Nociones de cuerpo y ciudadanía en educación física y deportes : La enseñanza en escuelas secundarias de Bariloche y Dina Huapi
- Autores
- Martins, Fabián; López Medero, Norma; Lemus, Mercedes
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta el proyecto de investigación vinculado al estudio de los saberes docentes en las prácticas de enseñanza de los deportes en educación física, en escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, Río Negro, Argentina . Se pretende indagar dichos saberes y prácticas, a partir del análisis de las nociones de cuerpo y ciudadanía, en el entramado compuesto por el diseño curricular para las escuelas secundarias rionegrinas, las sociabilidades escolares y las trayectorias formativas. La investigación se orienta a dilucidar dichas nociones en las continuidades, tensiones y rupturas existentes entre las tradiciones del campo y la actualidad del área en las escuelas del territorio, donde intervienen, entre otros factores, la reformulación de los contenidos históricamente vinculados a los deportes, el ausentismo y la experiencia de desvinculación de la cotidianidad institucional (Martins y Pizzorno, 2019). Este interés se conecta con los estudios sociohistóricos que exponen el devenir de la educación física y la enseñanza de los deportes desde la dimensión política, con variaciones a lo largo tiempo y según las diversas regiones del país (Scharagrodsky, 2011; Méndez, 2011; Orbuch, 2015).En términos interpretativos, la perspectiva constructivista del cuerpo y el enfoque decolonial brindan elementos propicios para el tratamiento del problema de investigación. Desde los aportes de la investigación etnográfica en educación se apela a la construcción de un diálogo de saberes, con una política de conocimiento situada que se dirige a la promoción de los procesos de reflexividad y la producción de narrativas. La construcción de datos se sustenta en el análisis de documentos, entrevistas y observaciones participantes en las clases, y para el procesamiento y el análisis de estos se recurre a la Teoría Fundamentada. Una investigación de este tipo puede contribuir al corpus de conocimientos del campo de la educación física y sus disciplinas afines, junto a la mejora de la calidad educativa para la transformación de las prácticas cotidianas.
Fil: Martins, Fabián. Universidad Nacional del Comahue.
Fil: López Medero, Norma. Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Lemus, Mercedes. Universidad Nacional del Comahue. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Saberes docentes
Cuerpo
Ciudadanía
Educación Física
Deportes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16629
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ab1a82a3ad3f144261dd96d859bd22af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16629 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Nociones de cuerpo y ciudadanía en educación física y deportes : La enseñanza en escuelas secundarias de Bariloche y Dina HuapiMartins, FabiánLópez Medero, NormaLemus, MercedesEducación físicaSaberes docentesCuerpoCiudadaníaEducación FísicaDeportesEste trabajo presenta el proyecto de investigación vinculado al estudio de los saberes docentes en las prácticas de enseñanza de los deportes en educación física, en escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, Río Negro, Argentina . Se pretende indagar dichos saberes y prácticas, a partir del análisis de las nociones de cuerpo y ciudadanía, en el entramado compuesto por el diseño curricular para las escuelas secundarias rionegrinas, las sociabilidades escolares y las trayectorias formativas. La investigación se orienta a dilucidar dichas nociones en las continuidades, tensiones y rupturas existentes entre las tradiciones del campo y la actualidad del área en las escuelas del territorio, donde intervienen, entre otros factores, la reformulación de los contenidos históricamente vinculados a los deportes, el ausentismo y la experiencia de desvinculación de la cotidianidad institucional (Martins y Pizzorno, 2019). Este interés se conecta con los estudios sociohistóricos que exponen el devenir de la educación física y la enseñanza de los deportes desde la dimensión política, con variaciones a lo largo tiempo y según las diversas regiones del país (Scharagrodsky, 2011; Méndez, 2011; Orbuch, 2015).En términos interpretativos, la perspectiva constructivista del cuerpo y el enfoque decolonial brindan elementos propicios para el tratamiento del problema de investigación. Desde los aportes de la investigación etnográfica en educación se apela a la construcción de un diálogo de saberes, con una política de conocimiento situada que se dirige a la promoción de los procesos de reflexividad y la producción de narrativas. La construcción de datos se sustenta en el análisis de documentos, entrevistas y observaciones participantes en las clases, y para el procesamiento y el análisis de estos se recurre a la Teoría Fundamentada. Una investigación de este tipo puede contribuir al corpus de conocimientos del campo de la educación física y sus disciplinas afines, junto a la mejora de la calidad educativa para la transformación de las prácticas cotidianas.Fil: Martins, Fabián. Universidad Nacional del Comahue.Fil: López Medero, Norma. Universidad Nacional del Comahue.Fil: Lemus, Mercedes. Universidad Nacional del Comahue.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16629/ev.16629.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16629Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:30.445Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nociones de cuerpo y ciudadanía en educación física y deportes : La enseñanza en escuelas secundarias de Bariloche y Dina Huapi |
title |
Nociones de cuerpo y ciudadanía en educación física y deportes : La enseñanza en escuelas secundarias de Bariloche y Dina Huapi |
spellingShingle |
