Los intereses mancomunados del catolicismo y el trabajo social, en los orígenes de la profesión
- Autores
- Riveiro, Laura Mariana
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Siede, María Virginia
- Descripción
- El presente trabajo de investigación reconstruye la relación histórica entre el ideario católico y los fundamentos teórico-ideológicos del Trabajo Social en el proceso de institucionalización de la profesión, a partir de la experiencia de la Escuela de Servicio Social del Museo Social Argentino. La confluencia del catolicismo y los fundamentos de la profesión en sus orígenes es evidenciada a partir de: la naturalización de las relaciones sociales fundamentales de la sociedad capitalista en su fase monopolista; la necesidad de la intervención estatal en las refracciones de la “cuestión social”, para amortiguar la conflictividad social y legitimar el orden social vigente; la centralidad de la familia como célula de la sociedad, garante de la reproducción material e ideológica de la vida cotidiana de la sociedad burguesa; el Servicio Social que tiene como función socialmente demandada la reproducción de la fuerza de trabajo y en el campo ideo-político la reproducción de la ideología dominante; y la supremacía de los aspectos ético-morales, de inspiración espiritual y/o basados en la “ética cristiana”, en el proceso de formación y ejercicio profesional. La tesis problematiza los límites teóricos y políticos del referencial reformista, que, en sus diferentes variantes, estuvo presente en los orígenes de la profesión. Se señalan tres ejes que aglutinaron al amplio arco del reformismo conservador, hegemónico en el proceso de institucionalización: el patriarcado, en la defensa y consolidación de la familia como núcleo básico de la sociedad y como garante de la reproducción material e ideológica de la vida cotidiana en el capitalismo; el positivismo, como campo de referencia teórico encargado de legitimar del orden social; y el nacionalismo, que encubría las desigualdades de la clase en nombre la “unidad nacional”.
The present research work reconstructs the historical relationship between the Catholic ideas and the theoretical-ideological basis of Social Work in the process of the institutionalization of the profession, from the experience of the Social Service School at the Museo Social Argentino. The confluence of Catholicism and the foundations of the profession in its origins is evidenced by: the naturalization of the fundamental social relations in the capitalist society in its monopolistic stage; the need of state intervention on the refractions of the "social question", to cushion the social unrest and legitimize the ongoing social order; the centrality of family as cell of society, guarantor of the material and ideological reproduction of everyday life of bourgeois society; a Social Service which has the socially demanded function of reproducing labour force and in the ideological field reproducing the dominant ideology; and the supremacy of ethicalmoral aspects, spiritually inspired or based on the "Christian ethics", in educational process and the professional practice. The thesis questions the theoretical and political limits of the reformist reference that, in different versions, as present in the origins of the profession. Three cores that brought together the wide spectrum of conservative reformism, hegemonic in the institutionalization process, are pointed out: patriarchy, in the defence and consolidation of family and basic core of society and guarantor of material and ideological reproduction of everyday life in capitalism; positivism, as a theoretical reference field in charge of legitimize the social order; and nationalism, that concealed class inequalities in the name of "national unity".
O presente trabalho de pesquisa reconstrói a relação histórica entre o ideário católico e os fundamentos teóricos ideológicos do Serviço Social no processo de institucionalização da profissão fundado na experiência da Escuela de Servicio Social do Museo Social Argentino. A confluência do catolicismo e os fundamentos da profissão em suas origens é evidenciada a partir de: a naturalização das relações sociais fundamentais da sociedade capitalista na sua fase monopolista; a necessidade de intervenção estatal nas refrações da "questão social" para amortecer o conflito social e legitimar a ordem social vigente; a centralidades da família como célula da sociedade, garante da reprodução material e ideológica da vida cotidiana da sociedade burguesa; o Serviço Social que tem como função socialmente demandada a reprodução da forca de trabalho e, no campo ídeo político a reprodução da ideologia dominante; e, a supremacia dos aspetos éticos morais, de inspiração espiritual e fundados na "ética cristiana" no processo de formação e exercício Professional. A tese problematiza os limites teóricos e políticos do referencial reformista que, nas suas diversas variantes, esteve presente nas origens da profissão. Assinalam-se três eixos que aglutinaram o amplo arco do reformismo conservador, hegemônico no processo de institucionalização: o patriarcado, na defesa e consolidação da família como núcleo básico da sociedade e como garante da reprodução material e ideológica da vida cotidiana no capitalismo; o positivismo, como campo de referencia teórico encarregado de legitimar a ordem social; e o nacionalismo, que escondia as desigualdades de classe no nome da "unidade nacional".
