetical values of the portrait. There is also a comparison between the siting proposal of each museum. The idea is to trace why the original painting lies in the mnba and the copy in the mhn, focusing on the notions of piece of art and document, respectively.Facultad de Bellas Artes2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf57-66http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64245spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/544info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-4093info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64245Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:40.397SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El retrato de Manuelita Rosas : Entre el valor histórico y el estético The Portrait of Manuelita Rosas. Between Historical and Aesthetic value |
title |
El retrato de Manuelita Rosas : Entre el valor histórico y el estético |
spellingShingle |
El retrato de Manuelita Rosas : Entre el valor histórico y el estético Cabra, Guillermina Bellas Artes Manuelita de Rosas; valor histórico; valor estético; representación artes plásticas |
title_short |
El retrato de Manuelita Rosas : Entre el valor histórico y el estético |
title_full |
El retrato de Manuelita Rosas : Entre el valor histórico y el estético |
title_fullStr |
El retrato de Manuelita Rosas : Entre el valor histórico y el estético |
title_full_unstemmed |
El retrato de Manuelita Rosas : Entre el valor histórico y el estético |
title_sort |
El retrato de Manuelita Rosas : Entre el valor histórico y el estético |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabra, Guillermina García Martín, Camila Rivas, Mauro |
author |
Cabra, Guillermina |
author_facet |
Cabra, Guillermina García Martín, Camila Rivas, Mauro |
author_role |
author |
author2 |
García Martín, Camila Rivas, Mauro |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Manuelita de Rosas; valor histórico; valor estético; representación artes plásticas |
topic |
Bellas Artes Manuelita de Rosas; valor histórico; valor estético; representación artes plásticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo toma como objeto de estudio el retrato de Manuelita de Rosas, de Prilidiano Pueyrredón (1851), ubicado en el Museo Nacional de Bellas Artes, y su copia realizada por Rafael Domingo del Villar (1933), situada en el Museo Histórico Nacional. El análisis se centra en los debates que se dieron sobre la ubicación legítima de la pieza original. En las discusiones, ambas instituciones se empeñaron en definir si primaban las cualidades históricas o las estéticas sobre el retrato de Manuelita. La comparación entre los modos de emplazamiento que propone cada museo intentará esclarecer y/o poner en tensión cómo y de qué manera se resalta el status de obra de arte y de documento, respectivamente. The following paper focuses on the portrait of Manuelita de Rosas, by Prilidiano Pueyrredón (1851), placed in the National Museum of Fine Arts (MNBA), and its copy made by Domingo del Villar in 1933, placed in the National Historical Museum (MHN). This analysis takes the debate between both institutions concerning historical or aesthetical values of the portrait. There is also a comparison between the siting proposal of each museum. The idea is to trace why the original painting lies in the mnba and the copy in the mhn, focusing on the notions of piece of art and document, respectively. Facultad de Bellas Artes |
description |
El siguiente trabajo toma como objeto de estudio el retrato de Manuelita de Rosas, de Prilidiano Pueyrredón (1851), ubicado en el Museo Nacional de Bellas Artes, y su copia realizada por Rafael Domingo del Villar (1933), situada en el Museo Histórico Nacional. El análisis se centra en los debates que se dieron sobre la ubicación legítima de la pieza original. En las discusiones, ambas instituciones se empeñaron en definir si primaban las cualidades históricas o las estéticas sobre el retrato de Manuelita. La comparación entre los modos de emplazamiento que propone cada museo intentará esclarecer y/o poner en tensión cómo y de qué manera se resalta el status de obra de arte y de documento, respectivamente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64245 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64245 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/544 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-4093 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 57-66 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615959222943744 |
score |
13.070432 |