La gestión en Educación Física : Un análisis político

Autores
Lescano, Agustín Amílcar
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Giles, Marcelo Gustavo
Descripción
Es tema de esta tesis la gestión; más precisamente, el modo en que la Educación Física piensa la gestión. Desde nuestra perspectiva de análisis, prácticamente este tema no ha sido estudiado. No obstante, queremos señalar como excepción el trabajo de Giles y algunas tesinas de licenciatura en Educación Física derivadas de las problematizaciones que él hizo sobre el tema. Sin embargo, la hegemonía de los estudios se posiciona en proponer un modo prescriptivo de gestionar la Educación Física, o en cómo lograr la mayor eficiencia y efectividad de esa prescripción. Por lo tanto, no resulta extraño que no haya estudios críticos sobre el tema. Además, hay que agregar que la gestión como término técnico de la Educación Física es de reciente aparición, y también lo es el espacio de formación que los centros de estudios brindan sobre el tema. No abundan los estudios y análisis críticos, sino que hay muchas propuestas prescriptivas y recetarias que se aplican en lo que se ha dado a llamar diferentes espacios de gestión. Estos estudios no enseñan a pensar la gestión ni sus técnicas, sino que enseñan el mejor modo de aplicar técnicas que sean eficientes y eficaces a la hora de lograr los objetivos. En virtud de cómo se presenta el campo de la gestión en Educación Física, nuestra perspectiva de análisis tiene por objeto conceptualizar la gestión, problematizar las ideas que actualmente se presentan como modelo de gestión, interpretarlas y tensionarlas en una argumentación lógica. Aclaramos que esta tesis no tiene por intención transformarse en un manual sobre gestión, sino poner en cuestión el tema; de allí que no se elaborará una nueva propuesta en términos recetarios, sino una forma de pensar la gestión que parte del análisis interpretativo y problematizador para llegar a la argumentación lógica. Para ello optamos por una posición que busca abrir el análisis a nuevas interpretaciones sin desatender los problemas y problematizaciones particulares.
Magister en Educación Corporal
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
gestión
educación corporal
individuo
política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31719

id SEDICI_d22d7ad85dc27316b1f9a72f631d0a0f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31719
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La gestión en Educación Física : Un análisis políticoLescano, Agustín AmílcarHumanidadesEducación Físicagestióneducación corporalindividuopolíticaEs tema de esta tesis la gestión; más precisamente, el modo en que la Educación Física piensa la gestión. Desde nuestra perspectiva de análisis, prácticamente este tema no ha sido estudiado. No obstante, queremos señalar como excepción el trabajo de Giles y algunas tesinas de licenciatura en Educación Física derivadas de las problematizaciones que él hizo sobre el tema. Sin embargo, la hegemonía de los estudios se posiciona en proponer un modo prescriptivo de gestionar la Educación Física, o en cómo lograr la mayor eficiencia y efectividad de esa prescripción. Por lo tanto, no resulta extraño que no haya estudios críticos sobre el tema. Además, hay que agregar que la gestión como término técnico de la Educación Física es de reciente aparición, y también lo es el espacio de formación que los centros de estudios brindan sobre el tema. No abundan los estudios y análisis críticos, sino que hay muchas propuestas prescriptivas y recetarias que se aplican en lo que se ha dado a llamar diferentes espacios de gestión. Estos estudios no enseñan a pensar la gestión ni sus técnicas, sino que enseñan el mejor modo de aplicar técnicas que sean eficientes y eficaces a la hora de lograr los objetivos. En virtud de cómo se presenta el campo de la gestión en Educación Física, nuestra perspectiva de análisis tiene por objeto conceptualizar la gestión, problematizar las ideas que actualmente se presentan como modelo de gestión, interpretarlas y tensionarlas en una argumentación lógica. Aclaramos que esta tesis no tiene por intención transformarse en un manual sobre gestión, sino poner en cuestión el tema; de allí que no se elaborará una nueva propuesta en términos recetarios, sino una forma de pensar la gestión que parte del análisis interpretativo y problematizador para llegar a la argumentación lógica. Para ello optamos por una posición que busca abrir el análisis a nuevas interpretaciones sin desatender los problemas y problematizaciones particulares.Magister en Educación CorporalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGiles, Marcelo Gustavo2013-08-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31719https://doi.org/10.35537/10915/31719spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.872/te.872.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31719Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:05.833SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La gestión en Educación Física : Un análisis político
title La gestión en Educación Física : Un análisis político
spellingShingle La gestión en Educación Física : Un análisis político