Magister en Trabajo Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Catolicismo
Formación profesional
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/2105
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La confluencia del catolicismo y los fundamentos de la profesión en sus orígenes es evidenciada a partir de: la naturalización de las relaciones sociales fundamentales de la sociedad capitalista en su fase monopolista; la necesidad de la intervención estatal en las refracciones de la “cuestión social”, para amortiguar la conflictividad social y legitimar el orden social vigente; la centralidad de la familia como célula de la sociedad, garante de la reproducción material e ideológica de la vida cotidiana de la sociedad burguesa; el Servicio Social que tiene como función socialmente demandada la reproducción de la fuerza de trabajo y en el campo ideo-político la reproducción de la ideología dominante; y la supremacía de los aspectos ético-morales, de inspiración espiritual y/o basados en la “ética cristiana”, en el proceso de formación y ejercicio profesional. La tesis problematiza los límites teóricos y políticos del referencial reformista, que, en sus diferentes variantes, estuvo presente en los orígenes de la profesión. Se señalan tres ejes que aglutinaron al amplio arco del reformismo conservador, hegemónico en el proceso de institucionalización: el patriarcado, en la defensa y consolidación de la familia como núcleo básico de la sociedad y como garante de la reproducción material e ideológica de la vida cotidiana en el capitalismo; el positivismo, como campo de referencia teórico encargado de legitimar del orden social; y el nacionalismo, que encubría las desigualdades de la clase en nombre la “unidad nacional”.The present research work reconstructs the historical relationship between the Catholic ideas and the theoretical-ideological basis of Social Work in the process of the institutionalization of the profession, from the experience of the Social Service School at the Museo Social Argentino. The confluence of Catholicism and the foundations of the profession in its origins is evidenced by: the naturalization of the fundamental social relations in the capitalist society in its monopolistic stage; the need of state intervention on the refractions of the "social question", to cushion the social unrest and legitimize the ongoing social order; the centrality of family as cell of society, guarantor of the material and ideological reproduction of everyday life of bourgeois society; a Social Service which has the socially demanded function of reproducing labour force and in the ideological field reproducing the dominant ideology; and the supremacy of ethicalmoral aspects, spiritually inspired or based on the "Christian ethics", in educational process and the professional practice. The thesis questions the theoretical and political limits of the reformist reference that, in different versions, as present in the origins of the profession. Three cores that brought together the wide spectrum of conservative reformism, hegemonic in the institutionalization process, are pointed out: patriarchy, in the defence and consolidation of family and basic core of society and guarantor of material and ideological reproduction of everyday life in capitalism; positivism, as a theoretical reference field in charge of legitimize the social order; and nationalism, that concealed class inequalities in the name of "national unity".O presente trabalho de pesquisa reconstrói a relação histórica entre o ideário católico e os fundamentos teóricos ideológicos do Serviço Social no processo de institucionalização da profissão fundado na experiência da Escuela de Servicio Social do Museo Social Argentino. A confluência do catolicismo e os fundamentos da profissão em suas origens é evidenciada a partir de: a naturalização das relações sociais fundamentais da sociedade capitalista na sua fase monopolista; a necessidade de intervenção estatal nas refrações da "questão social" para amortecer o conflito social e legitimar a ordem social vigente; a centralidades da família como célula da sociedade, garante da reprodução material e ideológica da vida cotidiana da sociedade burguesa; o Serviço Social que tem como função socialmente demandada a reprodução da forca de trabalho e, no campo ídeo político a reprodução da ideologia dominante; e, a supremacia dos aspetos éticos morais, de inspiração espiritual e fundados na "ética cristiana" no processo de formação e exercício Professional. A tese problematiza os limites teóricos e políticos do referencial reformista que, nas suas diversas variantes, esteve presente nas origens da profissão. Assinalam-se três eixos que aglutinaram o amplo arco do reformismo conservador, hegemônico no processo de institucionalização: o patriarcado, na defesa e consolidação da família como núcleo básico da sociedade e como garante da reprodução material e ideológica da vida cotidiana no capitalismo; o positivismo, como campo de referencia teórico encarregado de legitimar a ordem social; e o nacionalismo, que escondia as desigualdades de classe no nome da "unidade nacional".Magister en Trabajo SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialSiede, María Virginia2011info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2105https://doi.org/10.35537/10915/2105spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:48:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/2105Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:48:39.255SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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La confluencia del catolicismo y los fundamentos de la profesión en sus orígenes es evidenciada a partir de: la naturalización de las relaciones sociales fundamentales de la sociedad capitalista en su fase monopolista; la necesidad de la intervención estatal en las refracciones de la “cuestión social”, para amortiguar la conflictividad social y legitimar el orden social vigente; la centralidad de la familia como célula de la sociedad, garante de la reproducción material e ideológica de la vida cotidiana de la sociedad burguesa; el Servicio Social que tiene como función socialmente demandada la reproducción de la fuerza de trabajo y en el campo ideo-político