Nociones de cuerpo y ciudadanía en educación física y deportes : La enseñanza en escuelas secundarias de Bariloche y Dina Huapi Martins, Fabián Educación física Saberes docentes Cuerpo Ciudadanía Educación Física Deportes |
title_short |
Nociones de cuerpo y ciudadanía en educación física y deportes : La enseñanza en escuelas secundarias de Bariloche y Dina Huapi |
title_full |
Nociones de cuerpo y ciudadanía en educación física y deportes : La enseñanza en escuelas secundarias de Bariloche y Dina Huapi |
title_fullStr |
Nociones de cuerpo y ciudadanía en educación física y deportes : La enseñanza en escuelas secundarias de Bariloche y Dina Huapi |
title_full_unstemmed |
Nociones de cuerpo y ciudadanía en educación física y deportes : La enseñanza en escuelas secundarias de Bariloche y Dina Huapi |
title_sort |
Nociones de cuerpo y ciudadanía en educación física y deportes : La enseñanza en escuelas secundarias de Bariloche y Dina Huapi |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martins, Fabián López Medero, Norma Lemus, Mercedes |
author |
Martins, Fabián |
author_facet |
Martins, Fabián López Medero, Norma Lemus, Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
López Medero, Norma Lemus, Mercedes |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Saberes docentes Cuerpo Ciudadanía Educación Física Deportes |
topic |
Educación física Saberes docentes Cuerpo Ciudadanía Educación Física Deportes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta el proyecto de investigación vinculado al estudio de los saberes docentes en las prácticas de enseñanza de los deportes en educación física, en escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, Río Negro, Argentina . Se pretende indagar dichos saberes y prácticas, a partir del análisis de las nociones de cuerpo y ciudadanía, en el entramado compuesto por el diseño curricular para las escuelas secundarias rionegrinas, las sociabilidades escolares y las trayectorias formativas. La investigación se orienta a dilucidar dichas nociones en las continuidades, tensiones y rupturas existentes entre las tradiciones del campo y la actualidad del área en las escuelas del territorio, donde intervienen, entre otros factores, la reformulación de los contenidos históricamente vinculados a los deportes, el ausentismo y la experiencia de desvinculación de la cotidianidad institucional (Martins y Pizzorno, 2019). Este interés se conecta con los estudios sociohistóricos que exponen el devenir de la educación física y la enseñanza de los deportes desde la dimensión política, con variaciones a lo largo tiempo y según las diversas regiones del país (Scharagrodsky, 2011; Méndez, 2011; Orbuch, 2015).En términos interpretativos, la perspectiva constructivista del cuerpo y el enfoque decolonial brindan elementos propicios para el tratamiento del problema de investigación. Desde los aportes de la investigación etnográfica en educación se apela a la construcción de un diálogo de saberes, con una política de conocimiento situada que se dirige a la promoción de los procesos de reflexividad y la producción de narrativas. La construcción de datos se sustenta en el análisis de documentos, entrevistas y observaciones participantes en las clases, y para el procesamiento y el análisis de estos se recurre a la Teoría Fundamentada. Una investigación de este tipo puede contribuir al corpus de conocimientos del campo de la educación física y sus disciplinas afines, junto a la mejora de la calidad educativa para la transformación de las prácticas cotidianas. Fil: Martins, Fabián. Universidad Nacional del Comahue. Fil: López Medero, Norma. Universidad Nacional del Comahue. Fil: Lemus, Mercedes. Universidad Nacional del Comahue. |
description |
Este trabajo presenta el proyecto de investigación vinculado al estudio de los saberes docentes en las prácticas de enseñanza de los deportes en educación física, en escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, Río Negro, Argentina . Se pretende indagar dichos saberes y prácticas, a partir del análisis de las nociones de cuerpo y ciudadanía, en el entramado compuesto por el diseño curricular para las escuelas secundarias rionegrinas, las sociabilidades escolares y las trayectorias formativas. La investigación se orienta a dilucidar dichas nociones en las continuidades, tensiones y rupturas existentes entre las tradiciones del campo y la actualidad del área en las escuelas del territorio, donde intervienen, entre otros factores, la reformulación de los contenidos históricamente vinculados a los deportes, el ausentismo y la experiencia de desvinculación de la cotidianidad institucional (Martins y Pizzorno, 2019). Este interés se conecta con los estudios sociohistóricos que exponen el devenir de la educación física y la enseñanza de los deportes desde la dimensión política, con variaciones a lo largo tiempo y según las diversas regiones del país (Scharagrodsky, 2011; Méndez, 2011; Orbuch, 2015).En términos interpretativos, la perspectiva constructivista del cuerpo y el enfoque decolonial brindan elementos propicios para el tratamiento del problema de investigación. Desde los aportes de la investigación etnográfica en educación se apela a la construcción de un diálogo de saberes, con una política de conocimiento situada que se dirige a la promoción de los procesos de reflexividad y la producción de narrativas. La construcción de datos se sustenta en el análisis de documentos, entrevistas y observaciones participantes en las clases, y para el procesamiento y el análisis de estos se recurre a la Teoría Fundamentada. Una investigación de este tipo puede contribuir al corpus de conocimientos del campo de la educación física y sus disciplinas afines, junto a la mejora de la calidad educativa para la transformación de las prácticas cotidianas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16629/ev.16629.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16629/ev.16629.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616511248924672 |
score |
13.070432 |