Lescano, Agustín Amílcar
Humanidades
Educación Física
gestión
educación corporal
individuo
política
title_short La gestión en Educación Física : Un análisis político
title_full La gestión en Educación Física : Un análisis político
title_fullStr La gestión en Educación Física : Un análisis político
title_full_unstemmed La gestión en Educación Física : Un análisis político
title_sort La gestión en Educación Física : Un análisis político
dc.creator.none.fl_str_mv Lescano, Agustín Amílcar
author Lescano, Agustín Amílcar
author_facet Lescano, Agustín Amílcar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giles, Marcelo Gustavo
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
gestión
educación corporal
individuo
política
topic Humanidades
Educación Física
gestión
educación corporal
individuo
política
dc.description.none.fl_txt_mv Es tema de esta tesis la gestión; más precisamente, el modo en que la Educación Física piensa la gestión. Desde nuestra perspectiva de análisis, prácticamente este tema no ha sido estudiado. No obstante, queremos señalar como excepción el trabajo de Giles y algunas tesinas de licenciatura en Educación Física derivadas de las problematizaciones que él hizo sobre el tema. Sin embargo, la hegemonía de los estudios se posiciona en proponer un modo prescriptivo de gestionar la Educación Física, o en cómo lograr la mayor eficiencia y efectividad de esa prescripción. Por lo tanto, no resulta extraño que no haya estudios críticos sobre el tema. Además, hay que agregar que la gestión como término técnico de la Educación Física es de reciente aparición, y también lo es el espacio de formación que los centros de estudios brindan sobre el tema. No abundan los estudios y análisis críticos, sino que hay muchas propuestas prescriptivas y recetarias que se aplican en lo que se ha dado a llamar diferentes espacios de gestión. Estos estudios no enseñan a pensar la gestión ni sus técnicas, sino que enseñan el mejor modo de aplicar técnicas que sean eficientes y eficaces a la hora de lograr los objetivos. En virtud de cómo se presenta el campo de la gestión en Educación Física, nuestra perspectiva de análisis tiene por objeto conceptualizar la gestión, problematizar las ideas que actualmente se presentan como modelo de gestión, interpretarlas y tensionarlas en una argumentación lógica. Aclaramos que esta tesis no tiene por intención transformarse en un manual sobre gestión, sino poner en cuestión el tema; de allí que no se elaborará una nueva propuesta en términos recetarios, sino una forma de pensar la gestión que parte del análisis interpretativo y problematizador para llegar a la argumentación lógica. Para ello optamos por una posición que busca abrir el análisis a nuevas interpretaciones sin desatender los problemas y problematizaciones particulares.
Magister en Educación Corporal
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Es tema de esta tesis la gestión; más precisamente, el modo en que la Educación Física piensa la gestión. Desde nuestra perspectiva de análisis, prácticamente este tema no ha sido estudiado. No obstante, queremos señalar como excepción el trabajo de Giles y algunas tesinas de licenciatura en Educación Física derivadas de las problematizaciones que él hizo sobre el tema. Sin embargo, la hegemonía de los estudios se posiciona en proponer un modo prescriptivo de gestionar la Educación Física, o en cómo lograr la mayor eficiencia y efectividad de esa prescripción. Por lo tanto, no resulta extraño que no haya estudios críticos sobre el tema. Además, hay que agregar que la gestión como término técnico de la Educación Física es de reciente aparición, y también lo es el espacio de formación que los centros de estudios brindan sobre el tema. No abundan los estudios y análisis críticos, sino que hay muchas propuestas prescriptivas y recetarias que se aplican en lo que se ha dado a llamar diferentes espacios de gestión. Estos estudios no enseñan a pensar la gestión ni sus técnicas, sino que enseñan el mejor modo de aplicar técnicas que sean eficientes y eficaces a la hora de lograr los objetivos. En virtud de cómo se presenta el campo de la gestión en Educación Física, nuestra perspectiva de análisis tiene por objeto conceptualizar la gestión, problematizar las ideas que actualmente se presentan como modelo de gestión, interpretarlas y tensionarlas en una argumentación lógica. Aclaramos que esta tesis no tiene por intención transformarse en un manual sobre gestión, sino poner en cuestión el tema; de allí que no se elaborará una nueva propuesta en términos recetarios, sino una forma de pensar la gestión que parte del análisis interpretativo y problematizador para llegar a la argumentación lógica. Para ello optamos por una posición que busca abrir el análisis a nuevas interpretaciones sin desatender los problemas y problematizaciones particulares.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31719
https://doi.org/10.35537/10915/31719
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31719
https://doi.org/10.35537/10915/31719
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.872/te.872.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615842859319296
score 13.070432