la reproducción de la ideología dominante; y la supremacía de los aspectos ético-morales, de inspiración espiritual y/o basados en la “ética cristiana”, en el proceso de formación y ejercicio profesional. La tesis problematiza los límites teóricos y políticos del referencial reformista, que, en sus diferentes variantes, estuvo presente en los orígenes de la profesión. Se señalan tres ejes que aglutinaron al amplio arco del reformismo conservador, hegemónico en el proceso de institucionalización: el patriarcado, en la defensa y consolidación de la familia como núcleo básico de la sociedad y como garante de la reproducción material e ideológica de la vida cotidiana en el capitalismo; el positivismo, como campo de referencia teórico encargado de legitimar del orden social; y el nacionalismo, que encubría las desigualdades de la clase en nombre la “unidad nacional”. The present research work reconstructs the historical relationship between the Catholic ideas and the theoretical-ideological basis of Social Work in the process of the institutionalization of the profession, from the experience of the Social Service School at the Museo Social Argentino. The confluence of Catholicism and the foundations of the profession in its origins is evidenced by: the naturalization of the fundamental social relations in the capitalist society in its monopolistic stage; the need of state intervention on the refractions of the "social question", to cushion the social unrest and legitimize the ongoing social order; the centrality of family as cell of society, guarantor of the material and ideological reproduction of everyday life of bourgeois society; a Social Service which has the socially demanded function of reproducing labour force and in the ideological field reproducing the dominant ideology; and the supremacy of ethicalmoral aspects, spiritually inspired or based on the "Christian ethics", in educational process and the professional practice. The thesis questions the theoretical and political limits of the reformist reference that, in different versions, as present in the origins of the profession. Three cores that brought together the wide spectrum of conservative reformism, hegemonic in the institutionalization process, are pointed out: patriarchy, in the defence and consolidation of family and basic core of society and guarantor of material and ideological reproduction of everyday life in capitalism; positivism, as a theoretical reference field in charge of legitimize the social order; and nationalism, that concealed class inequalities in the name of "national unity". O presente trabalho de pesquisa reconstrói a relação histórica entre o ideário católico e os fundamentos teóricos ideológicos do Serviço Social no processo de institucionalização da profissão fundado na experiência da Escuela de Servicio Social do Museo Social Argentino. A confluência do catolicismo e os fundamentos da profissão em suas origens é evidenciada a partir de: a naturalização das relações sociais fundamentais da sociedade capitalista na sua fase monopolista; a necessidade de intervenção estatal nas refrações da "questão social" para amortecer o conflito social e legitimar a ordem social vigente; a centralidades da família como célula da sociedade, garante da reprodução material e ideológica da vida cotidiana da sociedade burguesa; o Serviço Social que tem como função socialmente demandada a reprodução da forca de trabalho e, no campo ídeo político a reprodução da ideologia dominante; e, a supremacia dos aspetos éticos morais, de inspiração espiritual e fundados na "ética cristiana" no processo de formação e exercício Professional. A tese problematiza os limites teóricos e políticos do referencial reformista que, nas suas diversas variantes, esteve presente nas origens da profissão. Assinalam-se três eixos que aglutinaram o amplo arco do reformismo conservador, hegemônico no processo de institucionalização: o patriarcado, na defesa e consolidação da família como núcleo básico da sociedade e como garante da reprodução material e ideológica da vida cotidiana no capitalismo; o positivismo, como campo de referencia teórico encarregado de legitimar a ordem social; e o nacionalismo, que escondia as desigualdades de classe no nome da "unidade nacional". Magister en Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Trabajo Social |
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El presente trabajo de investigación reconstruye la relación histórica entre el ideario católico y los fundamentos teórico-ideológicos del Trabajo Social en el proceso de institucionalización de la profesión, a partir de la experiencia de la Escuela de Servicio Social del Museo Social Argentino. La confluencia del catolicismo y los fundamentos de la profesión en sus orígenes es evidenciada a partir de: la naturalización de las relaciones sociales fundamentales de la sociedad capitalista en su fase monopolista; la necesidad de la intervención estatal en las refracciones de la “cuestión social”, para amortiguar la conflictividad social y legitimar el orden social vigente; la centralidad de la familia como célula de la sociedad, garante de la reproducción material e ideológica de la vida cotidiana de la sociedad burguesa; el Servicio Social que tiene como función socialmente demandada la reproducción de la fuerza de trabajo y en el campo ideo-político la reproducción de la ideología dominante; y la supremacía de los aspectos ético-morales, de inspiración espiritual y/o basados en la “ética cristiana”, en el proceso de formación y ejercicio profesional. La tesis problematiza los límites teóricos y políticos del referencial reformista, que, en sus diferentes variantes, estuvo presente en los orígenes de la profesión. Se señalan tres ejes que aglutinaron al amplio arco del reformismo conservador, hegemónico en el proceso de institucionalización: el patriarcado, en la defensa y consolidación de la familia como núcleo básico de la sociedad y como garante de la reproducción material e ideológica de la vida cotidiana en el capitalismo; el positivismo, como campo de referencia teórico encargado de legitimar del orden social; y el nacionalismo, que encubría las desigualdades de la clase en nombre la “unidad nacional”. |
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