Co-soñar comunidades del sur de Colombia junto y con los niños, niñas y jóvenes
- Autores
- Ballesteros Herrera, Sergio E.; Rubiano Ospina, Karina A.; Sánchez Reyes, Ana Tulia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo aborda la pregunta de cómo construir comunidad, a través de una investigación en el sur de Colombia con el proyecto Narrativas para co-soñar la ciudad de Neiva (2023). Avalado por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN Neiva, en alianza con UNIMINUTO Sur y las Fundaciones The Barn House y Jorge Enrique Perea Perea. Los talleres cualitativos revelaron que los niños y niñas de Neiva, a través de voces, textos y dibujos, soñaron con espacios más limpios, familiares y pacíficos. Los jóvenes destacaron la importancia del acceso equitativo a la tecnología y una vida sin delincuencia ni corrupción.
This article explores the question of how to build community through research conducted in southern Colombia with the project Narratives for Co-Dreaming the City of Neiva (2023). The initiative was supported by the Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) Neiva, in partnership with UNIMINUTO Sur and the foundations The Barn House and Jorge Enrique Perea Perea. Qualitative workshops revealed that the children of Neiva, through their voices, texts, and drawings, envisioned cleaner, more family-oriented, and peaceful spaces. Young people emphasized the importance of equitable access to technology and a life free from crime and corruption.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
Educación
Comunicación
Comunidad
jóvenes
niñeces
sueños
communication
community
youths
childhoods - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186093
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d1b2ff98d3056769789460566ad51b54 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186093 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Co-soñar comunidades del sur de Colombia junto y con los niños, niñas y jóvenesCo-dreaming communities in southern Colombia together with children and young peopleBallesteros Herrera, Sergio E.Rubiano Ospina, Karina A.Sánchez Reyes, Ana TuliaCiencias SocialesEducaciónComunicaciónComunidadjóvenesniñecessueñoscommunicationcommunityyouthschildhoodsEste artículo aborda la pregunta de cómo construir comunidad, a través de una investigación en el sur de Colombia con el proyecto Narrativas para co-soñar la ciudad de Neiva (2023). Avalado por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN Neiva, en alianza con UNIMINUTO Sur y las Fundaciones The Barn House y Jorge Enrique Perea Perea. Los talleres cualitativos revelaron que los niños y niñas de Neiva, a través de voces, textos y dibujos, soñaron con espacios más limpios, familiares y pacíficos. Los jóvenes destacaron la importancia del acceso equitativo a la tecnología y una vida sin delincuencia ni corrupción.This article explores the question of how to build community through research conducted in southern Colombia with the project Narratives for Co-Dreaming the City of Neiva (2023). The initiative was supported by the Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) Neiva, in partnership with UNIMINUTO Sur and the foundations The Barn House and Jorge Enrique Perea Perea. Qualitative workshops revealed that the children of Neiva, through their voices, texts, and drawings, envisioned cleaner, more family-oriented, and peaceful spaces. Young people emphasized the importance of equitable access to technology and a life free from crime and corruption.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2025-09-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186093spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8461info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186093Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:51.198SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Co-soñar comunidades del sur de Colombia junto y con los niños, niñas y jóvenes Co-dreaming communities in southern Colombia together with children and young people |
| title |
Co-soñar comunidades del sur de Colombia junto y con los niños, niñas y jóvenes |
| spellingShingle |
Co-soñar comunidades del sur de Colombia junto y con los niños, niñas y jóvenes Ballesteros Herrera, Sergio E. Ciencias Sociales Educación Comunicación Comunidad jóvenes niñeces sueños communication community youths childhoods |
| title_short |
Co-soñar comunidades del sur de Colombia junto y con los niños, niñas y jóvenes |
| title_full |
Co-soñar comunidades del sur de Colombia junto y con los niños, niñas y jóvenes |
| title_fullStr |
Co-soñar comunidades del sur de Colombia junto y con los niños, niñas y jóvenes |
| title_full_unstemmed |
Co-soñar comunidades del sur de Colombia junto y con los niños, niñas y jóvenes |
| title_sort |
Co-soñar comunidades del sur de Colombia junto y con los niños, niñas y jóvenes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ballesteros Herrera, Sergio E. Rubiano Ospina, Karina A. Sánchez Reyes, Ana Tulia |
| author |
Ballesteros Herrera, Sergio E. |
| author_facet |
Ballesteros Herrera, Sergio E. Rubiano Ospina, Karina A. Sánchez Reyes, Ana Tulia |
| author_role |
author |
| author2 |
Rubiano Ospina, Karina A. Sánchez Reyes, Ana Tulia |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Educación Comunicación Comunidad jóvenes niñeces sueños communication community youths childhoods |
| topic |
Ciencias Sociales Educación Comunicación Comunidad jóvenes niñeces sueños communication community youths childhoods |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo aborda la pregunta de cómo construir comunidad, a través de una investigación en el sur de Colombia con el proyecto Narrativas para co-soñar la ciudad de Neiva (2023). Avalado por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN Neiva, en alianza con UNIMINUTO Sur y las Fundaciones The Barn House y Jorge Enrique Perea Perea. Los talleres cualitativos revelaron que los niños y niñas de Neiva, a través de voces, textos y dibujos, soñaron con espacios más limpios, familiares y pacíficos. Los jóvenes destacaron la importancia del acceso equitativo a la tecnología y una vida sin delincuencia ni corrupción. This article explores the question of how to build community through research conducted in southern Colombia with the project Narratives for Co-Dreaming the City of Neiva (2023). The initiative was supported by the Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) Neiva, in partnership with UNIMINUTO Sur and the foundations The Barn House and Jorge Enrique Perea Perea. Qualitative workshops revealed that the children of Neiva, through their voices, texts, and drawings, envisioned cleaner, more family-oriented, and peaceful spaces. Young people emphasized the importance of equitable access to technology and a life free from crime and corruption. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
Este artículo aborda la pregunta de cómo construir comunidad, a través de una investigación en el sur de Colombia con el proyecto Narrativas para co-soñar la ciudad de Neiva (2023). Avalado por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN Neiva, en alianza con UNIMINUTO Sur y las Fundaciones The Barn House y Jorge Enrique Perea Perea. Los talleres cualitativos revelaron que los niños y niñas de Neiva, a través de voces, textos y dibujos, soñaron con espacios más limpios, familiares y pacíficos. Los jóvenes destacaron la importancia del acceso equitativo a la tecnología y una vida sin delincuencia ni corrupción. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-16 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186093 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186093 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8461 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783828461355008 |
| score |
12.982451 |